sábado, 2 de mayo de 2015

El constructivismo y principios psicopegogicos que se derivan de los enfoques constructivistas

TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


INDICACIONES GENERALES:

El trabajo de esta asignatura debe realizarse en parejas y debe reunir las siguientes condiciones:

- Extensión: entre 6 y 8 (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–).
- Tipo de letra: Arial.
- Tamaño: 11 puntos.
- Interlineado: 1,5.
- Alineación: Justificado.

Si por diversos motivos, el trabajo no se pudiera llevar a cabo en parejas, este deberá hacerse de forma individual (siempre previo consentimiento del profesor/a) y deberá tener una extensión de entre 5 y 6 páginas (sin contar el enunciado, la bibliografía ni los anexos – si los hubiera -).

Por otra parte, el trabajo debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en la Guía de Estudio y en ningún caso debe entregarse a través del correo del tutor o tutora correspondiente. Además, los dos miembros de la pareja, aunque el trabajo sea el mismo, deberán entregarlo (en el apartado correspondiente debe especificarse el nombre de los dos).


Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese la Guía de Estudio. 


 
Trabajo:

Reflexionen sobre uno de los aspectos teóricos tratados en la asignatura: 
Realicen una valoración crítica de dicho concepto.
Expliquen alguna posible puesta en práctica. 
Incluyan referentes bibliográficos. 


































Muy importante: En la portada que aparece en la página siguiente debe indicarse los datos personales que se detallan y el título del trabajo (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido). A continuación de la portada, debe incluirse el Índice del trabajo.


Nombres y apellido/s: Leopoldo Rosario Ramos y Elsy Escolar SantoDomingo
Usuario: RDFPMME1549608 y SVFPMME1560561
Curso: La TIC en la Educación y la Teorías del Aprendizaje
Grupo: 1
Fecha: 4 de abril de 2015
Trabajo: El constructivismo y Principios psicopedagógicos que se derivan de los enfoques constructivistas


Índice


Indicaciones Generales……..…………………………………..……….………… 1

Trabajo enunciado…………………………………………………………………… 2

Portada ………………..……………………………………………………………… 3

Índice…………........................…………………………………...………………… 3

Introducción…………………………………………………….…..……………….... 4

Fundamentación Teórica………………………………….……..………………….. 4

Enfoques Constructivistas en la Educación………………………….……………. 6

Competencia y Constructivismo...……….………………….……………………… 8

Conclusión…………………………………………………………………………… 10

Bibliografía…………………..……………………………………………………….  11



INSTRODUCCION


El constructivismo surgió como una corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la adquisición del conocimiento. Algunos exponentes del constructivismo en sus diversas variantes, tienen la creencia de que existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza y construir la cultura humana. El constructivismo destaca la convicción de que el conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, es decir, no se recibe pasivamente del ambiente o de  otros.
El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. En este trabajo sobre el constructivismo destacaremos los que son los conocimientos, el aprendizaje significativo, aprendizaje memorístico, contenidos declarativos, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales donde hablaremos de sus aplicaciones en el área educativa, 
Fundamentación teórica
El enfoque metodológico planteado en el aula, condiciona en gran medida la aplicación de las tecnologías y su eficacia. El estudio SITES (2006) asegura que  la pedagogía es importante para la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y que los resultados de la integración pueden variar ampliamente dentro y entre los  sistema. Desde el citado estudio se asegura que la adopción de las TIC de por sí no determina la orientación pedagógica, como lo demuestra la observación de que en algunos sistemas que utilizan prácticas TIC exhibieron una mayor orientación tradicional.  Somekh, B. (2007) afirma que cuando se dan un verdadero intento de integrar el uso de las TIC en las tareas de aprendizaje que desarrolla el alumno, la cultura de la clase cambia significativamente en términos de organización y del modo en el que aprenden los alumnos ya que estos cuando se usan en el aula le facilitan tanto al docente hacer una entrega de los contenidos a los alumnos mediante la utilización de gráficas y videos  que hacen que el aprendizaje significativo les llegue con más efectividad. También podemos destacar que la eficiencia del profesorado es más notoria cuando se usan los recursos de la TIC en el aula.
Ejemplo: Leopoldo como Docente en el Instituto Técnico Superior Comunitario de Santo Domingo Republica Dominicana, al Impartir Docencia sobre Aire Acondicionado Automotriz para mostrar los ciclos de refrigeración y explicarles el funcionamiento termodinámico de cada ciclo me sería muy difícil utilizando el método tradicional, pero al hacer el uso de los recursos que la TIC tiene en la enseñanza aprendizaje los utiliza para que los alumnos puedan ver estos ciclos mediamente videos y gráficos, es decir cuando estos alumnos van y abren un automóvil después de haber visto un sistema didáctico pueden hacer cualquier reparación que aparezca en el sistema de aire acondicionado automotriz y gracias a este aprendizaje podemos considerarlos como un aprendizaje memorístico porque fue aprendido prácticamente por los estudiantes.

El hecho de contar con una metodología constructivista, posibilita una intensa actividad por parte del alumno a partir de sus conocimientos previos, lo que posibilita un aprendizaje significativo que contribuye que el alumno comprenda lo que está estudiando y lo relacione con su experiencia personal. Pritchard A. (2002) asegura que las teorías del aprendizaje constructivista consideran que el aprendizaje lo construye el individuo que aprende, a partir de los que ya conoce y entiende. En otros modelos considerados de transmisión  los alumnos son vistos como sujetos vacíos que tienen que ser llenados de conocimientos. El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso activo, no como un proceso absorbente.

Es que existe una opinión generalizada y una tendencia a afirmar que los métodos tradicionales de enseñanza, los cuales persisten, están obsoletos y que es necesario un cambio. Con la incorporación de las nuevas tecnologías, la necesidad de ese cambio es evidente. “Muchos líderes y académicos creen que las formas tradicionales de la enseñanza (por ejemplo, la confianza en los libros de texto, la instrucción masiva a toda la clase y las pruebas de selección múltiple) están obsoletas en la era de la información, Cuban, L. (2001). Estos nuevos enfoques suponen acabar con la idea tradicional  de que el protagonismo y peso del maestro es lo más importante, por lo que se traslada el centro de atención a medios interactivos, posibilitando autonomía y decisión al alumno, a la vez que el docente adquiere un rol de facilitador. Somekh, B. (2007) asegura que el uso de herramientas TIC en las aulas desplaza el foco de atención desde el maestro hacia la pantalla del ordenador, lo cual comienza a socavar el papel de autoridad tradicional de los maestros: cuando Leopoldo como maestro responde positivamente a esto como una oportunidad, este cambio puede tener un efecto útil tanto para el como para sus alumnos, haciendo que sea más fácil trabajar juntos como compañero y además el día que tengan que desenvolverse como profesionales en su área profesional podrán hacerlos con más seguridad.

Enfoques Constructivistas en la Educación
Ahora es momentos de hablar sobre los contenidos y conocimientos, ya que entre los contenidos tenemos los contenidos declarativos, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.
Contenidos declarativos: El saber qué o conocimiento declarativo ha sido una de las aéreas de contenidos más privilegiadas dentro de los currículos escolares de todos los niveles educativos. Se puede definir el saber como la competencia vinculada con el conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Puesto que dentro del conocimiento declarativo existe una distinción taxonómica: el conocimiento factual (conocimiento factual es el que se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o “al pie de la letra”) y el conocimiento conceptual es más complejo que el factual: se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienes que ser aprendidos en forma literal, sino a partir de la abstracción de su significado esencial.
Contenidos procedimentales; El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades destrezas, métodos, etc. Podríamos decir que a diferencia del saber qué, que es declarativo y teórico, el saber procedimental es práctico, porque está basado en la realización de varias acciones u operaciones. Unos ejemplos de contenidos procedimentales pueden ser: la elaboración de resúmenes, ensayos, mapas conceptuales y mentales, operaciones matemáticas, el uso correcto de algún instrumento como un microscopio, un nivel de precisión, etc. 
Contenidos actitudinales: el concepto de actitud puede concebirse como aquello que sostiene que se trata de un constructo que media nuestras acciones, además se expresa comúnmente que las actitudes son experiencias subjetivas. En las reformas curriculares recientes de los diversos niveles educativos se incluye la formación de actitudes, pero muchas veces éstas quedan como buenos deseos y se hace muy poco por enseñarlas. 
Más sin embargo la creciente importancia del socioconstructivismo en la educación ha conducido a que se revalore el aprendizaje en su papel de actividad social y no solo como un acto de cognición o intrapsiquico. El conocimiento humano es un acto fundamentalmente social, dado que conocer algo, supone principalmente una participación activa y colaborativa en el seno de determinada comunidad.
Las tecnologías pueden aportar grandes posibilidades para impulsar el Aprendizaje Constructivista y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Balanskat et al., (2006) aseguran que las TIC influyen positivamente en el rendimiento educativo en las escuelas de educación primaria, en este sentido, aseguran que  las escuelas con buenos recursos en TIC logran mejores resultados que los que están mal equipados.
Se aprecia un consenso  desde el mundo académico y desde la investigación educativa respecto a los beneficios que aportan las TIC a la práctica educativa, pues a partir de éstas se posibilita una motivación, interactividad, enfoques activos y organización grupal dinámica. En este sentido, existen diversos estudios de importancia como SITES, analizados en el informe de Law, N. et al., (2008),   o el ICT Impact Report de Balanskat et al., (2006) que aseguran que el uso de las tecnologías mejora el rendimiento académico de los alumnos.
Sin embargo, es importante denotar desde el punto de vista práctico se mantienen posturas escépticas y críticas relativas al uso de las TIC en el aula, sustentadas a partir de las dificultades, barreras y obstáculos que se presentan a la hora de hacer efectiva la práctica pedagógica. La actitud y opinión del maestro relativa a la eficacia de las TIC es esencial, pues un docente con una valoración positiva nunca las aplicará, aunque le doten de recursos de todo tipo.
La práctica pedagógica centrada en el docente se desarrolla a partir de un enfoque metodológico, que puede mostrar una tendencia a prácticas y enfoques tradicionales o enfoques activos de la enseñanza orientados al constructivismo. Según Pritchard (2007) el constructivismo, en contraste con las teorías anteriores, sitúa al entendimiento en un nivel alto de prioridad, Como el propio nombre sugiere, ve el aprendizaje como una actividad constructiva en la que los sujetos construyen y entienden los eventos, conceptos y procesos, basándose en su propia experiencia y con actividad e interacción con los demás.
Para ayudar al estudiante en ese proceso de construcción del conocimiento, el docente debe partir de la estructura conceptual de cada alumno, de las ideas y preconceptos que ya posee. Desde su propio esquema conceptual es que el aprendiz va a proporcionar los primeros significados al tema. Se trata que vaya de lo simple (conocimiento intuitivo o ingenuo) a lo complejo (conocimiento formal, científico).
El docente constructivista es un mediador del cambio conceptual de sus alumnos ya que, conocidas las ideas previas o preconceptos del estudiante, su tarea consiste en plantear interrogantes o situaciones imposibles de resolver a partir de esas preconcepciones, de manera de incitarlos a buscar, a construir otro concepto que le permita darle un significado más complejo. Esto significa que el docente debe generar insatisfacción con los prejuicios y preconceptos. Es lo que Piaget denominó el conflicto cognitivo. En palabras de Monterola (1994): “El profesor media entre las ideas previas de donde arranca el estudiante hasta la concepción que aporta la ciencia.
La enseñanza desde este enfoque no centra su esfuerzo en los contenidos sino en el estudiante, en su cambio conceptual. Específicamente en lo que se refiere a lo escolar, ese cambio conceptual se construye a través de un proceso de interacción entre los alumnos, el docente, el contenido y el contexto, todos interrelacionados entre sí. Es importante destacar que todo conocimiento se construye en estrecha relación con los contextos en los que se usa y por ello no es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y socio históricos presentes en el contexto en que se actúa

COMPETENCIAS Y CONSTRUCTIVISMO
ITCA-FEPADE desde hace más de una década viene haciendo esfuerzos por innovar en los aspectos metodológicos en el aprendizaje de la educación técnica, es así como se incursiona en diseñar e implementar paulatinamente una nueva oferta curricular basada en competencias. 
La introducción de las competencias en la Educación Superior responde esencialmente a la necesidad de alinear el mundo educativo con el mundo del trabajo. El mercado laboral requiere agentes de cambio, lo que exige a las universidades formar titulados flexibles, autónomos y emprendedores (Jiménez, 2009). El reto es formar profesionales con compromiso ético, capaces de comprender el mundo y su complejidad y transformarlo en beneficio de todos (Zegarra, s/f).
De acuerdo a Ligia Guglietta de la Universidad Católica Andrés Bello – Venezuela Educación superior por competencias, constructivismo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Una visión integrada,  la perspectiva de la Educación Superior basada en competencias se fundamenta en una concepción constructivista, se potencia en el nuevo espacio tecnológico con las TIC, e implica trasladar el foco de la “información” al “conocimiento”, su construcción, integración y aplicación. En este contexto, el proceso de enseñanza-aprendizaje se apoya en estrategias metodológicas que promueven la implicación del estudiante y facilitan el aprendizaje significativo y funcional. Como se puede ver no hay divorcio o contradicción entre competencias y constructivismo, sino que este último como un enfoque de aprendizaje, sirve de fundamento a la propuesta curricular por competencias.
En la actualidad se cuenta con diversidad de aproximaciones al diseño, educación y medición de las competencias (Sanghi, 2007). A pesar de tal diversidad, tanto en el ámbito educativo como en el laboral, competencia se relaciona con el comportamiento eficiente, adaptado a las exigencias de la situación y determinado por la combinación (integración, no suma) de conocimientos, habilidades, experiencias, motivaciones, rasgos de personalidad, intereses, actitudes…
 La formación por competencia: (a) implica articular conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; (b) se apoya en los rasgos de personalidad del sujeto para construir el aprendizaje y (c) exige la acción reflexiva, es funcional, se aleja del comportamiento estandarizado, cada situación es nueva y diferente (Cano, 2008).
El enfoque de la Educación Superior por competencias encuentra fundamento en los modelos constructivista del desarrollo cognitivo, psicosocial y sociocultural.
Partiendo de la revisión de diversos trabajos (Pérez, 2007, Díaz y Hernández, 1999), a continuación se citan algunos principios asociados con la concepción constructivista del aprendizaje:
El aprendizaje es un proceso constructivo, interno, personal.
El punto de partida del aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos del aprendiz.
El aprendizaje tiene un determinante afectivo, motivacional.
El aprendizaje es activo, exige la implicación del aprendiz en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación.
El aprendizaje se facilita con la mediación o interacción con los otros: el diálogo, el debate y la negociación son estrategias potenciadoras del aprendizaje.
El aprendizaje requiere contextualización, se optimiza si se apoya en tareas auténticas y significativas y en problemas con sentido práctico.
Aprender a aprender, requiere del desarrollo de estrategias metacognitivas.
La evaluación debe facilitar la autogestión formativa y guiar el proceso pedagógico.
Es rol docente no es de transmisor de información, sino de proveedor de oportunidades de aprendizaje.
 El nuevo espacio tecnológico, vehículo y promotor de transformaciones en educación y reto para formadores.
La postura constructivista de la educación se nutre de distintas teorías psicológicas que comparten la importancia que se le da a la actividad constructiva del estudiante en la producción de su aprendizaje. La persona que aprende aporta elementos que se relacionan y trascienden a lo que le ofrece la situación de aprendizaje. En consecuencia, el proceso pedagógico debe partir de las capacidades cognitivas del aprendiz, de sus conocimientos y experiencias previas; debe también promover el trabajo cooperativo, la enseñanza reciproca entre iguales y la experiencia con problemas reales, para así facilitar la construcción de significados (Díaz y Hernández, 1999). Sabiendo que el fin último de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender) (Coll, 1988).
Pero el nuevo espacio tecnológico no sólo promueve el cambio educativo, sino que su dominio se convierte en una competencia transversal (condición necesaria) a todas las disciplinas de estudio, a todos los entornos de aprendizaje, a todos los niveles de educación (Association of College & Research Libraries, 2000). De allí que, según el Proyecto Definición y Selección de Competencias (auspiciado por la UNESCO y la OCDE, 2001) una de las dimensiones fundamentales a desarrollar en el marco de la Educación Superior por competencias es la capacidad de interactuar con la tecnología.
La “presencia” formal e informal de los espacios virtuales en la enseñanza universitaria, exige a los docentes el dominio de las herramientas tecnológicas y los recursos disponibles. Es decir, los docentes deben desarrollar sus propias competencias informáticas e informacionales, por lo tanto el reto para los docentes es asumir y reducir sus brechas.
En palabras de Pérez (2007) estamos ante un escenario social que demanda cambios sustantivos en la formación de los ciudadanos, que supone retos a los sistemas educativos, al currículo, a los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, a los docentes. Es este un reto que los formadores no podemos, ni debemos eludir; asumirlo con alguna garantía de éxito requiere hacer una revisión del rol docente, apropiarse de los fundamentos del aprendizaje (constructivismo), de las herramientas y recursos disponibles (competencias informáticas e informacionales) y combinarlos en el diseño de estrategias educativas que promuevan el desarrollo de competencias de autogestión en los aprendices (aprender a aprender).
Qué significa para ITCA-FEPADE cuando usualmente muchas personas de la comunidad educativa se refieren a que la metodología en ITCA-FEPADE es “Aprender Haciendo”, pues simplemente es una simplificación, ya que se está refiriendo a una demostración externa del dominio de una competencia, tal como se ha planteado, detrás o como fundamento subyace un enfoque de aprendizaje, que si bien es cierto no ha llegado a imponerse en todos los países y ámbitos, a nivel mundial tiene un recorrido respetable.
¿Cuál debería ser el rol de la rectoría en el desarrollo de este tema?, en primer lugar dar señales inequívocas que la educación por competencias, teniendo como base el constructivismo ha llegado para quedarse; en segundo lugar capacitar sistemáticamente a docentes, coordinadores, directores, para que tengan una visión más profunda y sustentada teóricamente de los principios que rigen la reforma curricular en ITCA-FEPADE, y por último, considerando que ya pasó más de una década desde la introducción de este enfoque, es necesaria una evaluación de lo que se ha hecho y si es externa mejor.

Conclusión
El constructivismo surgió como una corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la adquisición del conocimiento. El constructivismo destaca la convicción de que el conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, es decir, no se recibe pasivamente del ambiente o de  otros.
El estudio SITES (2006) asegura que  la pedagogía es importante para la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y que los resultados de la integración pueden variar ampliamente dentro y entre los  sistema. También podemos destacar que la eficiencia del profesorado es más notoria cuando se usan los recursos de la TIC en el aula.
Ahora es momentos de hablar sobre los contenidos y conocimientos, ya que entre los contenidos tenemos los contenidos declarativos, contenidos procedimentales y contenidos latitudinales. El conocimiento humano es un acto fundamentalmente social, dado que conocer algo, supone principalmente una participación activa y colaborativa en el seno de determinada comunidad. La introducción de las competencias en la Educación Superior responde esencialmente a la necesidad de alinear el mundo educativo con el mundo del trabajo.

Bibliografía:
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.
Monterola, C. (1992). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Saber al Día, 1 (1), 2-3.
Perspectiva Constructivista de Peaget-305
Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill (Compilación con fines Instruccionales).
«http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Constructivismo_(pedagogía)&oldid=78214113»
Material didáctico FUNIBER
Las TIC En La Educación y Las Teorías Del Aprendizaje.
http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2769%3Aeducacion-superior-por-competencias-constructivismo-y-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario