lunes, 1 de junio de 2015

Guía de estudio Ejemplo

Trabajo: ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE ESTUDIO


CURSO: La enseñanza en entornos virtuales de  aprendizaje
Parte l.   INDICE
Tabla de contenido
PARTE ll, Información de la asignatura ....................................................................................... 1
2. Importancia de la asignatura ..................................................................................................... 2
3. Objetivos generales..................................................................................................................... 3
4. Objetivos específicos
 5. Temas
6. Bibliografía de consulta………………………….………………………………………………………………………………..4
7. Recursos
8. Otros recursos............................................................................................................................. 5
9. Método
10. Evaluación
11. Información del Entorno Virtual …………………………………………………………………5

PARTE ll, Información de la asignatura
1. Nombre de la asignatura:
La Enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  Bienvenida:
Estimados participantes, sean bienvenido a éste curso sobre La enseñanza en entornos virtuales de  aprendizaje el cual será impartido utilizando los medios virtuales:
En ésta encontrarán informaciones, ejercicios de reflexión, practica audiovisuales, materiales didácticos, que les facilitara encuadrar desde el inicio del curso un aprendizaje significativo para mejorar en el educando su competencia Laboral. ¡Donde usted es el protagonista de su aprendizaje¡

Introducción.
Como vivimos en una sociedad dominada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas tecnologías han entrado a formar parte de todos los aspectos de nuestra vida y se están implantando con fuerza en todos los ámbitos. Las TIC están cambiando muchos de los elementos educativos: las metas del aprendizaje, los métodos de enseñar y los conceptos de evaluación, entre otros. Es por ello que debemos poner de nuestro empeño en este curso.

2. Importancia de la asignatura
Área(as): La enseñanza en entornos virtuales de  aprendizaje pertenece a
Área(s): La materia La enseñanza en entornos virtuales de  aprendizaje pertenece al área básica del plan de estudios, de la formación profesional en la educación del profesorado. Para formar profesionales en el área de la docencias más competentes y que sean capaces de preparar y o presentar  un curso para ser impartido a distancia sin inconvenientes alguno. 
Dimensión(es): Atiende a la dimensión profesional del plan de estudios ya que
permite relacionarse con una de las áreas de competencia del profesorado especialmente necesaria por la preparación de curso y talleres en el ámbito educativo.
Competencia(s):
1-  Académica/pedagógica: Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados, Responder a los trabajos de los estudiantes, Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado, Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.
2- Técnica: Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación, Dar consejos y apoyos técnicos, Realizar actividades formativas específicas, Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.
3- Orientadora: Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red, Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo, Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado y Motivar a los estudiantes para el trabajo.
Ser guía y orientador del estudiante.
4 – Organizativa: Establecer el calendario del curso, de forma global como específica, Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno., 0rganizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros Y Ofrecer información significativa para la relación con la institución.
5- Social: Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red, Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros, Integrar y conducir las intervenciones Y Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes.
3. Objetivos generales
Al finalizar el curso el/la alumno/a será capaz de:
1. Conocer y analizar todos los aspectos relacionados con la educación en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
2.  Comprender los principios del e-learning y la enseñanza en línea.
3. Delimitar el papel de los diferentes agentes implicados en procesos educativos que se desarrollan en entornos virtuales

4. Objetivos específicos
El/La  alumno/a Estará capacitado/a para:
- Comprender el concepto de e-learning y de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer las características de la enseñanza en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
- Distinguir los diferentes tipos de entornos virtuales.

Duración del curso
Este curso tendrá una duración de 7 días (Del 8/06 al 29/06/2015)
5. Temas

Plan de Trabajo y Temas
Asignatura
La Enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Días fecha
Temas
Lunes     8/06/15
1. Introducción asignatura y consejo inicio del curso
Jueves   11/6/15
2. Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Lunes   15/06/15
3. El triángulo didáctico en los entornos virtuales: profesor, alumno y contenidos     
Jueves   18/06/15
4 El desarrollo de competencias básicas en entornos virtuales
Lunes  22/06/15
5. Diseño y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
Jueves  25/06/15
6. La acción formativa en línea: tareas y seguimiento
Lunes 29/06/15
7. La evaluación en entornos virtuales

6. Bibliografía de consulta
- Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 3, (1). UOC. Recuperado el 15 de enero de 2013 en:http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
- Martínez, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual [artículo en línea]. UOC. Recuperado el 15 de enero de 2013 en: http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html
- Barberà, E.; Bautista, G.; Espasa, A. y Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 3, (2). UOC. Recuperado el 15 de enero de 2013 en:http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v3n2-barbera-bautista-espasa-guasch
- Esteban, M. y Zapata, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y e-learning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. Nº 19. Recuperado el 15 de enero de 2013 en: http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdf
- Ramírez, F. (2008). Mejora de la Calidad de un curso de formación real con metodologíae-learning. RED. Revista de Educación a Distancia. Nº 20. Recuperado el 15 de enero de 2013 en: http://www.um.es/ead/red/20/ramirez.pdf
- Meriño, Y.; Lorente, A. E. y Gari, M. (2011). Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: Una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 8(15).Recuperado el 15 de enero de 2013 en:http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/080815/A1mar2011.pdf.
7. Recursos
Material Didáctico y de Apoyo:
Material impreso, Laptop, PC y  Videos,           
Mobiliario: butacas, pantalla, pizarra, sillas y  mesas
8. Otros recursos
Aquí se ponen a disposición lecturas, videos, gráficas y todo tipo de materiales que se requieren para el curso.
Para ver videos y tutoriales visitar
En Facebook, Pagina: Leopoldo Rosario Ramos Docente Instituto Técnico Superior Comunitario.
Buscar en You Tube el canal: Leopoldo Video.
9. Método
-   Debates en pequeño y gran grupo en espacios virtuales de comunicación multidireccional. Trabajo colaborativo orientado al aprendizaje en pequeños grupos virtuales (el trabajo puede ser más o menos guiado y estructurado por el profesor).
-   Dinámicas de grupo para resolución y/o estudio de casos, aprendizaje por problemas, juego de rol, etc.
-   Tutorización en línea (síncrona o asíncrona) entre estudiantes y profesores de zonas geográficas alejadas.
-   Aprovechamiento de los recursos multimedia para realizar materiales, programas de simulaciones a partir de software especializado, laboratorios virtuales, etc.

10. Evaluación
El alumno requiere tener el 80% de asistencia al curso como condición necesaria, pero no suficiente, para acreditar el mismo.
Instrumentos
Porcentaje de la calificación final
Aspectos a evaluar
3 Exámenes individuales (teórico)

      30%
Conocimientos básicos  de los principales temas de la asignatura.
Tres trabajos prácticos individuales y en grupos colaborativo.


     70%
Precisión de los contenidos, Reflexiones, estructura y profundidad de la investigación

Parte lll.   Anexo.
11. Información del Entorno Virtual
En este curso el alumno interaccionara atreves de una plataforma del campus Virtual el cual dispondremos para este curso. Es importante que los alumnos estén entrenados para en uso eficiente de este campus Virtual, ya que es el cual estaremos utilizando durante el desarrollo del curso. Cada alumno tendrá un usuario y una clave, la cual tendrá que introducir cada vez que desee ingresar al campus virtual.
Esta plataforma es donde se desarrollaran todos los procesos formativos, es decir, la  comunicación entre: profesor y alumnos y la comunicación entre compañeros del curso.
Forma de comunicación.
A este curso se le dará inicio el lunes 8 de junio y todas las secciones serán de 9:00 AM a 10:00 AM. Todos los días antes del inicio del curso los estudiantes deberán ingresar al campus 15 minutos antes para iniciar las pruebas en el sistema de comunicación y video conferencia, donde cada alumnos se ira reportando presente y ok, significando esto que su comunicación esta perfecta para el inicio del curso.
La primera sesión será el viernes 5 de junio de 2015 a las 9:00 AM, para hacer un simulacro de prueba a la plataforma con codos los estudiantes matriculados del curso, donde necesariamente deben estar todos presente para probar sus equipos informáticos virtuales.
Advertencia: Todos los participantes ajustar su reloj con la hora de República Dominicana ya que las  horas señaladas son de este país.
En este curso de Aire Acondicionado Automotriz, el facilitador presenta a los docentes el método de diseño y elaboración de instrumentos didácticos para ser  usados en ambientes de aprendizaje virtuales, utilizando la tecnología Microsoft Office 2008 en el aula, tomando como marco teórico la Metodología de aprendizaje por proyectos de investigación basados en el internet.
Requisitos mínimos técnicos:
  • Computador Personal con sistema operativo: Windows 8 o superior o MACOSX 10.2
  • Micrófono
  • Parlantes
  • Acceso a internet, ancho de banda mínimo de 1 MB/s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario