Métodos Docentes: principios que orientan la práctica pedagógica y el método de su implementación.
Según la relación con los alumnos:
Método centrado en el campo individual
Método centrado en el cambio colectivo
Concepción educativa:
Método directivo
Método participativo
¶ Método centrado en el cambio individual
Cada ser humano es:
. Única
. Peculiar
. Perfectible
. Con potencialidades
. Características
. Necesidades
. Sentimientos
Método centrado en el cambio colectivo
. Los estudiantes son de caraterísticas homogeneas.
. Ajustan la enseñanza a un alumno tipo
. Se pueden alcanzar aprendizajes homogéneos, con muy poca dispersión.
Comparando ambos métodos
Cambio colectivo. -método participativo
. Ritmo de trabajo para todos igual
. Se aplica la técnica docente más eficiente para la mayoría.
. Preocupación por el avance del promedio del colectivo.
. Se prefieren evaluaciones globales.
. Exige rendimiento individual mínimo para todos.
. Se trata de lograr posiciones similares.
¶ Cambio individual - método directivo
. Cada estudiante determina su ritmo de trabajo.
. Se ofrece variedad de técnica docentes.
. Preocupación por avance de cada uno.
. Evaluación frecuente.
. Se fortalece la responsabilidad individual.
. Se apoya la divergencia y la discusión constructiva.
¶ Método directivo: es de concepción vertical o autoritario
Método participativo: es de concepción más horizontal o democratizadora.
Comparando
¶ Método directivo:
El profesor
- transfiere
-manda
-autoridad
-decide
Método participativo
El profesor:
- facilitador
- Estimulador
- proceso interactivo
- diálogo y recreación conjunta.
¶ Contenidos
¶ Directivo
surgen de la conceptualización astracta y lógica o de un análisis elaborado de la realidad.
Participativo:
Surgen en forma dialéctica con la realidad, con participación de alumnos, técnicos y comunidad.
¶ Materiales
¶ Directivo
. Fijos
- determinados por el profesor, sin participación de alumnos.
Participativo
. Emergentes
- Preparado en colaboración con alumnos.
Alumnos
¶ Directivo
- Receptivos
- PasivoS
- aprender sólo lo que le enseñan
Participativo
- Activos
- principales gestores de su aprendizaje.
Evaluación
¶ Directivo
Propósito:
- Discriminar estudiantes buenos y malos.
Participativo
- Parte del proceso, tiene un sentido remedíal formativo.
Técnica Docentes
-Conjunto de procedimientos, mecanismos y herramientas a utilizar en la comunicación eficiente de un mensaje educativo detinado a producir cambios en los alumnos.
Técnica docentes para grupos pequeños: no más de 10 personas.
1- tutoría
2- Contrato
3- Lestura dirigida
4- Trabajo personales:
- Reflexivo especulativo
- Análisis de texto
- Trabajo de investigación
- Práctica o trabajo de terreno
Métodos y técnicas Docentes
Trabajos personales:
. Monografía
. EsquemaS
. Gráfico o cuadros.
. Trabajo de creación
. Inversión de carajos
. Creaciones literarias
. Informes
. Protocolos de laboratorio
Trabajo reflexivo especulativo:
. Planteamiento general de Problema
. Pregunta clave a resolver, propósito del documento, relevancia del tema, historia de los hechos.
. Teorias divulgadas con relación al tema.
. Análisis de teorías.
. Teoría seleccionada o planteamiento de nueva la teoría.
. Conclusión.
Análisis de texto
. Demostración de comprensión literal del texto (descripción cronológica, reservaciones de causalidad).
. Definición de la sutura de texto (Categorización, bosquejo, síntesis).
. Comprensión de las inferencias(ideas, secuencias, resultados, interpretaciones y inferidas del texto).
. Evaluación o juicio (validez, propiedad, diferenciación entre hechos y opiniones).
. Apreciación o reacciones frente al texto .
investigación
. Planificación: pregunta, acotación del tema, marco metodológico, programación, marco operacional.
. Recopilación de material una.
. Ordenamiento de material.
. Procesamiento de material.
. Interpretación de resultados.
Práctica supervisada o trabajo de terreno:
. Forma experimental al y/ o práctica de realizar docencia en un medio real, el estudiante se prepara para el ejercicio profesional.
. Permite integración de teoría y práctica.
. Ayuda al estudiante a tomar conciencia de su valor en situaciones concretas.
. Experimenta el efecto de su acción en un medio promocional concreto.
. Requiere de mucha planificación para alcanzar grandes beneficios formativos.
Proyecto.
Aprender a trabajar en equipo en la solución de problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario