domingo, 28 de septiembre de 2014

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Objetivos
1.    Analizar la aplicabilidad y limitaciones de estos recursos en la práctica educativa.
2.    Tomar conciencia de la importancia del lenguaje audiovisual en los procesos de enseñanza-aprendizaje
3.    Aprender aplicar criterios de calidad pedagógica y técnica a la hora de seleccionar  los materiales audiovisuales para su integración curricular en diferentes contextos.
4.    Conocer el procedimiento de diseño de materiales audiovisuales para su utilización en diversas situaciones didácticas.
INTRODUCCIÓN,
Todo acto didáctico comienza y se desarrolla inevitablemente mediante procesos de comunicación.
La enseñanza no es sólo un profesor que emite contenidos de aprendizaje a los alumnos, sino que ocurren más cosas, se producen intercambios de información entre las personas.
En las aulas de las instituciones educativas la transmisión de la información de forma verbal podemos  encontrarla en diferentes situaciones: estudiantes entre si profesor-alumno y viceversa y profesor-profesor.
La comunicación verbal  junto a la comunicación escrita eran los recursos más utilizados por los docentes.
 El profesorado de todas las etapas educativas tienen a su alcance un variado número de medios que le pueden ayudar a que los estudiantes comprenden de una forma más eficaz y sencilla los contenidos que le quiere transmitir ;  así como utilizar esos medios para potenciar el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

LOS MEDIOS  TRADICIONALES  HAN DEJADO PASO EN LA SINSTITUCIONES EDUCATIVAS A UNA SERIE DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN LOS QUE S E PUEDEN DISTINGUIR ENTRE LOS DE IMAGENES FIJAS  Y LOS AUDIOVISUALES DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO (VIDEO, TELEVISIÓN ETC…)

2.2. LAS PRESENTACIONES COLECTIVAS
Según Marqué, 1999 y Cebrián, 2000 presentan las ventajas que comportan el uso de las transparencias.
1.    Documentan y refuerzan las explicaciones.
2.    Al ser imágenes , refuerzan o provocan la motivación
3.    Son muy adecuadas para grandes grupos, ya que al proyectarse a una gran pantalla es visible desde todas las distancias y ángulos de la clase.
4.    Son económicas y fáciles de diseñar.
5.    Su versatilidad, ya que pueden ser empleadas  en varias asignaturas y temas.
6.    Permiten la interactividad entre profesor y estudiantes , ya que nos admite seguir explicando mientras contamos con la audiencia.

Las presentaciones colectivas:
1.    Se realizan informáticamente y, pueden incluir varios elementos además de texto como fragmentos de vídeo, imágenes en movimiento, animaciones…………para un visionado colectivo, con tamaño y calidad  de imagen adecuada.
2.    Además del ordenador necesitamos un montón de equipos adicionales que nos permitan convertir las señales electrónicas de los ordenadores para su utilización en receptores de televisión; los más usuales son los receptores de televisión o un video proyector.
3.    El señor Barroso, 2004: ofrece las posibilidades desde el punto de vista del acto didáctico….son 11 posibilidades 
1.    El señor Barroso comenta: que  “Estos medios audiovisuales, por tanto, son una herramienta que podemos utilizar tanto los alumnos como los profesores para facilitar que los contenidos sean entendidos por las personas presentes en las exposiciones. Y nos dice que cada uno de nosotros debemos de seleccionar aquel que consideremos más adecuado dependiendo de una serie de factores tales como, los objetivos que  pretendemos alcanzar , los contenidos que deseemos transmitir, el nivel y edad de los estudiantes, o el tiempo del que dispongamos para nuestras explicaciones.
……….Cuando tengamos  considerados estos factores o variables, estaremos en disposición  de centrarnos en la estructuración de la información, es decir, en cómo organizar y redactar dichos contenidos.
§  Para  presentación colectiva, consiste en  utilizar hojas independientes donde podremos elegir: el estilo de la diapositiva; el diseño que se le puede dar al texto  exclusivamente---con título, título y subtítulo o dividida en dos partes, de objetos exclusivamente (con diferentes gráficos, o la combinación de las anteriores; el tamaño el color de la letra y del fondo de la diapositiva; animación que consta de efectos y personalización de la animación. En síntesis nos permite personalizar nuestra propia presentación. Y por otro lado facilita la captación de la información  por los receptores y la mejora didáctica de este medio…deberíamos tener en consideración los siguientes  principios…BARROSO 2007:53 Y Romero, 2006) 
§  SENCILLEZ
§  Longitud
§  Utilización de gráficos
§  Color
§  Elección de fondos oportunos
§  Flexibilidad
§  Lo estático versus lo dinámico
§  Núcleo semántico del espacio textuak
§  Incorporación de elementos animados y audiovisuales
§   Sonidos  página 20 leer las páginas 19 y las páginas 20.

2.3 LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Qué  es la pizarra digital interactiva? O pantalla táctil interactiva?
Es una pantalla del ordenador siendo ésta interactiva ya que nos permite escribir sobre ella y controlar los programas informáticos, incluidas las aplicaciones de internet, con un puntero y, en algunos modelos, incluso con el dedo.
(Segùn Márques Graells,2004) dice que la pizarra digital es una herramienta que nos abre una ventana al mundo en el aula de clase.
Nos permite:

§  Compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por profesores y estudiantes,
§  ACTÚA COMO GERMEN D EINNOVACIÓN Y COOPERACIÓN ya que posibilita acceder a la inmensa base de conocimientos de Internet, y comunicarse e interactuar en tiempos reales(chat, videoconferencias) desde clase con otras personas y grupos lejanos;
§  Facilita el logro  de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual;
Marqués (2004) destaca múltiples razones para el éxito de las pizarras digitales de las cuales destacamos la siguiente:
§  Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente  muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
§  Posibilita el uso colectivo en clase de los canales temáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencias….) con los que s e pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centro….de todo el mundo.
§  Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más, tienen más autonomía y disponen  más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros……..
§  Conclusión:   Parece inevitable  que esta innovación   tecnológica va a revolucionar  en aula en los próximos años. En estos momentos se está experimentando sus efectos en las prácticas docentes en diferentes contextos educativos, aunque sigue siendo privilegio de contextos educativos tecnológicamente desarrollados.
2.4 LA TELEVISIÓN EDUCATIVA 
La televisión se ha convertido en un elemento de divulgación en el que muchos de nosotros percibimos una ambivalencia, tanto para los contenidos que aborda como por la variedad de códigos comunicativos que utiliza. 

Todos sabemos que la educación es  un proceso que persigue el perfeccionamiento de la persona. Se diferencian  la educación formal, la educación no formal y la informal.---página 22.
Como educadores la televisión nos afecta vamos analizar la televisión atendiendo a tres referentes básicos. La televisión educativa, la televisión escolar y la televisión cultural.
Las dos primeras se diferencian de la tercera en su carácter intencional de educar; puesto que el fin de la televisión cultural es meramente el entretenimiento de tele espectadores por lo que una mayor audiencia le beneficia ampliamente ya que su contenido es muy variado atendiendo a un público heterogéneo, tanto por su edad como  por la diversidad socio-cultural que pretende abarcar.
Televisión escolar y educativa:
§  Ambas se plantean a través de un diseño didáctico estudiado de forma que este aspecto predomine sobre los propios de la televisión; esto requiere una secuencia programada de contenidos y a la vez una flexibilidad de exposición que permita, dentro de las condiciones  del propio medio, una participación lo más activa posible de los usuarios. Por supuesto, todo medio educativo es difícilmente  autosuficiente en sí mismo como agente instructivo único., es por eso  que la mayoría de los programas de la televisión educativa y televisión escolar suelen aportar otros medios y materiales que complementen con otras actividades a la televisión ( libros, cintas de audio…….).
§  La principal diferencia entre ambas reside en que en que la segunda o sea la Tele escolar  no está pensada como parte del curriculum concreto aunque por la calidad de sus planteamientos comunicativos y por los contenidos que aborda puede en algún  momento formar parte de alguna unidad didáctica o tema del curriculum escolar, es decir, un profesor o grupo de  profesores  concretos  pueden considerar conveniente decir, un profesor o grupo de profesores introducir un programa  en momentos concretos de la programación didáctica. La tele escolar está pensada  ya desde el principio de su diseño y producción para ser introducida como parte más o menos importante del curriculum escolar de una comunidad o ente territorial más amplio.
Ver página 22.
§  Las ventajas y limitaciones más significativas al medio televisivo aplicado a la educación, se concretan en las siguientes (Castaño y Llorente, 2006): verlas en página 23.
§  Es imprescindible que para que este medio  cumpla todas sus funciones, se debería formar tanto al profesor como al estudiante.
§  El profesor debe crear un ambiente  de motivación y aprendizaje, en segundo lugar, asegurarse de que se ha comprendido el mensaje y por último lugar, realizar una evaluación  entendida desde una doble perspectiva; por un lado se debe evaluar a los alumnos como parte del proceso de enseñanzas aprendizaje y por otro se debe evaluar el propio programa televisivo atendiendo a criterios como el contenido y la calidad y adecuación calidad de la imagen, sonido y duración.
§   A los alumnos, se les debe formar, en primer lugar , para que sean críticos con los mensajes televisivos , es decir, para que np conciban  el medio televisivo como verdades únicas  e incuestionables. Segundo lugar, se les debe proporcionar un estudio  de su lenguaje y en tercer lugar que se formen en cuanto al lenguaje de la televisión.
§  En resumen, los estudiantes  deberían formarse en la pedagogía de la imagen lo que significa que s eles debe enseñar a ser espectadores inteligentes y críticos, lo que supone que aprendan a leer la imagen. En esta línea (AGUADED, 2004,p.6) propone que el curriculum para la educación del telespectador en el aula debería permitir:
1.    Descubrir la finalidad pragmática del texto televisivo: página 23.
§  Página 24: Reconocer los niveles temáticos y narrativos de los programas.
§  Captar el nivel formal.
§  Percibir las relaciones contextuales;
§  Concebir proposiciones alternativas.
¿Qué es la convergencia digital?
Es la que convierte toda señal (texto,audio,imagen, voz etc) en un único lenguaje, con lo que es posible su integración, manipuación y reutilización.

La llegada de la televisión e internet puede cambiar en gran medida la manera en que tradicionalmente hemos entendido la televisión en general como medio de comunicación de masas, y la televisión educativa como medio en los procesos de enseñanza aprendizaje. Entre las ventajas está la posibilidad de recibir más  canales, con mayor calidad de imagen y sonido. Con mayor calidad de imagen y sonido.
Otro cambio, sin dudas, está en la individualización de estos contenidos ya que nos permite seleccionar y manipular la información que cada usuario quiere recibir. PÁGINA 24
2.5 EL VÍDEO EDUCATIVO.
Aunque nos pudiera parecer, a simple vista que el vídeo y la televisión son elementos de formación similares, existe en lo que a sus características técnicas y docentes se refieren grandes diferencias de producción, emisión y aplicación didáctica.
El principal problema de la televisión para el usuario que intenta formarse a través de  de ella es, por un lado, el horario y, por otro, el carácter no repetible o revisable a la vez que no favorece la participación activa de los receptores puesto que sus mensajes son UNIDIRECCIONALES.
En el mismo plano , el vídeo, por su parte, permite su uso dentro de la franja horaria que más convenga al receptor, a la vez es repetible y revisable cuantas veces sea( página 24) necesario,  la cual favorece una mayor flexibilidad de trabajo y por supuesto admite una participación más activa de los receptores.
En el plano de diseño y producción, encontramos que la que la televisión  es lo que se da en llamar un mass-media y que dado su coste de producción debe ser emitida al objeto de que sea recibida por grupos de población amplia y en Muchos casos bastante hergeneos. Por otro caso, el vídeo es un self-media, esto permite un menor coste de producción.



VENTAJAS DE UTILIZAR UN VÍDEO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LAS SIGUIENTES:
§  Retroalimentación
§  Se puede intervenir cuando se considere necesario(pausa, avances….) el mensaje no es totalmente unidireccional
§  Posibilidad de adaptar o modificar el contenido, la banda sonora, etc.
§  Ofrece la posibilidad de poder integrarse en sistemas electrónicos más complejos.
§  Costo accesible y fácil manejo.
La utilización del video en el acto didáctico o proceso de enseñanza aprendizaje tiene las siguientes aplicaciones (Cabrero 2004;p.2006)
1.    Función informativa. El vídeo nos informa de los hechos que acontecen seas estos  de índole natural o social. Dadas sus características técnicas, es ideal para transmitir ideas y conceptos mediante la emisión de imágenes y sonidos.
En el momento de planificar  el proceso de enseñanza, así pues, no nos vale cualquier vídeo sino aquel  que :--ofrece la información de forma progresiva y estructurada;--la duración y el lenguaje están adaptados a las edades y nivel cultural y madurativo de nuestros alumnos;--establece una relación inicial entre los conocimientos previos de los alumnos y la nueva información ofrecida;--combina aspectos narrativos con otras más realistas;--dentro de loas aspectos técnicos no olvida los elementos sonoros y otros elementos expresivos como los efectos especiales que  favorecen la atención y subrayan sucintamente aspectos que deben ser recordados.—
2.    Función motivadora. Todos sabemos que la imagen provoca sentimientos y por tanto es más idónea para motivar y sensibilizarnos ante un tema. Es por ellos que el vídeo aumenta las interacciones entre un grupo y anima a embarcarse en su proyecto en el que se modifican los roles. Por tanto, en grupo se realiza el vídeo y en grupo se visiona, discute, evalúa, etc.


3. Función expresiva:  Cuando una persona está detrás de una cámara, este instrumento le sirve para expresar su “yo”más profundo, se podría decir que tiene una función liberadora. La cámara  graba y se recrea en lo que la persona quiere transmitir , por tanto no hay nada  de objetividad y si mucho de su mundo interior(sentimientos, conflictos internos….) esta función no dio lugar al llamado video arte que comenzó en los años60 y se extendió rápidamente en Estados Unidos.
4. Función evaluadora: A menudo, cuando nos observamos en un video nos encontramos diferentes a cómo nos ven en “carne y hueso”, casi nadie  nos mostramos impasibles  cuando nos vemos en la televisión, nos centramos em aspectos que antes no nos habíamos percatado; tales como gestos, el tono, y volumen  de nuestra voz, movimientos, aspectos físicos, etc. Es decir, nos vemos tal y como nos ven los demás. esta función  evaluativa va asociada a la micro enseñanza básicamente consiste en analizar conjuntamente una clase grabada.
5. Función investigadora:   Se puede investigar casi que cualquier cosa, persona, animales o sucesos que se puedan observar; siendo el vídeo un elemento que enriquece la observación o que la sustituye cuando esa realidad no puede ser observada por estar muy remota o cuando esa realidad entraña una gran carga emotiva (al observar la cinta posteriormente y una vez tranquilos nos permitirá realizar el análisis de los datos recogidos.)
6. Función lúdica. Todos conocemos el carácter del juego, de placer que tiene el uso del vídeo; además, optimiza el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que llevará fácilmente al descubrimiento del trabajo en grupo y de la realidad (seleccionar, analizar, actitud ante la realidad).Todo esto se acentuará mucho  más ya que es el alumno el creador, ser participante le provoca una mayor motivación.
7. Función metalingüística. Es el caso del video se habla de función metalingüística cuando se utiliza la imagen en movimientos para hacer un discurso sobre el lenguaje audiovisual o, sencillamente, para facilitar el aprendizaje de esta forma de expresión,
LA IMPLEMENTACIÓN DEL VÍDEO EN EL AULA ES UNA TAREA COMPLEJA QUE REQUIERE PASOS DE PREPARACIÓN, ENTRE ELLOS:
¿Qué objetivos debe cumplir el vídeo dentro de  la clase? Qué contenido desarrolla y cómo lo hace? ¿Bajo qué metodología se aplica? ¿Cómo nos permite  evaluar a los alumnos y al propio proceso de aprendizaje? ¿Cuál es el rol del profesor?
Página 27
(Salinas (1992) establece  los 3 momentos  en la producción de estos materiales didácticos.
1.    Guionización: consiste en seleccionar y ordenar la información que pretendemos transmitir. Hay dos tipos de guiones: el literario o temático se diferencia en los objetivos que persigue-donde se estructura todos los contenidos y el técnico donde se traduce el anterior lenguaje audiovisual.
2.    La realización. Diferenciar por  un lado el equipamiento, se debe de determinar la calidad final del vídeo; y por otro lado, el plan de realización.
3.    La posproducción. Consiste en completar todos los documentos que van acompañar el vídeo, como la guía didáctica. En esta etapa también se procede  a la imagen formal del producto y a darlo a conocer entre los profesores.
El vídeo digital, a consecuencia de los avances producidos en las TIC, ha introducido un cambio radical en todos los medios, permitiéndonos obtener mejores estándares de imágenes y sonidos, crear imágenes artificiales, manipular de forma más fácil y original diferentes realidades e interaccionar con los productos obtenidos de forma más original y variada.
Gracias a este mismo proceso, el de la digitalización de la información, el video está volviendo a tener espacio que ocupó hace relativamente poco tiempo en las aulas, por diferentes motivos entre las cuales podemos apuntar los siguientes (Román y Llorente, 2007,p.61)

Motivos:
§  Reducción de los costes
§  Amplitud de diferentes tecnologías que se pueden aplicar en un centro  a un coste razonable.
§  La facilidad con que permiten que puedan intercambiarse tanto productos como procesos video gráficos.
§  La convergencia en un mismo medio de diferentes tecnologías a un coste razonable: imágenes fijas. Imágenes naturales, imágenes sintéticas, simulaciones.
§  Introducir con facilidad  en los centros educativos tecnologías que nos peritan realizar, con comodidad y calidad, todas las fases para la producción de un vídeo, diseño, producción y postproducción.
§  El intercambio de elementos entre los profesores para la realización de los elementos.
§  Y la facilidad de manejo que permite que pueda ser utilizado con comodidad tanto por profesores como por estudiantes.
 Esta digitalización nos proporciona la posibilidad de producir vídeos que pueden ser incorporadps fácilmente  en productos multimedia nada complejos y que todos conocemos como son las presentaciones colectivas o Power point.-
Tareas de reflexión
2.6   CONCLUSIÓN
El proceso de enseñanza aprendizaje se realiza mediante un acto de comunicación. Esa comunicación se hace en forma presencial (profesor) y mediada por los medios audiovisuales. Dichos medios pueden clasificarse en:
§  Imagen fija (presentaciones colectivas y pizarra digital)
§  Imagen en movimiento (televisión y vídeos educativos)
Las presentaciones colectivas  son utilizadas frecuentemente por profesores y estudiantes para exponer una serie de contenidos a las personas presentes en las aulas. Son sencillas de realizar (se confeccionan de forma personalizada mediante el programa PPT) y una herramienta muy eficaz para el docente, siempre que tenga en consideración los principios anteriormente expuestos: sencillez, longitud, utilización  adecuada de gráficos, color y sonido, flexibilidad, etc.
En cuanto a la imagen fija, la pizarra interactiva, también nos abre enormes posibilidades en las prácticas docentes.

La televisión educativa, además de sus ventajas, debe servir  para alfabetizar a los espectadores. Se abre la individualización de los contenidos.
La utilización del video dentro del acto didáctico tiene siete aplicaciones: informativa, motivadora, expresiva, evaluadora, investigativa, lúdica y meta lingüística.









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