sábado, 13 de septiembre de 2014

Aprendizaje Estratégico y Desarrollo Profesional

Aprendizaje Estratégico y Desarrollo Profesional
Capitulo 1
Instrucción Directa, Enseñanza estratégicas y práctica Reflexiva: pag. 8
Diferencia:
La instrucción directa está centrada en el profesor y su objetivo es ayudar a los estudiantes a adquirir la información y a aprender habilidades básicas. La enseñanza de estrategias está centrada en los estudiantes y su objetivo es guiar a los estudiantes a obtener información y a su recuperar esa información cuando sea necesario. La estrategia de aprendizaje también se pude adquirir a través de la instrucción si se ayuda a los estudiantes a encontrar forma de organizar la información para que pueda ser recuperada.
La reflexión hace referencia a la producción de conocimiento nuevos sobre qué y cómo enseñar y sobre la función docente que esta nueva concepción supones.
La teoría de Schon(1998), Para la formación profesional, se denomina Practica reflexiva
El ciclo de aprendizaje reflexivo sugiere que no es suficiente tener una experiencia para aprender.
Concepto afines a las estrategias de aprendizaje. Pag. 13
Dentro del marco del constructivismo, Ferreiro y Taberosky (1982, citado por Reimers y Jacobs, 2009, p. 38) nos recuerdan que la confusión entre un método de enseñanza y un proceso de aprendizaje conlleva una conclusión que no aceptamos: que el éxito en el aprendizaje se atribuya al método y no al aprendiz.
El aprendizaje depende del estudio y no solo es importante cuando se estudia, también como se estudia. El punto crucial es aprender a aprender, y se aprende gracias a estrategia y técnica.
Ejemplo: Subrayado, el esquema, el resumen y el mapa conceptual.
Los procedimientos se definen como un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta, las cuales están estrechamente relacionadas entre sí y que persiguen un objetivo específico.  
Las habilidades se relacionan con las capacidades.
La capacidad tiene que ver con un grupo de disposiciones genéticas del ser humano, comp por ejemplo Hablar, caminar, razonar, etc. A medidas que se estimulan estas capacidades, se desarrollan ciertas habilidades.
Asi, aunque todos los seres humanos pueden tener las mismas capacidades que por especies les corresponden, podemos ver a personas que desarrollan esa potencialidad y manifestaron su habilidad para:
a-    Utilizar el lenguaje de tal manera que la combinación de palabras ejerce una influencia sobre otras personas, como podría ser el caso de un orador, un novelista, un poeta, etc.
b-    Utilizar la capacidad de caminar para compartir en disciplinas como caminata, o para realizar desplazamientos de montaña arriba, etc.
c-    O utilizar la capacidad de razonamiento para resolver problemas de alta complejidad, o para encontrar relación entre elementos que parecían no tenerla.
La técnica de estudio: se refiere a la comprensión y utilización de procedimientos de maneras, la mayoría de veces, mecánicas.  Por otro lado, utilizar estrategias supone algo mas que el conocimiento y la utilización de técnicas o procedimientos eb la solución de una tarea determinada, es el uso reflexivo de los procedimientos que se utilizan para realizar una determinada tarea  lo que supone la utilización de estrategia de aprendizaje.
Las estrategia, aunque implica el uso de diversos tipos de conocimientos  (conceptuales, procedimentales, de actitudes, tienen un fuerte componente procedimental en tanto consisten en un plan de acción para alcanzar ciertas metas.
En la práctica podemos encontrar una estrecha relación entre las técnicas de estudio y la estrategia de aprendizaje:
a-    La estrategia son encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien las tareas del estudio, determinan la técnica más adecuada que deben utilizarse, controlan su aplicación y la toma de decisiones posteriores en función de los resultados.
b-    Las técnicas son las responsables de la realización directa de la tarea, completas.
Siguiendo con una analogía podríamos explicar que es y que supone la utilización de estrategias de aprendizaje a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
Las Técnicas Son actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden (ej. Repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, etc.) y que pueden ser utilizadas de forma mecánicas.
Las estrategias se consideran como una guía de acciones que hay que seguir y la elección de cualquier otro procedimiento para actuar. Por tanto, son siempre consientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con la tarea de aprendizaje.
En general, el diseño de la tarea de estudios que se plantean desde la concepción del aprendizaje estratégico se caracteriza por los siguientes aspectos.
a-    Se basan en un dialogo interno que realiza el alumno para explicarse las características e implementaciones  de los problemas que van apareciendo y que le permite tomar decisiones sobre su posible resolución.
b-    Suponer una verificación continua del propio proceso de aprendizaje en distintos momentos:
1-    Comienza con una fase de planeación en la que se formula que va a hacer y como lo va hacer.
2-    Posteriormente realiza la tarea manteniendo un control permanente del curso de acción y efectuar los cambios que considere imprescindible para el logro de los objetivos planteados.
3-    Finalmente, una vez que el estudiante considera que los resultados obtenidos son los suficientemente satisfactorios, realiza una última fase denominada evaluación del propio desempeño.
El factor que distingue un buen aprendizaje de otro malo o inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los problemas, y responder en consecuencia, y de esta capacidad raras veces es señalada o alentada en la escuela.
(Nisbet y Shucksmith, 1986, p. 47; citado por Monereo, p, 13).
 
Diversidad de estrategia de aprendizaje como repuesta a variadas demandas de estudio. Pag. 17.
Debido al creciente interés que ha tomado y también por la amplia validación empírica que existe en la actualidad, es posible consultar una rica base de referencias bibliográficas relativa al aprendizaje reflexivo. Este hecho hace que el profesorado cuente con una amplia lista o clasificaciones, difícil de abordar.
A la hora de caracterizar la estrategia de aprendizaje, aun reconociendo la gran diversidad existente y las posibles variaciones, es posible diferenciar al menos tres grandes clases de estrategias: las estrategias cognitivas, las estrategias meta cognitivas, y las estrategias socio afectivas.
Las estrategias cognitivas: hacen referencias a la integración del nuevo material con el conocimiento previo.
Estas son útiles para tares de estudio que requieren el manejo de información y implican procedimientos para:
a-    La adquisición de la información
b-    El análisis de la información y la realización de inferencia.
c-    Recuperación de la información (comprensión y organización conceptual).
d-    La comunicación de la información.
Dentro de las estrategias cognitivas también se distinguen otras relacionadas con tareas de aprendizajes de cierta complejidad y que se pueden agrupar en tres grandes categorías:
Estas son Estrategias de ensayo, estrategia de elaboración y estrategia  organizadora.
Las estrategias meta cognitivas: se relaciona con la planificación, el control y la evaluación que llevan a cavo los propios estudiantes cuando se enfrentan a una tarea del aprendizaje.
Esta estrategia está formada por procedimientos de auto regulación que hacen posible el acceso consiente de las habilidades cognitiva empleadas para procesar la información. Entendido de este modo un estudiante que emplea estrategia de control es también un estudiante metacfongnitivo.
Estrategias afectivo-motivacionales
La clasificación de las estrategias, como hemos apuntados antes, puede ampliarses agregando las estrategias que involucran los afectos y la motivación.
Estas estrategias no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos, su misión funcional es mejorar la eficiencia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.
Incluyen actuaciones de los sujetos que participan en la tarea de estudio orientadas a establece y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener el tiempo de manera efectiva, etc.

Estrategias de apoyo al proceso Instructivo
Ademas de esta clasificación general y más compartida, también se puede encontrar una clasificación de las estrategias de aprendizaje según el momento en que se introducen durante el proceso instructivo;
·         Estrategia de aprendizaje previa a la investigación del docente, por ejemplo, antes de comenzar una explicación, que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender.
·         Estrategias de aprendizajes que apoyan la intervención del docente durante el proceso de enseñanza. Esta estrategia cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenido, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategia como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas y analogías.

Estrategias post-instrumental, que son aquellas que se presentan a modo de colofón del proceso instructivo, cuya funsion es permitir al alumnos la formación de una visión sintestica e integradora a la vez que estimula la autoevaluación.
Entre estas estrategias, son muy utilizadas las preguntas intercaladas en el discurso del docente, la solicitud de resúmenes o de elaboración de esquemas y mapas conceptuales al finalizar el estudio de un tema.


Estrategias Cooperativas:
Esta es propia de tareas de aprendizaje de cooperativo, dirigida a estimular actitudes de trabajo en grupo y en equipo; lo cual incluye, al menos, compartir información y recursos, ayudar  a quien lo solicita  y pedir ayuda cuando se requiera.

Cristerios para implementar el Aprendizaje reflexivo y Estrategico, pag. 23
Las estrategias no operan en el vacio, pueden y deben ser objeto de enseñanza y aprendizaje en un contexto instrumental. Lo importante es que se pueden y deben enseñar estrategias efectivas para para que el educando pueda alcanzar las metas que se propone en su proceso educativo, teniendo en cuenta en que la estrategia de enseñar a pensar no se aprenden súbita y definitivamente, sino que exigen tiempo y una metodología  apropiada.
De acuerdo con la conceptualización de estrategia de aprendizaje que hemos presentado, entendemos que no hay que enseñar a los estudiantes métodos o técnicas universales de aprendizaje, sino a ser estratégicos.


APRENDISAJE ESTRATEGICO
Resumen capitulo 2
¿Qué significa leer para aprender? Pag. 33
Leer es un proceso de interacción entre lector y texto, a partir de cual el lector intenta satisfacer sus objetivos de lectura.
La compresión de texto es una actividad comunicativa en la que un autor(a) pretende de comunicar y sugerir una serie de ideas al lector. Esencialmente, la compresión es la razón de la lectura. Si los lectores pueden leer las palabras pero no entienden lo que están leyendo, en realidad no es lectura (Adler, 2001).
Las competencias de leer con compresión y de escribir con efectividad comunicativa son centrales en las competencias comunicacionales y constituyen la base de un pensamiento ordenado. Estas competencias son esenciales para la adquisición de conocimientos en diversas disciplinas y para la capacidad de aprender durante todas las vida y de relacionarse con otros. (Reimiers y Jacobs, 2009).
La competencia lectora se definió inicialmente como la posibilidad de comprender, utilizar y analizar texto escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y potencial, y participal en la sociedad (Pisa 2000).
La definición revisada añade la participación en la lectura como un arte integrar de la competencia lectora:
La competencia lectora es la comprensión, el uso, la reflexión y el compromiso con los textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y participal en la sociedad. (Pisa 2009, p. 23).
En este sentido se planten dos modificaciones importantes a la competencia lectora (a) se enfatiza la importancia de la participación activa en la lectura (aspecto emocionales) y de la implicación de los procesos metacognitivos y  (b) y se incorpora la lectura de textos electrónicos (OECD, 2010, p. 20).
A continuación se explica en qué consiste esta re-conceptualización, haciendo referencia a las estrategias que implica y a su potencial repercusión en la mejora del aprendizaje.
a)    Participación en las lecturas: comprender, aplicar, reflexionar sobre los que se lee.
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen; es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. (Cooper, 1998, p. 19).
También incluye las competencias metacognitivas como la capacidad de utilizar una variedad de estrategias adecuada en el tratamiento de textos.
Por lo tanto, un objetivo de la educación para cultivar esta competencia ha de ser conseguir que los estudiantes participen en la lectura, encuentre gusto y provecho realizando tareas que exijan saber leer.
b)    Incorporación de la lectura de texto electrónico.
Es evidente que frente a la revolución de la tecnología digital debemos empezar a dar legitimidad a la utilización de textos electrónico en la sociedad en la que cada vez su utiliza mas la tecnología móvil, los mensaje de textos y el correo electrónico, especialmente el el sector más joven de la población.  Esta práctica, sin dudas, influye en la competencia comunicativa, las modifica sustancialmente.
Mas que el texto, El propósito de la lectura. Pag. 38
En general, los propósitos que abarca la lectura puede ser de dos tipos (1) tomar como punto de referencia el contenido primario del texto, en cuyo caso la tarea de aprendizaje suele ser más sencilla y consisten generalmente en tener, recopilar, resumir información o un poco mas compleja, integrarla de manera relacionada o (2) orientar la atención hacia el contenido subyacente en el texto, para lo cual se han de realizar tareas mucho mas exigentes, tales como interpretar el texto o parte de él, reflexionar y evaluar  el contenido de un texto.
Estas dos modalidades de lectura en relación con el tipo de conocimiento que producen también se identifican como “Decir el conocimiento” y “Transformar el conocimiento”.

Que se puede hacer para convertir la lectura en una Estrategia de Aprendizaje, Pag. 40
La enseñanza estratégica el aprendizaje  reflexivo requiere una indisoluble asociación donde todas las partes involucradas entiendan y acepten el esfuerzo que supone enseñar y aprender de este modo que, siendo respetuosa con las diferencias individuales, no es rutinario.
La deseable participación de los estudiantes en la lectura y el aprendizaje en general, depende de un activo proceso de confianza con la generación de relaciones tanto en la parte del material de aprendizaje y entre el material de aprendizaje y el conocimiento previo, también llamado procesamiento generativo. (Wittrock y Carter, 1975).



Resumen capitulo 3, aprend. Estratégico
Resumen del aprendizaje estratégico y desarrollo profesional
1)    ¿Qué es el aprendizaje cooperativo y que hace de las tareas cooperativas una situación del aprendizaje estratégico?
2)    ¿Cuáles son los comportamientos estratégicos durante los aprendizajes cooperativos?
3)    ¿Qué mecanismos psicológicos influyen en las regulaciones del comportamiento de los estudiantes durante la realización de tareas cooperativas?
4)    ¿Qué técnicas de aprendizajes cooperativos se reconocen y que posibilidades ofrecen para instrumentar el aprendizajes estratégicos?
Siendo coherentes con las filosofías de los aprendizajes reflexivos que estamos defendiendo las respuestas, participando activamente de las lecturas de los contenidos que se presenta.
3-2. Definición del aprendizaje cooperativo: pag. 61
Aprender a través de la cooperación es una fórmula que posee una tradición en todos los niveles de las practicas educativas y son numerosos los estudios que demuestran sus efectos positivos, de maneras que el términos aprendizajes se asumes como un efecto “paraguas ” por los que reúnes un amplio y diversos conjuntos de métodos y/o instrucciones estructurados en los cuales los alumnos trabajan en grupos en tareas académicas. Además cabe  destacar que el  aprendizajes cooperativos  también es una “etiquetas ” que se utilizas para designar una gamas de enfoques los cuales tienen en común actividad o tareas previamente programadas en donde se evidencias el conceptos aunque todas tienen las misma tareas y condiciones sin las cuales difícilmente se producirían los efectos positivos.
Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos; en las situaciones cooperativas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes de su grupo.
De acuerdos con (Johnson y Johnson) todo tienen en común  al menos cincos condiciones sin las cuales difícilmente se producirán. Estas son:
1-     Interdependencias positivas: el éxito de cada miembro va unidos al resto del equipos y viceversas .Se establece a través de objetivos de equipos (aprender y asegurarse de que los demás miembros también aprendan), reconocimientos grupal ( el esfuerzos no es individual, sino de equipos ). división de recursos (distribución de la información y limitación de materiales). Y roles complementarios. Esta condición se concretas con el planteamiento de un objetivo de aprendizaje que los estudiantes pueden conseguir solo si trabajan como un grupo.
2-    Interacción: Esta condición se favoreces atraves de procedimientos que maximizan las oportunidades, tales como dinámicas interpersonales de ayudas de refuerzos mutuos, de evaluación entre pares.
3-    Participación individual, comprometidas y responsables: el hecho de compartir la realización de la tarea de estudio no debe diluir la aportación
Individual, esta debe preverse, solicitarse expresamente y finalmente también puede ser valoradas, siempre en el conjunto del grupo.
4-    Actitudes prosociales: a lo largo de la tarea cooperativa es imprescindible la implementación de competencias sociales necesarias para la cooperación, entre esta son necesarias, la comunicación apropiada, la resolución constructivas de conflictos, la empatía, la confirmación y valoración positivas del otro.
5-    Autorreflexión del grupo: durante la realización de la tarea cooperativa, los miembros del grupo deben destinar tiempo para el proceso de trabajo para tomar decisiones que ayuden a mejorar la efectividad de la actuación individual y del conjunto del grupo.


En función de ellos, en la implementación de  diversa técnica y procedimiento de trabajo cooperativo como situaciones de aprendizajes estratégicos. Es decir, que permitan que los estudiantes actúen de manera intencional, coordinados y que regulen sus actuaciones.


3-3. MECANISMO PSICOLOGICO QUE DETERMINAN ACTUACIONES ESTRATEGICOS DURANTE LA REALIZACION DE TAREAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVOS. Pag. 63


TAREAS DE APRENDIZAJES

Conflicto socio – cognitivos
1-    Regulación mutua a través del lenguajes
2-    Relaciones psicosociales
3-    Interdependencias positiva  

a)    Conflicto socio – cognitivos el origen de esto conflictos no serias únicamente individual, sino también social de ahí lo de conflictos socio cognitivos.
La organización de lo que ya se sabe en una posición, la defensa de la posición ante alguien que sostienes la posición contraria, el intento de refutar la posición opuesta y defender la propia, la inversión de perspectivas para poder ver el tema desde ambos punto de vista simultáneamente y la creación de una síntesis en la que todos estén de acuerdos
(Johnson y Johnson, 1999, P. 263)

b) Interdependencias positiva:
Los principios básicos de la cooperación no son algo novedoso para la mayoría de los docentes. Ya tienen una idea bastante aproximada de ellos, pero el potencial de los grupos de aprendizaje se suele perder porque los docentes no aplican lo que saben de manera disciplinada. Los componentes esenciales de los esfuerzos cooperativos eficaces son: la interdependencia positiva, la interacción promotora cara a cara, la responsabilidad individual y grupal, el uso adecuado de las habilidades sociales y el procesamiento grupal.
La interdependencia positiva: "Nosotros" en vez de "yo"
Todos para uno y uno para todos.



c) Interdependencias positiva de objetivos:
 La interdependencia positiva de objetivos asegura que el grupo esté unido en torno a un objetivo común, una razón de ser Concreta: "aprende los materiales asignados y asegúrate de que todos los integrantes de tu grupo también los aprendan" .La interdependencia positiva de objetivos puede estructurarse informando a los miembros de un grupo que todos son responsables de lo siguiente:
1. Todos deben alcanzar una calificación mínima en las evaluaciones individuales.
2. Todos deben mejorar su rendimiento con respecto a las evaluaciones anteriores.
3. La calificación general del grupo (determinada por la suma de las calificaciones individuales de sus integrantes) debe superar un criterio específico.
4. El grupo debe realizar un producto (o conjunto de respuestas) exitoso.


b)    Interdependencias de recursos:
 Cada miembro del grupo sólo dispone de una parte de la información, los recursos o los materiales necesarios para realizar la tarea y deben combinarse los recursos de todos para que el grupo pueda alcanzar sus objetivos.




6-    Interdependencias positiva de roles:
 Interdependencia positiva de roles. Cada integrante tiene un rol complementario e interconectado con los demás, que especifica responsabilidades que el grupo necesita para realizar una tarea conjunta.




a)    Interdependencias positiva de la tarea:
       Se crea una distribución del trabajo tal que las acciones de un integrante del grupo deben estar completas para que otro integrante pueda hacer su parte.

b)    Interdependencias positiva de identidad:
. El grupo establece una identidad conjunta mediante un nombre, un estandarte, un lema o una canción.




c)    Interdependencias positiva de logros:

Un grupo de aprendizaje cooperativo es más que la suma de sus partes. Es un grupo cuyos integrantes están comprometidos con el objetivo común de mejorar el aprendizaje de cada uno de los demás. Tiene una serie de características definitorias. En primer lugar, el objetivo grupal de optimizar el aprendizaje de todos sus integrantes brinda un propósito que motiva a sus miembros a arremangarse y alcanzar algo más allá de sus logros individuales. Cada uno se responsabiliza por su propio desempeño, por el de todos sus compañeros y por el del grupo en su conjunto. Todos están convencidos de que “se salvan juntos o se hundirán juntos” y de que “si uno fracasa, todos fracasaremos”. En segundo lugar, en un grupo cooperativo el acento está puesto tanto en la responsabilidad grupal como en la individual. Los integrantes del grupo se consideran a sí mismos y a sus compañeros responsables de hacer un trabajo de alta calidad y también de alcanzar los objetivos generales del grupo. En tercer lugar, trabajan realmente juntos. No sólo se reúnen para compartir información y opiniones, sino que producen trabajos a través del esfuerzo y los aportes conjuntos. Además, se brindan la ayuda y el estímulo necesarios para facilitar el éxito de cada uno. Así, los integrantes del grupo brindan apoyo académico y personal a sus compañeros, basándose en el compromiso y el afecto por el otro. En cuarto lugar, se les enseñan habilidades sociales y se espera que las usen para coordinar sus esfuerzos y alcanzar sus objetivos.



Resumen


Los grupos de aprendizaje cooperativo y el aprendizaje están inextricablemente ligados. Un grupo de aprendizaje cooperativo verdaderamente comprometido es probablemente la herramienta educativa más productiva que puede tener a su disposición un docente, siempre y cuando sepa qué son los esfuerzos cooperativos y tenga la disciplina necesaria para estructurarlos sistemáticamente. A pesar de que la mayoría de los docentes está familiarizada con los grupos de aprendizaje cooperativo, muchos tienen ideas imprecisas al respecto. Por esa razón, puede ser conveniente comprender mejor qué son y qué no son los grupos de aprendizaje cooperativo y cuáles son los principios que los hacen eficaces, para mejorar y reforzar su desempeño. Pero, mucho más grave que la imprecisión en las ideas de los docentes sobre los grupos de aprendizaje cooperativo, es la ausencia de disciplina en su empleo en situaciones educativas.


Relaciones Psicosociales:
El grupo o más exactamente, el conjunto de relaciones psicosociales que se ponen en juego durante la interacciones entre sus miembros a la hora de realizar una tarea de aprendizaje cooperativo, funciona como una variable mediadora entre la estructura de la tarea y sus resultados relativo a la calidad del aprendizaje.
a)      Relaciones psicosociales.

El grupo, o más exactamente, el conjuntos de relaciones psicosociales que se ponen en juego durante las interrelación entre sus miembros a la hora de realizar una tareas de aprendizajes cooperativo funciona como  mediadoras entre las estructuras de las tarea y sus resultados relativos a la calidad del aprendizajes.
Desde el punto de vista psicosocial del aprendizaje, cobran importancia los proceso afectivos y motivacionales que el alumnado pone en marcha en las relaciones que estableces con sus iguales, con el profesorado y con los demás participante en la actividad educativas que en buena medidas son resultado de los proceso instruccionales y de la estructuras de aprendizajes que el profesorados activas en la clase. Por lo general, desde la interdependencias positivas , las tareas de aprendizajes cooperativo pueden a su vez estimular una motivación intrínsecas orientadas al propio aprendizajes y atribuciones positivas respecto al éxitos o las dificultades buscando las maneras de superarse dentro del propio grupo,  a través del esfuerzos propio, procurando actuaciones que conlleven la aceptación y el apoyo mutuo más que el logro aislados que definitivamente contrarresta el propósito cooperativo de las tareas.
De por sí, la circunstancias de trabajar junto hacia un objetivos compartidos mejoras y aumentas las relaciones psicosociales de los alumnos, pero no debe ser un supuesto. Como otras habilidades o competencias para aprender, también se deben enseñar y es conveniente  que así seas para evitar los no pocos frecuentes conflictos que surgen entre los estudiantes por dificultades de este tipo. Es importante, por ejemplo, enseñar  habilidades para resolver conflictos de maneras constructivas.

Regulación mutua a través del lenguaje
Trabajar de maneras cooperada supones llevar a cabo una actividad coordinada, resultado de una tentativa continua de construir y mantener una concepción compartidas de un problema, el aprendiz requieres la acción de un agente mediador para acceder a la zona del desarrollo próximos, este será s responsable  de ir tendiendo un andamiaje que proporciones seguridad y permita que aquel se apropie del conocimiento y los transfieras a su propio entorno. En este proceso el lenguaje es las herramientas imprescindibles.
La función reguladoras del lenguaje en el aprendizajes y en el desarrollo humano queda magistralmente explicada en los trabajos de Vygotsky  ( 1979 ) .En su núcleo presenta la relevancias del aprendizajes como “ motor impulsor “ de una series de procesos evolutivos internos , capaces de de operar solo cuando estamos en iteración social .
La regulación conjunta se manifiesta como la supervisión constante del trabajo de los compañeros del grupo, el control de las acciones cognitivas propias, frente a las acciones cognitivas de los demás y el monitoreo de la participación en el intercambio social.
En la sección siguiente por su relevancias para comprender el carácter estratégicos de la actuaciones de la tareas de aprendizajes cooperativo, nos adentraremos en la definición de los diferentes modo de regulación del comportamiento que, si se ponen en juegos pueden mejorar tanto la comunicación como las construcción conjuntas de conocimientos, que es al fin y al cabo el sentido que tiene la tareas cooperativas.

3-4. REGULACION DEL COMPORTAMIENTO DURANTES LAS TAREAS DE APRENDIZAJES COOPERATIVO. Pag. 69

El aprendizaje cooperativo involucras la coordinación de las interacciones sociales para trabajar junto en la realización de una tarea. Para ellos los estudiantes necesitan no solo interactuar, también pensar conjuntamente, combinar sus pensamientos de modo creativos, conseguir que la acción conjuntas sea más que la suma de las partes.  De ahí  la naturaleza co – reguladoras de la participación en un grupo de trabajo.
 En líneas con la concepción del desarrollo y del aprendizaje enunciadas por Vigotsky, reconocidas como  teorías socios históricas cultural en cuantos a la función reguladoras del lenguaje durante las interrelaciones en tareas de aprendizajes cooperativo. Algunas investigaciones toman como unidad de análisis el estudiantes como individuos e identifica el proceso personal de auto regulación. 
Otras, en cambio se refieren a varios aspecto del procesos de regulación que se estableces entre los elementos del grupo (regulación externas y regulación compartidas ). Para vigotsky. Veamos a continuación que diferencias a cada una de este modo de regulación.

A)   Autorregulación, se defines como un proceso activo, cíclico, recurrente involucras la motivación, la conductas y el contexto. En la tarea cooperativa permite planificar y monitorear la participación personal. El esfuerzos por autor regular el comportamientos en las interacciones, incrementar la participación en el diálogos y conduces a mejores resultados globales, o seas ser capaz de   controlar las autorreferencial, re- elaborar las ideas, pensar de maneras criticas, saber solicitar y aceptar las ayudas de otros compañeros.
B)   El términos regulación externas, se aplica a situaciones en las que surges un desnivel de comprensión grupal, de algún segmento particular de las tarea. El alumnos que realiza la regulación externa, es el que se siente mejor familiarizados con ese segmentos y quien adopta un papel instructivos con el fin de orientar a los demás a comprender el segmentos y así equilibrar el nivel de comprensión en su grupo.

Los alumnos más capaces o mas experto en determinados aprendizajes se pueden comunicar más fácilmente que los mismo maestros o profesores con los compañeros menos expertos, pues les resultas más fácil colocarse en su lugar y presentarles sus dificultades, porque la distancias en competencias no es tan fuerte entres iguales y sus avances en los aprendizajes son más recientes (Duran, 2011).

De maneras alternativas, se manifiesta la regulación compartida, identificada como el modo más eficaz de corregulacion, y se refiere a la regulación constante y vigilada de las actividades conjuntas, las cual no puedes reducirse a una simple actividad individual.
La corregulacion, como forma que adquieres la regulación en el aprendizajes cooperativo, pone énfasis en la apropiación gradual de problemas y tareas comunes, compartidos a través de la interacción personal.
(Álvarez y López, 2010, p. 422).

Estas definiciones nos remiten a las aportaciones de Rogoff. (1993) y Wertsch. (1991) que conciben el aprendizaje como un proceso de interiorización, entendido como apropiación participativa, emergente de la interacción social.
Desde este enfoque el análisis de la regulación focaliza su presencias en tres aspectos del procesos del aprendizaje: afectivos motivacionales, de cognición y meta cognición y los relacionados con el contexto de aprendizaje.

Es por ellos que se pueden distinguir diversos tipos de actuaciones reguladas, más o menos específicas para diferentes estudiantes y tareas, en dominios y en contextos diferentes. De igual forma, las actuaciones reguladas son inseparables de los propósitos de las tareas y de los compromisos de los estudiantes en su realización. Esta reflexiones nos sugieres una aproximación teórica entres los mecanismos psicológicos que soportan la cooperación y diferentes modo de regulación del comportamientos durante esta actividades de aprendizajes que hemos intentados resumir.

Las dinámicas de la regulación del comportamiento durante la realización de tareas cooperativas, patentizan que la interacción social es el origen y el motor impulsor de la evolución de los estudiantes a través de la actividad de estudios.

Página 71





Fase de inicio: En esta fase la regulación es principalmente de carácter individual, los integrante del grupo se conocen, se integran y se organizan. Las intervenciones muestran la adopción de compromiso y estimulan la integración con los demás miembros del grupo.  Donde estructuran la tarea, planifican la participación y el aporte individual. 
Fase de intercambio: En esta fase se observa el tipo de información intercambiada es mas bien acumulativa, que aunque favorece positivamente la realización de la terea, no son suficientemente críticos  y por lo general carecen de elaboración. En esta se evidenciaron reflexiones que relacionan saberes o experiencias  previas con las tareas a realizar, y que valoran el beneficio que la realización de la tarea podía traer para el contexto cotidiano del estudiante.
Fase de Negociación: Esta se caracteriza por el auge de la dinámica grupal. El foco central de la fase es responder al objetivo de la tarea, filtrando la información recolectada de la fase previa, mediante su análisis crítico, con argumentos propuestas, y reflexiones. Las intervenciones se muestran abiertas y flexibles,. Los indicadores observados en esta fase corresponden mayormente a los de la dimensión de la cognición y metacognicion.

Fase de aplicación: En esta el foco central es la aplicación y concreción de lo alcanzado en las fases previas. Se perfila el producto final que exige la tarea cooperativa. Las intervenciones en esta fase expresan constancia y responsabilidad de los miembros para con el grupo, también pueden aparecer aseveraciones cognitiva ilustrando la modificación en los esquemas cognitivos como resultado del proceso de interacción. Los indicadores de regulación en esta fase son de la dimensión de Motivación/Afecto: Refuerzo sociales;   de Contexto/Tarea: Motivación de su propia participación, Planificación individual; y en menor medida, de la dimensión Cognición y Metacognicion  también aparece la Exteriorización, esta vez con carácter corroborativo o confirmatorio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario