1.2. Las TIC en la sociedad de la información
El
uso de la tecnología para propósito educativo comenzó en la década de los
cuarenta en los Estado Unidos. Las primeras referencias específicas a la
tecnología se aprecian en los cursos importados durante la segunda guerra
mundial, los cuales fueron diseñados para el ejército e incorporaron el
soporte. La primera vez que la nueva tecnología formo parte del programa de una
universidad fue en 1946, cuando la Universidad de indiana ofreció un curso en
educación Audiovisual.
El
siguiente resumen muestra que medios de información han influenciado en el
campo de la formación durante las últimas seis décadas. Fíjese que las tecnologías de la información
y la telecomunicación (TIC) han sido únicamente desarrolladas en los últimos
treinta años.
PERIODO
|
TECNOLOGÍA
USADA EN EL AULA
|
1940s &50s
|
Medio audiovisuales: Restro-protector (OHP) y
audio, proyector de diapositivas.
|
1960s
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Televisión, proyector de cine, cassette y cintas,
laboratorio de idiomas.
|
1970s
|
Video, ordenadores.
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1980s
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PCs multimedia, CDs, Video interactivos, CD-ROM..
|
1990s
|
Aplicaciones de internet: web, televisión por
cable y/o por satélite
|
1ª década del 2000
|
DVD-ROMs, DVD, Pizarras digitales interativas, PDA:
¨pocket pc y palm: Tablet PC.
|
Taba
1.1. Medio de información han
influenciado en el campo de la formación durante las últimas seis décadas.
Antes
de continuar debemos de definir que entenderemos por la tecnología de la información y la comunicación (TIC) también
referida como Nuevas tecnologías (NNTT).
Muchos autores como P. Marques (2001) incluyen en el concepto TIC los medios de
comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social (“mass media”) y
los medios de comunicación internacionales tradicionales con soporte
tecnológico como el teléfono, fax, etc.
Así se refiere a las TIC como:
[…] el conjunto de avances tecnológicos que nos
proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías
audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores,
internet, la telegonia, los “mass media”, las aplicaciones multimedia y la
realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información,
herramientas para su proceso y canales de comunicación.
Como nos indica. P. Marques (2000)
y Castro (2006) las aportaciones de la TIC a las actividades humanas y por lo
tanto, a las actividades en el mundo educativo son las siguientes:
·
Facil
acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato
(textual, icono, sonoro), especialmente a través de la televisión e internet
pero también mediante el acceso a las numerosa colecciones de discos en soporte
CD-ROM (también escrito, cederrón) y DVD.
·
Instrumento para todo tipo de
proceso de datos. Los
sistemas informáticos, integrado por ordenadores, periféricos y programas, nos
permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable:
escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento
de imágenes… Para ellos disponemos de programas especializados: procesadores de
textos, editores gráficos, hoja de cálculo, gestores de base de datos, editores
de presentaciones multimedia y de pagina web….
·
Canales de comunicación
inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y constatar
con cualquier persona o institución del mundo mediante la difusión o edición de
información del formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería
inmediata, los fórums telemáticos, las vídeos conferencias, etc.
·
Almacenamiento de grandes
cantidades de información en
pequeños soporte de fácil transporte (discos, tarjetas, redes). Un disquete puede almacenar 1.4 Mbytes de
información, es decir, alrededor de un millón y medio de caracteres, un volumen
equivalente de cientos de páginas o algunas fotografía de calidad
comprimidas. Un CD-ROM puede almacenar
unas 600 Mbytes, el equivalente a 400 disquetes, donde se puede alojar
cualquier gran enciclopedia. Y un DVD
equivale a mas de 20 CD-ROM, con capacidad para almacenar cualquier largometraje
con buena calidad de imagen.
·
Automatización de tareas, mediante la programación de
actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el
cerebro y el corazón de todas la TIC.
Esta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en
definitiva son “maquina que procesan automáticamente la información siguiendo
las instrucciones de unos programas”.
·
Interactividad.
Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programa de gestión,
videojuegos, materiales formativos multimedia, sistema experto específicos…
Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean maquinas
programables y sea posible definir su comportamiento determinando las
respuestas que deben dar antes las distintas acciones que realicen antes ellos
los usuarios.
·
Homogeneización de los códigos empleado para el registro de la
información mediante la digitación de los todos tipos de información: textual,
sonora, icónica y audiovisual. Con el
uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarlas
y finalmente convertirla en cualquier información para almacenarlas o
distribuirlas. Así por ejemplo, hay
programa de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los
textos, programa de reconocimiento de voz que escriben el dictado, escáneres y
cámaras digitales que digitalizan imágenes.
·
Instrumento cognitivo que potencia nuestras
capacidades mentales y permite el desarrollo de nueva manera de pensar.
·
Creación de entornos más
flexibles para el aprendizaje.
·
Favorecer tanto el aprendizaje
independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo y en grupo.
·
Ofrecer nuevas oportunidades para
la orientación y la tutorizacion de los estudiantes.
·
Facilitar una formación
permanente.
1.3. LA ALFABETIZACION DIGITAL. ELEMENTO CLAVE
PARA PROFESORES Y ALUMNOS.
Unos de los cambios de la
institución escolar más importante es el papel que tanto el alumno como el
docente están adquiriendo, principalmente propiciado por la integración de la
TIC. Estas están haciendo que los centros educativos de todos los niveles
(infantil, primario, secundario y universitario) se tengan que convertir en
espacio creadores de conocimiento, capacitadores de unos ciudadanos y
profesionales críticos en el consumo de la tecnología. Se pone de manifiesto, por tanto, la
necesidad de propiciar a su vez cambio tanto en profesores como alumnos, sobre
todos cuando estos comienzan a cuestionarse la relevancia de los métodos
tradicionales de formación, ya que el medio rico en recursos que la TIC puede
ofrecer, centrado en el estudiante, alteran de forma significativa la relación
enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo con Cebrian (2005, p.
22) las competencia que deben desarrollar los estudiantes están certificadas en
saber buscar la información, seleccionar la información relevante y de calidad,
saber recuperarlas, almacenarlas, organizarla y hacerla significativa; es
decir, experimentar un proceso de conocimiento (comprensión, gestión,
estructuración, memoria…) desde y a través de la TIC. Y por otro lado, comunicar su experiencia,
persuadir y ser sensible a la influencia de los medios tecnológicos, utilizando
la diversidad de su lenguajes (audiovisuales, hipermedia…). A su vez, las
competencias que se exige a su docente es que tenga las siguiente3s
informaciones:
·
Asesor y
guía para favorecer en el estudiante el auto aprendizaje.
·
Motivador
y facilitador de recursos.
·
Diseñador
de nuevos entornos de aprendizaje con la TIC.
·
Capaz de
adaptar materiales desde diferentes soportes tecnológicos y objetivos
educativos.
·
Evaluación
de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y con la interacción
de estos recursos.
·
Concepción
docente basada en el auto aprendizaje permanente sobre y/o soportado con TIC.
En resumen, el profesorado deberá
facilitar el aprendizaje de los estudiantes aprovechando las posibilidades de
los medios tecnológicos para que este aprendizaje se produzca en todas sus
dimensión. Estas competencias se
sintetizan en cuatro acciones importantes.
·
El uso de
TIC en la planificación de aula y de centro.
·
Diferentes
métodos para trabajar con las TIC en distinta aéreas y niveles.
·
Seleccionar
y valorar recursos tecnológicos.
·
Y sobre
todos, quisiéramos destacar la importancia que posee hoy saber utilizar las
redes para la formación y desarrollo profesional de los mismos docentes.
1.4. LA INTEGRACIÓN
U USO DE LA TIC
Excepto el libro de texto y la
pizarra, el uso de medios no es una realidad generalizada en nuestras
instituciones educativas. El grado de integración de las TIC en esta viene
condicionado por varios factores. El primero,
y quizás el más importante, seria las actitudes y conceptos que tenemos sobre cómo
debe desarrollarse el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proceso debe adoptar el rol de ser el
protagonista de ese proceso, o bien puede, puede encontrar en la TIC un aliado
para que se libere de cierta tarea dándole así un mayor protagonismo al alumno,
el cual pasa de una actitud privada a una posición activa, posibilitando
también la autonomía personal al crearse el entornos abundante de información y
por tanto, capacita al alumno para que pueda aprender partiendo de fuente de
información múltiple y variadas. El
segundo factor podríamos situarlos en la formación y actualización del
profesorado, dado que esta formación no debe centrarse exclusivamente en la
capacidad técnica de manejo de cualquier tecnología, sino que tiene que tener
en cuenta lo fundamental: él como enseñar utilizando la nueva tecnología para
favorecer el aprendizaje, es decir, centrándonos en la didáctica. Y el tercer
factor, lógicamente, debe ser de dotación y renovación de recurso y material, informático,
puesto que indudablemente primero será necesario disponer de medios para
introducirlos, los que supone una importante inversión económica. La envergadura
de este factor (y sus repercusiones económicas, políticas y sociales) va a
determinar la calidad y la cantidad de los resultados que s4e obtengan de la
instrucción de las TIC, lo que a su vez a influir en la incidencia que, en
general, tengan en la educación.
En definitiva, para impulsar la
integración curricular de la TIC, habría que tener en cuenta los siguientes
principios (Barroso y Romero, 2007, p. 195):
- Cualquier tipo de medio, desde el
más complejo hasta el más elemental, es simplemente un recurso didáctico, que debería
ser movilizado cuando alcance los objetivos, los contenidos, las
características de los estudiantes, en definitiva, cuando el proceso
comunicativo en el que nos encontramos inmersos los justifique.
- El aprendizaje no se encuentra en
función del medio, si no fundamentalmente sobre las estrategias y técnica
didácticas que aplicamos sobre él.
- El profesor es el elemento más
significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de
enseñanza-aprendizaje. En con su
creencia y actitudes hacia los medios, en general y hacia medios concretos,
determinara las posibilidades que puedan desarrollar en el contexto educativo.
- Antes de pensar en términos en
término de que medio vamos a utilizar, debemos plantearlos para quien, como los
vamos a utilizar y que pretendemos con él.
- Ningún medio funciona en el vacío
sino en el contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico, de
manera que el medio se verá condicionado por el contexto y simultáneamente
condicionara a este.
- Los medios son transformadores
vicariales de la realidad, nunca la realidad misma.
- Los medios, por sus sistemas
simbólicos y formas de estructuras, determinan diversos efectos cognitivos en
los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades específicas.
- El alumno no es un procesador
pasivo de información, por el contrario es un procesador activo y consiente de
la información mediada que le es presentada, de manera que con su actitudes y
habilidades cognitivas determinara la posible influencia cognitiva o
psicomotora del medio.
- No sabemos pensar en el medio
como globalidad sino mas bien como la conjunción de una serie de componentes
internos y externos: sistemas simbólicos, elementos semánticos de organización
de los contenidos, componentes pragmáticos de utilización susceptible cada uno
de ellos, en interacción e individualmente, de provocar aprendizajes generales
y específicos.
- Los medios por sí solo no
provocan cambios significativos ni en la educación en general, ni en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, en particular.
- Y por últimos, no existe el
“supermedio”. No hay medios mejores que
otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los
objetivos que se persigna, asi como de la decisión metodológica que apliquemos
sobre los mismos. Podemos preferir de un
medio a otros, un puede ser más fácil de utilizar que otros; o estar mas
disponible, pero esto no significa que sea mejor que su opuesto. Esta postura nos lleva inmediatamente a otro
planteamiento y es que la complementariedad e interacción de medios debe ser un
principio y estrategia a utilizar por los profesores a la ora de selección y
puesta en práctica en el diseño instruccional de los medios.
1.5. ¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE TIC?
En relación a la clasificación de
la TIC encontramos diversas apreciaciones en torno a las corrientes y líneas de
investigación que se vienen sucediendo últimamente en esta área, así
encontramos: investigaciones sobre medio de comunicación, investigaciones sobre
medio de aprendizaje, e investigaciones sobre medios en el contexto
didáctico-curricular.
Sin ánimo de ser exhaustivos,
aunque si de dar algunos ejemplos, Majo y Marques (2002) clasifican la TIC y
los Mass-media según su función educativa en:
1. Medio de expreso y creación de
multimedia (para ello necesitaremos los procesadores de texto, editores de
imagen y videos y sonido, editores de pagina web, cámara fotográfica o de
video, etc.).
2. Canal de comunicación
(intercambio de información y trabajo colaborativo), para ello podemos trabajar
con el correo electrónico, chat, videoconferencia…).
3. Instrumento para procesar la
información (hoja de cálculo, leguaje de programación, programa para el
tratamiento digital de imagen y sonido…).
4. Fuente de información y de
recursos (los instrumentos utilizados son CD-RUM, videos DVD, pagina Web de
interés educativo en internet, prensa, radio, televisión…).
5. Instrumento para la gestión administrativa
y tutorial (Web del centro que nos permita realizar los transmite de secretaria
on-line, tutorial virtual…).
6. Herramienta para la orientación, diagnostico
y la rehabilitación de los estudiantes (webs especificas).
7. Medio didáctico y para la
evaluación donde nos da información, realiza ejercicios, evalúa, etc. (los instrumentos
utilizados son materiales didácticos multimedia, simulaciones, programa para
evaluar y programa educativo de los Mass-media, radio, video, televisión y
prensa).
8. Soporte de nuevos escenarios
formativo (entorno virtual de enseñanza).
9. Medio lúdico y para el desarrollo
cognitivo (videojuego y Mass-media).
Por otro lado, Pantoja (2004)
realiza una clasificación de la TICs que más impacto tienen en la orientación
tienen en estos dos grandes grupos:
1- Básicas: son aquellas que
funcionan por si solas y, al mismo tiempo hacen que funcionen otros tipos de
tecnologías. Encontramos en este grupo
el ordenador, el video, el televisor, el teléfono móvil, la fotografía digital
y el CD/DVD.
2- Basada en otras tecnologías: este
grupo no tiene autonomía, sino que funciona a expensa de otras tecnologías.
Básicamente, se encuentran aquí las redes telemáticas, la videoconferencia y la
consola de video juegos.
Nosotros, por nuestra parte, y
aunando todas las clasificaciones anteriores, proponemos las siguientes clasificación,
la cual nos orientara para realizar un seguimiento de toda la asignatura.
Audiovisuales
|
Didácticos informatizados
|
Almacenamiento
|
Tecnológicos
|
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