Aprendizaje Estratégico y Desarrollo Profesional
Capitulo 1
Instrucción Directa, Enseñanza estratégicas y
práctica Reflexiva: pag. 8
Diferencia:
La instrucción directa está centrada en el profesor
y su objetivo es ayudar a los estudiantes a adquirir la información y a
aprender habilidades básicas. La enseñanza de estrategias está centrada en los
estudiantes y su objetivo es guiar a los estudiantes a obtener información y a
su recuperar esa información cuando sea necesario. La estrategia de aprendizaje
también se pude adquirir a través de la instrucción si se ayuda a los
estudiantes a encontrar forma de organizar la información para que pueda ser
recuperada.
La reflexión hace referencia a la producción de
conocimiento nuevos sobre qué y cómo enseñar y sobre la función docente que
esta nueva concepción supones.
La teoría de Schon(1998), Para la formación
profesional, se denomina Practica
reflexiva
El ciclo de aprendizaje
reflexivo sugiere que no es suficiente tener una experiencia para aprender.
Concepto afines a las estrategias de aprendizaje.
Pag. 13
Dentro del marco del constructivismo, Ferreiro y Taberosky (1982, citado por
Reimers y Jacobs, 2009, p. 38) nos
recuerdan que la confusión entre un método de enseñanza y un proceso de aprendizaje conlleva una
conclusión que no aceptamos: que el éxito en el aprendizaje se atribuya al
método y no al aprendiz.
El aprendizaje depende del estudio y no solo es importante cuando se estudia, también como se estudia. El punto crucial es
aprender a aprender, y se aprende gracias a estrategia y técnica.
Ejemplo: Subrayado, el esquema, el resumen y el mapa
conceptual.
Los
procedimientos se definen como un conjunto de acciones ordenadas y
finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta, las cuales están
estrechamente relacionadas entre sí y que persiguen un objetivo específico.
Las
habilidades se relacionan con las capacidades.
La capacidad
tiene que ver con un grupo de disposiciones genéticas del ser humano, comp por
ejemplo Hablar, caminar, razonar, etc. A medidas que se estimulan estas
capacidades, se desarrollan ciertas habilidades.
Asi, aunque todos los seres humanos pueden tener las
mismas capacidades que por especies les corresponden, podemos ver a personas que
desarrollan esa potencialidad y manifestaron su habilidad para:
a- Utilizar
el lenguaje de tal manera que la combinación de palabras ejerce una influencia
sobre otras personas, como podría ser el caso de un orador, un novelista, un
poeta, etc.
b- Utilizar
la capacidad de caminar para compartir en disciplinas como caminata, o para
realizar desplazamientos de montaña arriba, etc.
c- O
utilizar la capacidad de razonamiento para resolver problemas de alta
complejidad, o para encontrar relación entre elementos que parecían no tenerla.
La técnica de estudio: se refiere a la comprensión y
utilización de procedimientos de maneras, la mayoría de veces, mecánicas. Por otro lado, utilizar estrategias supone
algo mas que el conocimiento y la utilización de técnicas o procedimientos eb
la solución de una tarea determinada, es el uso reflexivo de los procedimientos
que se utilizan para realizar una determinada tarea lo que supone la utilización de estrategia de
aprendizaje.
Las estrategia, aunque implica el uso de diversos tipos de
conocimientos (conceptuales,
procedimentales, de actitudes, tienen un fuerte componente procedimental en
tanto consisten en un plan de acción para alcanzar ciertas metas.
En la
práctica podemos encontrar una estrecha relación entre las técnicas de estudio
y la estrategia de aprendizaje:
a- La estrategia son
encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien las tareas del
estudio, determinan la técnica más adecuada que deben utilizarse, controlan su
aplicación y la toma de decisiones posteriores en función de los resultados.
b- Las técnicas son las
responsables de la realización directa de la tarea, completas.
Siguiendo con una analogía podríamos explicar que es
y que supone la utilización de estrategias de aprendizaje a partir de la
distinción entre técnicas y estrategias:
Las Técnicas
Son actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden (ej.
Repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, etc.) y que pueden ser
utilizadas de forma mecánicas.
Las
estrategias se consideran como una guía de acciones que hay que
seguir y la elección de cualquier otro procedimiento para actuar. Por tanto,
son siempre consientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con
la tarea de aprendizaje.
En general, el diseño de la tarea de estudios que se
plantean desde la concepción del aprendizaje estratégico se caracteriza por los
siguientes aspectos.
a- Se
basan en un dialogo interno que realiza el alumno para explicarse las
características e implementaciones de
los problemas que van apareciendo y que le permite tomar decisiones sobre su
posible resolución.
b- Suponer
una verificación continua del propio proceso de aprendizaje en distintos
momentos:
1- Comienza
con una fase de planeación en la que se formula que va a hacer y como lo va
hacer.
2- Posteriormente
realiza la tarea manteniendo un control permanente del curso de acción y
efectuar los cambios que considere imprescindible para el logro de los
objetivos planteados.
3-
Finalmente, una vez que el estudiante considera que
los resultados obtenidos son los suficientemente satisfactorios, realiza una
última fase denominada evaluación del
propio desempeño.
El factor
que distingue un buen aprendizaje de otro malo o inadecuado es
la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los problemas, y
responder en consecuencia, y de esta capacidad raras veces es señalada o
alentada en la escuela.
(Nisbet y
Shucksmith, 1986, p. 47; citado por Monereo,
p, 13).
Diversidad de estrategia de aprendizaje como
repuesta a variadas demandas de estudio. Pag. 17.
Debido al creciente interés que ha tomado y también
por la amplia validación empírica que existe en la actualidad, es posible
consultar una rica base de referencias bibliográficas relativa al aprendizaje
reflexivo. Este hecho hace que el profesorado cuente con una amplia lista o
clasificaciones, difícil de abordar.
A la hora de caracterizar la estrategia de
aprendizaje, aun reconociendo la gran diversidad existente y las posibles
variaciones, es posible diferenciar al menos tres grandes clases de
estrategias: las estrategias cognitivas,
las estrategias meta cognitivas, y las estrategias socio afectivas.
Las
estrategias cognitivas: hacen referencias a la integración del nuevo
material con el conocimiento previo.
Estas son útiles para tares de estudio que requieren
el manejo de información y implican procedimientos para:
a- La
adquisición de la información
b- El
análisis de la información y la realización de inferencia.
c- Recuperación
de la información (comprensión y organización conceptual).
d- La
comunicación de la información.
Dentro de las estrategias cognitivas también se
distinguen otras relacionadas con tareas de aprendizajes de cierta complejidad
y que se pueden agrupar en tres grandes categorías:
Estas son Estrategias
de ensayo, estrategia de elaboración y estrategia organizadora.
Las
estrategias meta cognitivas: se relaciona con la
planificación, el control y la evaluación que llevan a cavo los propios
estudiantes cuando se enfrentan a
una tarea del aprendizaje.
Esta estrategia está formada por procedimientos de
auto regulación que hacen posible el acceso consiente de las habilidades
cognitiva empleadas para procesar la información. Entendido de este modo un
estudiante que emplea estrategia de control es también un estudiante metacfongnitivo.
Estrategias
afectivo-motivacionales
La clasificación de las estrategias, como hemos
apuntados antes, puede ampliarses agregando las estrategias que involucran los
afectos y la motivación.
Estas estrategias no se dirigen directamente al
aprendizaje de los contenidos, su misión funcional es mejorar la eficiencia del
aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.
Incluyen actuaciones de los sujetos que participan
en la tarea de estudio orientadas a establece y mantener la motivación, enfocar
la atención, mantener el tiempo de manera efectiva, etc.
Estrategias
de apoyo al proceso Instructivo
Ademas de esta clasificación general y más
compartida, también se puede encontrar una clasificación de las estrategias de aprendizaje
según el momento en que se introducen durante el proceso instructivo;
·
Estrategia
de aprendizaje previa a la investigación del docente,
por ejemplo, antes de comenzar una explicación, que preparan y alertan al
estudiante en relación a qué y cómo va a aprender.
·
Estrategias
de aprendizajes que apoyan la intervención del docente durante el proceso de
enseñanza. Esta estrategia cubre funciones como: detección
de la información principal, conceptualización de contenido, delimitación de la
organización y la motivación aquí se incluye estrategia como ilustraciones,
mapas conceptuales, redes semánticas y analogías.
Estrategias
post-instrumental, que son aquellas que se presentan a modo de colofón
del proceso instructivo, cuya funsion es permitir al alumnos la formación de
una visión sintestica e integradora a la vez que estimula la autoevaluación.
Entre
estas estrategias, son muy utilizadas las preguntas intercaladas en el discurso
del docente, la solicitud de resúmenes o de elaboración de esquemas y mapas
conceptuales al finalizar el estudio de un tema.
Estrategias Cooperativas:
Esta es propia de tareas de aprendizaje de
cooperativo, dirigida a estimular actitudes de trabajo en grupo y en equipo; lo
cual incluye, al menos, compartir información y recursos, ayudar a quien lo solicita y pedir ayuda cuando se requiera.
Cristerios para implementar el Aprendizaje reflexivo
y Estrategico, pag. 23
Las estrategias no operan en el vacio, pueden y
deben ser objeto de enseñanza y aprendizaje en un contexto instrumental. Lo
importante es que se pueden y deben enseñar estrategias efectivas para para que
el educando pueda alcanzar las metas que se propone en su proceso educativo,
teniendo en cuenta en que la estrategia de enseñar a pensar no se aprenden
súbita y definitivamente, sino que exigen tiempo y una metodología apropiada.
De acuerdo con la conceptualización de estrategia de
aprendizaje que hemos presentado, entendemos que no hay que enseñar a los
estudiantes métodos o técnicas universales de aprendizaje, sino a ser
estratégicos.
APRENDISAJE ESTRATEGICO
Resumen
capitulo 2
¿Qué significa leer para aprender? Pag. 33
Leer es un proceso de interacción entre lector y
texto, a partir de cual el lector intenta satisfacer sus objetivos de lectura.
La compresión de texto es una actividad comunicativa
en la que un autor(a) pretende de comunicar y sugerir una serie de ideas al
lector. Esencialmente, la compresión es la razón de la lectura. Si los lectores
pueden leer las palabras pero no entienden lo que están leyendo, en realidad no
es lectura (Adler, 2001).
Las
competencias de leer con compresión y de escribir con efectividad comunicativa
son centrales en las competencias comunicacionales y constituyen la base de un
pensamiento ordenado. Estas competencias son esenciales para la adquisición de
conocimientos en diversas disciplinas y para la capacidad de aprender durante
todas las vida y de relacionarse con otros. (Reimiers y Jacobs, 2009).
La
competencia lectora se definió inicialmente como la posibilidad de comprender,
utilizar y analizar texto escritos, con el fin de alcanzar las metas propias,
desarrollar el conocimiento y potencial, y participal en la sociedad (Pisa
2000).
La definición revisada añade la participación en la
lectura como un arte integrar de la competencia lectora:
La competencia lectora es la comprensión, el uso, la
reflexión y el compromiso con los textos escritos, con el fin de alcanzar las
metas propias, desarrollar el conocimiento y participal en la sociedad. (Pisa
2009, p. 23).
En este sentido se planten dos modificaciones
importantes a la competencia lectora (a) se enfatiza la importancia de la
participación activa en la lectura (aspecto emocionales) y de la implicación de
los procesos metacognitivos y (b) y se
incorpora la lectura de textos electrónicos (OECD, 2010, p. 20).
A continuación se explica en qué consiste esta
re-conceptualización, haciendo referencia a las estrategias que implica y a su
potencial repercusión en la mejora del aprendizaje.
a)
Participación en las lecturas: comprender, aplicar, reflexionar sobre los que se
lee.
La
comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de
aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se
tienen; es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.
(Cooper, 1998, p. 19).
También
incluye las competencias metacognitivas como la capacidad de utilizar una
variedad de estrategias adecuada en el tratamiento de textos.
Por lo
tanto, un objetivo de la educación para cultivar esta competencia ha de ser
conseguir que los estudiantes participen en la lectura, encuentre gusto y
provecho realizando tareas que exijan saber leer.
b)
Incorporación
de la lectura de texto electrónico.
Es evidente que frente a la revolución de la
tecnología digital debemos empezar a dar legitimidad a la utilización de textos
electrónico en la sociedad en la que cada vez su utiliza mas la tecnología
móvil, los mensaje de textos y el correo electrónico, especialmente el el
sector más joven de la población. Esta
práctica, sin dudas, influye en la competencia comunicativa, las modifica
sustancialmente.
Mas que el texto, El propósito de la lectura. Pag.
38
En general, los propósitos que abarca la lectura
puede ser de dos tipos (1) tomar como punto de referencia el contenido primario
del texto, en cuyo caso la tarea de aprendizaje suele ser más sencilla y
consisten generalmente en tener, recopilar, resumir información o un poco mas
compleja, integrarla de manera relacionada o (2) orientar la atención hacia el
contenido subyacente en el texto, para lo cual se han de realizar tareas mucho
mas exigentes, tales como interpretar el texto o parte de él, reflexionar y
evaluar el contenido de un texto.
Estas dos modalidades de lectura en relación con el
tipo de conocimiento que producen también se identifican como “Decir el
conocimiento” y “Transformar el conocimiento”.
Que se puede hacer para convertir la lectura en una
Estrategia de Aprendizaje, Pag. 40
La enseñanza estratégica el aprendizaje reflexivo requiere una indisoluble asociación
donde todas las partes involucradas entiendan y acepten el esfuerzo que supone
enseñar y aprender de este modo que, siendo respetuosa con las diferencias
individuales, no es rutinario.
La deseable participación de los estudiantes en la
lectura y el aprendizaje en general, depende de un activo proceso de confianza
con la generación de relaciones tanto en la parte del material de aprendizaje y
entre el material de aprendizaje y el conocimiento previo, también llamado
procesamiento generativo. (Wittrock y Carter, 1975).
Resumen
capitulo 3, aprend. Estratégico
Resumen del aprendizaje estratégico y desarrollo
profesional
1) ¿Qué
es el aprendizaje cooperativo y que hace de las tareas cooperativas una
situación del aprendizaje estratégico?
2) ¿Cuáles
son los comportamientos estratégicos durante los aprendizajes cooperativos?
3) ¿Qué
mecanismos psicológicos influyen en las regulaciones del comportamiento de los
estudiantes durante la realización de tareas cooperativas?
4) ¿Qué
técnicas de aprendizajes cooperativos se reconocen y que posibilidades ofrecen
para instrumentar el aprendizajes estratégicos?
Siendo
coherentes con las filosofías de los aprendizajes reflexivos que estamos
defendiendo las respuestas, participando activamente de las lecturas de los
contenidos que se presenta.
3-2. Definición del aprendizaje cooperativo: pag. 61
Aprender a
través de la cooperación es una fórmula que posee una tradición en todos los
niveles de las practicas educativas y son numerosos los estudios que demuestran
sus efectos positivos, de maneras que el términos aprendizajes se asumes como
un efecto “paraguas ” por los que reúnes un amplio y diversos conjuntos de
métodos y/o instrucciones estructurados en los cuales los alumnos trabajan en
grupos en tareas académicas. Además cabe
destacar que el aprendizajes
cooperativos también es una “etiquetas ”
que se utilizas para designar una gamas de enfoques los cuales tienen en común
actividad o tareas previamente programadas en donde se evidencias el conceptos aunque
todas tienen las misma tareas y condiciones sin las cuales difícilmente se
producirían los efectos positivos.
Cooperar
significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos; en las
situaciones cooperativas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para
los otros integrantes de su grupo.
De acuerdos con (Johnson y Johnson) todo tienen en
común al menos cincos condiciones sin
las cuales difícilmente se producirán. Estas son:
1- Interdependencias
positivas: el éxito de cada miembro va unidos al resto del equipos y
viceversas .Se establece a través de objetivos de equipos (aprender y
asegurarse de que los demás miembros también aprendan), reconocimientos grupal
( el esfuerzos no es individual, sino de equipos ). división de recursos (distribución
de la información y limitación de materiales). Y roles complementarios. Esta
condición se concretas con el planteamiento de un objetivo de aprendizaje que
los estudiantes pueden conseguir solo si trabajan como un grupo.
2-
Interacción:
Esta condición se favoreces atraves de
procedimientos que maximizan las oportunidades, tales como dinámicas
interpersonales de ayudas de refuerzos mutuos, de evaluación entre pares.
3- Participación individual, comprometidas y
responsables: el hecho de compartir la realización de la tarea de
estudio no debe diluir la aportación
Individual, esta debe preverse, solicitarse expresamente y finalmente
también puede ser valoradas, siempre en el conjunto del grupo.
4- Actitudes prosociales: a
lo largo de la tarea cooperativa es imprescindible la implementación de
competencias sociales necesarias para la cooperación, entre esta son
necesarias, la comunicación apropiada, la resolución constructivas de
conflictos, la empatía, la confirmación y valoración positivas del otro.
5- Autorreflexión del grupo: durante
la realización de la tarea cooperativa, los miembros del grupo deben destinar
tiempo para el proceso de trabajo para tomar decisiones que ayuden a mejorar la
efectividad de la actuación individual y del conjunto del grupo.
En función de ellos, en la implementación de diversa técnica y procedimiento de trabajo
cooperativo como situaciones de aprendizajes estratégicos. Es decir, que
permitan que los estudiantes actúen de manera intencional, coordinados y que
regulen sus actuaciones.
3-3. MECANISMO
PSICOLOGICO QUE DETERMINAN ACTUACIONES ESTRATEGICOS DURANTE LA REALIZACION DE
TAREAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVOS. Pag. 63
TAREAS DE APRENDIZAJES
Conflicto socio – cognitivos
1- Regulación
mutua a través del lenguajes
2- Relaciones
psicosociales
3- Interdependencias
positiva
a) Conflicto socio –
cognitivos el origen de esto conflictos no serias únicamente individual, sino
también social de ahí lo de conflictos socio cognitivos.
La organización de lo que ya se sabe en una
posición, la defensa de la posición ante alguien que sostienes la posición
contraria, el intento de refutar la posición opuesta y defender la propia, la
inversión de perspectivas para poder ver el tema desde ambos punto de vista
simultáneamente y la creación de una síntesis en la que todos estén de acuerdos
(Johnson y Johnson, 1999, P. 263)
b) Interdependencias
positiva:
Los principios básicos
de la cooperación no son algo novedoso para la mayoría de los docentes. Ya
tienen una idea bastante aproximada de ellos, pero el potencial de los grupos
de aprendizaje se suele perder porque los docentes no aplican lo que
saben de manera disciplinada. Los componentes esenciales de los esfuerzos
cooperativos eficaces son: la interdependencia positiva, la interacción
promotora cara a cara, la responsabilidad individual y grupal, el uso adecuado
de las habilidades sociales y el procesamiento grupal.
La interdependencia
positiva: "Nosotros" en vez de "yo"
Todos para uno y uno para todos.
c)
Interdependencias positiva de objetivos:
La interdependencia positiva de objetivos
asegura que el grupo esté unido en torno a un objetivo común, una razón de ser
Concreta: "aprende los materiales asignados y asegúrate de que todos los
integrantes de tu grupo también los aprendan" .La interdependencia
positiva de objetivos puede estructurarse informando a los miembros de un grupo
que todos son responsables de lo siguiente:
1. Todos deben alcanzar
una calificación mínima en las evaluaciones individuales.
2. Todos deben mejorar
su rendimiento con respecto a las evaluaciones anteriores.
3. La calificación
general del grupo (determinada por la suma de las calificaciones individuales
de sus integrantes) debe superar un criterio específico.
4. El grupo debe realizar un producto (o conjunto de respuestas)
exitoso.
b) Interdependencias
de recursos:
Cada miembro del grupo sólo dispone de una
parte de la información, los recursos o los materiales necesarios para realizar
la tarea y deben combinarse los recursos de todos para que el grupo pueda alcanzar
sus objetivos.
6- Interdependencias
positiva de roles:
Interdependencia
positiva de roles. Cada integrante tiene un rol complementario e interconectado con
los demás, que especifica responsabilidades que el grupo necesita para realizar
una tarea conjunta.
a) Interdependencias
positiva de la tarea:
Se crea una distribución
del trabajo tal que las acciones de un integrante del grupo deben estar
completas para que otro integrante pueda hacer su parte.
b) Interdependencias
positiva de identidad:
. El grupo establece
una identidad conjunta mediante un nombre, un estandarte, un lema o una
canción.
c)
Interdependencias
positiva de logros:
Un grupo de aprendizaje cooperativo es más que la suma de sus
partes. Es un grupo cuyos integrantes están comprometidos con el objetivo común
de mejorar el aprendizaje de cada uno de los demás. Tiene una serie de
características definitorias. En primer lugar, el objetivo grupal de
optimizar el aprendizaje de todos sus integrantes brinda un propósito que
motiva a sus miembros a arremangarse y alcanzar algo más allá de sus logros
individuales. Cada uno se responsabiliza por su propio desempeño, por el de
todos sus compañeros y por el del grupo en su conjunto. Todos están convencidos
de que “se salvan juntos o se hundirán juntos” y de que “si uno fracasa, todos
fracasaremos”. En segundo lugar, en un grupo cooperativo el acento está
puesto tanto en la responsabilidad grupal como en la individual. Los
integrantes del grupo se consideran a sí mismos y a sus compañeros responsables
de hacer un trabajo de alta calidad y también de alcanzar los objetivos
generales del grupo. En tercer lugar, trabajan realmente juntos. No sólo
se reúnen para compartir información y opiniones, sino que producen trabajos a
través del esfuerzo y los aportes conjuntos. Además, se brindan la ayuda y el
estímulo necesarios para facilitar el éxito de cada uno. Así, los integrantes
del grupo brindan apoyo académico y personal a sus compañeros, basándose en el
compromiso y el afecto por el otro. En cuarto lugar, se les enseñan
habilidades sociales y se espera que
las usen para coordinar sus esfuerzos y alcanzar sus objetivos.
Resumen
Los grupos de
aprendizaje cooperativo y el aprendizaje están inextricablemente ligados. Un
grupo de aprendizaje cooperativo verdaderamente comprometido es probablemente
la herramienta educativa más productiva que puede tener a su disposición un
docente, siempre y cuando sepa qué son los esfuerzos cooperativos y tenga la
disciplina necesaria para estructurarlos sistemáticamente. A pesar de que la
mayoría de los docentes está familiarizada con los grupos de aprendizaje
cooperativo, muchos tienen ideas imprecisas al respecto. Por esa razón, puede
ser conveniente comprender mejor qué son y qué no son los grupos de aprendizaje
cooperativo y cuáles son los principios que los hacen eficaces, para mejorar y
reforzar su desempeño. Pero, mucho más grave que la imprecisión en las ideas de
los docentes sobre los grupos de aprendizaje cooperativo, es la ausencia de
disciplina en su empleo en situaciones educativas.
Relaciones Psicosociales:
El grupo o más
exactamente, el conjunto de relaciones psicosociales que se ponen en juego
durante la interacciones entre sus miembros a la hora de realizar una tarea de
aprendizaje cooperativo, funciona como una variable mediadora entre la
estructura de la tarea y sus resultados relativo a la calidad del aprendizaje.
a) Relaciones
psicosociales.
El grupo, o más exactamente, el conjuntos de
relaciones psicosociales que se ponen en juego durante las interrelación entre
sus miembros a la hora de realizar una tareas de aprendizajes cooperativo
funciona como mediadoras entre las
estructuras de las tarea y sus resultados relativos a la calidad del
aprendizajes.
Desde el punto de vista psicosocial del aprendizaje,
cobran importancia los proceso afectivos y motivacionales que el alumnado pone
en marcha en las relaciones que estableces con sus iguales, con el profesorado
y con los demás participante en la actividad educativas que en buena medidas
son resultado de los proceso instruccionales y de la estructuras de
aprendizajes que el profesorados activas en la clase. Por lo general, desde la
interdependencias positivas , las tareas de aprendizajes cooperativo pueden a
su vez estimular una motivación intrínsecas orientadas al propio aprendizajes y
atribuciones positivas respecto al éxitos o las dificultades buscando las
maneras de superarse dentro del propio grupo,
a través del esfuerzos propio, procurando actuaciones que conlleven la
aceptación y el apoyo mutuo más que el logro aislados que definitivamente
contrarresta el propósito cooperativo de las tareas.
De por sí, la circunstancias de trabajar junto hacia
un objetivos compartidos mejoras y aumentas las relaciones psicosociales de los
alumnos, pero no debe ser un supuesto. Como otras habilidades o competencias
para aprender, también se deben enseñar y es conveniente que así seas para evitar los no pocos
frecuentes conflictos que surgen entre los estudiantes por dificultades de este
tipo. Es importante, por ejemplo, enseñar
habilidades para resolver conflictos de maneras constructivas.
Regulación mutua a través del lenguaje
Trabajar de maneras cooperada supones llevar a cabo
una actividad coordinada, resultado de una tentativa continua de construir y
mantener una concepción compartidas de un problema, el aprendiz requieres la
acción de un agente mediador para acceder a la zona del desarrollo próximos,
este será s responsable de ir tendiendo
un andamiaje que proporciones seguridad y permita que aquel se apropie del
conocimiento y los transfieras a su propio entorno. En este proceso el lenguaje
es las herramientas imprescindibles.
La función reguladoras del lenguaje en el aprendizajes
y en el desarrollo humano queda magistralmente explicada en los trabajos de
Vygotsky ( 1979 ) .En su núcleo presenta
la relevancias del aprendizajes como “ motor impulsor “ de una series de
procesos evolutivos internos , capaces de de operar solo cuando estamos en
iteración social .
La regulación conjunta se manifiesta como la
supervisión constante del trabajo de los compañeros del grupo, el control de
las acciones cognitivas propias, frente a las acciones cognitivas de los demás
y el monitoreo de la participación en el intercambio social.
En la sección siguiente por su relevancias para
comprender el carácter estratégicos de la actuaciones de la tareas de
aprendizajes cooperativo, nos adentraremos en la definición de los diferentes
modo de regulación del comportamiento que, si se ponen en juegos pueden mejorar
tanto la comunicación como las construcción conjuntas de conocimientos, que es
al fin y al cabo el sentido que tiene la tareas cooperativas.
3-4. REGULACION DEL COMPORTAMIENTO DURANTES LAS TAREAS DE APRENDIZAJES
COOPERATIVO. Pag. 69
El
aprendizaje cooperativo involucras la coordinación de las interacciones
sociales para trabajar junto en la realización de una tarea. Para ellos los
estudiantes necesitan no solo interactuar, también pensar conjuntamente,
combinar sus pensamientos de modo creativos, conseguir que la acción conjuntas
sea más que la suma de las partes. De
ahí la naturaleza co – reguladoras de la
participación en un grupo de trabajo.
En líneas con la concepción del desarrollo y
del aprendizaje enunciadas por Vigotsky, reconocidas como teorías socios históricas cultural en cuantos
a la función reguladoras del lenguaje durante las interrelaciones en tareas de
aprendizajes cooperativo. Algunas investigaciones toman como unidad de análisis
el estudiantes como individuos e identifica el proceso personal de auto
regulación.
Otras, en cambio se
refieren a varios aspecto del procesos de regulación que se estableces entre
los elementos del grupo (regulación externas y regulación compartidas ). Para
vigotsky. Veamos a continuación que diferencias a cada una de este modo de
regulación.
A)
Autorregulación,
se defines como un proceso activo, cíclico, recurrente involucras la
motivación, la conductas y el contexto. En la tarea cooperativa permite planificar
y monitorear la participación personal. El esfuerzos por autor regular el
comportamientos en las interacciones, incrementar la participación en el
diálogos y conduces a mejores resultados globales, o seas ser capaz de controlar las autorreferencial, re- elaborar
las ideas, pensar de maneras criticas, saber solicitar y aceptar las ayudas de
otros compañeros.
B)
El términos regulación externas, se aplica a
situaciones en las que surges un desnivel de comprensión grupal, de algún
segmento particular de las tarea. El alumnos que realiza la regulación externa,
es el que se siente mejor familiarizados con ese segmentos y quien adopta un
papel instructivos con el fin de orientar a los demás a comprender el segmentos
y así equilibrar el nivel de comprensión en su grupo.
Los alumnos más
capaces o mas experto en determinados aprendizajes se pueden comunicar más
fácilmente que los mismo maestros o profesores con los compañeros menos
expertos, pues les resultas más fácil colocarse en su lugar y presentarles sus dificultades,
porque la distancias en competencias no es tan fuerte entres iguales y sus
avances en los aprendizajes son más recientes (Duran, 2011).
De maneras
alternativas, se manifiesta la regulación
compartida, identificada como el modo más eficaz de corregulacion, y se
refiere a la regulación constante y vigilada de las actividades conjuntas, las
cual no puedes reducirse a una simple actividad individual.
La corregulacion,
como forma que adquieres la regulación en el aprendizajes cooperativo, pone énfasis
en la apropiación gradual de problemas y tareas comunes, compartidos a través
de la interacción personal.
(Álvarez y López, 2010, p. 422).
Estas definiciones
nos remiten a las aportaciones de Rogoff. (1993) y Wertsch. (1991) que conciben
el aprendizaje como un proceso de interiorización, entendido como apropiación
participativa, emergente de la interacción social.
Desde este enfoque el
análisis de la regulación focaliza su presencias en tres aspectos del procesos
del aprendizaje: afectivos motivacionales, de cognición y meta cognición y los
relacionados con el contexto de aprendizaje.
Es por ellos que se
pueden distinguir diversos tipos de actuaciones reguladas, más o menos
específicas para diferentes estudiantes y tareas, en dominios y en contextos
diferentes. De igual forma, las actuaciones reguladas son inseparables de los
propósitos de las tareas y de los compromisos de los estudiantes en su
realización. Esta reflexiones nos sugieres una aproximación teórica entres los
mecanismos psicológicos que soportan la cooperación y diferentes modo de
regulación del comportamientos durante esta actividades de aprendizajes que
hemos intentados resumir.
Las dinámicas de la
regulación del comportamiento durante la realización de tareas cooperativas, patentizan
que la interacción social es el origen y el motor impulsor de la evolución de
los estudiantes a través de la actividad de estudios.
Página 71
Fase de inicio: En esta fase la regulación es principalmente de
carácter individual, los integrante del grupo se conocen, se integran y se
organizan. Las intervenciones muestran la adopción de compromiso y estimulan la
integración con los demás miembros del grupo.
Donde estructuran la tarea, planifican la participación y el aporte
individual.
Fase de intercambio: En esta fase se observa el tipo
de información intercambiada es mas bien acumulativa, que aunque favorece
positivamente la realización de la terea, no son suficientemente críticos y por lo general carecen de elaboración. En
esta se evidenciaron reflexiones que relacionan saberes o experiencias previas con las tareas a realizar, y que
valoran el beneficio que la realización de la tarea podía traer para el
contexto cotidiano del estudiante.
Fase de Negociación: Esta se caracteriza por el
auge de la dinámica grupal. El foco central de la fase es responder al objetivo
de la tarea, filtrando la información recolectada de la fase previa, mediante
su análisis crítico, con argumentos propuestas, y reflexiones. Las
intervenciones se muestran abiertas y flexibles,. Los indicadores observados en
esta fase corresponden mayormente a los de la dimensión de la cognición y
metacognicion.
Fase de aplicación: En esta el foco central es la
aplicación y concreción de lo alcanzado en las fases previas. Se perfila el
producto final que exige la tarea cooperativa. Las intervenciones en esta fase
expresan constancia y responsabilidad de los miembros para con el grupo,
también pueden aparecer aseveraciones cognitiva ilustrando la modificación en
los esquemas cognitivos como resultado del proceso de interacción. Los
indicadores de regulación en esta fase son de la dimensión de
Motivación/Afecto: Refuerzo sociales;
de Contexto/Tarea: Motivación de su propia participación, Planificación
individual; y en menor medida, de la dimensión Cognición y Metacognicion también aparece la Exteriorización, esta vez
con carácter corroborativo o confirmatorio.
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