LOS MEDIOS
AUDIOVISUALES
Objetivos
1. Analizar la
aplicabilidad y limitaciones de estos recursos en la práctica educativa.
2. Tomar
conciencia de la importancia del lenguaje audiovisual en los procesos de
enseñanza-aprendizaje
3. Aprender
aplicar criterios de calidad pedagógica y técnica a la hora de seleccionar los materiales audiovisuales para su
integración curricular en diferentes contextos.
4. Conocer el
procedimiento de diseño de materiales audiovisuales para su utilización en
diversas situaciones didácticas.
INTRODUCCIÓN,
Todo acto
didáctico comienza y se desarrolla inevitablemente mediante procesos de
comunicación.
La enseñanza
no es sólo un profesor que emite contenidos de aprendizaje a los alumnos, sino
que ocurren más cosas, se producen intercambios de información entre las
personas.
En las aulas
de las instituciones educativas la transmisión de la información de forma
verbal podemos encontrarla en diferentes
situaciones: estudiantes entre si profesor-alumno y viceversa y
profesor-profesor.
La
comunicación verbal junto a la
comunicación escrita eran los recursos más utilizados por los docentes.
El profesorado de todas las etapas educativas
tienen a su alcance un variado número de medios que le pueden ayudar a que los
estudiantes comprenden de una forma más eficaz y sencilla los contenidos que le
quiere transmitir ; así como utilizar
esos medios para potenciar el protagonismo de los estudiantes en su proceso de
aprendizaje.
LOS
MEDIOS TRADICIONALES HAN DEJADO PASO EN LA SINSTITUCIONES
EDUCATIVAS A UNA SERIE DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN LOS QUE S E PUEDEN DISTINGUIR
ENTRE LOS DE IMAGENES FIJAS Y LOS
AUDIOVISUALES DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO (VIDEO, TELEVISIÓN ETC…)
2.2.
LAS PRESENTACIONES COLECTIVAS
Según
Marqué, 1999 y Cebrián, 2000 presentan las ventajas que comportan el uso de las transparencias.
1. Documentan y
refuerzan las explicaciones.
2. Al ser
imágenes , refuerzan o provocan la motivación
3. Son muy
adecuadas para grandes grupos, ya que al proyectarse a una gran pantalla es
visible desde todas las distancias y ángulos de la clase.
4. Son económicas
y fáciles de diseñar.
5. Su
versatilidad, ya que pueden ser empleadas
en varias asignaturas y temas.
6. Permiten la
interactividad entre profesor y estudiantes , ya que nos admite seguir
explicando mientras contamos con la audiencia.
Las
presentaciones colectivas:
1. Se realizan informáticamente y, pueden incluir varios
elementos además de texto como fragmentos de vídeo, imágenes en movimiento,
animaciones…………para un visionado colectivo, con tamaño y calidad de imagen adecuada.
2. Además del ordenador necesitamos un montón de equipos
adicionales que nos permitan convertir las señales electrónicas de los
ordenadores para su utilización en receptores de televisión; los más usuales
son los receptores de televisión o un video proyector.
3. El señor Barroso, 2004:
ofrece las posibilidades desde el punto de vista del acto didáctico….son 11 posibilidades
1. El señor Barroso comenta: que “Estos medios audiovisuales, por tanto, son
una herramienta que podemos utilizar tanto los alumnos como los profesores para
facilitar que los contenidos sean entendidos por las personas presentes en las
exposiciones. Y nos dice que cada uno de nosotros debemos de seleccionar aquel
que consideremos más adecuado dependiendo de una serie de factores tales como,
los objetivos que pretendemos alcanzar ,
los contenidos que deseemos transmitir, el nivel y edad de los estudiantes, o
el tiempo del que dispongamos para nuestras explicaciones.
……….Cuando tengamos
considerados estos factores o variables, estaremos en disposición de centrarnos en la estructuración de la
información, es decir, en cómo organizar y redactar
dichos contenidos.
§ Para
presentación colectiva, consiste en
utilizar hojas
independientes donde podremos elegir: el estilo de la diapositiva; el diseño que se le puede
dar al texto exclusivamente---con
título, título y subtítulo o dividida en dos partes, de objetos exclusivamente (con
diferentes gráficos, o la combinación de las anteriores; el tamaño el color de
la letra y del fondo de la diapositiva; animación que consta de efectos y
personalización de la animación. En síntesis nos permite personalizar nuestra
propia presentación. Y por otro lado facilita la captación de la
información por los receptores y la
mejora didáctica de este medio…deberíamos tener en consideración los
siguientes principios…BARROSO 2007:53
Y Romero, 2006)
§ SENCILLEZ
§ Longitud
§ Utilización de gráficos
§ Color
§ Elección de fondos oportunos
§ Flexibilidad
§ Lo estático versus lo dinámico
§ Núcleo semántico del espacio textuak
§ Incorporación de elementos animados y
audiovisuales
§ Sonidos
página 20 leer las páginas 19 y las páginas 20.
2.3
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Qué es la
pizarra digital interactiva? O pantalla táctil
interactiva?
Es una
pantalla del ordenador siendo ésta interactiva ya que nos permite escribir
sobre ella y controlar los programas informáticos, incluidas las aplicaciones
de internet, con un puntero y, en algunos modelos, incluso con el dedo.
(Segùn Márques Graells,2004) dice que la
pizarra digital es una herramienta que nos abre una ventana al mundo en el aula
de clase.
Nos permite:
§ Compartir y
comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por profesores y
estudiantes,
§ ACTÚA COMO
GERMEN D EINNOVACIÓN Y COOPERACIÓN ya que posibilita acceder a la inmensa base
de conocimientos de Internet, y comunicarse e interactuar en tiempos
reales(chat, videoconferencias) desde clase con otras personas y grupos
lejanos;
§ Facilita el
logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual;
Marqués (2004)
destaca múltiples razones para el éxito de las pizarras digitales de las cuales
destacamos la siguiente:
§ Supone una
fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera
inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores,
alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
§ Posibilita el
uso colectivo en clase de los canales temáticos de comunicación (e-mail, chat,
videoconferencias….) con los que s e pueden establecer comunicaciones con otros
estudiantes, especialistas, centro….de todo el mundo.
§ Los alumnos tienen un papel más activo en las
actividades de clase, participan más, tienen más autonomía y disponen más oportunidades para el desarrollo de
competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar
información, realizar trabajos
multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros……..
§ Conclusión: Parece inevitable que esta innovación tecnológica va a revolucionar en aula en los próximos años. En estos momentos
se está experimentando sus efectos en las prácticas docentes en diferentes
contextos educativos, aunque sigue siendo privilegio de contextos educativos
tecnológicamente desarrollados.
2.4 LA TELEVISIÓN EDUCATIVA
La
televisión se ha convertido en un elemento de divulgación en el que muchos de
nosotros percibimos una ambivalencia, tanto para los contenidos que aborda como
por la variedad de códigos comunicativos que utiliza.
Todos sabemos que la educación es un proceso que persigue el perfeccionamiento
de la persona. Se diferencian la
educación formal, la educación no formal y la informal.---página 22.
Como educadores la televisión nos afecta
vamos analizar la televisión atendiendo a tres referentes básicos. La televisión educativa, la televisión escolar y la
televisión cultural.
Las dos primeras se
diferencian de la tercera en su carácter intencional de educar; puesto que el
fin de la televisión cultural es meramente el entretenimiento de tele
espectadores por lo que una mayor audiencia le beneficia ampliamente ya que su
contenido es muy variado atendiendo a un público heterogéneo, tanto por su edad
como por la diversidad socio-cultural
que pretende abarcar.
Televisión escolar y
educativa:
§ Ambas se plantean a través de un diseño didáctico
estudiado de forma que este aspecto predomine sobre los propios de la
televisión; esto requiere una secuencia programada de contenidos y a la vez una
flexibilidad de exposición que permita, dentro de las condiciones del propio medio, una participación lo más
activa posible de los usuarios. Por supuesto, todo medio educativo es
difícilmente autosuficiente en sí mismo
como agente instructivo único., es por eso
que la mayoría de los programas de la televisión educativa y televisión
escolar suelen aportar otros medios y materiales que complementen con otras
actividades a la televisión ( libros, cintas de audio…….).
§ La principal diferencia entre ambas reside en que en
que la segunda o sea la Tele escolar no
está pensada como parte del curriculum concreto aunque por la calidad de sus
planteamientos comunicativos y por los contenidos que aborda puede en
algún momento formar parte de alguna
unidad didáctica o tema del curriculum escolar, es decir, un profesor o grupo
de profesores concretos
pueden considerar conveniente decir, un profesor o grupo de profesores
introducir un programa en momentos
concretos de la programación didáctica. La tele escolar está pensada ya desde el principio de su diseño y
producción para ser introducida como parte más o menos importante del
curriculum escolar de una comunidad o ente territorial más amplio.
Ver página 22.
§ Las ventajas y
limitaciones más significativas al medio televisivo aplicado a la
educación, se concretan en las siguientes (Castaño y Llorente, 2006): verlas en página 23.
§ Es imprescindible que para que este
medio cumpla todas sus funciones, se
debería formar tanto al profesor como al estudiante.
§ El profesor debe crear un ambiente de motivación y aprendizaje, en segundo
lugar, asegurarse de que se ha comprendido el mensaje y por último lugar,
realizar una evaluación entendida desde
una doble perspectiva; por un lado se debe evaluar a los alumnos como parte del
proceso de enseñanzas aprendizaje y por otro se debe evaluar el propio programa
televisivo atendiendo a criterios como el contenido y la calidad y adecuación
calidad de la imagen, sonido y duración.
§ A los alumnos,
se les debe formar, en primer lugar , para que sean críticos con los mensajes
televisivos , es decir, para que np conciban
el medio televisivo como verdades únicas
e incuestionables. Segundo lugar, se les debe proporcionar un
estudio de su lenguaje y en tercer lugar
que se formen en cuanto al lenguaje de la televisión.
§ En resumen, los estudiantes deberían formarse en la pedagogía de la imagen
lo que significa que s eles debe enseñar a ser espectadores inteligentes y
críticos, lo que supone que aprendan a leer la imagen. En esta línea (AGUADED, 2004,p.6) propone que el
curriculum para la educación del telespectador en el aula debería permitir:
1.
Descubrir la
finalidad pragmática del texto televisivo:
página 23.
§ Página 24: Reconocer los niveles temáticos y
narrativos de los programas.
§ Captar el nivel formal.
§ Percibir las relaciones contextuales;
§ Concebir proposiciones alternativas.
¿Qué es la convergencia digital?
Es la que convierte toda señal (texto,audio,imagen,
voz etc) en un único lenguaje, con lo que es posible su integración,
manipuación y reutilización.
La llegada de la televisión e internet puede cambiar
en gran medida la manera en que tradicionalmente hemos entendido la televisión
en general como medio de comunicación de masas, y la televisión educativa como
medio en los procesos de enseñanza aprendizaje. Entre las ventajas está la
posibilidad de recibir más canales, con
mayor calidad de imagen y sonido. Con mayor calidad de
imagen y sonido.
Otro cambio, sin dudas, está en la individualización de estos contenidos ya que nos permite
seleccionar y manipular la información que cada usuario quiere recibir. PÁGINA
24
2.5 EL VÍDEO
EDUCATIVO.
Aunque nos pudiera
parecer, a simple vista que el vídeo y la televisión son elementos de formación
similares, existe en lo que a sus características técnicas y docentes se
refieren grandes diferencias de producción, emisión y aplicación didáctica.
El principal problema
de la televisión para el usuario que intenta formarse a través de de ella es, por un lado, el horario y, por
otro, el carácter no repetible o revisable a la vez que no favorece la
participación activa de los receptores puesto que sus mensajes son
UNIDIRECCIONALES.
En el mismo plano ,
el vídeo, por su parte, permite su uso dentro de la franja horaria que más
convenga al receptor, a la vez es repetible y revisable cuantas veces sea(
página 24) necesario, la cual favorece
una mayor flexibilidad de trabajo y por supuesto admite una participación más
activa de los receptores.
En el plano de diseño y producción, encontramos que la
que la televisión es lo que se da en
llamar un mass-media y que dado su coste de producción debe ser emitida al
objeto de que sea recibida por grupos de población amplia y en Muchos casos
bastante hergeneos. Por otro caso, el vídeo es un self-media, esto permite un
menor coste de producción.
VENTAJAS DE UTILIZAR UN VÍDEO DENTRO DEL PROCESO DE
ENSEÑANZA EN LAS SIGUIENTES:
§ Retroalimentación
§ Se puede intervenir cuando se considere
necesario(pausa, avances….) el mensaje no es totalmente unidireccional
§ Posibilidad de adaptar o modificar el contenido, la
banda sonora, etc.
§ Ofrece la posibilidad de poder integrarse en sistemas
electrónicos más complejos.
§ Costo accesible y fácil manejo.
La utilización del video en el acto didáctico o
proceso de enseñanza aprendizaje tiene las siguientes aplicaciones (Cabrero 2004;p.2006)
1.
Función informativa.
El vídeo nos informa de los hechos que acontecen seas estos de índole natural o social. Dadas sus
características técnicas, es ideal para transmitir ideas y conceptos mediante
la emisión de imágenes y sonidos.
En el momento de planificar el proceso de enseñanza, así pues, no nos
vale cualquier vídeo sino aquel que
:--ofrece la información de forma progresiva y estructurada;--la duración y el
lenguaje están adaptados a las edades y nivel cultural y madurativo de nuestros
alumnos;--establece una relación inicial entre los conocimientos previos de los
alumnos y la nueva información ofrecida;--combina aspectos narrativos con otras
más realistas;--dentro de loas aspectos técnicos no olvida los elementos
sonoros y otros elementos expresivos como los efectos especiales que favorecen la atención y subrayan sucintamente
aspectos que deben ser recordados.—
2.
Función motivadora.
Todos sabemos que la imagen provoca sentimientos y por tanto es más idónea para
motivar y sensibilizarnos ante un tema. Es por ellos que el vídeo aumenta las
interacciones entre un grupo y anima a embarcarse en su proyecto en el que se
modifican los roles. Por tanto, en grupo se realiza el vídeo y en grupo se
visiona, discute, evalúa, etc.
3. Función expresiva: Cuando una
persona está detrás de una cámara, este instrumento le sirve para expresar su
“yo”más profundo, se podría decir que tiene una función liberadora. La
cámara graba y se recrea en lo que la
persona quiere transmitir , por tanto no hay nada de objetividad y si mucho de su mundo
interior(sentimientos, conflictos internos….) esta función no dio lugar al
llamado video arte que comenzó en los años60 y se extendió rápidamente en
Estados Unidos.
4. Función evaluadora: A menudo, cuando nos observamos en un video nos
encontramos diferentes a cómo nos ven en “carne y hueso”, casi nadie nos mostramos impasibles cuando nos vemos en la televisión, nos
centramos em aspectos que antes no nos habíamos percatado; tales como gestos,
el tono, y volumen de nuestra voz,
movimientos, aspectos físicos, etc. Es decir, nos vemos tal y como nos ven los
demás. esta función evaluativa va
asociada a la micro enseñanza básicamente consiste en analizar conjuntamente
una clase grabada.
5. Función
investigadora: Se puede investigar casi que cualquier cosa,
persona, animales o sucesos que se puedan observar; siendo el vídeo un elemento
que enriquece la observación o que la sustituye cuando esa realidad no puede
ser observada por estar muy remota o cuando esa realidad entraña una gran carga
emotiva (al observar la cinta posteriormente y una vez tranquilos nos permitirá
realizar el análisis de los datos recogidos.)
6. Función lúdica. Todos conocemos el carácter del juego, de placer que
tiene el uso del vídeo; además, optimiza el proceso de enseñanza aprendizaje,
ya que llevará fácilmente al descubrimiento del trabajo en grupo y de la
realidad (seleccionar, analizar, actitud ante la realidad).Todo esto se
acentuará mucho más ya que es el alumno el creador, ser participante le
provoca una mayor motivación.
7. Función metalingüística. Es el caso del video se habla de función
metalingüística cuando se utiliza la imagen en movimientos para hacer un
discurso sobre el lenguaje audiovisual o, sencillamente, para facilitar el
aprendizaje de esta forma de expresión,
LA IMPLEMENTACIÓN DEL
VÍDEO EN EL AULA ES UNA TAREA COMPLEJA QUE REQUIERE PASOS DE PREPARACIÓN, ENTRE
ELLOS:
¿Qué objetivos debe cumplir el vídeo dentro de la clase? Qué contenido desarrolla y cómo lo
hace? ¿Bajo qué metodología se aplica? ¿Cómo nos permite evaluar a los alumnos y al propio proceso de
aprendizaje? ¿Cuál es el rol del profesor?
Página 27
(Salinas (1992) establece los 3 momentos en la producción de estos materiales
didácticos.
1.
Guionización: consiste en
seleccionar y ordenar la información que pretendemos transmitir. Hay dos tipos
de guiones: el literario o temático se diferencia en los objetivos que
persigue-donde se estructura todos los contenidos y el técnico donde se traduce
el anterior lenguaje audiovisual.
2.
La realización.
Diferenciar por un lado el equipamiento,
se debe de determinar la calidad final del vídeo; y por otro lado, el plan de realización.
3.
La posproducción.
Consiste en completar todos los documentos que van acompañar el vídeo, como la
guía didáctica. En esta etapa también se procede a la imagen formal del producto y a darlo a
conocer entre los profesores.
El vídeo digital, a consecuencia de los avances producidos en las TIC,
ha introducido un cambio radical en todos los medios, permitiéndonos obtener
mejores estándares de imágenes y sonidos, crear imágenes artificiales,
manipular de forma más fácil y original diferentes realidades e interaccionar
con los productos obtenidos de forma más original y variada.
Gracias a este mismo proceso, el de la digitalización de la información, el video está volviendo a
tener espacio que ocupó hace relativamente poco tiempo en las aulas, por
diferentes motivos entre las cuales podemos apuntar los siguientes (Román y Llorente, 2007,p.61)
Motivos:
§ Reducción de los costes
§ Amplitud de
diferentes tecnologías que se pueden
aplicar en un centro a un coste
razonable.
§ La facilidad con que permiten que puedan intercambiarse tanto
productos como procesos video gráficos.
§ La convergencia en un mismo medio de diferentes tecnologías a un
coste razonable: imágenes fijas. Imágenes naturales,
imágenes sintéticas, simulaciones.
§ Introducir con facilidad en los centros educativos tecnologías que nos
peritan realizar, con comodidad y calidad, todas las fases para la producción
de un vídeo, diseño, producción y postproducción.
§ El intercambio de elementos entre los profesores para
la realización de los elementos.
§ Y la facilidad de manejo que permite que pueda ser
utilizado con comodidad tanto por profesores como por estudiantes.
Esta
digitalización nos proporciona la posibilidad de producir vídeos que pueden ser
incorporadps fácilmente en productos
multimedia nada complejos y que todos conocemos como son las presentaciones
colectivas o Power point.-
Tareas de reflexión
2.6
CONCLUSIÓN
El proceso de enseñanza aprendizaje se realiza
mediante un acto de comunicación. Esa comunicación se hace en forma presencial
(profesor) y mediada por los medios audiovisuales. Dichos
medios pueden clasificarse en:
§ Imagen fija (presentaciones colectivas y pizarra
digital)
§ Imagen en movimiento (televisión y vídeos educativos)
Las presentaciones colectivas son utilizadas frecuentemente por profesores
y estudiantes para exponer una serie de contenidos a las personas presentes en
las aulas. Son sencillas de realizar (se confeccionan de forma personalizada
mediante el programa PPT) y una herramienta muy eficaz para el docente, siempre
que tenga en consideración los principios anteriormente expuestos: sencillez,
longitud, utilización adecuada de
gráficos, color y sonido, flexibilidad, etc.
En cuanto a la imagen
fija, la pizarra interactiva, también nos abre enormes posibilidades en las
prácticas docentes.
La televisión
educativa, además de sus ventajas, debe
servir para alfabetizar a los
espectadores. Se abre la individualización de los contenidos.
La utilización del video dentro del acto didáctico
tiene siete aplicaciones: informativa, motivadora, expresiva, evaluadora,
investigativa, lúdica y meta lingüística.
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