domingo, 28 de septiembre de 2014

LOS CD-ROMS Y DVD´S

1.2.        CD-ROMS Y DVD´s  
Un cederron o CD-ROM - abreviatura de Compact Disc Read Only Memory- contiene  información almacenada digitalmente. Una vez se introduce en un lector de CD-ROM,  el cual lee la información con un laser, el usuario puede acceder a esta información, realizar búsquedas, moverse de un vídeo clip a un texto escrito o a uno de audio de una manera no lineal.
El cederron es el soporte multimedia autónomo más usado en la actualidad en el mundo educativo. La denominación de soporte multimedia autónomo haces referencia a los productos que se utilizan a través del ordenador y que no están conectados en la red.
Estos productos abarcarían tanto el CD-ROM como los DVD-ROM (digital Versátiles Disk) en lo que se graban los datos (textos, imagenes,Video, sonido) en forma numérica. Ambos soportes no son modificable (en DVD-ROM y en CD-ROM, “ROM”=”Read Only Memory”) pero permiten sin embargo establecer enlaces con Internet (cf. web determinada normalmente de la editorial). El mercado del CD-ROM progresivamente a ser reemplazado por los DVD-ROM que permiten un mayor número de datos, en particular imágenes video adaptadas a las normas MPEG 1.

1.3.        ALGUNAS CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LOS CD-ROM.

          El diseño de CD-ROM debe acomodarse y entregar la oportunidades de aprendizaje que reflejen tanto como sea posible la valiosa práctica pedagógica actual.
(Brett 1985)
Desde el punto de vista técnico, debemos considerar ciertas características de los programas de software cuando terminamos los materiales adecuados para nuestros estudiantes.

4.3.1. LA INTERFAZ

Este apartado describe las principales características externas de un recurso de aprendizaje multimedia.
La interfaz del ordenador, es decir, la zona de contacto entre los usuarios y una aplicación, o la apariencia externa de una aplicación informática, debe ser fácil de usar y no debe interferir en la consecución del objetivo que persigue el material del CD-ROM.

Algunas de las características estándares que pueden contribuir a hacer este proceso más fluido son los siguientes:

·         Uso de un lenguaje claro y familiar
·         Respuestas inmediatas del ordenador a La actuación  de los estudiantes.
·         No debería haber demasiados elementos en la pantalla que pudiesen confundir al estudiante.

·         Uso de los estereotipos para organizar, Agrupar o destacar artículos. Los iconos serían los más recursos más comunes e útiles.

·         Uso del color para atraer la atención de los estudiantes y no para distraerlos.

·         Fácil navegación con índice o Mapas gráficos de ayuda para hacerse composición del programa.

4.3.2. LA NAVEGACION
También es importante que los estudiantes sepan dónde están en todo momento. El programa de sofá debería proporcionar al estudiante una visión general de los contenidos., Así como ayudarles a orientarse entre los contenidos; de los contrario, existe el peligro de que los estudiantes se sientan perdidos.

Un diseño coherente de los materiales, que simplifique las estructuras, puede ayudar a los estudiantes a encontrar su camino y navegar por la información. Entre los elementos básicos que consideramos, exponemos los siguientes:

·         Botones que permiten a los estudiantes reproducir, repetir, avanzar, retroceder, pausar y observar con sonido en, “on”, o en “of”, así como pasar a páginas previas/siguientes o ver todas las respuestas.

·         Menús que permite a los estudiantes acceder a diferentes tipos de tareas basadas tanto en la comprensión como en la forma.

·         Mensajes que recuerdan al estudiante que hacer después.

·         Ayuda que ofrece consejos sobre el uso del paquete para mejorar la integración con el ordenador y sobre el aprendizaje.

1.3.3.    TECNICA DE APRENDIZAJE.
A pesar de la importancia de los aspectos técnico mencionado anteriormente, la interfaz del software es únicamente un marco para la prensa, y nuestro principal compromiso es el tipo de actividades y la metodología que lo subraya.
Algunos de los aspectos que podríamos estar buscando son los siguientes:

·         Información y práctica de los contenidos.
·         Evaluación. Entre los tipos de tareas adecuadas para el uso del ordenador, se incluyen: Lo cierto es falso, la selección múltiple, secuenciación, los ejercicios de relacionar, la corrección, ETC.
·         Definiciones de las palabras más usadas.
·         Retroalimentación continua e instantánea de las tareas llevadas a cabo, por ejemplo a través del uso de marcas y cruces.

En el caso de los vídeos, debe haber:

·         Pantalla que posibilitan tareas antes, durante y después del visionado. Por ejemplo, para las actividades de antes podría incluir conocimiento previo del tema y conocimiento básico para la comprensión audiovisual. En las actividades durante el visionado se podría motivar a los alumnos a resumir el mensaje. Después de ver el vídeo podrían focalizar en alguna información que aporta el vídeo.
·         Tareas.
·         Tareas para la comprensión auditiva o audiovisual y actividades para concienciar a nivel de conocimiento estratégico.
·         Subtítulo o transcripciones usando hipertexto con vínculos a explicaciones de nota culturales o frases y modismos difíciles de encontrar en un diccionario electrónico.

4.4  INTERACCION DE LA APLICACIONES MULTIMEDIA EN EL CURRICULO DEL AULA.

En esta sesión, nos proponemos enseñar cómo podrían aprovecharse al máximo los programas multimedia en CD-ROMM en el aula.

4.4.1. PLANIFICACION DE ELECCCIONES.
Todos los profesores somos consciente de la importancia de una lección bien planificada. Sin embargo, antes de emplear los ordenadores los profesores necesitan preparar la lección más minuciosamente que nunca, y tener un plan de apoyo siempre es muy útil en caso de que haya problema técnico... Cualquiera que haya usado hasta la más mínima tecnología en el aula sabe cómo está y en la santa costumbre de averiarse en los momentos menos oportuno. Por tanto en el plan B, es siempre un elemento a tener en cuenta cuando queremos usar las TIC en cualquier materia.

Antes de planificar cualquier actividad empleando los recursos multimedia, no sólo debemos preparar cuidadosamente el material requerido, pero también necesitamos tener en cuenta la configuración del espacio donde ocurre el aprendizaje. ¿Trabajan los alumnos individualmente, en pareja en tríos, o en grupo de toda la clase? ¿se distribuyen diferentes  dinámica en una misma lesión?.
Normalmente las sesiones implican diferentes dinámicas de grupo con la movilidad de mobiliario e individuo que eso implica. Por ello es importante que la distribución del aula multimedia hoy va de los ordenadores en las clases sean los adecuados para las actividades que queremos plantear y para el tipo de enfoque pedagógico que quedemos fomentar.

A continuación se presenta diferentes distribuciones de un aula multimedia:

Fíjese que en las diferentes distribuciones permiten diversas maneras de trabajar, en la mayoría de los casos dejando espacio para reunirse y hablar sin tener ordenadores o mobiliario que impida esta comunicación.
 Otro punto importante que necesita tener en mente es que estilo de aprendizaje queremos promover visual (texto y gráfico) verbal, auditivo, Kinestético, social o individual.

Los nueve eventos de Gagne (1979) ofrecen una guía que enseña a los profesores como comunicar la información efectivamente a los aprendizajes cuando utilizan la multimedia.



Esta guía debería dar como resultado un mejor aprendizaje. Los pasos son:
1.    Gana la atención del estudiante. Con el propósito de que tengas la atención de los alumnos cuando hables, te recomendamos que los ordenadores estén apagados cuando se le esté explicando el objetivo principal de las actividades.
2.    Establecer los objetivos, preferiblemente en la pizarra o presentando las impresiones de modo impreso.
3.    Recuerda el conocimiento previo.
4.    Presenta el estímulo algo a lo que responder, es decir, la actividad que se llevará a cabo.
5.    Proporciona orientación.
6.    Provoca la producción: ¿qué destreza queremos trabajar?
7.    Probé la retroalimentación relevante a la situación: discusión de toda la clase, evaluación del profesor del programa de los alumnos, etc. Igualmente importante es responder al alumno individualmente respecto a su contribución en el aula en su proceso de aprendizaje.
8.    Evalúa la producción según los objetivos marcados.
9.    Realiza la retención y transferencia a situaciones diferentes.

4.5. DVDS
Los DVDs (en inglés, digital versátil Aiscs) en apariencia, son semejante a los cederrones y CD de audio, pero realmente son mucho más versátiles. Los principales formatos que actualmente se emplean son: DVD-RAM, DVD + RW y DVD-RW.
El DVD-RAM (Random Accss Memory) todavía es el formato menos compatible. Los discos están disponibles únicamente en cartucho, lo que significa que los reproductores de bandeja deslizante no pueden aceptarlos físicamente, de modo que los fabricantes no se han preocupado de incluir compatibilidad DVD-RAM en sus unidades.



Para ubicarnos, hagamos una distinción importante:

·         . El reproductor de DVD (DVD-player) es el nombre que designa al dispositivo que reproduce vídeo y audio formalmente empleado en el entretenimiento doméstico. Un reproductor de DVD puede reproducir :
-       DVD – video
-       CDs de vídeo.
El lector de DVD, formato que usa discos DVD para almacenar datos y secuencia interactivas, así como audio y video. Los discos DVD-ROM corren tanto en unidades DVDROM como DVD-RAM, pero no en lectores de DVD-Video domestico, reproducir:
-       Disco DVD–ROM.
-       Discos DVD-Video (incluida la película en DVD).
-       CD-ROMs.
-       CDs de audio.

La principal ventaja de los DVDs es que ofrecen vídeo y sonido de alta calidad además de superar con creces la capacidad del CD-ROM.

Actualmente, los formatos AODs (Avanced Optical Disc) y Disco Blue-ray se perfilan como sucesores del DVD. Ambos tienen las mismas dimensiones que el DVD y prometen una capacidad significativa superior a la de éstos. Amén de la dilatada capacidad de almacenamiento, la principal novedad es el soporte físico, del que se extrae la información gracia un sistema óptico de lectura te ofrece una altísima definición.

Por otro lado, el DVD de doble capa, incrementará la capacidad de almacenamiento de uso doméstico, ya que casi todos los discos DVD-vídeo pregrabados que se comercializa emplean en la actualidad esta técnica.

4.5.1. DISCOS DVD-VIDEO

Un inconveniente DVD-vídeo es la división del mercado en seis regiones, por razones comerciales de protección de copia. Cada una de ella posee un estándar cerrado a las demás regiones, especificado con un número. Si el disco es acto para más de una región, en el icono del embalaje aparecerá más de un número.

Un ordenador equipado con un lector de DVD-ROM tiene  preseleccionada la región, pero puede modificarse a través de Windows. El problema es que muchos sistemas sólo admiten disco tentativas de cambio.

Los disco de DVD-Video son muy prácticos para la clase ya que permiten saltar de frecuencia de manera instantánea y generalmente incluyen diferentes idiomas, subtítulos (en la misma lengua o en otra lengua diferente de la que se está escuchando) o información sobre el director, el rodaje, etc.

4.5.2. Discos DVD-ROM

Los discos DVD-ROM no estar sometido a la misma peticiones geográficas. Como hemos apuntado arriba, sólo pueden ser empleados en ordenadores equipados con lector de DVD-ROM y no en reproductores de DVD domésticos, aunque esta incompatibilidades se encuentran en proceso de minimización.



Cada DVD se divide en seis apartados:
-       Vídeo guión: La película puede ser vista en pantalla completa sin subtítulos o en pantalla reducida con subtítulo. El aprendizaje puede seleccionar en el menú el revisionado de cualquier escena.
-       Examen: el aprendiendo compite con un oponente virtual en un Juego sobre la película.
-       Autograbación: el aprendiente puede escoger un personaje en un pequeño fragmento de la película y grabar su voz, que sustituirá a la del personaje.
-       Diccionario: el aprendiente puede buscar una palabra, que será reproducida en voz alta ilustrada con una imagen estática tomada de la película.
-       Buscador de palabra: el aprendiendo puede buscar un ejemplo que contenga la palabra requerida.
-       Actividades: consta de cuatro tipos de actividades interactivas: vocabulario, opción múltiples, ortografía y vacío de información.

Como complemento, el apendiente puede seleccionar la lengua de apoyo que desee. Los nombres de los usuarios quedaran registrados, junto al sur de resultados, la fecha en la que ha usado el DVD por última vez y el número total de sesiones que ha realizado.

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