domingo, 28 de septiembre de 2014

La TIC en la sociedad de la informacion

1.2. Las TIC en la sociedad de la información

El uso de la tecnología para propósito educativo comenzó en la década de los cuarenta en los Estado Unidos. Las primeras referencias específicas a la tecnología se aprecian en los cursos importados durante la segunda guerra mundial, los cuales fueron diseñados para el ejército e incorporaron el soporte. La primera vez que la nueva tecnología formo parte del programa de una universidad fue en 1946, cuando la Universidad de indiana ofreció un curso en educación Audiovisual. 
El siguiente resumen muestra que medios de información han influenciado en el campo de la formación durante las últimas seis décadas.  Fíjese que las tecnologías de la información y la telecomunicación (TIC) han sido únicamente desarrolladas en los últimos treinta años.
PERIODO
TECNOLOGÍA USADA EN EL AULA
1940s &50s
Medio audiovisuales: Restro-protector (OHP) y audio, proyector de diapositivas.
1960s
Televisión, proyector de cine, cassette y cintas, laboratorio de idiomas.
1970s
Video, ordenadores.
1980s
PCs multimedia, CDs, Video interactivos, CD-ROM..
1990s
Aplicaciones de internet: web, televisión por cable y/o por satélite
1ª década del 2000
DVD-ROMs, DVD, Pizarras digitales interativas, PDA: ¨pocket pc y palm: Tablet PC.

Taba 1.1.    Medio de información han influenciado en el campo de la formación durante las              últimas  seis décadas.
Antes de continuar debemos de definir que entenderemos por la tecnología de la información y la comunicación (TIC) también referida como Nuevas tecnologías (NNTT). Muchos autores como P. Marques (2001) incluyen en el concepto TIC los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social (“mass media”) y los medios de comunicación internacionales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, etc.  Así se refiere a las TIC como:
[…] el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, internet, la telegonia, los “mass media”, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
Como nos indica. P. Marques (2000) y Castro (2006) las aportaciones de la TIC a las actividades humanas y por lo tanto, a las actividades en el mundo educativo son las siguientes:
·         Facil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icono, sonoro), especialmente a través de la televisión e internet pero también mediante el acceso a las numerosa colecciones de discos en soporte CD-ROM (también escrito, cederrón) y DVD.

·         Instrumento para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrado por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes… Para ellos disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hoja de cálculo, gestores de base de datos, editores de presentaciones multimedia y de pagina web….

·         Canales de comunicación  inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y constatar con cualquier persona o institución del mundo mediante la difusión o edición de información del formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las vídeos conferencias, etc.

·         Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soporte de fácil transporte (discos, tarjetas, redes).  Un disquete puede almacenar 1.4 Mbytes de información, es decir, alrededor de un millón y medio de caracteres, un volumen equivalente de cientos de páginas o algunas fotografía de calidad comprimidas.  Un CD-ROM puede almacenar unas 600 Mbytes, el equivalente a 400 disquetes, donde se puede alojar cualquier gran enciclopedia.  Y un DVD equivale a mas de 20 CD-ROM, con capacidad para almacenar cualquier largometraje con buena calidad de imagen.

·         Automatización de tareas, mediante la programación de actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas la TIC.  Esta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son “maquina que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas”.

·         Interactividad.  Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programa de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistema experto específicos… Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean maquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar antes las distintas acciones que realicen antes ellos los usuarios.

·         Homogeneización de los códigos empleado para el registro de la información mediante la digitación de los todos tipos de información: textual, sonora, icónica y audiovisual.  Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarlas y finalmente convertirla en cualquier información para almacenarlas o distribuirlas.  Así por ejemplo, hay programa de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programa de reconocimiento de voz que escriben el dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes.

·         Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nueva manera de pensar.

·         Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.

·         Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo y en grupo.

·         Ofrecer nuevas oportunidades para la orientación y la tutorizacion de los estudiantes.

·         Facilitar una formación permanente.

1.3.  LA ALFABETIZACION DIGITAL. ELEMENTO CLAVE PARA PROFESORES Y ALUMNOS.

Unos de los cambios de la institución escolar más importante es el papel que tanto el alumno como el docente están adquiriendo, principalmente propiciado por la integración de la TIC. Estas están haciendo que los centros educativos de todos los niveles (infantil, primario, secundario y universitario) se tengan que convertir en espacio creadores de conocimiento, capacitadores de unos ciudadanos y profesionales críticos en el consumo de la tecnología.  Se pone de manifiesto, por tanto, la necesidad de propiciar a su vez cambio tanto en profesores como alumnos, sobre todos cuando estos comienzan a cuestionarse la relevancia de los métodos tradicionales de formación, ya que el medio rico en recursos que la TIC puede ofrecer, centrado en el estudiante, alteran de forma significativa la relación enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo con Cebrian (2005, p. 22) las competencia que deben desarrollar los estudiantes están certificadas en saber buscar la información, seleccionar la información relevante y de calidad, saber recuperarlas, almacenarlas, organizarla y hacerla significativa; es decir, experimentar un proceso de conocimiento (comprensión, gestión, estructuración, memoria…) desde y a través de la TIC.  Y por otro lado, comunicar su experiencia, persuadir y ser sensible a la influencia de los medios tecnológicos, utilizando la diversidad de su lenguajes (audiovisuales, hipermedia…). A su vez, las competencias que se exige a su docente es que tenga las siguiente3s informaciones:
·         Asesor y guía para favorecer en el estudiante el auto aprendizaje.
·         Motivador y facilitador de recursos.
·         Diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con la TIC.
·         Capaz de adaptar materiales desde diferentes soportes tecnológicos y objetivos educativos.
·         Evaluación de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y con la interacción de estos recursos.
·         Concepción docente basada en el auto aprendizaje permanente sobre y/o soportado con TIC.
En resumen, el profesorado deberá facilitar el aprendizaje de los estudiantes aprovechando las posibilidades de los medios tecnológicos para que este aprendizaje se produzca en todas sus dimensión.  Estas competencias se sintetizan en cuatro acciones importantes.
·         El uso de TIC en la planificación de aula y de centro.
·         Diferentes métodos para trabajar con las TIC en distinta aéreas y niveles.
·         Seleccionar y valorar recursos tecnológicos.
·         Y sobre todos, quisiéramos destacar la importancia que posee hoy saber utilizar las redes para la formación y desarrollo profesional de los mismos docentes.

1.4. LA INTEGRACIÓN U USO DE LA TIC

Excepto el libro de texto y la pizarra, el uso de medios no es una realidad generalizada en nuestras instituciones educativas. El grado de integración de las TIC en esta viene condicionado por varios factores.  El primero, y quizás el más importante, seria las actitudes y conceptos que tenemos sobre cómo debe desarrollarse el proceso de enseñanza-aprendizaje.  El proceso debe adoptar el rol de ser el protagonista de ese proceso, o bien puede, puede encontrar en la TIC un aliado para que se libere de cierta tarea dándole así un mayor protagonismo al alumno, el cual pasa de una actitud privada a una posición activa, posibilitando también la autonomía personal al crearse el entornos abundante de información y por tanto, capacita al alumno para que pueda aprender partiendo de fuente de información múltiple y variadas.  El segundo factor podríamos situarlos en la formación y actualización del profesorado, dado que esta formación no debe centrarse exclusivamente en la capacidad técnica de manejo de cualquier tecnología, sino que tiene que tener en cuenta lo fundamental: él como enseñar utilizando la nueva tecnología para favorecer el aprendizaje, es decir, centrándonos en la didáctica. Y el tercer factor, lógicamente, debe ser de dotación y renovación de recurso y material, informático, puesto que indudablemente primero será necesario disponer de medios para introducirlos, los que supone una importante inversión económica. La envergadura de este factor (y sus repercusiones económicas, políticas y sociales) va a determinar la calidad y la cantidad de los resultados que s4e obtengan de la instrucción de las TIC, lo que a su vez a influir en la incidencia que, en general, tengan en la educación.
En definitiva, para impulsar la integración curricular de la TIC, habría que tener en cuenta los siguientes principios (Barroso y Romero, 2007, p. 195):

-       Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental, es simplemente un recurso didáctico, que debería ser movilizado cuando alcance los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, cuando el proceso comunicativo en el que nos encontramos inmersos los justifique.

-       El aprendizaje no se encuentra en función del medio, si no fundamentalmente sobre las estrategias y técnica didácticas que aplicamos sobre él.

-       El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.  En con su creencia y actitudes hacia los medios, en general y hacia medios concretos, determinara las posibilidades que puedan desarrollar en el contexto educativo.

-       Antes de pensar en términos en término de que medio vamos a utilizar, debemos plantearlos para quien, como los vamos a utilizar y que pretendemos con él.


-       Ningún medio funciona en el vacío sino en el contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico, de manera que el medio se verá condicionado por el contexto y simultáneamente condicionara a este.

-       Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca la realidad misma.


-       Los medios, por sus sistemas simbólicos y formas de estructuras, determinan diversos efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades específicas.

-       El alumno no es un procesador pasivo de información, por el contrario es un procesador activo y consiente de la información mediada que le es presentada, de manera que con su actitudes y habilidades cognitivas determinara la posible influencia cognitiva o psicomotora del medio.


-       No sabemos pensar en el medio como globalidad sino mas bien como la conjunción de una serie de componentes internos y externos: sistemas simbólicos, elementos semánticos de organización de los contenidos, componentes pragmáticos de utilización susceptible cada uno de ellos, en interacción e individualmente, de provocar aprendizajes generales y específicos.
-       Los medios por sí solo no provocan cambios significativos ni en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en particular.

-       Y por últimos, no existe el “supermedio”.  No hay medios mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persigna, asi como de la decisión metodológica que apliquemos sobre los mismos.  Podemos preferir de un medio a otros, un puede ser más fácil de utilizar que otros; o estar mas disponible, pero esto no significa que sea mejor que su opuesto.  Esta postura nos lleva inmediatamente a otro planteamiento y es que la complementariedad e interacción de medios debe ser un principio y estrategia a utilizar por los profesores a la ora de selección y puesta en práctica en el diseño instruccional de los medios.

1.5. ¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE TIC?

En relación a la clasificación de la TIC encontramos diversas apreciaciones en torno a las corrientes y líneas de investigación que se vienen sucediendo últimamente en esta área, así encontramos: investigaciones sobre medio de comunicación, investigaciones sobre medio de aprendizaje, e investigaciones sobre medios en el contexto didáctico-curricular.
Sin ánimo de ser exhaustivos, aunque si de dar algunos ejemplos, Majo y Marques (2002) clasifican la TIC y los Mass-media según su función educativa en:
1.    Medio de expreso y creación de multimedia (para ello necesitaremos los procesadores de texto, editores de imagen y videos y sonido, editores de pagina web, cámara fotográfica o de video, etc.).

2.    Canal de comunicación (intercambio de información y trabajo colaborativo), para ello podemos trabajar con el correo electrónico, chat, videoconferencia…).


3.    Instrumento para procesar la información (hoja de cálculo, leguaje de programación, programa para el tratamiento digital de imagen y sonido…).

4.    Fuente de información y de recursos (los instrumentos utilizados son CD-RUM, videos DVD, pagina Web de interés educativo en internet, prensa, radio, televisión…).

5.    Instrumento para la gestión administrativa y tutorial (Web del centro que nos permita realizar los transmite de secretaria on-line, tutorial virtual…).

6.    Herramienta para la orientación, diagnostico y la rehabilitación de los estudiantes (webs especificas).

7.    Medio didáctico y para la evaluación donde nos da información, realiza ejercicios, evalúa, etc. (los instrumentos utilizados son materiales didácticos multimedia, simulaciones, programa para evaluar y programa educativo de los Mass-media, radio, video, televisión y prensa).

8.    Soporte de nuevos escenarios formativo (entorno virtual de enseñanza).

9.    Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo (videojuego y Mass-media).

Por otro lado, Pantoja (2004) realiza una clasificación de la TICs que más impacto tienen en la orientación tienen en estos dos grandes grupos:
1-    Básicas: son aquellas que funcionan por si solas y, al mismo tiempo hacen que funcionen otros tipos de tecnologías.  Encontramos en este grupo el ordenador, el video, el televisor, el teléfono móvil, la fotografía digital y el CD/DVD.

2-    Basada en otras tecnologías: este grupo no tiene autonomía, sino que funciona a expensa de otras tecnologías. Básicamente, se encuentran aquí las redes telemáticas, la videoconferencia y la consola de video juegos.

Nosotros, por nuestra parte, y aunando todas las clasificaciones anteriores, proponemos las siguientes clasificación, la cual nos orientara para realizar un seguimiento de toda la asignatura.

Audiovisuales
Didácticos informatizados
Almacenamiento
Tecnológicos


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