domingo, 28 de diciembre de 2014

Una Semilla sembrada en buena tierra

28 de diciembre de 2014

Yo nací un 15 de noviembre en 1956 es la sección Guayabo Dulce de Hato Mayor del Rey, al este de República Dominicana, nacido de doña Emeteria Ramos e hijo de Manual Rosario Santana. Inicié mis estudios en él Batey La Plaza del Ingenio Consuelo, Sección Mata Palacio dónde fui llevado por mi Papá a la edad de 2 años por quién fui criado por Secundina Paredes Molban, juntos a mis hermanos, Juana Rosario Paredes, Faustino Rosario Paredes, María Rosario Paredes, Carmen Rosario Paredes, Carmen Delia Rosario Paredes, Víctor Manual Rosario Paredes, Julio César Rosario Paredes, Miledis Rosario Paredes, Carmen Delia Rosario Paredes, Andrea Rosario Paredes, Giovanni Rosario Paredes y Manual Rosario Paredes.

A la edad de 7 años entro a estudiar el la escuela Primaria Rural del Batey La Plaza hasta el 4to curso de primaria con el Profesor Opdulio Pacheco, a quien hoy agradesco ser un profesional y haberme dedicado a educar jóvenes, por la semilla del entusiasmo que sembró en mí cuándo yo era ta solo un niño, cuando un día dijo a mí padre que debería tomarme más en cuenta porque el veía en mi un niño muy inteligente y que podría llegar muy lejos. Desde éste día me puse una meta, ser un profesional.

Pasaban los tiempos en él batey, la escuela sólo llegaba a 4to curso, los demás muchachos eran llevados a Hato Mayor, Consuelo, Sampedro de Macorís y algún otro pueblo donde pudieran estudiar,  mi papá compro una casa en San Pedro y se llevó la familia para que pudieran estudiar pero nos quedamos Fausto y yo para qué atendiéramos él colmado, él ganado y la caña, esto imposibilitabas qué pudiera estudiar, Fausto se llevó una jovencita la cual es la madres de sus tres hijos y yo pensando como cumplir mi meta.
En esos tiempos el tránsito en el campo era muy difícil, pero había una camioneta la cual era conducida Pol un chofer llamados Jamaiquino, este viajaba todos los días de Mata Palacio al ingenio Consuelo y un grupo de estudiantes empezaron  a viajar para estudiar en el colegio Divina Providencia del ingenio Consuelo. Es aquí cuando veo mi oportunidad de continuar mis estudios.

Hable con mi papa que deseaba continuar con mis estudios, lo cuáles inicio de inmediato, voy al colegio donde consigo inscripción, aunque con un curso más bajo del que estaba, pero inicio a tomar clases nuevamente en el 3ro de primaria en él colegio Divina Providencia del ingenio consuelo, colegio este que era administrados por monjas, su Directora era Sor Ana Nolan.

Empece a viajar todos los días con una sola idea la cual era hacerme un profesional y salir del campo. Es que sí me quedo en el campo sería uno más en el mundo, trabajando como esclavo, vivir para comer y para estar cansado y eso no estaba en mi meta.

Estuve viajando por cuatro largos años, aunque puedo afirmar que en él segundo año fue más fácil viajar pues conseguimos que el departamento de promoción social del ingenio nos facilitará un minibús los cual hizo que muchos jóvenes continuarán con sus estudios. Pero esta facilidad no evitó que mi esfuerzo fuera más llevadero, pues yo tenía que viajar alrededor de tres kilómetros todos los días para ordeñar de 5 a 8 vacas antes de irme a la escuela y primero tenía que enviar la leche a San Pedro de Macorís para luego prepararme e ir a la escuela, razones por lo cual aveces me tenias que ir sin bañarme al colegio para no perder clases. Esto traía que muchos compañeros de estudio se burlaran de mí y me pusieran como sobre nombre Guagiro, esto no me mortificaba ya estaba acostumbrado a todo esto, no tenía quien se doliera de mi, perdón creo que sí lo tenía, él más grande el que está en todo lados y los ve todos "Dios", me acuerdo que fueron muchas las veces que sólo en los corrales ya desesperado y cansado sintiéndome sólo sin amor, sin familia en el abandono me hincaba llorando e implorando a Dios porque es que me pasaba eso, luego terminaba rezando y eso me calmaba.

Luego en el día a día las mismas rutinas por las mañanas ordeñar, a la escuela, él colmado, separar los becerros de las vacas después de nuevo al colmado hasta la hora de dormir esa era mi vida. Ya cuando llegue al séptimo curso se presentó la oportunidad de poder hacer el séptimo en vacaciones y no desaprovechar esta oportunidad fue un paso que me benefició de sobremanera lo cual trajo como consecuencia que pudiera venir a estudiar a San Pedro de Macorís de esta manera quedé inscrito en el Liceo nocturno Puerto Rico de San Pedro de Macorís, sucede y viene al caso que como un grupo de estudiantes hicimos el octavo en vacaciones, tuvimos que examinarnos libres en este liceo donde todo los que pasamos las pruebas nos dejaron inscritos y fue de esta manera que pude salir de él campo para poder continuar con mis estudios.

Luego de un tiempo viajando de la Plaza a San Pedro papa decidió poner un colmado en San Pedro y Sijo un primo que se estaba criando junto con migo los pusieron a estudiar en el día y a mi por la noche de esta manera un año me tocaba una escuela de día y otro por la noche hasta terminar él Bachillerato.

Luego de haber terminado el bachillerato tubería un inconveniente con papa y me fui a la casa de mi madre a la ciudad capital, donde pensé que podría entrar a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), esto trajo como consecuencia la pérdida de un año sin poder entrar a la casa de estudios, pero podía caer y si tenía que levantarme cien veces los haría, había que seguir, tenía que alcanzar mí meta.

Empezando por buscar empleo, o una forma de cómo ingresar en una universidad, no hubo forma no tenía quien me pudiera ayudar a conseguir un empleo y mucho menos a estudiar, hasta que sentí qué ya pesaba en casa de mi madre, hasta que un día acostado en la cama y sin poder conciliar el sueño pensé porque no volver a San Pedro donde todos me conocen y hacer mis luchas allí, bien pensado fui de vivita donde mi hermano Fausto quien tenía un colmado e le propuse ayudar en el colmados si me dabas la inscripción de la universidad que en ese tiempo costaba $5.00 pesos y es así como entro en la universidad Central del Este (UCE) en 1981.
En