1.2. CD-ROMS Y DVD´s
Un cederron o CD-ROM - abreviatura
de Compact Disc Read Only Memory- contiene información almacenada digitalmente. Una vez se
introduce en un lector de CD-ROM, el
cual lee la información con un laser, el usuario puede acceder a esta
información, realizar búsquedas, moverse de un vídeo clip a un texto escrito o
a uno de audio de una manera no lineal.
El cederron es el soporte
multimedia autónomo más usado en la actualidad en el mundo educativo. La denominación de soporte multimedia
autónomo haces referencia a los productos que se utilizan a través del
ordenador y que no están conectados en la red.
Estos productos abarcarían tanto el
CD-ROM como los DVD-ROM (digital Versátiles Disk) en lo que se graban los datos
(textos, imagenes,Video, sonido) en forma numérica. Ambos soportes no son
modificable (en DVD-ROM y en CD-ROM, “ROM”=”Read Only Memory”) pero permiten
sin embargo establecer enlaces con Internet (cf. web determinada normalmente de
la editorial). El mercado del CD-ROM progresivamente a ser reemplazado por los
DVD-ROM que permiten un mayor número de datos, en particular imágenes video
adaptadas a las normas MPEG 1.
1.3.
ALGUNAS
CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LOS CD-ROM.
El
diseño de CD-ROM debe acomodarse y entregar la oportunidades de aprendizaje que
reflejen tanto como sea posible la valiosa práctica pedagógica actual.
(Brett 1985)
Desde el punto de vista técnico,
debemos considerar ciertas características de los programas de software cuando
terminamos los materiales adecuados para nuestros estudiantes.
4.3.1. LA INTERFAZ
Este apartado describe las
principales características externas de un recurso de aprendizaje multimedia.
La interfaz
del ordenador, es decir,
la zona de contacto entre los usuarios y una aplicación, o la apariencia
externa de una aplicación informática, debe ser fácil de usar y no debe
interferir en la consecución del objetivo que persigue el material del CD-ROM.
Algunas de las características
estándares que pueden contribuir a hacer este proceso más fluido son los
siguientes:
·
Uso de un
lenguaje claro y familiar
·
Respuestas
inmediatas del ordenador a La actuación de los estudiantes.
·
No debería
haber demasiados elementos en la pantalla que pudiesen confundir al estudiante.
·
Uso de los
estereotipos para organizar, Agrupar o destacar artículos. Los iconos serían
los más recursos más comunes e útiles.
·
Uso del
color para atraer la atención de los estudiantes y no para distraerlos.
·
Fácil
navegación con índice o Mapas gráficos de ayuda para hacerse composición del
programa.
4.3.2. LA NAVEGACION
También es importante que los
estudiantes sepan dónde están en todo momento. El programa de sofá debería
proporcionar al estudiante una visión general de los contenidos., Así como
ayudarles a orientarse entre los contenidos; de los contrario, existe el
peligro de que los estudiantes se sientan perdidos.
Un diseño coherente de los
materiales, que simplifique las estructuras, puede ayudar a los estudiantes a
encontrar su camino y navegar por la información. Entre los elementos básicos
que consideramos, exponemos los siguientes:
·
Botones que
permiten a los estudiantes reproducir, repetir, avanzar, retroceder, pausar y
observar con sonido en, “on”, o en “of”, así como pasar a páginas previas/siguientes
o ver todas las respuestas.
·
Menús que
permite a los estudiantes acceder a diferentes tipos de tareas basadas tanto en
la comprensión como en la forma.
·
Mensajes que
recuerdan al estudiante que hacer después.
·
Ayuda que ofrece
consejos sobre el uso del paquete para mejorar la integración con el ordenador
y sobre el aprendizaje.
1.3.3. TECNICA DE APRENDIZAJE.
A pesar de la importancia de los
aspectos técnico mencionado anteriormente, la interfaz del software es
únicamente un marco para la prensa, y nuestro principal compromiso es el tipo
de actividades y la metodología que lo subraya.
Algunos de los aspectos que
podríamos estar buscando son los siguientes:
·
Información
y práctica de los contenidos.
·
Evaluación.
Entre los tipos de tareas adecuadas para el uso del ordenador, se incluyen: Lo
cierto es falso, la selección múltiple, secuenciación, los ejercicios de
relacionar, la corrección, ETC.
·
Definiciones
de las palabras más usadas.
·
Retroalimentación
continua e instantánea de las tareas llevadas a cabo, por ejemplo a través del
uso de marcas y cruces.
En el caso de
los vídeos, debe haber:
·
Pantalla
que posibilitan tareas antes, durante y después del visionado. Por ejemplo,
para las actividades de antes podría incluir conocimiento previo del tema y
conocimiento básico para la comprensión audiovisual. En las actividades durante
el visionado se podría motivar a los alumnos a resumir el mensaje. Después de
ver el vídeo podrían focalizar en alguna información que aporta el vídeo.
·
Tareas.
·
Tareas para
la comprensión auditiva o audiovisual y actividades para concienciar a nivel de
conocimiento estratégico.
·
Subtítulo o
transcripciones usando hipertexto con vínculos a explicaciones de nota
culturales o frases y modismos difíciles de encontrar en un diccionario
electrónico.
4.4
INTERACCION DE LA APLICACIONES MULTIMEDIA EN EL CURRICULO DEL AULA.
En esta sesión, nos proponemos enseñar
cómo podrían aprovecharse al máximo los programas multimedia en CD-ROMM en el
aula.
4.4.1. PLANIFICACION DE
ELECCCIONES.
Todos los profesores somos
consciente de la importancia de una lección bien planificada. Sin embargo,
antes de emplear los ordenadores los profesores necesitan preparar la lección
más minuciosamente que nunca, y tener un plan de apoyo siempre es muy útil en
caso de que haya problema técnico... Cualquiera que haya usado hasta la más mínima
tecnología en el aula sabe cómo está y en la santa costumbre de averiarse en
los momentos menos oportuno. Por tanto en el plan B, es siempre un elemento a tener en cuenta cuando queremos
usar las TIC en cualquier materia.
Antes de planificar cualquier
actividad empleando los recursos multimedia, no sólo debemos preparar
cuidadosamente el material requerido, pero también necesitamos tener en cuenta
la configuración del espacio donde ocurre el aprendizaje. ¿Trabajan los alumnos
individualmente, en pareja en tríos, o en grupo de toda la clase? ¿se
distribuyen diferentes dinámica en una
misma lesión?.
Normalmente las sesiones implican
diferentes dinámicas de grupo con la movilidad de mobiliario e individuo que
eso implica. Por ello es importante que la distribución del aula multimedia hoy
va de los ordenadores en las clases sean los adecuados para las actividades que
queremos plantear y para el tipo de enfoque pedagógico que quedemos fomentar.
A continuación se presenta
diferentes distribuciones de un aula multimedia:
Fíjese que en las diferentes
distribuciones permiten diversas maneras de trabajar, en la mayoría de los
casos dejando espacio para reunirse y hablar sin tener ordenadores o mobiliario
que impida esta comunicación.
Otro punto importante que necesita tener en
mente es que estilo de aprendizaje queremos promover visual (texto y gráfico)
verbal, auditivo, Kinestético, social o individual.
Los nueve eventos de Gagne (1979)
ofrecen una guía que enseña a los profesores como comunicar la información
efectivamente a los aprendizajes cuando utilizan la multimedia.
Esta guía debería dar como
resultado un mejor aprendizaje. Los pasos son:
1. Gana la atención del estudiante. Con el propósito de
que tengas la atención de los alumnos cuando hables, te recomendamos que los
ordenadores estén apagados cuando se le esté explicando el objetivo principal
de las actividades.
2. Establecer los objetivos, preferiblemente en la
pizarra o presentando las impresiones de modo impreso.
3. Recuerda el conocimiento previo.
4. Presenta el estímulo algo a lo que responder, es
decir, la actividad que se llevará a cabo.
5. Proporciona orientación.
6. Provoca la producción: ¿qué destreza queremos trabajar?
7. Probé la retroalimentación relevante a la situación:
discusión de toda la clase, evaluación del profesor del programa de los
alumnos, etc. Igualmente importante es responder al alumno individualmente
respecto a su contribución en el aula en su proceso de aprendizaje.
8. Evalúa la producción según los objetivos marcados.
9. Realiza la retención y transferencia a situaciones
diferentes.
4.5. DVDS
Los DVDs (en inglés, digital versátil Aiscs) en apariencia, son semejante a los cederrones y CD de audio,
pero realmente son mucho más versátiles. Los principales formatos que
actualmente se emplean son: DVD-RAM, DVD + RW y DVD-RW.
El DVD-RAM (Random Accss Memory)
todavía es el formato menos compatible. Los discos están disponibles únicamente
en cartucho, lo que significa que los reproductores de bandeja deslizante no
pueden aceptarlos físicamente, de modo que los fabricantes no se han preocupado
de incluir compatibilidad DVD-RAM en sus unidades.
Para ubicarnos, hagamos una distinción
importante:
·
. El reproductor de DVD (DVD-player) es el
nombre que designa al dispositivo que reproduce vídeo y audio formalmente
empleado en el entretenimiento doméstico. Un reproductor de DVD puede
reproducir :
-
DVD – video
-
CDs de vídeo.
El lector de DVD, formato que usa discos DVD para almacenar datos y
secuencia interactivas, así como audio y video. Los discos DVD-ROM corren tanto
en unidades DVDROM como DVD-RAM, pero no en lectores de DVD-Video domestico,
reproducir:
-
Disco DVD–ROM.
-
Discos
DVD-Video (incluida la película en DVD).
-
CD-ROMs.
-
CDs de audio.
La principal ventaja de los DVDs es
que ofrecen vídeo y sonido de alta calidad además de superar con creces la
capacidad del CD-ROM.
Actualmente, los formatos AODs (Avanced
Optical Disc) y Disco Blue-ray se perfilan como sucesores del DVD. Ambos tienen
las mismas dimensiones que el DVD y prometen una capacidad significativa superior
a la de éstos. Amén de la dilatada capacidad de almacenamiento, la principal
novedad es el soporte físico, del que se extrae la información gracia un sistema
óptico de lectura te ofrece una altísima definición.
Por otro lado, el DVD de doble capa,
incrementará la capacidad de almacenamiento de uso doméstico, ya que casi todos
los discos DVD-vídeo pregrabados que se comercializa emplean en la actualidad
esta técnica.
4.5.1. DISCOS DVD-VIDEO
Un inconveniente DVD-vídeo es la
división del mercado en seis regiones, por razones comerciales de protección de
copia. Cada una de ella posee un estándar cerrado a las demás regiones,
especificado con un número. Si el disco es acto para más de una región, en el
icono del embalaje aparecerá más de un número.
Un ordenador equipado con un lector
de DVD-ROM tiene preseleccionada la
región, pero puede modificarse a través de Windows. El problema es que muchos
sistemas sólo admiten disco tentativas de cambio.
Los disco de DVD-Video son muy
prácticos para la clase ya que permiten saltar de frecuencia de manera
instantánea y generalmente incluyen diferentes idiomas, subtítulos (en la misma
lengua o en otra lengua diferente de la que se está escuchando) o información
sobre el director, el rodaje, etc.
4.5.2. Discos DVD-ROM
Los discos DVD-ROM no estar
sometido a la misma peticiones geográficas. Como hemos apuntado arriba, sólo
pueden ser empleados en ordenadores equipados con lector de DVD-ROM y no en
reproductores de DVD domésticos, aunque esta incompatibilidades se encuentran
en proceso de minimización.
Cada DVD se divide en seis
apartados:
-
Vídeo guión: La
película puede ser vista en pantalla completa sin subtítulos o en pantalla
reducida con subtítulo. El aprendizaje puede seleccionar en el menú el revisionado
de cualquier escena.
-
Examen: el
aprendiendo compite con un oponente virtual en un Juego sobre la película.
-
Autograbación: el aprendiente puede escoger un personaje en un pequeño fragmento de la
película y grabar su voz, que sustituirá a la del personaje.
-
Diccionario: el
aprendiente puede buscar una palabra, que será reproducida en voz alta
ilustrada con una imagen estática tomada de la película.
-
Buscador de palabra: el aprendiendo puede buscar un ejemplo que contenga la palabra
requerida.
-
Actividades: consta de
cuatro tipos de actividades interactivas: vocabulario, opción múltiples,
ortografía y vacío de información.
Como complemento, el apendiente
puede seleccionar la lengua de apoyo que desee. Los nombres de los usuarios
quedaran registrados, junto al sur de resultados, la fecha en la que ha usado
el DVD por última vez y el número total de sesiones que ha realizado.
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