CAPITULO 6
UN EJEMPLO DE
ACTIVIDADES INNOVADORAS EN EDUCACION AMBIENTAL
Objetivo
|
- Presentar un ejemplo de actividad
innovadora en Educación Ambiental, usando las fiestas populares como instrumento
de sensibilización para la incorporación de la EA en los currículums
escolares.
|
1.1. INTRODUCCION
La exploración de la
dimensión educativa de las prácticas culturales, como soporte para la acción
pedagógica ambiental, puede ayudar a producir una conexión entre Educación Ambiental
y ciudadanía.
1.
Publicado en el material del "Curso
Básico de Educacáo Ambiental a distancia", del Ministerio del Medio Ambiente:
Brasil - MMA, Programa Nacional de Educacáo Ambiental. Brasília, 2001.
Las Manifestaciones
Culturales pueden ser una nueva alternativa para desarrollar un proceso de
sensibilización de la sociedad en relación a las cuestiones ambientales.
Algunas de esas expresiones, que culminan con la realización de fiestas
populares, religiosas o profanas, revestidas de la miscigenación cultural que
integran históricamente las matrices de las poblaciones autóctonas y los
calendarios turísticos, presentan dos características fundamentales:
-
El hecho de atraer multitudes.
-
El hecho de permitir la incorporación de la
temática ambiental en su desdoblamiento.
La Educación Ambiental debe
trabajarse de tal forma que contribuya a reflexionar a la sociedad en su
conjunto; no se trata, simplemente, de conservar y proteger la naturaleza en la
perspectiva de los actuales modelos de desarrollo, sino de construir nuevas
realidades y nuevos estilos de desarrollo que permitan la manifestación de la diversidad
en lo cultural y en lo natural, así como el desarrollo de potencialidades individuales
y colectivas.
La Educación Ambiental debe
formar parte de un proyecto de transformación del sistema educativo, de
reformulación del quehacer pedagógico y didáctico, de la elaboración de modelos
para la construcción del conocimiento y de la formación de actitudes y valores,
de acuerdo con las necesidades de los individuos y de la colectividad.
La Educación Ambiental concebida en la vertiente
socio-ambiental (Medina y Santos, 1994:65-66), se
caracteriza por:
-
Constituir una propuesta como alternativa
educacional compleja.
-
Realizar un análisis de las situaciones ambientales
como producto del propio proceso histórico de la humanidad.
-
Postular una educación para la vida en toda
su diversidad y complejidad.
-
Estar volcada para el futuro, pero firmemente
asentada en los análisis del pasado, capaz de pensar y construir una utopía
real o realizable.
-
Constituir una educación efectivamente crítica,
que deberá caminar hasta la superación de las contradicciones de la educación
sistemática, proponiendo las bases de análisis para elaboración de los
proyectos pedagógicos.
Entre las recomendaciones de
la Conferencia Río-92, se destaca:
"Una de las metas básicas de la
Educación Ambiental es lograr que las
personas y las comunidades comprendan el carácter complejo del medio ambiente
natural y artificial, resultante de la interrelación de sus aspectos
biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales, y adquieran los
conocimientos, los valores, las actitudes y las aptitudes que permitan
participar, de forma responsable y eficaz, del trabajo de prevención y
resolución de problemas ambientales, y en la gestión cualitativamente apropiada
al medio ambiente".
Otro
objetivo básico de la Educación Ambiental
“... poner de manifiesto la
interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, en que las
decisiones y actividades de los diferentes países pueden provocar repercusiones
internacionales. A este respecto, el medio ambiente ayuda a suscitar el sentido
de responsabilidad y solidaridad entre los distintos países y regiones...
". (UNESCO, 1977).
Con el objetivo de
fundamentar nuestras reflexiones, citamos González (1997:144-145), que reconoce
que:
"La Educación Ambiental puede hacer
contribuciones cualitativas en la búsqueda de una pedagogía de la diferencia,
en oposición a una pedagogía de la desigualdad".
Una pedagogía en la cual el
individuo, a partir de sus intereses, aspiraciones y deseos de cambio social,
reúna condiciones de pertenecer a la realidad que debe construir, con base en
el análisis crítico de sus condiciones objetivas y subjetivas de existencia.
En este sentido, la elección
de las Manifestaciones Culturales se justifica considerando que, por medio de
ellas, la comunidad resiste puntualmente a las embestidas del poder en los
procesos de homogenización cultural. Asimismo, denuncia y expone las atrocidades
cometidas históricamente por las relaciones económicas determinadas por los
países ricos y que repercuten en el medio ambiente de los países emergentes, en
toda su dimensión y complejidad, produciendo procesos violentos de pérdida de
la cultura tradicional de los grupos sociales.
La visión sobre la cultura popular no es homogénea. Algunos autores la consideran como
intrínsecamente conservadora, pues expresa
una visión del mundo que refleja las condiciones de dominación a la que están
sujetos sus productores y consumidores, en
las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.
Las Manifestaciones Culturales no hacen otra cosa que reproducir valores y patrones
sociales dominantes. En un análisis
funcionalista, las fiestas y ritos son interpretados como una contribución para
el orden social. Los antropólogos que estudian fiestas, mitos y rituales, han
señalado que estos eventos desempeñan funciones sociales, así los participantes
tengan conciencia o no de este hecho. Otros autores conciben esas manifestaciones
como indicios, embrionarios o explícitos, de resistencia a la estructura del
poder vigente, de reflexión, de cambios en los ritmos de explotación de la
naturaleza y de las relaciones del hombre por el hombre, como en el caso de la
Cuestión Ambiental en su complejidad. Los autores que trabajan con esa visión dinámica y
crítica de la cultura llegan a especificar que muchos
grupos sociales crean formaciones denominadas de "contra cultura"
como una forma de resistencia.
Con base a estos
presupuestos, entendemos que las fiestas permiten observar transformaciones
profundas ocurridas en la sociedad, en el ámbito de la cultura, o comprender
relaciones sociales complejas, tentativas de disciplina o control de la educación
del pueblo. Se constituyen, por lo tanto, en palco de las transformaciones culturales
y escenarios importantes de la vida social; lugar
de los conflictos, de las exclusiones, del control, de la disciplina, de la
educación y de la reforma del pueblo, así como de resistencia a todos esos
procesos.
De esta manera, el uso de
las fiestas populares para estudiar el grupo de población que acude a ellas y
que, muchas veces, por la naturaleza de su participación, contribuye a agravar
los impactos negativos provocados por la falta de infraestructura básica y compromiso
de la sociedad con el medio ambiente, puede constituir una buena alternativa
para la inserción de la Educación Ambiental como instrumento de análisis social
y método pedagógico.
Considerando el potencial identificado en las Manifestaciones
Culturales para el tratamiento de la Cuestión Ambiental, se recomiendan dos
alternativas, posibilitando su puesta en práctica a través de la enseñanza
formal y no formal:
1. Utilización
de las Manifestaciones Culturales en el proceso de sensibilización para la
problemática ambiental. Contribuir para la concienciación de la opinión pública,
transmitida por la relación enseñanza formal/enseñanza no formal.
2.
Inclusión de las Manifestaciones Culturales en los currículums escolares para trabajar
el medio ambiente como tema transversal. Contribuir con la educación formal
dirigida hacia la Educación Ambiental para la sostenibilidad.
6.2. UTILIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES
CULTURALES EN El PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Partiendo del presupuesto de
que las fiestas constituyen escenarios relevantes de la vida social y son palco
de las transformaciones culturales, pudiendo representar la expresión de la organización
social o la transgresión del orden vigente, el educador encuentra, en este
punto de inflexión, un espacio para observar los cambios ocurridos en la
sociedad en el ámbito de la cultura, a lo largo de la historia, y comprender
las complejas relaciones sociales que en ellas se expresan, tanto desde el
punto de vista de la dominación o utilización mercantil izada de sus productos,
como de una manifestación cultural realmente sentida por las capas populares y
de resistencia cultural a los procesos de homogenización que en ellas se
manifiestan.
Gran parte de las fiestas populares se pueden
caracterizar como ritos
estacionales o fijados por el calendario Turner (1974:204). Para los
fines del presente trabajo, se definen los ritos fijados por el calendario como
una potencialidad capaz de contribuir en el proceso a ser desarrollado por la
Educación Ambiental.
Al referirse a los ritos marcados por el
calendario, Turner los distingue como:
"aquellos que casi
siempre se refieren a grandes grupos y, en general, abarcan sociedades en
tras”.
"Con frecuencia son realizados en momentos bien
caracterizados dentro del ciclo productivo anual, y atestiguan el pasaje de la escasez para la abundancia,
como en la época de los primeros frutos y en las grandes fiestas de las colectas”.
Y concluye, los ritos
regidos por el calendario pueden, algunas veces, constituir ritos de inversión
de la posición social: fiestas profanas o rituales fijados por el calendario.
Lo importante es lo que ellas pueden representar al admitir en su temática el
tratamiento de la Cuestión Ambiental en una dimensión crítica y transformadora.
La dimensión educativa de
las Manifestaciones Culturales, las fiestas populares más específicamente,
desde el punto de vista de la epistemología, coloca esta cuestión como tema y
problema en el campo de la Educación Ambiental. Si se tienen en cuenta los
diferentes marcos referenciales existentes, estamos proponiendo una actividad
que va a intentar contemplar la relación
Sociedad, Cultura y Ambiente, por las potencialidades y problemas que
conducirán a una estrategia de intervención en el sentido de promover la
sensibilización de la sociedad
Para el desarrollo de la actividad, es
imprescindible la discusión de aspectos importantes en la identificación de
problemas y potencialidades en la coyuntura socio-ambiental, destacando
seguidamente:
a)
Aspectos Importantes en la Identificación de Problemas
-
Formular los problemas socio-ambientales como
una condición negativa que se desea superar.
-
Incorporar que un problema no es
necesariamente una ausencia de solución, sino un estado negativo existente.
b)
Aspectos Importantes en la Identificación de Potencialidades
-
Formular las potencialidades
socio-ambientales como una situación virtual positiva que existe, que se desea
mantener o que se pretende construir.
-
Incorporar que una potencialidad no es
necesariamente una ausencia de problema pero sí un estado positivo virtualmente
existente, una disposición real, susceptible de realizarse.
Mostraremos algunas
orientaciones que no deben ser interpretadas como modelo, sino como punto de
partida para un proceso de construcción.
Propuesta de actividad
1. Constituya
un equipo de trabajo para planear una estrategia de Educación Ambiental
teniendo como base las Manifestaciones Culturales, caracterizadas por una
fiesta popular, local o regional, que reúna una parte significativa de la población,
y permita la incorporación de la temática ambiental.
2. Identifique
las potencialidades presentes en la manifestación cultural seleccionada, ya sea
desde el punto de vista de su producción o de sus productores, de tal manera
que se incorpore el proceso de sensibilización hacia la población residente.
3. Identifique
los problemas implicados en el contexto de la manifestación cultural seleccionada,
resultante de su producción o de los impactos provocados, considerando los
factores sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos.
4. Planee
una estrategia de Educación Ambiental con base en las potencialidades y problemas
relevantes. Construya con esos elementos las etapas de intervención para
desarrollar el proceso de sensibilización de la población, con el fin de
comprometerla con la Cuestión Ambiental.
5. Se
hace necesario identificar potencialidades y problemas en el contexto de las condiciones
concretas de vida de sus protagonistas, del conocimiento de sus ideologías, sus
valores y sus prácticas sociales; cada comunidad conlleva, por lo tanto,
especificidades que precisan ser consideradas.
El Estudio de Caso
presentado seguidamente no pretende servir de modelo, producto característico
de la tradición positivista. Para la realidad estudiada en aquel tiempo y espacio,
éste reunió indicadores significativos para concluir que las Manifestaciones Culturales
tienen un potencial importante para el tratamiento de la Cuestión Ambiental, ya
sea en la escuela o fuera de ella. Por eso, presentamos esta experiencia que ha
sido objeto de nuestro estudio.
El
medio ambiente a través de las Manifestaciones Culturales de los Pueblos de la
Floresta
Un
estudio de caso, (Santos, 2000)
El Festival Folclórico de
Parintins está considerado la mayor fiesta popular de la región Norte, teniendo
como tema central un auto popular, el Bumbe-meu-Boi, Boi-Bumbé, o simplemente
Boj, con modificación y adaptación eminentemente amazónicas.
Identificadas las
potencialidades y la problemática en torno de las Manifestaciones Culturales
emanadas del festival, fue proyectada e implementada una propuesta de Educación
Ambiental para concienciar a visitantes y residentes en torno de la Cuestión Ambiental.
Entre las potencialidades
identificadas, se verificó que las canciones -tonadas- que integran el
espectáculo, en su gran mayoría, incorporasen la temática ambiental, en sus complejidades
e interrelación por los factores que la integran, ya sea exaltando el deslumbramiento
ante la belleza de la naturaleza o alertando sobre los problemas de explotación
y destrucción.
Esta propuesta
de Educación Ambiental, pautada en la realidad amazónica, se desarrolló en tres
momentos fundamentales:
-
Antes del Festival
Folclórico, con la participación y compromiso de la población para
actuar sobre la sensibilización de los visitantes; haciendo un concurso
escolar, con dibujos y mensajes elaborados a partir de las tonadas, buscando
reflexionar sobre los impactos causados al medio ambiente. La preocupación de
la dimensión ambiental se ilustró utilizando el potencial artístico de la
población residente.
-
Durante el Festival
Folclórico, con la exposición de los trabajos seleccionados, y
comprometiendo a la población residente y visitante en el análisis de los
dibujos y mensajes, considerando implícitamente la relación autor, intérprete e
interpretante. El trabajo de la población local en este programa
pretendió comprometerlos con la problemática ambiental, llevándolos a
reflexionar sobre su propia interferencia en el ambiente y las consecuencias de
los resultados de ese proceso en una dimensión local-global de totalidad y
complejidad.
-
Después del Festival
Folclórico, con la evaluación de los resultados obtenidos, dimensión
del programa desencadenado por la población residente hacia la población
visitante y consolidación de un nuevo tipo de proceso de sensibilización
participativa.
Empleando las
Manifestaciones Culturales emanadas del Festival Folclórico para la sensibilización
en relación a la Cuestión Ambiental, en su complejidad y totalidad, fue posible
verificar que el proceso desencadenado desde la escuela hacia la sociedad, en general,
presente en la fiesta, permitió el compromiso de varios segmentos en la reflexión
de la problemática contemporánea.
Desde los alumnos,
profesores, directores, en fin, de todo el cuerpo administrativo de las escuelas,
familiares, artistas locales, visitantes, etc., la Cuestión Ambiental fue percibida a
través de las tonadas, tanto en una perspectiva "naturalista"
exaltación de la belleza de la naturaleza, restringiendo o privilegiando el
significado del medio ambiente en sus aspectos físicos y biológicos, disociando a la
sociedad de la naturaleza como en una perspectiva "socio-ambiental" percibiendo más allá del ambiente natural, el
medio antrópico sujeto a las realizaciones del hombre, condicionadas esencialmente
por las relaciones sociales, con énfasis en los modelos de desarrollo impuestos
y predatorios.
De manera muy simple, podemos anotar que, durante
el transcurso del trabajo, se verificó:
-
Un gran compromiso de los
jóvenes con la propuesta de Educación Ambiental, manifestado a
partir de la gran participación en el concurso de dibujos y en los trabajos
posteriores, desarrollados durante el festival.
-
La comprensión explícita de la
comunidad residente frente al impacto ambiental del festival,
que se tradujo en la exigencia de adoptar medidas por parte de las autoridades;
por ejemplo, la colocación de un mayor número de basureros en los lugares
públicos, refuerzo de la recogida de basura durante los días que duró el
festival, preocupación por el destino de la basura y, finalmente, una mención hacia
los barcos en el puerto, alertándolos sobre la necesidad de no contaminar el
río.
-
Pequeños cambios de conducta en
relación a los materiales de las fantasías, que tradicionalmente eran
abandonadas en la calle después de la presentación, y que comenzaron a ser
devueltas al Q.G. para su reaprovechamiento o darles un destino final.
-
Alta participación de niños, Jóvenes
y adultos en las actividades de sensibilización desarrolladas con los
visitantes.
-
Alto porcentaje de visitantes
que participaron de las actividades, exposición y análisis de los dibujos,
demostrando su sorpresa por las actividades propuestas y felicitando las
iniciativas desarrolladas.
-
Toma de conciencia
-por parte de la comunidad residente y de los visitantes- de los componentes
ambientales de las tonadas.
-
Discusión en las escuelas del
papel del festival en todos los aspectos: manifestación cultural
comunitaria, alternativa de desarrollo de la comunidad y, finalmente, de los
aspectos positivos y negativos del festival para la comunidad.
-
Propuestas de intervención
escolar
en los diferentes momentos del festival, para evaluar sus impactos socio-ambientales
y proponer algunas medidas para atenuar los problemas.
-
Valorización en las escuelas de
la cultura popular, trabajo de las tonadas como un tema
transversal en el currículum, reconocimiento de las potencialidades y problemas
del festival, análisis crítico de éstas y propuestas de actuaciones futuras
para la población residente y visitante.
6.3. INCLUSIÓN DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES EN LOS CURRICULUMS ESCOLARES PARA TRABAJAR EL MEDIO AMBI NTE COMO UN TEMA TRANSVERSAL
La eventualidad y el reduccionismo con el que las
Manifestaciones Culturales integran las propuestas curriculares, confirman que los educadores han considerado tradicionalmente la
cultura popular como un conjunto de conocimientos y placeres desvinculados de
la pauta de escolarización, es decir, como un terreno marginal y peligroso,
algo contra lo que se debe estar inmunizado. Cuando se trabaja en los currículums
se tiende, prioritariamente, a discutir los problemas que emergen del evento,
conduciendo a un proceso de evaluación de sus ventajas y desventajas.
En este contexto, se
restringe el tratamiento de las Manifestaciones Culturales a las disciplinas
específicas, no permitiendo una reflexión más profunda de la Cuestión Ambiental.
Además del reconocimiento esporádico, ocasional y
reduccionista, se puede concluir que,
en las escuelas donde las Manifestaciones Culturales se trabajan, esto ocurre
en las proximidades del día del folclore (22 de agosto).
La propuesta de incluir las
Manifestaciones Culturales en los currículums escolares pretende trabajar el
medio ambiente, considerando su complejidad como un Tema Transversal conforme
sostienen los Parámetros Curriculares Nacionales, y tomando en cuenta las
potencialidades y la problemática que rodean a las fiestas populares, tanto desde
el punto de vista de su constitución cultural y/o de sus impactos, en la perspectiva
de la Educación Ambiental.
Los temas transversales constituyen uno de los aportes teóricos más innovadores que recientemente
ha dado a luz la teoría curricular contemporánea, inclusive se puede afirmar
que, en buena medida, la viabilidad de la reforma actualmente pretendida en Brasil
depende del tratamiento que se dé a esos temas, en cada centro educativo. El concepto de
eje transversal se refiere a un tipo de enseñanza
que debe estar presente en la educación obligatoria, como "guardián de la
interdisciplinariedad" en las diferentes áreas del conocimiento, no
como unidades didácticas aisladas, sino como eje claro de objetivos, contenidos
y principios de procedimientos que proporcionarán coherencia y solidez a las
materias y salvaguardarán sus interconexiones, en la medida de lo posible.
Pérez (1995: 172-176) destaca como características
de esas nuevas dimensiones curriculares las siguientes:
"relevancia social y
capacidad de respuesta a las demandas y problemáticas de la actualidad; gran
carga valorativa y compromiso ético; carácter transversal y función renovadora
que le es atribuida".
Esas nuevas dimensiones
educativas tienden a contemplar conflictos y problemas vigentes que afectan a
las sociedades modernas y para los cuales los ámbitos educativos deben ofrecer
respuestas urgentes, conduciendo a la toma de decisiones individuales y
colectivas, en materia de violencia,
subdesarrollo, discriminación étnica, injusticia social, desigualdades,
consumismo, degradación de las condiciones de habitación y salud, destrucción
de los valores naturales y explotación exorbitante de los recursos naturales.
La transversalidad radica en la incorporación de una perspectiva ética y de una
posición crítica ante la realidad, frente al clásico tratamiento conceptual
inspirado en la idea de compartimentación de las diferentes materias.
Estas nuevas dimensiones
ponen el énfasis en otras esferas de lo educativo, tales como:
-
Las proyecciones afectivas.
-
Las percepciones individuales y colectivas.
-
Las relaciones interpersonales.
-
Las interacciones con el entorno natural y
construido.
-
Los procedimientos de participación en la
comunidad.
-
La toma de posiciones personales ante un
conflicto o situación problemática.
Son objetivos a corto y medio plazo estimular las capacidades de participación social responsable
y la intervención activa en los problemas locales de cada comunidad, así
como tomar conciencia de los conflictos transnacionales que se producen en el
plano internacional. Es una finalidad de los temas transversales, a largo plazo,
potenciar el libre desarrollo personal de la
sociedad del futuro.
Los Parámetros Curriculares
Nacionales -propuesta de reorientación curricular de la Secretaria de Educación
Fundamental del Ministerio de Educación y de Deportes-, al elegir a la
ciudadanía como eje fundamental de la educación escolar, reconoce la necesidad
que las cuestiones sociales sean usadas para el aprendizaje y la reflexión de los
alumnos, indicando un tratamiento didáctico que contemple su complejidad y su dinámica,
con la misma importancia de las áreas convencionales.
De esta forma, proponen un conjunto de temas
denominados Temas Transversales:
-
Ética.
-
Medio Ambiente.
-
Pluralidad Cultural.
-
Salud.
-
Orientación Sexual.
-
Trabajo y Consumo.
Bastaría concebir el medio ambiente en la dimensión
de la presente investigación, como un
tema transversal único, considerando que, en su complejidad y totalidad,
incorpora los demás temas. Esto, operacional mente, resultaría en una
convergencia de esfuerzos para la efectiva implementación de los parámetros. De
esa forma, se propone al medio ambiente como tema transversal para trabajar los
demás temas propuestos y a las Manifestaciones Culturales como una alternativa
para trabajar el medio ambiente como tema transversal, en la Enseñanza
Fundamental.
La complejidad de la Cuestión Ambiental, asociada a
la valoración de la cultura popular, que se manifiesta por medio de las fiestas
populares, permite efectivamente que se desarrollen estudios para, al
incorporar las Manifestaciones Culturales en los currículums escolares, afirmar
un compromiso con un sistema de valores básico que
favorezca una vida más humana en sociedad.
En el caso específico del
Festival Folclórico de Parintins, las potencialidades y problemáticas
identificadas constituyen la base para que los temas transversales puedan ser
desarrollados en una perspectiva interdisciplinaria, y, con una motivación pertinente
al placer del cual emergen las manifestaciones. Giroux (1989), Apud González
(1997:137),
rescata la categoría de cultura popular no como antagónica a una noción de alta
cultura dominante, sino como un espacio de
lucha dentro del complejo campo del dominio y de su subordinación, que se
reproduce alrededor de una serie de significados y prácticas históricamente
elaboradas.
Para todos aquellos que creen
en la utopía, no en el sentido de ilusión o alucinación onírica, sino en la
lucha de resistencia, de esperanza, de posibilidad, de proyecto; utopía como
alternativa de poder y como exploración de lo posible, descrita por Ricoeur (1991),
Apud González (lbidem: 50), la valoración social de la cultura popular y sus productos,
por el conjunto de la sociedad, puede constituirse en un elemento importante para
el establecimiento de un estilo de vida diferente. En las palabras de
González:
"constituye para los
países del sur un aliento dentro de las actuales condiciones de polarización
del binomio dominación/subordinación en los órdenes económico, político y
cultural de la vida de nuestros pueblos".
A título de ejemplo,
presentamos algunas ideas para la inclusión de las Manifestaciones Culturales
en la escuela. Esta inserción en los currículums escolares para trabajar el medio
ambiente como un tema transversal presupone, necesariamente, un trabajo de construcción
colectiva, por un equipo multidisciplinario, que caracterice las diferentes áreas
del conocimiento que puedan contribuir para el tratamiento de la cuestión.
Veamos seguidamente la
propuesta de actividad.
Actividad
propuesta
-
La identificación de las potencialidades y
problemas implicados en las Manifestaciones Culturales, es condición
imprescindible para trabajar el medio ambiente como tema transversal.
-
Disponiendo de las potencialidades y
problemas, resulta necesario identificar las áreas del conocimiento presentes
en el currículum, que permitan desarrollar y profundizar en la temática.
-
La identificación de los puntos de entrada
(aportes teóricos), en cada área del conocimiento, debe ser establecida, no aisladamente,
sino reflejando la construcción de un marco de referencia común.
-
Los elementos
presentes en las Manifestaciones Culturales que permiten la reflexión de la
Cuestión Ambiental deben ser vinculados, no sólo como aportes metodológicos que
actuarán como motivadores, sino también como aportes teóricos susceptibles al
conocimiento popular.
-
La construcción de la estrategia de inclusión
de las Manifestaciones Culturales deberá considerar la interrelación de los
abordajes en las fases de planeamiento, implementación y evaluación.
-
La Sugerencia de Actividades, presentada a
continuación, representa un primer esfuerzo de explotar las Manifestaciones
Culturales para el tratamiento de la Cuestión Ambiental. Con su equipo,
proponga una estrategia de inclusión aprovechando una manifestación cultural de
su localidad o región.
Sugerencia
de actividades
1.
Título
-
La
Problemática Ambiental en el contexto de las Manifestaciones Culturales.
2.
Objetivos
-
Reconocer la complejidad y la amplitud de la
Cuestión Ambiental en el contexto contemporáneo.
-
Correlacionar la problemática ambiental
identificada con las posibles causas y sus interdependencias.
-
Proyectar medidas mitigadoras capaces de
contribuir a que las acciones individuales y colectivas puedan desencadenarse
tendiendo a minimizar los impactos identificados.
3.
Procedimientos
-
Proponga la tonada Indio, de Emerson Maia,
integrante del Festival
-
Folclórico de Parintins, AM-Brasil, cuya
letra se encuentra en la próxima página.
-
Organice la división de los alumnos en grupos
para el análisis del mensaje contenido en la tonada. Dicho análisis podrá ser
hecho libremente o dirigido por preguntas del tipo:
- ¿Cuáles
son los problemas ambientales identificados en la tonada indio?
- ¿Cuáles
son las causas de esos problemas y sus interrelaciones?
- Elabore
una tabla con los problemas identificados y sus interrelaciones.
- Proponga
medidas mitigadoras, individuales y/o colectivas, para minimizar los impactos
ambientales expresados en la tonada.
Las diferentes áreas del conocimiento deberán contribuir
a la exploración de la problemática ambiental a partir del análisis de la tonada.
Como sugerencia, proponga los contenidos mínimos a ser abordados, en el año
seleccionado, al servicio de la temática explorada. Por ejemplo:
Historia
Discutir históricamente la pérdida cultural de las naciones
indígenas, es decir, la desnaturalización de sus costumbres en función de la intervención
del hombre blanco en su ambiente natural.
Geografía
Analizar críticamente la cuestión de la utilización del
espacio para garantizar la supervivencia, no sólo en relación a la utilización de
los recursos naturales, sino también, la determinada por las relaciones
desiguales de imposición y modificación de valores.
Portugués
Definir las bases para discutir las relaciones: guerra/paz;
cazar/pescar; vivir/crecer; Imites/saber /sufrir; belleza/naturaleza/sobrevivir.
Matemática
Identificar, por medio de las estadísticas oficiales, en
una retrospectiva histórica, los índices de exterminio de las naciones
indígenas, tratando de correlacionarlas con las posibles causas
socio-ambientales.
Ciencias
Evaluar las relaciones históricas determinadas por las
diferentes naciones indígenas y los ecosistemas. Discutir los límites
establecidos en la utilización de los recursos naturales y los impactos
causados al medio ambiente.
Artes
Expresar, por medio de dibujos, el mensaje implícito en
la tonada. Los dibujos podrán contemplar medidas mitigadoras que pueden sensibilizar
a la sociedad, para tomar decisiones en relación a la defensa de las naciones
indígenas. Asimismo, podrán contribuir al análisis crítico de la desnaturalización
cultural de las costumbres y hábitos indígenas en función de la imposición de
otros valores, así como promover una dramatización a partir de la tonada, que
conduzca a una profundización de la discusión en torno a la temática planteada.
Educación
Física
Asociada a la dramatización, que será trabajada por las
Artes, podrá ensayarse una coreografía típica del Festival Folclórico de
Parintins, donde priorice el "dois prá /á, dais prá cá" (dos para
allá, dos para acá), con gesticulaciones de brazos y cabezas. Una danza
colectiva que simbolice las expresiones y costumbres indígenas.
Conclusiones
- Proponga
la presentación de los trabajos de grupo y promueva la sistematización de los
resultados.
- Estudie
la divulgación de este trabajo con el fin de contribuir a la sensibilización
pública.
Autores de esta obra:
·
Dra.
María Jesús Colmenero Ruiz
·
Dr.
Antonio Hernández Fernández
·
Dr.
José Antonio Torres González
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