Trabajo:
ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE ESTUDIO
CURSO: La enseñanza en entornos
virtuales de aprendizaje
Parte l. INDICE
Tabla de contenido
PARTE ll,
Información de la asignatura ....................................................................................... 1
2. Importancia de la asignatura ..................................................................................................... 2
3. Objetivos generales..................................................................................................................... 3
4. Objetivos específicos
4. Objetivos específicos
5. Temas
6. Bibliografía de
consulta………………………….………………………………………………………………………………..4
7. Recursos
8. Otros recursos............................................................................................................................. 5
9. Método
10. Evaluación
11. Información del Entorno
Virtual …………………………………………………………………5
PARTE ll, Información de
la asignatura
1. Nombre de la asignatura:
La Enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Bienvenida:
Estimados participantes, sean bienvenido a éste curso sobre La
enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje
el cual será impartido utilizando los medios virtuales:
En ésta encontrarán informaciones, ejercicios de reflexión,
practica audiovisuales, materiales didácticos, que les facilitara encuadrar
desde el inicio del curso un aprendizaje significativo para mejorar en el
educando su competencia Laboral. ¡Donde usted es el protagonista de su
aprendizaje¡
Introducción.
Como vivimos en una sociedad dominada por las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC). Estas tecnologías han entrado a formar parte de todos
los aspectos de nuestra vida y se están implantando con fuerza en todos los
ámbitos. Las TIC están cambiando muchos de los elementos educativos: las metas
del aprendizaje, los métodos de enseñar y los conceptos de evaluación, entre
otros. Es por ello que debemos poner de nuestro empeño en este curso.
2. Importancia de la asignatura
Área(as): La enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje pertenece a
Área(s): La materia La enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje pertenece al área básica del plan
de estudios, de la formación profesional en la educación del profesorado. Para
formar profesionales en el área de la docencias más competentes y que sean
capaces de preparar y o presentar un
curso para ser impartido a distancia sin inconvenientes alguno.
Dimensión(es): Atiende a la dimensión profesional del plan de estudios ya que
permite relacionarse con una de las áreas de competencia del profesorado especialmente necesaria por la preparación de curso y talleres en el ámbito educativo.
Dimensión(es): Atiende a la dimensión profesional del plan de estudios ya que
permite relacionarse con una de las áreas de competencia del profesorado especialmente necesaria por la preparación de curso y talleres en el ámbito educativo.
Competencia(s):
1- Académica/pedagógica: Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados, Responder a los trabajos de los estudiantes, Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado, Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.
1- Académica/pedagógica: Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados, Responder a los trabajos de los estudiantes, Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado, Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.
2- Técnica: Asegurarse de que los alumnos
comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación, Dar
consejos y apoyos técnicos, Realizar actividades formativas específicas, Saber
dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.
3- Orientadora: Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red, Dar
recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo, Asegurarse
de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado y Motivar a los estudiantes
para el trabajo.
Ser guía y orientador del estudiante.
4 – Organizativa: Establecer el calendario del curso, de forma global como específica, Explicar
las normas de funcionamiento dentro del entorno., 0rganizar el trabajo en grupo
y facilitar la coordinación entre los miembros Y Ofrecer información
significativa para la relación con la institución.
5- Social: Dar la bienvenida a los estudiantes que
participan en el curso en red, Incitar a los estudiantes para que amplíen y
desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros, Integrar y conducir
las intervenciones Y Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre
los participantes.
3. Objetivos generales
Al finalizar el curso el/la alumno/a será capaz de:
1. Conocer y analizar todos los aspectos relacionados con la educación en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
Al finalizar el curso el/la alumno/a será capaz de:
1. Conocer y analizar todos los aspectos relacionados con la educación en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
2. Comprender
los principios del e-learning y la enseñanza en línea.
3. Delimitar el papel
de los diferentes agentes implicados en procesos educativos que se desarrollan
en entornos virtuales
4. Objetivos específicos
El/La alumno/a Estará capacitado/a para:
- Comprender el concepto de e-learning y de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
- Comprender el concepto de e-learning y de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer las
características de la enseñanza en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
- Distinguir
los diferentes tipos de entornos virtuales.
Duración del curso
Este curso
tendrá una duración de 7 días (Del 8/06 al 29/06/2015)
5. Temas
Plan
de Trabajo y Temas
|
|
Asignatura
|
La Enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje
|
Días fecha
|
Temas
|
Lunes 8/06/15
|
1.
Introducción asignatura y consejo inicio del curso
|
Jueves 11/6/15
|
2. Los
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
|
Lunes 15/06/15
|
3. El
triángulo didáctico en los entornos virtuales: profesor, alumno y contenidos
|
Jueves 18/06/15
|
4
El desarrollo de competencias básicas en entornos virtuales
|
Lunes 22/06/15
|
5. Diseño
y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
|
Jueves 25/06/15
|
6. La acción formativa en línea: tareas y seguimiento
|
Lunes 29/06/15
|
7. La evaluación en entornos virtuales
|
6. Bibliografía de consulta
- Cabero, J. (2006). Bases
pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad
del Conocimiento (RUSC) Vol.
3, (1). UOC. Recuperado el 15 de enero de 2013 en:http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
- Martínez, J. (2004). El papel
del tutor en el aprendizaje virtual [artículo en línea]. UOC. Recuperado el 15 de enero
de 2013 en: http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html
- Barberà, E.; Bautista, G.;
Espasa, A. y Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias
profesionales en la red. Revista
de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 3, (2). UOC. Recuperado el 15 de
enero de 2013 en:http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v3n2-barbera-bautista-espasa-guasch
- Esteban, M. y Zapata, M.
(2008). Estrategias de aprendizaje y e-learning.
Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales
de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al
estudio de las estrategias y estilos de Aprendizaje. RED. Revista de Educación a
Distancia. Nº 19. Recuperado
el 15 de enero de 2013 en: http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdf
- Ramírez, F. (2008). Mejora de
la Calidad de un curso de formación real con metodologíae-learning. RED. Revista de Educación a
Distancia. Nº 20. Recuperado
el 15 de enero de 2013 en: http://www.um.es/ead/red/20/ramirez.pdf
- Meriño, Y.; Lorente, A. E. y
Gari, M. (2011). Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos
virtuales de aprendizaje: Una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y
Medios Audiovisuales Vol. 8(15).Recuperado el 15 de enero de 2013 en:http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/080815/A1mar2011.pdf.
7. Recursos
Material
Didáctico y de Apoyo:
Material impreso,
Laptop, PC y Videos,
Mobiliario:
butacas, pantalla, pizarra, sillas y
mesas
8. Otros recursos
8. Otros recursos
Aquí se ponen
a disposición lecturas, videos, gráficas y todo tipo de materiales que se
requieren para el curso.
Para ver videos y tutoriales visitar
En Facebook, Pagina: Leopoldo Rosario Ramos Docente Instituto
Técnico Superior Comunitario.
Buscar en You Tube el canal: Leopoldo Video.
9. Método
-
Debates en pequeño y gran grupo en espacios virtuales de
comunicación multidireccional. Trabajo colaborativo orientado al aprendizaje en
pequeños grupos virtuales (el trabajo puede ser más o menos guiado y
estructurado por el profesor).
-
Dinámicas de grupo para resolución y/o estudio de casos,
aprendizaje por problemas, juego de rol, etc.
-
Tutorización en línea (síncrona o asíncrona) entre estudiantes y
profesores de zonas geográficas alejadas.
-
Aprovechamiento de los recursos multimedia para realizar
materiales, programas de simulaciones a partir de software especializado,
laboratorios virtuales, etc.
10. Evaluación
El alumno requiere tener el 80% de asistencia al curso como
condición necesaria, pero no suficiente, para acreditar el mismo.
Instrumentos
|
Porcentaje de la calificación final
|
Aspectos a evaluar
|
3 Exámenes individuales (teórico)
|
30%
|
Conocimientos básicos de
los principales temas de la asignatura.
|
Tres trabajos prácticos individuales y en grupos colaborativo.
|
70%
|
Precisión de los contenidos, Reflexiones, estructura y
profundidad de la investigación
|
Parte lll. Anexo.
11. Información del
Entorno Virtual
En este curso el alumno interaccionara atreves de una plataforma
del campus Virtual el cual dispondremos para este curso. Es importante que los
alumnos estén entrenados para en uso eficiente de este campus Virtual, ya que
es el cual estaremos utilizando durante el desarrollo del curso. Cada alumno
tendrá un usuario y una clave, la cual tendrá que introducir cada vez que desee
ingresar al campus virtual.
Esta plataforma es donde se desarrollaran todos los procesos
formativos, es decir, la comunicación
entre: profesor y alumnos y la comunicación entre compañeros del curso.
Forma de comunicación.
A este curso se le dará inicio el lunes 8 de junio y todas las secciones
serán de 9:00 AM a 10:00 AM. Todos los días antes del inicio del curso los
estudiantes deberán ingresar al campus 15 minutos antes para iniciar las
pruebas en el sistema de comunicación y video conferencia, donde cada alumnos
se ira reportando presente y ok, significando esto que su comunicación esta
perfecta para el inicio del curso.
La primera sesión será el viernes 5 de junio de 2015 a las 9:00
AM, para hacer un simulacro de prueba a la plataforma con codos los estudiantes
matriculados del curso, donde necesariamente deben estar todos presente para
probar sus equipos informáticos virtuales.
Advertencia: Todos los participantes ajustar su reloj con la hora
de República Dominicana ya que las horas
señaladas son de este país.
En este curso de Aire Acondicionado Automotriz, el facilitador
presenta a los docentes el método de diseño y elaboración de instrumentos
didácticos para ser usados en ambientes
de aprendizaje virtuales, utilizando la tecnología Microsoft Office 2008 en el
aula, tomando como marco teórico la Metodología de aprendizaje por proyectos de
investigación basados en el internet.
Requisitos mínimos técnicos:
- Computador Personal con sistema
operativo: Windows 8 o superior o MACOSX 10.2
- Micrófono
- Parlantes
- Acceso a internet, ancho de banda
mínimo de 1 MB/s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario