CAPITULO 5
UNA GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS
Objetivo
|
- Promocionar un guía para actividades prácticas
de EA Formal y No Forma
|
Hasta ahora se ha
tratado la Educación Ambiental de un modo teórico. Ya vimos todas las bases
teóricas, los marcos de referencia, así como una amplia revisión histórica de los
procesos de agravamiento de la crisis ambiental. Ahora, resta saber cómo transportar
todo ello al contexto de una sala de aula.
¿Qué
significa trabajar en la perspectiva transversal e interdisciplinaria de la
Educación Ambiental?
Para intentar
canalizar estas preocupaciones, que ahora deben ser las suyas, profesor y profesora,
nosotros vamos a hablar de cómo hacer.
1.
Publicado
en el material del "Curso Básico de Educacáo Ambiental a distancia",
del Ministerio del Medio Ambiente do Brasil - MMA. Programa Nacional de
Educacao Ambiental. Brasília, 2001.
Creemos que, con el
transcurrir del tiempo, desde el inicio de este curso, usted ya debe haber
imaginado y pensado en mil situaciones, ¿no es así? Igualmente, vamos a intercambiar
algunas experiencias.
Antes que nada, hemos
de tener claro que no existe una panacea para la inclusión de la dimensión
ambiental en el currículum escolar, así como, para trabajar en la perspectiva de
la Educación Ambiental desde la enseñanza formal. Tenemos que ir mucho allá del
club de ciencias, de ecología, y de la campaña de la huerta y de la colecta de
basura. No es que estas actividades no sean válidas, sino que tienen que ser
encaradas como actividades motivadoras de un proceso mayor; es decir, deben
integrar un proyecto en el cual los objetivos perseguidos busquen la formación
de un ciudadano crítico y participativo, capaz de asumir sus responsabilidades socio-ambientales
y éticas. Ahí usted puede parar y preguntar:
¿A dónde se quiere
efectivamente llegar?
Si su curiosidad ya
está bien despierta, entonces llegó la hora de arremangarse y ponerse manos a
la obra.
5.1. EL PLANEAMIENTO DE LAS
ETAPAS DEL PROYECTO
La primera cosa que tenemos que hacer es
lo que siempre se realiza en la escuela antes de iniciar cualquier trabajo:
tenemos que planear. Como este es un trabajo diferente porque significa un
nuevo modo de hacer, debe ser planeado también de un modo diferente. Nuestro
planeamiento debe ser colectivo, porque nuestro proyecto va a ser ejecutado de
modo colectivo. Usted ya vio que no se hace Educación Ambiental individualmente,
¿no? Entonces, vamos a definir quién es el colectivo.
Obviamente, el colectivo son todos. Aquí
no estamos proponiendo ningún juego de palabras, son todos aquellos que hacen
parte de nuestro "nicho": los profesores, el personal de apoyo, la
dirección de la escuela, los alumnos y la comunidad.
Si usted está pensando como reunir todas
estas personas para planear sobre una cosa todavía no muy clara y encuentra la
tarea difícil, yo estoy de acuerdo con usted, en todos los aspectos.
¿Cómo hacer?
Vamos a llamar primero a algunas
personas representativas de estos segmentos y distribuir el trabajo para que
cada una, junto a su segmento, recoja sugerencias para el proyecto. Estas
sugerencias servirán de punto de partida para el diagnóstico. En realidad, este
primer abordaje ya puede ser considerado un prediagnóstico, pues es a partir de
ahí que haremos nuestro primer recorte, es decir, tendremos las primeras líneas
seleccionadas.
Marque las fechas de regreso. No pare
por ahí. Definido su colectivo y sus compañeros, vamos a comenzar a elaborar el
proyecto.
5.2. El DIAGNÓSTICO
El proyecto requiere siempre una fase
que lo antecede, que es la fase de diagnóstico. El objetivo de hacer un
diagnóstico es poder realizar un recorte de nuestras acciones; es decir, una
selección de los problemas ambientales que más afligen a nuestra comunidad.
Ya vimos, por nuestras conversaciones
con los diversos sectores de la comunidad, que existen algunos temas que tienen
un significado mayor o son motivo de preocupación para la mayoría.
Es justamente en esta fase que usted ya
puede comprometer a sus compañeros, es decir, puede elaborar un pre-proyecto
para la confección del diagnóstico. ¿Qué significa esto? Precisamos, antes que
nada, saber qué está sucediendo en nuestro ambiente, para eso hacemos el
diagnóstico.
Existen varias maneras de hacer un
diagnóstico. Se puede hacer una reunión, promover discusiones en grupo,
realizar entrevistas, etc., o lo que es lo mismo, innumerables maneras de
conseguir los datos significativos que usted precisa.
Un modo eficiente de realizar un
diagnóstico puede ser por medio de un cuestionario simple que sea respondido
por los diferentes compañeros.
Este instrumento (cuestionario) no
precisa ser único. Se puede elaborar uno para los alumnos y otro para los
adultos. Lo importante es que el grado de complejidad de las preguntas debe
estar directamente relacionado con el nivel de comprensión del grupo. Con esto
no queremos decir que se deba subestimar a alguien. Cada miembro de la comunidad
estará igualmente comprometido con su entorno, algunos más sensibilizados,
otros menos, pero todos con posibilidad de contribuir.
La
adecuación del lenguaje es importante, para que cada uno entienda exactamente
lo que se pretende. Además, el lenguaje debe estar adecuado a los alumnos (ya
sean infantiles o de la enseñanza media).
Este
cuestionario intentará poner de manifiesto los asuntos más significativos que podrán
efectivamente ser trabajados durante la fase del proyecto.
5.3. E RESULTADO EL
DIAGNÓSTICO
Una
vez realizado el diagnóstico, organice o tabule los datos y haga una
presentación para sus compañeros. A partir de ahí, realice una jerarquización
de los elementos más relevantes (que pueden ser problemas o potencialidades). A
partir de esta jerarquización, ya tenemos elementos para elaborar nuestro
proyecto.
Observe
que la elección del tema no está ligada al diagnóstico. Éste debe ser un elemento
indicador, el cual efectivamente va a definir qué tema y cuándo debe ser estudiado
en la comunidad escolar.
5.4. El PROYECTO
Una
vez elegido nuestro tema, comenzaremos a detallar nuestro proyecto.
No
se olvide de incluir los asuntos relativos a la historia de la comunidad, por
ejemplo, cómo surgió, hace cuánto tiempo, sus manifestaciones culturales,
miembros de referencia, etc. Estas informaciones son tan importantes como el
ambiente físico que las sostiene (relieve, clima, vegetación, construcciones y
trazado urbano).
Tal
y como puntualizamos anteriormente, este proyecto debe ser colectivo. Sería muy
interesante si todos los profesores se comprometiesen. Lo ideal, cuando se
trata de Educación Ambiental, es que haga parte del proyecto político
pedagógico de la escuela.
Si
ésta no es su realidad en ese momento, si sólo una pequeña parte de la escuela
está movilizada, qué bien que ya tenemos un grupito. Paciencia, y quién sabe,
¿si a partir de esa experiencia concreta no se consigue incluirla en un futuro?
Una
vez elegido el tema, tenemos ahora el desafío:
¿Cómo
hacer el proyecto?
Para
realizarlo, sugerimos las siguientes etapas:
1. Título del Proyecto
El
nombre del proyecto debe ser atractivo y estar relacionado con el tema.
2. Objetivo
¿Es
ahí donde quiero llegar con mi proyecto colectivo? ¿Qué espero obtener después
de realizado el proyecto? ¿Qué cambios espero que ocurran en mi comunidad?
3. Justificación
Mostrar
la importancia del estudio a partir del diagnóstico. Cada uno de los profesores
de la escuela, así como la Dirección y el personal de apoyo, y, naturalmente,
los alumnos, deben tener un papel bien definido. Este papel no es el de mero
espectador. Cada uno tiene una función a realizar, a la luz de cada disciplina
(o contenido programático). Es aquí, en la justificación, que usted "vende"
su proyecto, es decir, motiva a las personas para compartir en grupo una misma
idea, y es ahí también que se presentan los elementos para ganar nuevos
compañeros, por ejemplo, aquéllos que podrán ayudar a financiar el proyecto. Es
aquí, en la justificación del proyecto, que se debe presentar toda la
fundamentación teórica del trabajo.
4. El tiempo del proyecto
Es
muy importante que se defina en cuánto tiempo se va a realizar el proyecto.
Este
tiempo va a depender del tipo de actividades que se van a desarrollar. No elabore
proyectos de muy corta ni de muy larga duración. Los primeros tienden a ser
puntuales, y los proyectos largos, pueden generar desinterés durante el proceso.
5. El público destinatario
¿A
quién se destina el proyecto?
¿Vaya
comprometer a toda la escuela o vaya hacer una prueba piloto en un único año?
Es
importante definir previamente quién va a participar del proyecto.
6. Las actividades
La
importancia de la participación de todos los docentes es aquí indiscutible. De un
modo coordinado, cada uno puede hacer su planeamiento mensual o bimestral para
tratar el tema en cuestión. La participación de los demás miembros de la
comunidad escolar también es importante. Por ejemplo, no sería oportuno hablar
en nombre de todos si la encargada de la limpieza de la escuela no participó
nunca de una actividad en conjunto con el cuerpo docente.
Para
el planeamiento de las actividades docentes es importante que éstas sean realizadas
en dos etapas:
- Una general, envolviendo a todos los
profesores de la escuela. Es aquí, efectivamente, que vamos a tratar qué hacer
dentro de la escuela, es decir, dentro del tema elegido, lo que debe ser
tratado de modo integral y significativo para la comunidad. Hemos de tener
claro qué puede y debe suceder, intervenciones concretas en la realidad de la
comunidad.
- La
otra etapa es específica para cada
una de las áreas de estudio. Esto quiere decir que todavía en esta etapa se
puede hacer un trabajo colectivo con los otros profesores de la misma
disciplina o del mismo año, para ajustar el contenido y ver la manera de cómo
debe ser trabajado. Dentro del contenido a desarrollar, cómo puedo incluir el
tema del proyecto (cada profesor debe procurar la mejor estrategia para abordar
disciplinaria mente el tema y, después, discutir en conjunto, para sumar ideas
y actividades).
No
olvide que el aporte teórico para desarrollar las actividades (módulo o tema) es
muy importante.
La gran diferencia que se
propone ahora es que lo que antes estaba desconectado y no tenía sentido ni
para el alumno ni para la comunidad, ahora pasa a tener un vínculo real.
¿Cómo
es esto? Vamos a intentar ejemplificar. Hasta hace poco tiempo, memorizar las
tablas era una situación común. Todo niño memorizaba, no sabía por qué, mucho
menos para qué, pero tenía que memorizar, para "recitar" y luego
olvidar todo. Era un sufrimiento. Ahora bien, reflexione, si tiene que trabajar
en matemáticas una unidad que hable de las operaciones matemáticas y si
consigue vincular dicha tarea con lo que otro profesor está trabajando, el alumno
comenzará a ver alguna conexión en lo que está sucediendo. Si usted y sus
compañeros consiguen, además de vincular una disciplina con la otra, transportar
lo que están hablando hacia la realidad concreta del alumno, incluyéndolo en el
contexto, y haciendo que él sea el sujeto del análisis, entonces habrán conseguido
que tenga un vínculo en este proceso, que él se sienta importante,
participativo y determinante (sujeto) del proceso.
En
el planeamiento de las actividades deben ser contempladas las reuniones de acompañamiento
y elaboración. Esos encuentros serán fundamentales para que se hagan los
ajustes a lo largo del proceso.
7. Evaluación
Aparte
del proceso de evaluación que ya se desarrolla en la escuela, el de los proyectos
bajo la óptica de la Educación Ambiental no es excluyente, es decir, no se busca
lo que no se sabe, ni lo que no se hizo. Por el contrario, va siempre a realzar
la acción positiva. ¿Cuáles fueron los cambios? ¿Cómo podemos avanzar más?
¿Cuál es nuestro nivel de acción? ¿A dónde conseguimos llegar y cómo haremos
para ir más allá? Por eso, se dice que la Educación Ambiental, así como todo el
proceso educativo, es un proceso continuo. No se termina en sí mismo.
8. Acciones futuras
Más
allá de adonde lleguemos, si nuestro proyecto realmente alcanzó los objetivos,
siempre tendremos los desdoblamientos. Las acciones no precisan necesariamente
continuar enseguida, y volverse temas recurrentes y exhaustivos, pero hemos de
entender y planear las acciones futuras, los acompañamientos periódicos y los
refuerzos a nuestro proyecto.
9. Mostrar lo que hicimos
La
propaganda es el alma del negocio. Si alcanzamos los objetivos de nuestro proyecto,
tenemos que presentarlos a nuestros compañeros. Entonces, vamos a mostrar lo
que hicimos. Una exposición, una fiesta, una culminación. Este es el momento
ideal para atraer a más gente para compartir nuestro próximo proyecto.
Este
también es el momento para explicitar nuestro compromiso con los cambios y
sensibilizar a un mayor número de personas, mostrando cómo la escuela está
preocupada y atenta a lo que sucede en la comunidad y en el mundo.
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