domingo, 14 de septiembre de 2014

MANUAL DE FUNDAMENTO DE REFRIGERACIÓN,

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR COMUNITARIO (ITSC)
FUNDAMENTO DE REFRIGERACIÓN
PROGRAMA DE CLASE
CONCEPTOS BÁSICOS
Tema l
1-      Refrigeración
2-      Calor
3-      Transmisión de calor
4-      Conducción
5-      Radiación
6-      Convección
7-      Frio
8-      Aislamiento
9-      Temperatura
Tema ll
1-        Principios fundamentales de refrigeración
2-      Presión
   Componente de la presión
a)  Masa
b)  Fuerza y peso
c)  Unidades de presión
d)  Ley de Pascal
e)  Presión atmosférica
f)  Vacío
g)  Conversión de las unidades de presión
      h)  Presión absoluta y presión manométrica

Tema lll
Refrigeracion
Qué significa “Refrigeración” y “Climatización”?
1-Aislación térmica
2-  Carga térmica
3-  Refrigerante
4-  Principio de refrigeración
5-  Ciclo de refrigeración
6- Piezas principales del sistema de refrigeración
7- Lado bajo y lado alto
Tema lV
    Clasificación de los acondicionadores de aire
1        - Climatización
2        ¿Qué es un aire confortable?
   3 - Clasificación de los acondicionadores de aire
        a)  Clasificación por métodos de expansión
        b)  Clasificación por métodos de eliminación de calor
        c)  Clasificación por estructuras
        d)  Clasificación por localización del compresor
        e) Clasificación por utilización
         f)  Clasificación por métodos de instalación de las unidades (interiores) fan coil
         g)  Tabla de clasificación de acondicionadores de aire


Tema V
          Componentes principales
          1-  Compresor
          a)  Clasificaciones por métodos de compresión
          b)  Clasificaciones de compresores de pistón por estructura
   2 - Condensador
        a) Tipo tubo doble (Tipo tubo dentro de un tubo)
        b) Tipo cárter
        c) Tipo bobina de aletas cruzadas
       d) Tipo aletas enrolladas
 
3 - Evaporador
     a) Tipo tubo dentro de un tubo múltiple
     b) Tipo cárter y tubo de expansión seca
     c) Tipo cárter y tubo inundado
    d) Tipo bobina de aletas cruzadas
4 - Aparatos de medición (1) Tubo capilar
5- Válvulas de expansión termostáticas
    6-  Válvula de expansión electrónica
    (1) Reemplazo de una sección del motor
    (2) Disposición cuando la válvula de expansión electrónica no quiere abrirse
   (3) Trabajo etapa por etapa
    (4) Teoría de la inversión
7-  Dispositivos de control
    (1) Válvula de cuatro vías
    (2) Receptor de líquido
    (3) Filtro secador
    (4) Acumulador
    (5) Tubo capilar de inyección
    (6) Válvula de control de presión baja
    (7) Intercambiador de calor gas/líquido
    (8) Pre-enfriador
     (9) Silenciador
    (10) Válvula solenoide
     (11) Válvula de control
 8- Dispositivos de seguridad
     (1) Conmutador de presión alta (HPS)
     (2) Conmutador de presión baja (LPS)
      (3) Conmutador de presión de aceite (OPS)
      (4) Tapón fusible
       (6) Válvula de seguridad (válvula de descarga)
Tema Vl
    Sistema eléctrico
       1-  Principios fundamentales
          a)  Reglas para la utilización de los símbolos gráficos
          c)  Símbolos gráficos básicos
           c)  Contactos
      2-  Partes eléctricas
         a) Conjuntor rotativo
         b) Termostato
         c) Relé de puesta en marcha y capacitor
         d) Protector contra inversión de fase
        e) Protector interno (IP)
        f) Protector térmico del compresor (CTP)
        g) Relé de sobreintensidad (OC)
        h) Termostato de protección contra la congelación
       i) Temporizador de seguridad
       j) Conmutador
      k) Varistor

        Preparado por                                                                                                               Aprobado por

Ing. Leopoldo Rosario R.                                                                           Ing. Carlos Peralta Ramos
        Profesor                                                                                                                             Coordinador            










DESARROLLO PROGRANA DE CLASE
   CONCEPTOS BÁSICOS
Tema l
1-      Refrigeración
2-      Calor
3-      Transmisión de calor
4-      Conducción
5-      Radiación
6-      Convección
7-      Frio
8-      Aislamiento
9-      Temperatura
CONCEPTOS BÁSICOS
1-    Refrigeración
La refrigeración se puede definir como el proceso de bajar la temperatura a un  cuerpo o espacio determinado, quitándole calorías de una forma controlada.
Las aplicaciones de la refrigeración son múltiples, entre las más importantes  tenemos la conservación de alimentos y el acondicionamiento de aire.
El objetivo básico de la refrigeración es transferir parte del calor de un cuerpo  o  un  espacio  hacia  un  lugar  donde  ese  calor  no  produzca  ningún  efecto  negativo. De esta manera se logra establecer una temperatura deseada en ese  cuerpo o espacio.

2-    Calor
El calor es una de las formas de energía que se produce por la vibración de las  moléculas de los cuerpos. La producción de calor es el resultado de la  aplicación de una fuerza a un cuerpo y la energía consumida se transforma en  energía que actúa en el interior del cuerpo aumentando su velocidad y  distancia molecular. La unidad de medida del calor es la caloría

3-      Transmisión de calor
El Calor se transmite por: Conducción, Radiación y Convección

4-      CONDUCCIÓN :
  Es  la  transmisión  de  calor  desde  un  punto  con  una determinada   temperatura  hasta  otro  de  menor  temperatura,  que  puede  ser  dentro de un mismo cuerpo o de un cuerpo a otro.

5-      RADIACIÓN:
 Es la transferencia de calor que se da sin la necesidad de un  cuerpo o agente conductor, el calor se transmite por medio de ondas o rayos  que son capaces de atravesar espacios vacíos y el alcance de ellos depende de  la potencia de la fuente calorífica.
El acabado y el color de la superficie de los materiales es de suma importancia  para los efectos de la radiación, si la superficie  es lisa y el color es claro o  mejor  aún  es refractivo,  los  rayos  de  calor  al  igual  que  los  de  luz  son  reflejados. Si la superficie tiene rugosidades y es de color oscuro sobre todo  negro, los rayos caloríficos son absorbidos.
La  velocidad  de  conducción  de  calor  depende  del  material  utilizado  como  conductor, los metales son buenos conductores de calor y uno de los mejores y  más utilizados es el cobre. Otros materiales tales como el poliuretano, la lana  de vidrio, el corcho son utilizados como aislantes térmicos.
6-      CONVECCIÓN:
  La  transferencia  de  calor  por  convección  se  da  por  la  diferencia de densidad que sufren los gases y los líquidos. Cuando un gas o un  líquido se calienta pierde densidad por lo tanto tiende a subir y cuando un gas  o líquido se enfría o pierde calor sube su densidad o peso específico y tiende a bajar, esto hace que se forme un ciclo permanente que sube el gas o líquido mientras esté cerca de una fuente de calor y bajar cuando se aleja de ella. En el momento que la fuente calorífica se suspenda, se igualan sus temperaturas, sus densidades y desaparece el ciclo mencionado.

7-      FRÍO.
El frío es simplemente la ausencia de calor parcial o total, la ausencia de calor produce frío así como la ausencia de luz produce sombra. Por lo tanto el frío  no es energía es ausencia de energía calorífica. El frío se produce cuando se  quita el calor a un cuerpo o espacio.

8-      AISLAMIENTO.
Hasta  el  momento  no  existe  un  material  aislante  de  calor  perfecto,  los materiales  que  se  utilizan  para  aislar  el  calor,  lo que  hacen  es  reducir  la  velocidad de transferencia de calor de tal forma que el sistema de refrigeración  saque  el  calor  con  mayor  rapidez  de  lo  que  le  toma  a  este  entrarse  nuevamente.
Un  aislante  de  calor  ideal  debe  evitar  la  transferencia  de  calor  en  sus  tres  formas que son la conducción, la radiación y la convección. Si este material  existiera la refrigeración fuera mucho más fácil.
Para  aislar  la  conducción  del  calor  se  utilizan  materiales  con  un  factor  de  conductividad lo más bajo posible. Para aislar el calor por radiación se debe  utilizar superficies planas y de colores claros y brillantes que reflejen las  ondas  de  energía  radiante.  Mientras  más  refleje  el  material  menos  calor absorbe.
En cuanto al aislamiento contra la convección se utilizan materiales que tienen  atrapadas celdas pequeñas de aire evitando la circulación del mismo buscando  en lo posible que se produzca el menor movimiento.

9-      TEMPERATURA
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.
 Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.

Nociones generales
La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor, sin embargo su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica (ver más abajo), que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por la partícula.
La temperatura está íntimamente relacionada con la energía interna y con la entalpía de un sistema: a mayor temperatura mayor serán la energía interna y la entalpía del sistema.
La temperatura es una propiedad intensiva, es decir, que no depende del tamaño del sistema, sino que es una propiedad que le es inherente y no depende ni de la cantidad de sustancia ni del material del que este compuesto.
También es posible definir la temperatura en términos de la segunda ley de la termodinámica, la cual dice que la entropía de todos los sistemas, o bien permanece igual o bien aumenta con el tiempo, esto se aplica al Universo entero como sistema termodinámico.
Para dar la definición de temperatura con base en la segunda ley, habrá que introducir el concepto de máquina térmica la cual es cualquier dispositivo capaz de transformar calor en trabajo mecánico.
Las escalas de medición de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medición, no tienen un nivel máximo, sino un nivel mínimo: el cero absoluto. Las escalas absolutas se basan en el cero absoluto.
Temperatura Absolutas
Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. Sin embargo en el estudio de la termodinámica es necesario tener una escala de medición que no dependa de las propiedades de las sustancias.
 Las escalas de éste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinámicas.
Temperatura Relativas: Unidades derivadas del SI.
Grado Celsius (°C). Para establecer una base de medida de la temperatura (Anders Celsius utilizó  en 1742) los puntos de fusión y ebullición del agua.
Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a una presión de  1 atm está en el punto de fusión.
Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presión se considera que está en el punto de ebullición. Celsius dividió el intervalo de temperatura que existe entre éstos dos puntos en 100 partes iguales a las que llamó grados centígrados °C. Sin embargo, en 1948 fueron renombrados  grados Celsius en su honor; así mismo se comenzó a utilizar la letra mayúscula “ C “ para denominarlos

                                


Temperaturas de fusión y ebullición del agua a 1 atm de presión atmosférica
Escala
Fusión
Ebullición
273,15 K
373,15 K
Celsius
0 °C
100 °C
32 °F
212 °F





       


Temperatura en un sistema de refrigeración
Punto de encuentro de los Refrs. R-22 y R-410 A
En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido.
También es posible definir la temperatura en términos de la segunda ley de la termodinámica, la cual dice que la entropía de todos los sistemas, o bien permanece igual o bien aumenta con el tiempo, esto se aplica al Universo entero como sistema termodinámico.
La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura.
La unidad de medida de la temperatura son:
. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K)
1- La escala más extendida es la escala Celsius ( C ), llamada «centígrada»
2- En los Estados Unidos, la mas usada es la escala Fahrenheit y tambien es usada
3- La escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la 5- escala Kelvin, el cero absoluto.
Entalpía: es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H mayúscula, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, es decir, la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.
 Entropía:
 En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos.
Tema ll
 1-  Principios fundamentales de refrigeración
 2- Presión
Componentes de la presión
a)  Masa
b) Fuerza y peso
c)   Unidades de presión
d)  Ley de Pascal
e)  Presión atmosférica
f)  Vacío
g) Conversión de las unidades de presión
h) Presión absoluta y presión manométrica
Principios fundamentales de refrigeración
Para estudiar la refrigeración y la climatización, es importante dominar los principios fundamentales de la física y de la termodinámica que se explican en este tema.
A las personas que ya se familiarizaron con estos principios fundamentales, les servirá de repaso o de material de referencia. Las unidades constituyen un tema importante. Se utilizan varias unidades según las aplicaciones y las regiones y por ahora no se ha logrado la unificación de las mismas en el mundo. El sistema yarda/libra sigue en uso en varios países, al tiempo que las industrias japonesas de refrigeración y climatización utilizan el sistema métrico.
Además, el sistema métrico comprende varios tipos de sistemas. Para luchar contra la confusión causada por la diversidad de unidades, se presenta y apoya ampliamente el sistema internacional de unidades (SI) En este tema, sin embargo, se explican todas las unidades del sistema métrico que se utilizan habitualmente, porque consideramos que es demasiado precoz adoptar exclusivamente el sistema métrico SI, ya que este sistema no se utiliza en los manómetros, catálogos de productos y materiales técnicos que los técnicos de servicio utilizan en su trabajo diario.
Para que las personas familiarizadas con el sistema yarda/ libra puedan leer este tema, se explican las fórmulas de conversión de las unidades del sistema métrico convencional a las del sistema yarda/libra, así como al sistema métrico S.I. que será necesario en un futuro cercano.
Presión
Presión...La presión es la fuerza por la superficie. Puede describirse como una medida de la intensidad de fuerza en un punto dado sobre la superficie de contacto. Puesto que la fuerza se distribuye de manera uniforme sobre una superficie dada, la presión en cualquier punto sobre la superficie de contacto es la misma y puede calcularse dividiendo la fuerza total ejercida por la superficie total en la cual se aplica dicha fuerza. Esta relación se expresa por la ecuación siguiente. (Ver la  Fig.), abrevia Kg / cm2 y en el sistema inglés.  Libras sobre pulgada cuadrada que se Abrevia, en Lb / Plg2.




Un bloque de hielo (sólido) ejerce una presión sobre su soporte. El agua (líquido) ejerce una presión sobre los lados y la parte inferior de su contenedor. El vapor (gas) ejerce una presión sobre toda la superficie de su contenedor. (Ver la Fig.)
Masa
La masa es la cantidad de materia en una sustancia medida en gramos y kilogramos. Gramo (g). Un centímetro cúbico (cm3) de agua a la temperatura de mayor densidad tiene una masa de 1 g (Ver la Fig.).

Tabla SI
Sistema métrico convencional y sistema métrico internacional (SI)
Sistema Yarda / Libra
g
kg
oz
lb
1
0.001
0.03527
0.002205
1000
1
35.27
0.0625
453.6
0.4536
16
1
La unidad de medida métrica convencionales y las unidades métricas S.I. de masa son las mismas


Para convertir de una unidad a otra, utilice las fórmulas siguientes:
1- Para convertir gramos en kilogramos
Kg = 0.001 x g
2- Para convertir gramos en onzas
Oz = 0.03527 x g
1- Para convertir kilogramos en libras
Lb = 2.205 x kg
Ejemplo: Convierta 200 g en kg
Solución: 200 x0.001= 0.2 kg
Ejemplo Convierta 500 g en oz
Solución: 0.03527 x 500g = 17.635
Ejemplo Convierta 4kg en g
Solución: 4 /0.001 = 4000g
Fuerza y peso
Fuerza...Una fuerza se define como un impulso o una tracción. Es todo lo que tiene tendencia a poner un cuerpo en movimiento, a detener un cuerpo en movimiento o a cambiar la dirección del movimiento. Una fuerza también puede cambiar el tamaño o la forma de un cuerpo.
Peso...El peso es la fuerza más conocida. El peso de un cuerpo es una medida de la fuerza ejercida sobre el cuerpo por la fuerza de gravedad de la tierra. (Ver la Fig.)
Newton [N]...Un newton es la fuerza que, cuando se aplica a un cuerpo que tiene una masa de 1kg, proporciona una aceleración de un metro por segundo. [Ver la Fig.]
Las relaciones entre kilogramo fuerza y libra fuerza se indican en la Tabla 1-2.
Sistema métrico convencional
Sistema métrico S.I.
Sistema yarda libra
kgf
N
lbf
1
9.807
2.205
0.1020
1
0.2248
0.4536
4.448
1

Unidades de presión
Las unidades de presión son el kilogramo fuerza por centímetro cuadrado [kgf/cm2 ] en el sistema métrico convencional, el pascal [Pa), el kilopascal [kPa] en el sistema métrico S.I. y la libra por pulgada cuadrada [psi] en el sistema yarda libra.
Kilogramo fuerza por centímetro cuadrado [kgf/cm2]...Un sólido que pesa 1kgf con una superficie inferior a 1cm2 ejerce una presión de 1kgf/cm2 sobre una superficie plana. [Ver Fig. 1-7 (a)]
                               Fuerza (peso) = 1 kgf
                               Superficie interior: 1 cm x 1cm =1 cm²
                                                               Presión: 1 kgf/1 cm² = 1 kgf/cm²
cmcm                cm
cm

Como las unidades de peso, las unidades de presión también se abrevian: kilogramo fuerza por centímetro cuadrado se abrevia en kilogramo por centímetro cuadrado, y libra fuerza por pulgada cuadrada se abrevia en libra por pulgada cuadrada. Sus símbolos también se abrevian: kgf/cm2 en kg/cm2 y lbf/pulg.2 en lb/pulg.2 . En los manómetros generalmente utilizados por los técnicos de servicio sólo se indica kg/cm2 o lb/pulg. 2. No hay ningún problema en considerar que kg/cm2 o lb/pulg2 son equivalentes respectivamente a kgf/cm2 o lbf/pulg2.
d)  Ley de Pascal
Ley de Pascal...La presión aplicada sobre un fluido encerrado se transmite de forma igual en todas las direcciones.
La Fig. 1-9 ilustra la ley de Pascal. Muestra un cilindro lleno de fluido con diferentes formas de cámaras.
Se instala un pistón en un cilindro pequeño que se conecta a un cilindro mayor. Se aplica una fuerza al pistón en el cilindro más pequeño. Los manómetros de presión indican que la presión se transmite igualmente en todas las direcciones y cámaras sin que importen el tamaño y la forma de las cámaras.
e)  Presión atmosférica
Presión atmosférica...La Tierra está rodeada de una envoltura de atmósfera o aire. El aire tiene un peso y ejerce una presión sobre la superficie de la tierra. La presión ejercida por la atmósfera se denomina presión atmosférica.
El peso de una columna de aire que tiene una base de 1 centímetro cuadrado y que se extiende desde la superficie de la tierra a nivel del mar hasta los límites superiores de la atmósfera es de 1,033kgf (14,70lbf). Por lo tanto, la presión sobre la superficie de la tierra a nivel del mar que resulta del peso de la atmósfera es de 1,033kgf/cm2 (14,70lbf/cm2)



Ver Fig.
La presión atmosférica se expresa de diferentes formas:
Presión atmosférica = 1,033kgf/cm2 = 1atm = 760mmHg = 101,3kPa = 14,70lbf/pulg2 (psi)
= 29,92 pulg Hg

f)  Vacío
Vacío...Las presiones inferiores a la presión atmosférica se llaman vacías.
Vacío absoluto...Una presión que ya no puede reducirse más se llama vacío absoluto.
Vacío imperfecto...Una presión inferior a la presión atmosférica, sin ser un vacío absoluto, se llama vacío imperfecto.
El vacío absoluto se expresa de diferentes formas, tal como se indica a continuación.
 Vacío absoluto = 0 kgf/cm2 = 0 mmHg = 0 Pa = 0 psi = 0 pulg.Hg
 Ver Fig.
g)  Conversión de las unidades de presión
La Tabla  indica las relaciones entre kgf/cm2, kPa, psi y otras unidades.
Tabla
Para convertir de una unidad a otra, utilice las fórmulas siguientes
Para convertir kgf/cm 2 en atm             Si tengo 20 kgf/cm2, cuanta atm tengo
           atm = 0.9678 x 20 kgf/cm2 = 19.36 atm
Para convertir kgf/cm2 en mmHg         Convierta 1,5kgf/cm2 en mmHg
        mmHg = 735.6 x 1.5kgf/cm2 =1103 mmHg
Para convertir kgf/cm 2en kPa             Convierta 12kgf/cm2 en kPa
           kpa=98.07 x 12khf/cm2 = 1177 kpa
Para convertir kgf/cm2 en psi              Convierta 20kgf/cm 2 en psi
                 psi = 14.22 x 20kgf/cm2 = 284.4 psi
Para convertir kPa en psi                       Convierta 150kPa en psi
                         psi = 0.1450 x 150kpa = 21.75psi
   
  h)  Presión absoluta y presión manométrica
Presión manométrica...La presión manométrica es la presión indicada por el manómetro. Es importante entender que los manómetros están calibrados para una lectura cero de la presión atmosférica. Los manómetros sólo miden la diferencia de presión entre la presión total del fluido en el recipiente y la presión atmosférica. Las presiones manométricas se expresan en “kgf/cm 2 G” o “psig”.
Presión absoluta...La presión absoluta es la presión “total” o la presión “verdadera” de un fluido. Cuando la presión de un fluido es superior a la presión atmosférica, la presión absoluta se determina añadiendo la presión atmosférica a la presión manométrica. Cuando la presión del fluido es inferior a la presión atmosférica, la presión absoluta se determina restando la presión manométrica de la presión atmosférica.
Las presiones absolutas se expresan en “kgf/cm 2 abs” o “psia”. Ver fig.

Ejemplo: Un manómetro de presión indica 18kgf/cm2. ¿Cuál es la presión absoluta en este caso?
Solución: La presión absoluta = 18 + 1,03 = 19,03 kgf/cm2
Ejemplo: Un manómetro compuesto instalado en el tubo de aspiración indica 200mmHg. ¿Cuál es la presión absoluta?
Solución: Presión absoluta = 760 –200 = 560mmHg
Tema lll
Refrigeración
¿Qué significa “Refrigeración” y “Climatización”?
1-Aislación térmica
2-  Carga térmica
3-  Refrigerante
4-  Principio de refrigeración
5-  Ciclo de refrigeración
6- Piezas principales del sistema de refrigeración
7- Lado bajo y lado alto

Refrigeración
 ¿Qué se entiende por “Refrigeración” y “Climatización”?
Refrigeración...Se define como el proceso de reducción y mantenimiento de la temperatura de un espacio o materia por debajo de la temperatura del entorno.
Climatización...Se define como el proceso de tratamiento del aire destinado a controlar simultáneamente su humedad, limpieza, distribución y temperatura para responder a las exigencias del espacio climatizado. La climatización constituye una parte de la refrigeración en un sentido amplio.
1-      Aislación térmica
Dado que el calor siempre circula desde una zona de temperatura alta hacia una zona de temperatura más baja, siempre hay un flujo continuo en la zona refrigerada que procede del entorno más caliente. Para limitar casi al mínimo el flujo de calor en el espacio refrigerado, es necesario aislar el espacio del entorno con un buen material de aislación contra el calor.
2-      Carga térmica
Carga térmica...La intensidad con la que se debe extraer el calor del espacio o material refrigerado para producir o mantener la temperatura deseada se llama la carga térmica.
En la mayoría de las aplicaciones de refrigeración, la carga térmica total sobre el equipo de refrigeración es la suma del calor que penetra en el espacio refrigerado a través de los muros aislados, el calor que penetra en el espacio por las puertas abiertas y el calor que se debe extraer del producto de refrigeración para reducir la temperatura del mismo a las condiciones de espacio o almacenamiento. El calor proporcionado por las personas que trabajan en los ambientes refrigerados, los motores, las luces y otros equipos eléctricos también contribuye a la carga exigida al equipo de refrigeración.
3-       Refrigerante
Para reducir o mantener la temperatura de un espacio por debajo de la temperatura del entorno, se debe extraer calor del espacio, y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado. Esto es lo que hace el refrigerante.
Refrigerante...Un refrigerante es un calorífero que desplaza el calor de un espacio que se debe refrigerar hacia el exterior. En lo que concierne al ciclo de vapor-compresión, el refrigerante es el fluido operante del ciclo que alternativamente evapora y condensa cuando absorbe o expulsa el calor

. Generalmente los fluidos que tienen las propiedades siguientes son considerados aptos para su utilización como refrigerante.
(1) Barato
(2) No venenoso
(3) No explosivo
(4) No corrosivo
(5) No inflamable
(6) Estable (inerte)
(7) Elevado calor latente de evaporación
(8) Fácil de evaporar y condensar
(9) Fácil de detectar fugas
Se han utilizado muchas sustancias como refrigerante. Anteriormente, los refrigerantes más comunes fueron el aire, el amoníaco, el bióxido de azufre, el bióxido de carbono y el cloruro de metilo. Actualmente, los refrigerantes hidrocarbónicos fluorados se utilizan exclusivamente en los sistemas de climatización. La Tabla 1-10 presenta la lista de los refrigerantes hidrocarbónicos fluorados utilizados en los productos Daikin.
Símbolo del refrigerante
Nombre
Fórmula
química
Tipo de compresor
Aplicación
R-11
Tricloromonofluorometano
Centrífugo
Sistemas de climatización grandes
R-12
Diclorodifluorometano
De pistón Rotativo
Pequeños refrigeradores domésticos
Mostradores para alimentos congelados
Climatización residencial y comercial
Climatización de vehículos
R-22
Monoclorodifluorometano
De pistón Rotativo
Climatización residencial y comercial
Plantas de congelación de alimentos, almacenamiento y
mostradores para alimentos congelados y muchas otras aplicaciones que requieren temperaturas medias y bajas
R-502
Mezcla azeotrópica del 48.8% de R-22 y 51.2% de R-115
De pistón
Mostradores de alimentos congelados y helados, almacenes y plantas de alimentos congelados, mostradores de temperaturas medias
R-114
Diclorotetrafluoroetano
`
Rotativo
Sistemas de baja temperatura
De pistón
Enfriadores para taxis
Centrífugo
Sistemas de climatización grandes


4-      Principio de refrigeración
(1) Refrigeración con agua enfriada Suponga que se coloca1kg de agua a 0°C en un recipiente abierto dentro de un espacio aislado que tiene una temperatura inicial de 25°C. Durante un cierto lapso de tiempo el calor fluirá del espacio a 25°C hacia el agua a 0°C, de tal forma que la temperatura del espacio va a disminuir. Sin embargo, para cada kcal de calor que absorbe el agua del espacio, la temperatura del agua va a aumentar 1°C, de tal forma que la temperatura del espacio disminuye mientras aumenta la temperatura del agua. Ya no habrá transferencia de calor cuando la temperatura del agua y del espacio sea exactamente igual. (Ver Fig.)
Desventajas
• No es posible obtener temperaturas más bajas que la del agua enfriada.
• La refrigeración no es continua.
• Es imposible controlar la temperatura del ambiente .



Para obtener una refrigeración continua, se debe enfriar y hacer circular constantemente el agua. (Ver Fig.)
Algunos tipos de climatizaciones adoptan este método.
(2) Refrigeración con hielo
Suponga ahora que hay 1kg de hielo a 0°C en lugar del agua. Esta vez, la temperatura del hielo no cambia mientras absorbe el calor del espacio. El hielo sólo pasa de sólido a líquido mientras su temperatura sigue siendo de 0°C. El calor absorbido por el hielo hace que éste se transforme en agua de drenaje y el efecto refrigerante es continuo hasta que el hielo se derrite totalmente. (Ver Fig.)
Cualquier recipiente, tal como el recipiente mostrado en la Fig en el cual se evapora un refrigerante se llama un “evaporador”.
"Control de la temperatura de evaporación.
 La temperatura a la cual el líquido se evapora en el evaporador puede controlarse mediante el control de la presión del vapor sobre el líquido. Por ejemplo, se instala una válvula de mano en la línea de ventilación y se cierra parcialmente dicha ventilación para que el vapor no pueda escaparse libremente del evaporador. Al ajustar cuidadosamente la válvula de ventilación para regular el flujo de vapor que sale del evaporador, se puede controlar la presión del vapor sobre el líquido y producir la evaporación del R-22 a cualquier temperatura deseada entre –40,8°C y los 25°C de la temperatura del ambiente.
Mantenimiento de una evaporación continúa.
 La evaporación continúa del líquido en el evaporador requiere un suministro continuo de líquido de relleno cuando la cantidad de líquido en el evaporador debe permanecer constante. Un método para rellenar el suministro de líquido en el evaporador consiste en utilizar una válvula de boya, tal como se muestra en la Fig.
La acción del conjunto de boya consiste en mantener un nivel constante de líquido en el evaporador, dejando fluir el líquido hacia el evaporador a partir del cilindro con un caudal similar al del vaciado del líquido en el evaporador debido a la evaporación.
Todos los aparatos, tales como la válvula de boya, utilizados para regular el flujo de refrigerante líquido en el evaporador se denominan como “control de flujo de refrigerante”
! Recuperación del refrigerante
A la vez por conveniencia y ahorro, no es práctico permitir que se escape a la atmósfera el vapor refrigerante. El vapor debe recogerse y volver a utilizarse continuamente. Para reutilizarse, el refrigerante debe llegar en forma líquida al evaporador, porque sólo puede absorber calor para su evaporación. Pero como el refrigerante sale del evaporador en forma de vapor, debe reducirse nuevamente a líquido antes de poder reutilizarse.
La forma más sencilla de proceder consiste en condensar el refrigerante evaporado cuando abandona el evaporador. Para condensar el refrigerante, el calor latente entregado por el vapor durante la condensación debe transferirse a otro medio. Para ello, generalmente se utiliza agua o aire. El aire o el agua deben tener una temperatura inferior a la temperatura de condensación del refrigerante. A una presión dada, la temperatura de condensación y evaporación de un fluido es la misma.
Si un refrigerante se evapora a 10°C, se debe condensar a la misma temperatura. Por lo tanto, se necesita aire o agua a una temperatura inferior a ésta. Obviamente, si el aire o el agua se encuentran a una temperatura inferior, no se necesita una refrigeración mecánica.
Por ejemplo, si la presión del vapor es de 17kgf/cm2 abs, condensará a una temperatura de 43,5°C. Luego, el vapor a 43,5°C puede enfriarse por medio del aire o el agua disponibles. Para esto se necesita un compresor.
La bomba utilizada para presurizar y hacer circular el refrigerante evaporado se llama “compresor”. Cualquier recipiente, tal como el mostrado en la Fig. , en el cual se condensa un refrigerante se denomina “condensador”.
Mejora del intercambio de calor
La eficiencia del intercambio de calor depende de la superficie del evaporador y del condensador en el cual se produce el intercambio de calor. Se mejora la eficiencia del intercambio de calor al reemplazar un simple recipiente por un serpentín, porque la superficie de este último es mayor. [Ver Fig. 1-49(b)]Además, al poner aletas sobre el serpentín, se logra una mayor eficiencia del intercambio de calor. [Ver Fig. 1-49(c)]
El volumen de aire también constituye uno de los factores importantes en el intercambio de calor. Un suministro de aire por medio de un ventilador eléctrico hace que la transferencia de calor sea aún más eficiente. [Ver Fig. 1]
Durante la compresión, se efectúa un trabajo mecánico de compresión del vapor para obtener una presión más alta. Para ello, el calor entregado por el medio condensador en el condensador es la suma del calor absorbido en el evaporador y del calor de compresión correspondiente al trabajo mecánico del compresor. Por esta razón, el tamaño del condensador generalmente es superior al del evaporador. (Ver Fig. 2)



Fig. 1                                                                                            Fig. 2

Ahora, el refrigerante que fluye del condensador hacia el cilindro se encuentra completamente en estado líquido (condensado) y está listo para volver a circular hacia el evaporador.
Cualquier recipiente, tal como el mostrado en la Fig. 1-51, en el cual un refrigerante condensado se almacena, se denomina “receptor”
La válvula de expansión, tal como la que se muestra en la Fig. 1-51, se utiliza generalmente en lugar del conjunto de válvula de boya. Ahora se ha completa do el sistema de refrigeración.














                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                5-  Ciclo de refrigeración
Ciclo de refrigeración...Cuando el refrigerante circula en el sistema, pasa por diversos cambios de estado o condición, cada uno de ellos cambios se denomina un proceso.
El refrigerante comienza en un estado o condición inicial, pasa por una serie de procesos según una secuencia definida, y vuelve a su condición inicial. Esta serie de procesos se denomina “ciclo de refrigeración”. El ciclo de refrigeración simple se compone de cuatro procesos fundamentales.

(1) Expansión
(2) Evaporación
(3) Compresión
(4) Condensación
(1) Expansión
Al principio, el refrigerante líquido a temperatura y presión altas fluye del receptor por el tubo de líquido hacia el control de flujo de refrigerante.
La presión del líquido se reduce a la presión del evaporador cuando el líquido pasa por el control de flujo de refrigerante, de tal forma que la temperatura de saturación del refrigerante que entra en el evaporador es inferior a la temperatura del ambiente refrigerado. Una parte del líquido se evapora al pasar por el control de refrigerante para reducir la temperatura del líquido hasta la temperatura de evaporación.
(2) Evaporación
En el evaporador, el líquido se evapora a una temperatura y presión constantes, mientras el calor necesario para el suministro de calor latente de evaporación pasa de las paredes del evaporador hacia el líquido que se evapora. Todo el refrigerante se evapora en el evaporador y se recalienta en el extremo del evaporador.
Pese a que la temperatura del vapor aumenta un poco en el extremo del evaporador debido al recalentamiento, la presión del vapor no varía. Aunque el vapor absorbe el calor del aire que rodea la línea de aspiración, que aumenta su temperatura y disminuye ligeramente su presión debido a la pérdida por fricción en la línea de aspiración, estos cambios no son importantes para la explicación de un ciclo de refrigeración simple.

(3) Compresión
Por la acción del compresor, el vapor que resulta de la evaporación se lleva por la línea de aspiración desde el evaporador hacia la entrada de aspiración del compresor.
En el compresor, la temperatura y presión del vapor aumentan debido a la compresión. El vapor de alta temperatura y alta presión se descarga del compresor en la línea de descarga.
(4) Condensación
El vapor fluye por la línea de descarga hacia el condensador donde evacua calor hacia el aire relativamente frío que el ventilador del condensador hace circular a través del condensador.
Cuando el vapor caliente evacua calor hacia el aire más frío, su temperatura se reduce a la nueva temperatura de saturación que corresponde a la nueva presión, y el vapor se condensa, volviendo así al estado líquido. Antes de que el refrigerante alcance el fondo del condensador, se condensa todo el vapor y luego se subenfría. A continuación, el líquido subenfriado pasa al receptor y queda listo para volver a circular.
6- Piezas principales del sistema de refrigeración
Las piezas principales del sistema de refrigeración se mencionan a continuación.
(1)    Receptor
Su función consiste en proporcionar el almacenamiento para el líquido procedente del condensador para que haya un suministro constante de líquido para el evaporador, según las necesidades del mismo.
(2) Línea de líquido
Su función consiste en llevar el refrigerante líquido desde el receptor hacia el control de flujo de refrigerante.
(3) Control de flujo de refrigerante
Sus funciones consisten en medir la cantidad adecuada de refrigerante que va hacia el evaporador y en reducir la presión del líquido que entra en el evaporador, para que así el líquido se evapore en el evaporador a la temperatura baja deseada.
(4) Evaporador
Su función consiste en proporcionar una superficie de transferencia de calor a través de la cual el calor pasa del ambiente refrigerado al refrigerante evaporado.


(5) Línea de aspiración
Su función consiste en llevar el vapor de presión baja desde el evaporador hacia la entrada de aspiración del compresor.
(6) Compresor
Sus funciones consisten en extraer el vapor del evaporador y en aumentar la temperatura y presión del vapor para que éste pueda condensarse con los medios de condensación normalmente disponibles.
(7) Línea de descarga
Su función es entregar el vapor a presión alta y temperatura alta desde el compresor hasta el condensador.
(8) Condensador
Su función es proporcionar una superficie de transferencia de calor a través de la cual el calor pasa del vapor refrigerante caliente a un medio de condensación.
7- Lado bajo y lado alto
Un sistema de refrigeración se divide en dos partes según la presión que el refrigerante ejerce en estas dos partes.
Lado bajo...
La parte de presión baja del sistema se compone del control de flujo de refrigerante, el evaporador y la línea de aspiración. La presión que ejerce el refrigerante en estas partes es la presión baja necesaria para que el refrigerante se evapore en el evaporador. Esta presión se conoce como “presión baja”, “presión del lado bajo”, “presión de aspiración “ o “presión de evaporación”.
Lado alto...
La parte de presión alta del sistema se compone del compresor, la línea de descarga, el condensador, el receptor y la línea de líquido. La presión que ejerce el refrigerante en esta parte del sistema es la presión alta necesaria para la condensación del refrigerante en el condensador. Esta presión se llama “presión alta”, “presión de descarga” o “presión de condensación”.
Los puntos divisorios entre los lados de presión alta y baja del sistema son el control de flujo de refrigerante, donde la presión del refrigerante se reduce de la presión de condensación a la presión de evaporación, y las válvulas de descarga en el compresor, a través de las cuales el vapor de presión alta se expulsa después de la compresión.

Tema IV
Clasificación de los acondicionadores de aire
1-  Climatización
2 - ¿Qué es un aire confortable? .
3 - Clasificación de los acondicionadores de aire
a-  Clasificación por métodos de expansión
b- Clasificación por métodos de eliminación de calor
c- Clasificación por estructuras
d- Clasificación por localización del compresor
e- Clasificación por utilización
f-  Clasificación por métodos de instalación de las unidades (interiores) fan coil
g- Tabla de clasificación de acondicionadores de aire
Clasificación de los acondicionadores de aire
1-  Climatización
La climatización se define como “el proceso de tratamiento del aire de tal forma que se controlan simultáneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribución para responder a las exigencias del espacio climatizado”. Tal como lo indica la definición, las acciones importantes involucradas en la operación de un sistema de climatización son:
(1) El control de temperatura
La temperatura del ambiente se controla por la temperatura de bulbo seco preestablecida mediante la refrigeración o calefacción del aire del ambiente.
(2) Control de humedad
El aire del ambiente se controla para mantener la humedad relativa preestablecida mediante la humidificación o deshumedificación del aire del ambiente.

(3) Filtrado, limpieza y purificación del aire
Se limpia el aire del ambiente extrayendo el polvo y la suciedad que contiene

(4) Movimiento y circulación del aire
El aire, controlado en su temperatura, humedad y limpieza, se distribuye por el ambiente. El resultado de ello es que las condiciones de temperatura y humedad del aire del ambiente pueden mantenerse uniformes.

La temperatura, humedad, limpieza y distribución del aire se llaman los “cuatro elementos de climatización”. Al controlar estos cuatro elementos, el aire del ambiente puede mantenerse confortable sin que importe la temperatura exterior. Cuando estos cuatro elementos deben ser modificados por el acondicionador de aire, el aire del ambiente penetra en el acondicionador de aire, donde el filtro de aire extrae el polvo y la suciedad (limpieza del aire). A continuación, el aire se envía hacia el evaporador, donde la temperatura del aire se reduce por evaporación del refrigerante (temperatura) y al mismo tiempo se extrae la humedad por condensación (humedad). El resultado es que el aire distribuido por el acondicionador de aire es frío y vivificante, y puede ser distribuido en el ambiente por el ventilador del evaporador (distribución de corriente de aire). Estas tareas se repiten para realizar la climatización.
2-  ¿Qué es un aire confortable?
El calor y el frío que el hombre siente dependen no sólo de la temperatura del aire (temperatura de bulbo seco), sino también de la humedad y de la distribución del propio aire.
Además, la zona de confort general se sitúa dentro de las líneas oblicuas de la Fig. 3-5, aunque el confort dependa del sexo, la edad y el tipo de trabajo que se realiza.
No obstante, en el caso de la refrigeración, aunque las condiciones de aire del ambiente estén dentro de la zona de comodidad, el aire del ambiente no siempre es óptimo. Por ejemplo, cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior se sitúa alrededor de 10°C porque la temperatura del ambiente se controla para que esté dentro de esta zona; uno siente frío y calor al entrar y salir de la habitación, lo cual provoca incomodidad.
Esta incomodidad se denomina “choque frío”. Por esta razón, es importante controlar la temperatura del aire para que, gracias al ajuste del termostato, no se sienta un “choque frío” durante la refrigeración. La diferencia de temperatura óptima entre el interior y el exterior es de 3 a 6°C cuando se consideran la salud y el ahorro de energía.
3-  Clasificación de los acondicionadores de aire
La mayoría de los acondicionadores de aire son compactos (unitarios), pero se diversifican en forma y tipo en función de los equipamientos de los edificios.
Existen varios tipos de clasificaciones de los acondicionadores de aire. A continuación se explican las clasificaciones significativas.
3a-  Clasificación por métodos de expansión
Los métodos de expansión se clasifican en dos tipos: la expansión directa y la expansión indirecta.
El método de expansión directa es el método en el cual el calor se intercambia directamente entre el aire que se debe climatizar y el refrigerante. Los climatizadores adoptan este método. El método de expansión indirecta es el método en el cual el calor se intercambia indirectamente entre el aire que se debe climatizar y el refrigerante por medio de agua o salmuera. Los sistemas que combinan enfriadoras o enfriadoras de agua centrífuga con unidades fan coil adoptan este método.
Método de expansión: Expansión directa y Expansión indirecta
3b- Clasificación por métodos de eliminación de calor
Los métodos de eliminación de calor se clasifican en dos tipos: tipos enfriados por agua y tipos enfriados por aire. (La tendencia actual consiste en recurrir cada vez más  a los acondicionadores de aire enfriados por aire, que no necesitan mantenimiento.)
Acondicionadores de aire: Tipo enfriado por aire
                                                Tipo enfriado por agua

Tabla: Características de los tipos enfriados por aire y enfriados por agua
Puntos
Tipo enfriado por aire
Tipo enfriado por agua

1-Medio de condensación
• Aire exterior
• Agua natural, agua de grifo
• Agua de torre de enfriamiento
2-Trabajos  secundarios
• Suministro de energía
• Tubería de refrigerante
(Sólo tipo Split)
• Suministro de energía, tubería de agua de refrigeración
• Bomba para agua natural o bomba de circulación de agua para torre de enfriamiento
3-Capacidad de refrigeración por 0,75kw
Aprox. 2100~2500kcal/h
Aprox. 3000 kcal/h
Ruido
Comparativamente alto (Unidad exterior)
Bajo
Puntos de control
• Condiciones de entrada de aire exterior (productos químicos, polvo, suciedad)
• Circuito del aire distribuido corto
• Temperatura del aire exterior
• Cantidad y calidad del agua de refrigeración
• Posición de una torre de enfriamiento

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       3c- Clasificación por estructuras
Los acondicionadores de aire enfriados por agua son de tipo monobloque, pero los acondicionadores de aire enfriados por aire son de dos tipos: el tipo monobloque y el tipo split.
El tipo split comprende dos unidades, una interior y una exterior, que se instalan por separado. Estas dos unidades se conectan por medio de la tubería de refrigerante.

Tabla  Funciones del tipo monobloque y del tipo split
Puntos

Tipo monobloque

Tipo split

1-Trabajo de instalación
(Orificio de un lado a otro)
Hay que hacer un orificio grande para la radiación del calor (para conductos o instalación)

Se necesita un orificio pequeño para la tubería de refrigerante.

2-Ruido de funcionamiento
(Lado interior)
En comparación con el tipo split, el tipo ventana tiene un ruido de funcionamiento particularmente alto.

En comparación con el tipo monobloque, hay poco ruido de funcionamiento, pero hay que
Fijarse en el ruido de la unidad exterior.

3-Posición de la instalación
Como se extrae aire caliente, un lado del ambiente debe tener acceso al exterior.
(Sólo tipo ventana)

Dos tubos de refrigerante y el cableado de enlace conectan las dos unidades

 
Tipo split (sistema par)                                                               Tipo split (sistema múltiple)
3d- Clasificación por localización del compresor (en el 3d- Clasificación por localización del compresor (en el caso de acondicionadores de aire de tipo split)
Tipo Split
Tipo condensador a distancia
3e- Clasificación por utilización
Los acondicionadores de aire también se clasifican por utilización residencial, comercial e industrial.
Generalmente, los acondicionadores de aire residenciales se denominan acondicionadores de aire de ambiente y los acondicionadores de aire comercial e industrial se denominan acondicionadores de aire compactos.
3f- Clasificación por métodos de instalación de las unidades (interiores) fan coil


3g- Tabla de clasificación de acondicionadores de aire



















*                                   Tema V 
*                    Componentes principales
*                    1-  Compresor
*                    a)  Clasificaciones por métodos de compresión
*                    b)  Clasificaciones de compresores de pistón por estructura
*             2 - Condensador
*                  a) Tipo tubo doble (Tipo tubo dentro de un tubo)
*                  b) Tipo cárter
*                  c) Tipo bobina de aletas cruzadas
*                 d) Tipo aletas enrolladas
*            
*          3 - Evaporador
*               a) Tipo tubo dentro de un tubo múltiple
*               b) Tipo cárter y tubo de expansión seca
*               c) Tipo cárter y tubo inundado
*              d) Tipo bobina de aletas cruzadas
*          4 - Aparatos de medición (1) Tubo capilar
*          5- Válvulas de expansión termostáticas
*              6-  Válvula de expansión electrónica
*              (1) Reemplazo de una sección del motor
*              (2) Disposición cuando la válvula de expansión electrónica no quiere abrirse
*             (3) Trabajo etapa por etapa
*              (4) Teoría de la inversión
*          7-  Dispositivos de control
*              (1) Válvula de cuatro vías
*              (2) Receptor de líquido
*              (3) Filtro secador
*              (4) Acumulador
*              (5) Tubo capilar de inyección
*              (6) Válvula de control de presión baja
*              (7) Intercambiador de calor gas/líquido
*              (8) Pre-enfriador
*               (9) Silenciador
*              (10) Válvula solenoide
*               (11) Válvula de control
*           8- Dispositivos de seguridad
*               (1) Conmutador de presión alta (HPS)
*               (2) Conmutador de presión baja (LPS)
*                (3) Conmutador de presión de aceite (OPS)
*                (4) Tapón fusible
*                 (6) Válvula de seguridad (válvula de descarga)
*          Componentes Desarrollo
Los acondicionadores de aire se componen de varias piezas y componentes. Es muy importante que los técnicos de servicio comprendan la estructura y las funciones de cada pieza y componente para poder diagnosticar las averías de los acondicionadores de aire.
En este capítulo se explican las piezas y componentes utilizados principalmente en los acondicionadores de aire de ambiente y acondicionadores de aire compactos durante los últimos años.
La Fig. 4-1 indica la estructura esquemática de un acondicionador de aire de tipo split enfriado por aire para usos generales, para que usted entienda la posición de cada componente. La Fig. 4-2 muestra el ciclo de refrigeración en el cual se indican varios símbolos de componentes y dispositivos generalmente utilizados, para que usted los entienda.
Componente de un Aire
Componente de un Aire
*          1-  Componentes principales
*           
Todos los acondicionadores de aire unitarios se componen de cuatro componentes principales: un compresor, un condensador, un evaporador y un controlador derefrigerante.
A continuación, se explican en primer lugar las funciones y tipos de los cuatro componentes principales.
*          1.1 - Compresor
El compresor funciona como una bomba que hace circular el refrigerante en el circuito de refrigeración. El vapor refrigerante de temperatura baja y presión baja se evapora en el evaporador y se comprime a la presión en la cual el vapor refrigerante se puede transformar fácilmente en líquido en el condensador.
(1) Clasificaciones por métodos de compresión
Los compresores se clasifican por el método de compresión que aplican, es decir la compresión volumétrica o la compresión centrífuga, con distinciones dentro de cada método, tal como se indica a continuación.




*          "Compresores de pistón
Los compresores de pistón se componen de cilindros, pistones y válvulas.
Los movimientos oscilantes del pistón en el cilindro efectúan la compresión. La válvula controla el gas en el cilindro y fuera del mismo (Ver Fig.)
2- Compresores rotativos
Existen dos tipos de compresores rotativos: los de pistón rotativo y los de paleta deslizante.
La teoría de compresión del compresor de pistón rotativo es que éste, también denominado rotor, gira en contacto con el contorno del cilindro y una aleta fija
comprime el refrigerante. (Ver Fig. 4-4)
El método de compresión del compresor de paleta deslizante consiste en varias paletas que giran con el pistón rotativo en contacto con el contorno del cilindro, comprimiendo el refrigerante. (Ver Fig. 4-5)
En comparación con los compresores de pistón, los compresores rotativos son compactos, de construcción sencilla y con menos piezas. Además, los compresores rotativos tienen un excelente coeficiente de rendimiento y eficiencia.
Sin embargo, exigen precisión y resistencia al desgaste para las piezas en contacto. Por el momento, se utiliza principalmente el compresor de tipo pistón rotativo.
3- Compresores de espiral
Los compresores de espiral, tal como lo indica la Fig. 4- 6, se componen de dos espirales, una de ellas fija y la otra que se mueve en órbita. El gas refrigerante se lleva adentro a partir de la circunferencia de las espirales, se comprime en el espacio reducido por las espirales colindantes y se descarga por la compuerta de descarga situada en el centro.
4- Compresores de un solo tornillo
Los compresores de tornillo se componen de rotores que tienen engranajes machos y hembras que comprimen el refrigerante mediante introducción de un rotor de tornillo y dos rotores de compuerta. Al igual que en los compresores de pistón, el proceso de compresión de los compresores de tornillos tiene tres fases: aspiración, compresión y descarga.
Para reducir al mínimo el flujo de gas, éste se aspira hacia la dirección del eje, se comprima y se descarga.
5- Compresores centrífugos
Los compresores centrífugos se componen de un rotor y una espiral. Se hace girar el rotor a aproximadamente 10.000 rpm. Esta fuerza centrífuga convierte al gas refrigerante  en una energía cinética, que la compresión convierte en energía de presión.
(2) Clasificaciones de compresores de pistón por estructura
La clasificación por estructura de los compresores de pistón


1- Compresores de tipo abierto
Los compresores de tipo abierto se accionan mediante la energía externa de correas en V o acoplamientos de toma directa. Para ello, un extremo del eje conductor sale del bastidor del compresor. Para evitar la fuga de gas por el espacio entre el bastidor del compresor y el eje conductor, se emplea una pieza específica denominada obturador para ejes.
Estos compresores se desmontan fácilmente para su inspección y servicio. Las piezas desgastadas o dañadas pueden reemplazarse fácilmente. Generalmente se utilizan para aplicaciones con temperaturas bajas.
Fig. 4-9 Tipo abierto
2- Compresores de tipo semihermético
El compresor y el motor están conectados y alojados en el mismo bastidor. La cubierta de cada parte está cerrada con tuercas. No se requiere obturador para ejes debido a que no se producen fugas de gas.

Compresores de tipo hermético
El compresor y el motor están conectados y alojados en el mismo bastidor herméticamente sellado por soldadura. En comparación con los compresores semis herméticos, los compresores de tipo hermético presentan una excelente hermeticidad al aire.
Los compresores de pistón y los compresores rotativos de tamaño pequeño son generalmente de tipo hermético. En este tipo, sin embargo, cuando se produce una avería en el compresor, es preciso cambiar todo el compresor.
Compresores de tipo compuesto
Los compresores de tipo compuesto tienen una fase de presión alta y una fase de presión baja en un solo compresor.
En comparación con el método de compresión de dos fases, en el cual se utilizan compresores separados para fases de presión alta y de presión baja, tienen una estructura simple, y ligera, necesitan poco espacio de instalación y sus costes iníciales son bajos.
Se utilizan para aplicaciones con temperatura baja.






Tabla 4-1 Compresores de pistón
Tabla 4-2 Clasificación por rangos de potencia y tipos de compresores Daikin
1.2 -Condensador
El condensador debe hacer pasar de gas a líquido el estado del refrigerante descargado por el compresor.
Como el vapor refrigerante descargado por el compresor tiene una temperatura y una presión elevadas, el refrigerante puede condensarse fácilmente con el aire exterior o con agua. El condensador descarga el calor adquirido en el evaporador al exterior o en agua.
EL calor descargado por el condensador es mayor que el calor de evaporación, ya que se añade el calor de compresión en el compresor.
(1) Tipo de tubo doble (Tipo tubo dentro de un tubo)
Este tipo se adopta en los modelos de enfriadoras de agua monobloque enfriadas por agua y en acondicionadores de aire de capacidades bajas.
El agua fluye en el tubo interno y el refrigerante fluye en la dirección opuesta entre los tubos interno y externo.
La superficie externa del tubo interno tiene una ranura en espiral para aumentar el coeficiente de intercambio de calor.
El condensador puede clasificarse en dos tipos según los métodos de enfriamiento utilizados, es decir el tipo enfriado por agua y el tipo enfriado por aire. Cada tipo se clasifica a su vez en dos tipos.
(4) Tipo aletas enrolladas
Este tipo se adopta en la serie Sky Air (acondicionadores de Aires de sistema split enfriados por Aires). (R4L, 5L)
Las aletas de aluminio en forma de espina se enrollan alrededor de un tubo de cobre para formar una espiral rectangular.


1.3- Evaporador
El evaporador enfría el aire o el agua por evaporación del refrigerante. El refrigerante líquido que se libera a presión a través de la válvula de expansión (o el tubo capilar) se evapora en el evaporador, tomando el calor del aire o del agua al pasar por el evaporador. El refrigerante se transforma en un vapor de baja temperatura y baja presión.
El evaporador y el condensador se denominan “intercambiador de calor”.
Existen dos tipos de evaporadores según sus métodos de enfriamiento: el tipo enfriado por agua y el tipo enfriado por aire. El tipo enfriado por agua se clasifica a su vez en varios tipos.
(1) Tipo tubo múltiple dentro de un tubo
Este tipo se adopta en modelos de enfriadoras de agua de pequeña capacidad.
Se insertan varios tubos dentro de un solo tubo.
El refrigerante fluye a través de los tubos internos y el agua fluye al exterior de los tubos internos en el sentido contrario. (Ver Fig. 4-16)

(2) Tipo cárter y tubo de expansión seca
Los tipos siguientes se adoptan en modelos de enfriadoras de agua de capacidad mediana y grande.
1- Tipo tubo ondulado y cárter de expansión seca
Los tubos de enfriamiento ondulados de cobre se sujetan a las chapas situadas en ambos extremos, ensanchando los extremos del tubo. Luego se encajan cuidadosamente en un cuerpo del cárter de acero, tal como lo muestra la Fig. 4-17.
El refrigerante líquido circula en los tubos de enfriamiento, tomando el calor del agua que fluye en contacto con los tubos de enfriamiento, y de esta forma se evapora.
Fig. 4-17
2- Tipo tubo Hi-X y cárter de expansión seca
El tipo tubo Hi-X y cárter de expansión seca es el mismo que el tipo tubo ondulado y cárter de expansión seca, salvo que se utilizan tubos de enfriamiento Hi-X de cobre en lugar de tubos de enfriamiento ondulados de cobre.

                              



3- Tipo cárter y tubo inundado
Este tipo se adopta en enfriadoras de agua centrífugas.
Contrariamente a los evaporadores de tipo tubo y cárter de expansión seca, el agua fluye a través de los tubos y el refrigerante fluye al exterior del tubo.
4- Tipo bobina de aletas cruzadas
Este tipo se adopta para acondicionadores de aire de casi todos los tamaños.
El evaporador de tipo bobina de aletas cruzadas se compone de tubos de cobre en forma de U insertados en aletas de aluminio para tener una mayor superficie de transferencia de calor. Algunos evaporadores recientes tienen aletas de rejilla alveolar o aletas multiranuradas y tubos Hi-X, cuya superficie interna se modifica mediante estrías.
De esta forma se aumenta el coeficiente de intercambio de calor y se reduce el tamaño de la unidad.
1.4 -Aparatos de medición
Las funciones de los aparatos de medición consisten en regular el flujo de refrigerante líquido de presión alta desde la línea de líquido en el evaporador, y en mantener una presión diferencial entre los lados de presión alta y baja del sistema para permite la evaporación del refrigerante con la presión baja deseada en el evaporador, y la condensación del refrigerante a presión alta en el condensador.
Existen seis tipos de base de controles de flujo de refrigerante, tal como se indica a continuación.
Generalmente, todos los acondicionadores de aire de ambiente más recientes y los acondicionadores de aire monobloque adoptan el tubo capilar o la válvula de expansión termostática. Por lo tanto, éstos son los tipos que se explican a continuación.
• Válvula de expansión manual
• Válvula de expansión automática
• Válvula de expansión termostática
• Tubo capilar
• Boya de presión baja
• Boya de presión alta
1- Tubo capilar
El aparato de medición más simple es el tubo capilar que se muestra en la Fig. 4-21. No es más que una restricción deliberada en la línea de líquido. Debido a la estrechez del
tubo, se crea una caída de presión considerable. El diámetro y la longitud del tubo capilar se determinan experimentalmente en función de la capacidad de la unidad
de refrigeración, las condiciones de funcionamiento y el volumen de refrigerante cargado.
Este tipo de aparato de medición se utiliza generalmente en equipos pequeños con cargas más bien constantes, tales como los acondicionadores de aire de ambiente y los acondicionadores de aire monobloque de tamaño pequeño.
Las ventajas y desventajas del tubo capilar son las siguientes: Ventajas:
1. Coste bajo en comparación con una válvula de expansión
2. Estructura simple...difícil de dañar
3. Cuando el compresor se para, las presiones alta y baja se igualan pronto.
Desventajas:
1. Dificultad de determinar la longitud y el diámetro
2. Dificultad de controlar el volumen de refrigerante según la carga de refrigeración
* La cantidad de refrigerante en el sistema debe calibrarse cuidadosamente, ya que todo el refrigerante líquido se desplazará del lado de presión baja durante el ciclo en off, cuando ya se ha equilibrado la presión.
Tubo capilar
2- Válvulas de expansión termostáticas
Mientras que la operación de la válvula de expansión automática se basa en el mantenimiento de una presión constante en el evaporador, el funcionamiento de la válvula de expansión termostática se basa en el mantenimiento de un grado constante de recalentamiento aspirado en la salida del evaporador.
Existen dos tipos de válvulas de expansión termostáticas, el tipo de compensación interna y el tipo de compensación externa.
Válvulas de expansión termostáticas
• Tipo de compensación interna
• Tipo de compensación externa
Válvulas de expansión termostáticas
• Tipo de compensación interna
• Tipo de compensación externa
1) Válvula de expansión termostática de compensación interna
La Fig. 4-23 muestra la estructura de una válvula de expansión termostática de compensación interna.
El grado de apertura de la válvula cambia automáticamente según las fluctuaciones de carga, ajustando la cantidad de refrigerante suministrado para que no se produzca compresión húmeda ni compresión recalentada.
El grado de apertura de la válvula se determina en función del estado de equilibrio entre las tres fuerzas siguientes.
P1: Fuerza ejercida sobre el diafragma por la  presión del gas sellado en el tubo sensor
P2: Presión de evaporación del  refrigerante en el evaporador
P3: Fuerza del muelle de ajuste  de recalentamiento
Válvula de expansión termostática de compensación interna
Cuando P1 = P2+ P3, la válvula controla el flujo de refrigerante en condiciones estables. Si la carga aumenta, el bulbo del sensor detecta dicho aumento, la temperatura aumenta dentro del bulbo del sensor y se presenta la condición P1 > P2+ P3. En este momento, el diafragma es presionado hacia abajo y la válvula comienza a abrirse. El caudal de refrigerante aumenta para evitar una compresión recalentada (insuficiencia de capacidad). Al contrario, cuando la carga disminuye, la presión en el bulbo del sensor disminuye y P1 < P2 + P3.
La válvula se cierra, el caudal de refrigerante disminuye y se mantiene en forma permanente un grado de recalentamiento que evita la compresión húmeda.
“Válvula de expansión termostática de compensación externa
Cuando el refrigerante pasa por el evaporador, la presión cae a un nivel determinado.
En el caso de una válvula de expansión termostática de compensación interna, cuando la presión cae mucho, el nivel de recalentamiento aumenta y se produce una compresión recalentada.
Para compensar la caída de presión en el evaporador, se utiliza la válvula de expansión de compensación externa (Fig. 4-24). En esta válvula se elimina la compuerta de compensación interna y se toma la presión debajo del diafragma a partir del extremo del serpentín.
1.5 Válvula de expansión electrónica
Con el progreso de la mecánica y de la electrónica, se hace más frecuente el uso de válvulas de expansión electrónica.
Se utilizan para varios tipos de acondicionadores de aire y especialmente para lograr un control más preciso.
La función de la válvula de expansión electrónica es la misma que la de una válvula mecánica. Puede operarse eléctricamente con un programa determinado. Se está utilizando cada vez más.
Se utilizan válvulas de control lineal de tipo EBM.
(1) Reemplazo de una sección del motor
Cuando se extrae una sección del motor del cuerpo principal de la válvula, se debe desconectar el suministro de energía o se debe extraer primero el conectador.
* Cuando se extraen con la electricidad activada, el destornillador puede saltar.


Estructura de una válvula de expansión electrónica su cuerpo principal y la sección del motor








(4) Teoría de la inversión
En la válvula de expansión electrónica, se utiliza un motor de impulsos de excitación en dos fases.
4.2  Dispositivos de control
Los cuatro dispositivos principales explicados anteriormente muestran el efecto suficiente en la unidad de refrigeración y el acondicionador de aire. Pero en las situaciones reales los sistemas funcionan en condiciones variadas. Para que el sistema funcione con toda seguridad y eficiencia, se montan en los sistemas los siguientes dispositivos de control.
1) Válvula de cuatro vías
1 Generalidades
Una válvula de cuatro vías es una válvula que se utiliza habitualmente en los sistemas de climatización con bomba de calor. Esta válvula sirve para la conexión de paso del refrigerante recalentado descargado del compresor hacia el intercambiador de calor interno en el caso de la calefacción, y hacia el intercambiador de calor externo en el caso de la descongelación y de la refrigeración.

2 Estructura y principio de funcionamiento
En esta sección se desarrolla el esquema estructural de la válvula de cambio de cuatro vías. Hay una válvula solenoide de cuatro vías que funciona como prueba por señales on-off. También hay un cuerpo principal (válvula de corredera) que funciona por la diferencia de presión que se obtiene con este funcionamiento de prueba. La válvula de cuatro vías se compone de estas dos válvulas.
 (1) En caso de refrigeración y constitución del paso de
Descongelación “on-time”
Las guías (1)  y (2) se conectan y se descarga el gas de presión alta desde el compresor para entrar en el compartimiento (5). Por otra parte, la presión del compartimiento (6), que pasa a través de (3) y (4), ya conectados, se arrastra en el compresor para transformarse en presión baja. En este momento se produce la diferencia de presión entre el compartimiento (5) de presión alta y el compartimiento (6) de presión baja. Debido a dicha diferencia de presión, el pistón se mueve hacia la izquierda y la válvula de corredera conectada a éste también se desplaza. Esto es el circuito de flujo de refrigerante que corresponde a lo siguiente.
Compresor   Válvula de cuatro vías         D         C        Intercambiador de calor
externo           Intercambiador de calor interno          Válvula de cuatro    vías E           S           Compresor

(2) Receptor de líquido
El receptor de líquido se instala entre el condensador y el aparato de medición. El receptor conserva temporalmente el refrigerante transformado en líquido en el condensador antes de que se envíe a la válvula de expansión. Por lo tanto, sólo puede suministrarse al aparato de medición el refrigerante completamente licuado.
El receptor de líquido también se utiliza como recipiente para almacenar el exceso de refrigerante, ya que la cantidad de refrigerante en circulación cambia según las condiciones siguientes.
 

(3) Filtro secador
El filtro secador extrae la humedad del refrigerante y las partículas pequeñas extrañas durante el funcionamiento.
Está constituido por un cilindro de cobre que contiene un agente desecador que se instala entre el condensador y el aparato de medición.
La humedad contenida en el refrigerante causa las siguientes averías:
1. La válvula de expansión o el tubo capilar se obstruyen con hielo.
2. Se crea ácido clorhídrico que produce la corrosión de los metales.
3. Cobrizado.
Se utiliza cedazo molecular como agente desecador porque su capacidad de absorción no disminuye con temperaturas altas y presión parcial baja.
El cedazo molecular se recupera calentándolo a una temperatura de 150°C a 300°C.
 


(4) Acumulador
El acumulador se instala entre el evaporador y el compresor. Sirve para evitar que el líquido refrigerante entre en el compresor.
El acumulador contiene el líquido refrigerante y sólo envía el refrigerante en forma de gas hacia el compresor. El aceite mezclado con el refrigerante líquido se separa del refrigerante en el fondo del acumulador y vuelve al compresor con el gas de aspiración a través de un orificio pequeño en el tubo de aspiración.


(5) Tubo capilar de inyección
Cuando la carga de refrigeración aumenta y la presión de descarga sube, la temperatura de gas de descarga aumenta y el motor del compresor se sobrecalienta.
La estructura del tubo capilar de inyección es la misma que la del tubo capilar. Se conecta al compresor o al tubo de aspiración.
Un volumen constante determinado de refrigerante líquido pasa por el tubo capilar de inyección, donde el refrigerante se transforma en un refrigerante líquido de temperatura baja que enfría el motor del compresor.

4.3- Dispositivos de seguridad
1) Conmutador de presión alta (HPS)
Cuando la presión del refrigerante del lado de la presión alta se vuelve anormalmente elevada, el conmutador de presión alta detiene automáticamente la operación de la unidad, evitando así su parada por avería. Se instala en el tubo de descarga.
Los fuelles del conmutador aceptan la presión de descarga y traducen la fuerza hacia la palanca.
Cuando la presión de descarga es más alta que la ajustada, los fuelles del conmutador empujan la palanca, el contacto eléctrico se abre y el compresor se detiene.






(3) Conmutador de presión de aceite (OPS)
El conmutador de presión de aceite se utiliza en las unidades grandes, con un compresor semihermético para evitar que se queme el metal del compresor. Se instala en el tubo de descarga.
Cuando la presión del aceite no aumenta al nivel requerido dentro del período preestablecido (aproximadamente 45 segundos después de arrancar el compresor), este conmutador entra automáticamente en funcionamiento para detener el compresor y protegerlo contra un incendio.
 
(4) Tapón fusible
En caso de incendios o cuando el conmutador de presión alta no se activa correctamente, el tapón fusible o la válvula de seguridad (ver párrafo siguiente) evita que se produzca un accidente con la unidad.
Se utiliza el tapón fusible en la unidad pequeña y se instala en el condensador o en el tubo de líquido entre el condensador y el aparato de medición.
Cuando la temperatura de condensación aumenta más que la temperatura ajustada (aprox. 70~75°C), el fusible metálico se funde y el refrigerante se expulsa.
 
(5) Válvula de seguridad (válvula de descarga)
La función de la válvula de seguridad es la misma que la del tapón fusible.
La válvula de seguridad se utiliza en las unidades grandes y se instala en el condensador.
Cuando la presión de condensación sube más que la presión de ajuste, esta presión empuja sobre el asiento de la válvula para abrirlo y así se expulsa el refrigerante.


 


Tema Vl
    Sistema eléctrico
       1-  Principios fundamentales
          a)  Reglas para la utilización de los símbolos gráficos
          c)  Símbolos gráficos básicos
           c)  Contactos
      2-  Partes eléctricas
         a) Conjuntor rotativo
         b) Termostato
         c) Relé de puesta en marcha y capacitor
         d) Protector contra inversión de fase
        e) Protector interno (IP)
        f) Protector térmico del compresor (CTP)
        g) Relé de sobreintensidad (OC)
        h) Termostato de protección contra la congelación
       i) Temporizador de seguridad
       j) Conmutador
      k) Varistor

Sistema eléctrico
Cableado eléctrico
Es muy importante que los técnicos de servicio lean (y entiendan) los diagramas de cableado eléctrico para poder diagnosticar las averías.
En este gráfico se explican las reglas de lectura de los diagramas de cableado eléctrico, las estructuras y funciones de los aparatos eléctricos utilizados en los acondicionadores de aire y los símbolos gráficos en los diagramas, para permitir que los técnicos puedan leer los diagramas de cableado reales.
       1-  Principios fundamentales
a)      Reglas para la utilización de los símbolos gráficos

Todos los símbolos gráficos indican el estado de reposo de todos los aparatos eléctricos o circuitos eléctricos, y su desconexión del suministro de energía, es decir
• Todos los suministros de energía están desconectados.
• Los aparatos eléctricos que se deben controlar y los circuitos eléctricos están en estado de reposo.
• Los aparatos eléctricos y los circuitos eléctricos se dejan en el estado de desconexión.
• Los aparatos eléctricos y los circuitos eléctricos están en estado de reset. Sin embargo, los dispositivos tales como los contactos de cambio, cuyas funciones no se ven perturbadas sea cual sea el estado en el que se encuentran, se indican en el estado deseado. (Por ejemplo, el conmutador de cambio para FRIO/CALOR.
















b)    Símbolos gráficos básicos









c)     Contactos
(1)  Contactar magnético
Estructura
El contactor magnético se compone de un imán, los contactos principales, los contactos auxiliares y las piezas necesarias para su sujeción.
El imán es un cable de hierro enrollado por una bobina.
Al aplicar voltaje en ambos extremos de la bobina, el eje se desplaza mediante un muelle y abre y cierra los contactos. Los contactos son de una aleación de plata y níquel que resiste una corriente eléctrica grande. Pueden abrirse y cerrarse varios cientos de miles veces
Función
Cuando se suministra energía a la bobina A, la bobina se transforma en imán. Este imán atrae el núcleo B. El contacto C se cierra y la corriente pasa.
El contactor magnético se utiliza para poner en marcha los motores de los compresores y ventiladores.

Símbolo
(2) contacto a y contacto b
Los símbolos para los contactos de relé que están normalmente abiertos o normalmente cerrados se indican a continuación.
`





Cuando la bobina R está sin suministro de energía (cuando SW está abierto), el contacto a se abre (para ello, se deja MS sin suministro de energía) y el contacto b se cierra (para ello CH está con suministro de energía).
Cuando la bobina  R está con suministro de energía (cuando SW está cerrado), el contacto a se cierra (para ello, se deja  MS con suministro de energía) y el contacto b se abre (para ello CH está sin suministro de energía).





(3)Tipos de contactos
A continuación, se muestran los tipos de contacto.
2-    Partes eléctricas
En  la  siguiente  ilustración  se  pueden  observar  todos  los  componentes  eléctricos  y  su  conexión.  Posteriormente  se  irá  analizando  uno  a  uno  de  acuerdo a su función en el sistema.
1.  Motor eléctrico
2.  Interruptor térmico
3.  Disyuntor (Relay)
4.  Capacitor
5.  Termostato (Control de frío)
6.  Lámpara de iluminación interna
7.  Interruptor de la lámpara (Normalmente cerrado)
8.  Regleta de conexiones
9. Líneas de alimentación de corriente.
1.  Motor eléctrico
Un  motor  eléctrico  es  un  dispositivo  que  transforma la  energía  eléctrica  en  energía  mecánica,  requerida  para  la  operación  de  un compresor  de  refrigeración. Esta transformación de energía se logra mediante el uso de las  fuerzas de atracción y repulsión entre polos magnéticos para la operación de  los motores de corriente directa y alterna.
En  refrigeración  doméstica  se  usan  motores  de  corriente  alterna  y  de  inducción monofásica, en este motor el inductor esta bobinado sobre el estator  y el inducido es de jaula de ardilla, sobre el rotor. La corriente que atraviesa el  estator  produce  un  campo  magnético  alterno  que  solicita  al  rotor  al  reposo  tanto en un sentido como en otro.  En estas condiciones no puede arrancar, pero si se  lanza sigue girando en el  sentido  del  lanzamiento.  Para  que  el  motor  pueda  arrancar  solo  se  intercala  entre los polos principales del estator, unos polos auxiliares en las bobinas por  los  cuales  se  hace  pasar  una  corriente  decalada  con relación  a  la  corriente  principal. Este conjunto produce un campo magnético giratorio que entrapa el  rotor, en un sentido o en el otro, según el sentido de la corriente que pasa por  las bobinas auxiliares.
El  decalage  es  obtenido  con  el  auxilio  de  un  capacitor  que  es  suprimido  después  del  arranque.  Su  puesta  fuera  del  circuito  es  obtenida  mediante  un  relay.


2.  Interruptor térmico
Estos  interruptores  se  utilizan  principalmente  para proteger  el  motor  del  refrigerador  de  una  sobre intensidad,  producida  muchas  veces  por  la  prolongada conexión del bobinado de arranque, por exceso de refrigerante o  por un cortocircuito.
Estos interruptores están conformados por un elemento térmico compuesto de  una  hoja  bimetálica   calentada  indirectamente  por  una  resistencia  en  serie  sobre el circuito del bobinado de marcha.
Este  dispositivo  de  acción  temporizada  provoca  el  corte  de  la  corriente,  en  caso de sobrecarga. Estos interruptores no son regulables, se los elige para una  intensidad, o potencia determinada.
Contacto Cerrado                             Contacto Abierto



3.  Disyuntor (Relay)
Un bobinado de funcionamiento consume mayor cantidad de corriente cuando  el rotor no gira o en caso de que lo haga lentamente.
Conforme el rotor adquiera más velocidad, los campos magnéticos se generan  y  se  destruyen  en  el  motor.  Este  efecto  produce  un  voltaje  o  fuerza  contra  electromotriz  (F.C.E.M)  en  el  bobinado  de  funcionamiento.  Esta  F.C.E.M. reduce la corriente que llega al bobinado de funcionamiento. Un relevador de  corriente  es  un electro magneto. Cuando un sistema se encuentra inactivo se  puede  hacer  uso  de  un  peso  o  muelle  para  mantener  abiertos  los  puntos  de  contacto del bobinado de arranque. Cuando el contacto del control del motor  se  encuentra  cerrado  y  la  corriente  fluye  a  través  del  bobinado  de  funcionamiento, el conmutador magnético queda magnetizado intensamente,  levanta  el  peso  y  cierra  los  contactos,  estos  a  su  vez  cierran  el  circuito  de  bobinado de arranque de modo que el motor pueda alcanzar rápidamente el  75% de su velocidad de diseño. Con el aumento de velocidad tanto la corriente  del motor como la intensidad del campo magnético disminuyen, permitiendo  que los puntos de contacto queden abiertos. La mayor parte de los relevadores  de corriente están diseñados con un interruptor de sobre amperaje
.
4.  Capacitor
Un condensador (en inglés, capacitor,1 2 nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el ámbito de la electrónica y otras ramas de la física aplicada), es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.
Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.

5.  Termostato (Control de frío)
Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura.
Su versión más simple consiste en una lámina metálica como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor.
Consiste en dos láminas de metal unidas, con diferente coeficiente de dilatación térmico. Cuando la temperatura cambia, la lámina cambia de forma actuando sobre unos contactos que cierran un circuito eléctrico.
Pueden ser normalmente abiertos o normalmente cerrados, cambiando su estado cuando la temperatura alcanza el nivel para el que son preparados.
Termostato bimetálico de seguridad con reinicio manual. 
                                                      Termostato bimetálico de control  automático
1.  Resorte de corte y cierre rápido
2.  Resorte
3.  Perno de ajuste diferencial
4.  Cables eléctricos a contactos fijos
5.  Tubo capilar
6.  Bulbo
7.  Fuelle
8.  Articulación de palanca
9.  Resorte de regulación
10. Contactos fijos
11. Palanca
12. Tornillo de ajuste diferencial
13. Botón de regulación
14. Puente de contacto.
6.  Lámpara de iluminación interna
La  luz  interior  de  un  refrigerador  doméstico  se  instala  de  tal  forma  que  únicamente encienda en el momento que se abra la puerta, esto se logra con un  interruptor  tipo  pulsador  normalmente  cerrado,  es  decir  que  en  el  momento  que se lo oprime el interruptor abre sus contactos interrumpiendo el circuito y  esto  es lo que sucede cuando se cierra la puerta del refrigerador doméstico,  particularmente las neveras. (Fig. 3.7A) Cuando se abre el interruptor vuelve a  su posición original o sea cerrado, por lo tanto se cierran sus contactos dando  paso a la corriente que llega hasta el bombillo haciendo que este se encienda.
MANÓMETROS
Los manómetros o múltiple de manómetros permiten al técnico diagnosticar  problemas  y  facilitan  la  carga  de  refrigerante.  El  juego  consta  de  un  manómetro compuesto incluye el manómetro de baja presión y el manómetro  de vacío en uno solo, este generalmente es de color azul, el manómetro de alta  presión generalmente de color rojo y el múltiple o cuerpo del juego. En la  Figura. Se puede observar el juego completo.


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