LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA EDUCACION FORMAL
Capítulo 1
La educación ambiental
en la educación formal
1.1. Reflexionando sobre nuestra práctica docente
1.2. Algunas reflexiones pedagógicas sobre los aspectos
teórico-prácticos de la educación ambiental formal
1.2.1. Los diferentes abordajes pedagógicos
1.2.1.1. Pedagogía tradicional
1.2.1 .2. Pedagogía tecnicista
1.2.1.3. Pedagogía humanista
1.2.1.4. Pedagogía socio-cultural
1.2.1.5. Pedagogía histórico-crítica
1.2.1 .6. Pedagogía constructivista
1.2.1.7. Pedagogía socio-interaccionista
1.2.1.8. Pensamiento complejo
1.3. Educación ambiental
1.3.1. Educación ambiental en la vertiente ecológico-preservacionista
1.3.2. Educación ambiental en la vertiente
socio-ambiental- perspectiva crítica
1.4. Propuesta curricular de la educación ambiental
1.5. Elementos de los diversos abordajes pedagógicos
analizados que la educación ambiental rescata y hace suyos
1.5.1. Algunas líneas metodológicas que podrán ser
adoptadas por la educación ambiental en la escuela
1.6. Transversalidad de la educación ambiental
1.7. El papel del profesor en la educación ambiental
Capítulo 1 •• La educación
ambiental en la educación formal
1.1.
Reflexionando sobre nuestra práctica docente
1.2.
Algunas reflexiones pedagógicas sobre los aspectos teórico-prácticos de la
educación ambiental formal
1.2.1.
Los diferentes abordajes pedagógicos
1.2.1.1.
Pedagogía tradicional
1.2.1
.2. Pedagogía tecnicista
1.2.1.3.
Pedagogía humanista
1.2.1.4.
Pedagogía socio-cultural
1.2.1.5.
Pedagogía histórico-crítica
1.2.1
.6. Pedagogía constructivista
1.2.1.7.
Pedagogía socio-interaccionista
1.2.1.8.
Pensamiento complejo
1.3.
Educación ambiental
1.3.1.
Educación ambiental en la vertiente ecológico-preservacionista
1.3.2.
Educación ambiental en la vertiente socio-ambiental- perspectiva crítica
1.4.
Propuesta curricular de la educación ambiental
1.5.
Elementos de los diversos abordajes pedagógicos analizados que la educación
ambiental rescata y hace suyos
1.5.1.
Algunas líneas metodológicas que podrán ser adoptadas por la educación
ambiental en la escuela
1.6.
Transversalidad de la educación ambiental
1.7.
El papel del profesor en la educación ambiental
Capítulo
1
LA EDUCACIÚN
AMBIENTAL EN LA EDUCACIÚN FORMAL
Objetivo
|
-
General: proporcionar a los profesores instrumentos
básicos para el desarrollo de la Educación Ambiental en el ámbito escolar.
-
Especifico: propiciar un análisis de la práctica
educativa concreta de los profesores (conceptos, preconceptos y teorías
pedagógicas explícitas e implícitas) en lo cotidiano, y establecer las
características generales de la Educación Ambiental formal.
|
1.1. REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA PRACTICA DOCENTE
El objetivo es transformar nuestra práctica educativa,
adecuándola a las exigencias de las necesidades del mundo contemporáneo en la
búsqueda de calidad de la Educación democrática e inclusiva, atendiendo a los
preceptos legales de la LDB/96 y de las recomendaciones de los PCNs y a los
compromisos internacionales asumidos, colocando como pre-requisito el trabajo
de analizar nuestra propia práctica pedagógica, de explicar los diversos
enfoques pedagógicos que la atraviesan, con la finalidad de construir sobre
ella las transformaciones necesarias para su mejora.
Haremos en este módulo una breve introducción que
permitirá recordar las diversas teorías pedagógicas analizadas en los procesos
de formación y que, todavía, muchas veces, tienen vigencia en las escuelas; a
partir de ese ejercicio, iniciaremos un proceso de caracterización pedagógica
de la Educación Ambiental y un viaje teórico-práctico con el fin de comenzar a
aplicar en el día a día los conceptos estudiados.
En el capítulo siguiente, Formación de Multiplicadores para Educación Ambiental, en el tópico
"El papel del profesor en EA: reflexión sobre su práctica
pedagógica", pueden verificarse, a través de la figura 2.3, algunas
informaciones importantes para orientar el análisis crítico de la práctica pedagógica.
1.2. ALGUNAS REFLEXIONES PEDAGOGICAS SOBRE LOS ASPECTOS TEORICO-PRACTICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL FORMAL
¿Qué abordajes se encuentran en la práctica real de la
enseñanza?
Este tema se desarrollará de forma breve con la finalidad
de que los equipos de profesores en las escuelas, a través del análisis de su
práctica pedagógica real y de los presupuestos explícitos o implícitos que
fundamentan la acción docente, identifiquen los elementos favorables o
desfavorables para la Educación Ambiental.
Existe una amplia bibliografía sobre el tema (indicada al
final del trabajo), no obstante, presentaremos, de forma esquemática, los
diversos abordajes, con el fin de promover la discusión y saber qué elementos
podrían servir de base para comenzar a elaborar los presupuestos
teórico-prácticos que permitan fundamentar la inserción de la dimensión
ambiental dentro de los currículums escolares.
Las categorías que se utilizarán en esta caracterización
son las siguientes:
-
Escuela.
-
Enseñanza-aprendizaje.
-
Relación profesor-alumno.
-
Metodología.
-
Evaluación.
Estas son, generalmente, las categorías consideradas en
los análisis del quehacer pedagógico, en el contexto de las diversas
bibliografías. En las diversas teorías pedagógicas, agregaremos además algunos
conceptos básicos y relaciones subyacentes, consideradas como explicaciones
históricas del quehacer educacional dentro de la educación formal, estando más
directamente unidas a la Educación Ambiental tal y como ella se presenta en los
PCNs de medio ambiente:
-
Relación entre ser humano-naturaleza.
-
Relación entre sociedad y cultura.
-
Concepción del conocimiento.
-
Concepción de la educación.
La intención es, simplemente, como ya se expuso: recordar
a los profesores los diversos abordajes, por todos conocidos, con la finalidad de
suscitar una discusión en relación a su práctica pedagógica e identificar las
teorías que, implícita y explícitamente, están presentes en sus actividades.
Discutiremos, también, las diversas modalidades de
estructura curricular que derivan de los diversos abordajes pedagógicos y las
características de la Educación Ambiental formal y qué modalidades
teórico-metodológicas son importantes para su concreción a nivel escolar.
A continuación, haciendo uso de cuadros sintéticos,
presentaremos los diferentes abordajes que existen en la práctica real de la
enseñanza, así como las concepciones de los currículums que derivan de dichos
abordajes.
1.2.1. LOS DIFERENTES ABORDAJES PEDAGOGICOS
1.2.1.1. Pedagogía
tradicional
Relación ser Humano y Naturaleza
|
-
El ser humano es
dueño y señor (dominador) de la Naturaleza.
-
La Naturaleza
pasa a ser propiedad privada de algunos hombres.
|
Relación Sociedad y culturas
|
-
Visión burguesa e individualista, objetivando la
perpetuación de las relaciones establecidas en la sociedad y la cultura
-
Separación de la concepción de "Sociedad" y
de "Cultura" de la concepción de "Naturaleza".
|
Conocimiento
|
-
La conciencia humana es considerada una "tabla
rasa".
-
La actividad de conocer es un proceso de acumulación y
de incorporación de informaciones, de las
más simples a las más complejas, para la conservación de la Sociedad.
-
El pasado es un
modelo para ser imitado y para construir el futuro.
|
Educación
|
-
Centrada en la transmisión de Conocimiento
-
Proceso de asimilación del Conocimiento históricamente
acumulado.
|
Escuela
|
-
Institución social encargada del proceso de
socialización, de transmisión de informaciones y de la Cultura.
|
Enseñanza-
Aprendizaje
|
-
Mera transmisión y adquisición de informaciones.
-
Subordina Educación a la Instrucción.
-
Verbalismo y memorización.
|
Relación Profesor y Alumno
|
-
Autoritaria.
-
Unilateral.
-
Vertical del profesor para el alumno.
-
Profesor mediador entre cada alumno y los modelos culturales.
-
No hay
interacción entre alumnos.
|
Metodología
|
-
Aula expositiva y demostraciones hechas por el
profesor.
-
Ejercicios de memorización por parte del alumno.
-
Motivación extrínseca que depende del profesor.
-
"Un método para enseñar todo a todos' (Coménio).
|
Evaluación
|
-
Pruebas, exámenes.
-
Supervisión de la exactitud en la reproducción del
contenido trasmitido.
-
Exámenes como fin en sí mismos y su aplicación
funcional en la sociedad como medio de ascenso social.
|
Tabla 1.1. Descripción de las categorías de la Pedagogía
Tradicional.
Concepción
del currículum que deriva del abordaje tradicional
-
Centrado en los contenidos a ser trasmitidos.
-
Currículum cerrado organizado en disciplinas
estancas.
-
Basado en la autoridad del profesor,
priorizando en sus decisiones las necesidades normativas (carencia de un sujeto
o grupo en relación a un determinado standard; el niño es un adulto en
potencia) que se refieren al sujeto ideal y no al alumno concreto.
-
Seriado.
- De
lo más simple a lo más complejo.
1.2.1.2. Pedagogía mecanicista
Relación
Ser Humano y Naturaleza
|
-
Concepción determinista, el "Hombre consecuencia
de las influencias y fuerzas existentes en el medio” (Skinner)
-
Producto de un proceso evolutivo de variables genéticas
y ambientales.
-
Realidad objetiva ya construida y definida.
-
Naturaleza al servicio del hombre.
|
Sociedad y Cultura
|
-
Cultura entendida como espacio experimental, utilizado
en el estudio del comportamiento de las personas.
-
Visión positivista y reduccionista.
-
Concibe a la cultura como los usos y costumbres del
grupo dominante.
|
Conocimiento
|
-
Resultado directo de la experiencia.
-
La experiencia es la base del conocimiento que se
estructura inductivamente.
|
Educación
|
-
Como entrenamiento social capaz de aumentar las
contingencias de refuerzo y su frecuencia, utilizándose en sistemas
organizados y pragmáticos.
-
Trasmitir conocimientos y comportamientos para la
conservación de la sociedad.
|
Escuela
|
-
Agencia educacional para formar los individuos de una
determinada sociedad (adaptación para la conservación).
-
Es una agencia de control social.
-
No es necesario ofrecer condiciones al sujeto para que
él explore conocimientos, descubra o investigue.
-
Busca dirigir el
comportamiento a las finalidades de carácter social, especialmente encaminado
a la adaptación al mercado de trabajo.
|
Enseñanza-
Aprendizaje
|
-
Proceso centrado en el planeamiento de contingencias,
de refuerzo, a través de los cuales los estudiantes aprenden.
-
Pretende aplicar el método científico en todo el
proceso.
-
Eficiencia y eficacia, está centrada en la obtención de
los objetivos prefijados,
-
Énfasis en el
planeamiento educativo hecho por especialistas.
|
Relación
Profesor y Alumno
|
-
Relación unilateral.
-
El profesor tiene el control científico del proceso de
aprendizaje.
-
Responsabilidad para planear y desarrollar un sistema
de enseñanza a modo de maximizar el
desempeño del alumno, considerando los factores de economía de tiempo,
esfuerzo y costos.
-
El profesor es un mero ejecutor del planeamiento
elaborado por los especialistas.
-
No hay participación en la toma de decisiones
curriculares.
|
Metodología
|
-
Tecnología educacional y estrategia de enseñanza para
alcanzar los objetivos de comportamientos establecidos previamente.
-
Módulos de instrucción (primacía del libro didáctico).
-
Instrucción programada.
-
Auto-instrucción.
|
Evaluación
|
-
Unida directamente a los objetivos de comportamientos.
-
Tests objetivos formulados operacionalmente y
controlados por técnicos y especialistas.
-
Tests de: múltiple opción, verdadero o falso,
complementación de frases.
|
Tabla 1.2. Descripción de las categorías de la Pedagogía
Tecnicista: Corrientes Behavioristas, Comporta menta listas y Tecnicistas.
Concepción
del currículum que deriva del abordaje tecnicista
-
Instrumento funcional de la Educación.
-
Centrado en el planeamiento educacional, en
función de los objetivos operacionales: persigue la eficiencia y la eficacia
del proceso.
-
Elaborado por especialistas en el currículum
y aplicado por el profesor.
-
Interesa el producto, no el proceso.
-
Implica una organización sistemática volcada
hacia una integración horizontal y vertical.
-
Currículum cerrado.
-
Corresponde a la aplicación de la división
del trabajo en el sistema educacional.
1.2.1.3. Pedagogía humanista
Relación Ser Humano Y Naturaleza
|
- Considerado
como persona (individuo) situado en el mundo. ·
- Ser
único y libre; se crea a sí mismo.
- Proyecto
inacabado, diferente y autónomo.
- Realidad
como fenómeno subjetivo; el ser humano reconstruye en sí el mundo exterior,
partiendo de su percepción, recibiendo estímulos y experiencias y
atribuyéndoles significado.
- La
naturaleza no está considerada separadamente, es vista como la base de la
sociedad; no obstante, la relación será de dominación.
|
Sociedad y Cultura
|
- Producto
de las relaciones históricas e interpersonales, dinámicas, y en permanente
transformación.
|
Conocimiento
|
- Inherente
al ser humano: éste tiene curiosidad natural para el conocimiento.
- La
experiencia personal es subjetiva. Es el fundamento sobre el cual se
construye el conocimiento, en el transcurso del devenir de la persona humana.
|
Educación
|
- Sentido
amplio, va más allá de la Educación escolar.
- Se
trata de la Educación del Ser humano. Debe tender al desarrollo intelectual y
emocional de las personas.
- Educación
permanente.
|
Escuela
|
- Debe
respetar al niño, así como también reconocer las diferencias personales.
- Ofrecer
condiciones para que los niños puedan desarrollarse, y posibilitar su
autonomía.
|
Enseñanza- Aprendizaje
|
- Centrado
en el alumno.
- No
directivo.
- Todo
alumno tiene potencialidades para aprender y tendencia a realizarse.
- Creatividad,
auto-confianza e independencia del alumno.
- Aprender
a aprender.
|
Relación Profesor y Alumno
|
- Relación
no autoritaria.
- Profesor
facilitador del aprendizaje.
- Auténtico,
abierto, congruente y capaz de comprensión empática.
- Énfasis en la relación pedagógica,
participativa y dialógica.
|
Metodología
|
- Activa
y variada, que parte de los intereses y motivaciones del alumno.
- Restaura,
estimula e intensifica su curiosidad.
- Focaliza
problemas reales.
- Capacita
al alumno a adaptarse inteligente, flexible y creativamente, a las nuevas
situaciones problemáticas del futuro.
- Actividades
creadoras y constructivas que garanticen el aprendizaje auténtico.
|
Evaluación
|
- Auto-evaluación.
- Observación
de la participación y del crecimiento del alumno.
|
Tabla 1.3.
Descripción de las categorías de la Pedagogía Humanista: vertientes de la
Escuela Nueva.
Dewey, Heard,
Montessori y Rogers.
Concepción
del currículum que deriva del abordaje humanista
-
Centrado en el alumno.
-
Tendencia hacia la Educación Integral.
-
Variedad de ofertas curriculares.
-
Enfocado hacia la acción del educando, en sus
intereses y necesidades; de carácter no direccional.
1.2.1.4. Pedagogía socio-cultural
Relación Ser Humano y Naturaleza
|
- Existen
hombres concretos incluidos en el contexto socio-cultural-económico y
político, es decir, en el contexto histórico, en un espacio y tiempo
determinado.
- El
ser humano es un ser situado en el mundo y con el mundo, capaz de reflexionar
sobre él, con el objetivo de transformarlo, por medio del trabajo y de las
acciones políticas.
- La
naturaleza está considerada como la base del desarrollo de la humanidad y
debe ser apropiada socialmente y no de manera privada.
|
Sociedad y Cultura
|
- La
humanidad como creadora de la cultura.
- Cultura
entendida como resultado de la actividad humana en el proceso de su trabajo
para transformar el mundo y establecer relaciones dialogadas con otros
hombres.
- La
participación del hombre como sujeto en la sociedad, en la cultura y en la
historia, se hace en la medida de su concienciación.
- Las
sociedades latinoamericanas son cerradas, de estructura social jerárquica y
rígida, dependientes y alienadas.
|
Conocimiento
|
- Elaboración
y desarrollo del conocimiento unido al proceso de concienciación política,
como aproximación crítica de la realidad.
- El
hombre se construye y llega a ser sujeto en la medida en que toma
conocimiento de su historicidad. Transforma el mundo a través de la praxis y,
al mismo tiempo, se transforma a sí mismo.
- Unidad
entre pensamiento y acción.
|
Educación
|
- El
hombre es sujeto de la educación y ésta es siempre un acto político.
- El
objetivo de la Educación es la conciencia de la realidad y de su propia
capacidad de transformarla.
- Debe
formar y crear condiciones para que se desarrolle una actitud de reflexión crítica
comprometida con la acción. El contexto debe ser tomado en cuenta.
- La
educación tiene el papel de anunciar-denunciar para crear el futuro.
- Concepción
ampliada, se da en cualquier lugar, no necesariamente en la Escuela.
|
Escuela
|
- Institución
social reproductora; hace la crítica de la Educación bancaria (tradicional).
- Local
donde es posible el crecimiento mutuo de profesores y alumnos en el proceso
de concienciación.
|
Enseñanza Aprendizaje
|
- Pedagogía
del oprimido. debe ser enfocada con él y no para él.
- Sí
la estructura de pensar del oprimido está condicionada por las condiciones de
vida, en su situación concreta existencial, sólo en la medida en que él se
descubre "huésped" del opresor, podrá contribuir para una pedagogía
liberadora.
- Las
situaciones de enseñanza-aprendizaje deben buscar la superación de la
relación opresor oprimido y, por lo tanto, deben basarse en una Educación
problematizadora.
- Educando
y educador son sujetos de un proceso: "Los hombres se educan entre sí
intermediados por el mundo'. (Freire).
|
Relación Profesor y Alumno
|
- Relación
horizontal de diálogo.
- El
profesor deberá crear condiciones para que, en conjunto con los alumnos, se
supere la conciencia ingenua.
- Oportunidad
de cooperación, de unión, de organización y solución en común de los
problemas.
- Relación
de compromiso y cooperación.
|
Metodología
|
- Especialmente
elaborada para la alfabetización de adultos, de los cuales pueden ser
extraídos elementos generales.
- Procesos de decodificación del lenguaje.
- Búsqueda
de tema generador.
- Uso
de situaciones vividas en el grupo.
- Método
activo, dialógico y crítico.
- Crear
el contenido en el proceso.
- Partir
de la práctica social del alumno.
- Integración
de la teoría y la práctica en la praxis transformadora.
|
Evaluación
|
- Autoevaluación
y evaluación mutua.
- Descarta
los procesos formales y las notas clasificatorias.
|
Tabla 1.4.
Descripción de las categorías de la Pedagogía Socio-Cultural. Freire.
Concepción
del currículum que deriva del abordaje socio-cultural
No existiría como previamente definido. El currículum se
construye en la relación educando-educador, en un contexto histórico
específico. Para esa construcción, se considera el proceso de concienciación
del hombre y el conocimiento como transformación de sí mismo y del mundo: los
hombres, como seres en situación, se encuentran inmersos en condiciones
espacio-temporales, sociales, económicas e históricas que influyen en ellos y
en las cuales ellos igualmente influyen, consistiendo el desarrollo en esta
interacción constructivista.
1.2.1.5. Pedagogía histórico-crítica
Relación Ser Humano y Naturaleza
|
- No
existe separación entre la sociedad y la naturaleza.
- El hombre es, por esencia, un ser social e
histórico que se crea a sí mismo en la medida en que se opone al mundo y lo transforma, transformándose
a sí mismo; y en el proceso de transformación crea los instrumentos, la
ciencia y la técnica.
- La
naturaleza es considerada el soporte bio-físico donde se desarrollan las
relaciones sociales.
|
Sociedad y Cultura
|
- Íntimamente
relacionadas, siendo la cultura el producto de las relaciones sociales entre
los hombres y el medio por el cual consiguen adaptarse al mundo.
|
Conocimiento
|
- Producto
de la actividad humana en el proceso histórico de apropiación del mundo.
|
Educación
|
- Señala
la especificidad de la educación formal y su importancia.
- Formación de un alumno crítico a través del
contenido crítico.
- Posee una dimensión política, pero no se
confunde con la práctica política, siendo ambas modalidades de la práctica y
sociales.
- La función política de la Educación se
cumple cuando se efectúa como práctica pedagógica.
- Proceso de mediación en el seno de la
práctica social global.
- Debe
tener clara conciencia de sus condicionantes históricos, sociales, económicos
y culturales, y del poder dominante, pues sólo así será crítica.
- Asegura el acceso al conocimiento social
históricamente acumulado por la humanidad.
- Su concepción supera la creencia de la
autonomía de la educación o la dependencia absoluta de la Educación en
relación a la sociedad.
- La
educación no es un ámbito de lucha entre las fuerzas dominantes y las
culturas emergentes.
|
Escuela
|
- Institución
social que debe ser valorizada. Espacio público al servicio de la sociedad. ·
- Refleja
las contradicciones sociales, no es neutra, pero histórica y socialmente
determinada.
- "Local
cultural y político de protestas y luchas de diferentes grupos culturales,
con diferentes grados de poder".
- "Crear condiciones ideológicas
materiales para una esfera pública radica/'. (Gouldher, 1979).
|
Enseñanza Aprendizaje
|
- Punto
de partida y práctica social que es común a profesores y alumnos.
- Considera los intereses, los ritmos de
aprendizaje, el desarrollo psicológico del alumno y los procesos de
transmisión y asimilación de los contenidos históricamente acumulados.
- Identificación de los principales problemas
derivados de la práctica social. apropiación de los instrumentos teóricos y
prácticos producidos socialmente y comprensión en un nivel más elevado de la
propia práctica social de los alumnos y de los profesores.
- "Diferencia en el punto de partida e
igualdad en el punto de llegada'. (Saviani).
|
Relación Profesor y Alumno
|
- Agentes
sociales diferenciados.
- La comprensión del profesor es sintética y
la de los alumnos es sincrética, en el punto de partida.
- No se trata de optar entre relaciones
autoritarias o democráticas en la clase, sino de articular el trabajo
pedagógico desarrollado en las escuelas con el proceso de democratización de
la sociedad.
- Relación
no antagónica, su objetivo es convencer.
|
Metodología
|
- Superación
por la incorporación de las contribuciones de los métodos tradicionales y
nuevos.
- Estimula la iniciativa y la actividad del
alumno, sin perder de vista la iniciativa del profesor.
- Considera
los intereses y la sistematización de los conocimientos.
- Articula Educación y sociedad a través de la
práctica social.
|
Evaluación
|
- Uso
de múltiples modalidades, siempre que estén adecuadas al objetivo de una
mayor comprensión de Evaluación la práctica social por los alumnos.
|
Tabla 1.5. Descripción de las categorías de la
Pedagogía Histórico-crítica. Saviani, Giroux, Apple y Mclarem.
Concepción
del currículum que deriva del abordaje histórico-crítico
-
Centrado en los contenidos considerados como instrumentos
teórico-prácticos.
-
Producidos socialmente y que deben ser
asimilados por los alumnos.
-
Parte de la práctica, tanto de los alumnos
como de los profesores.
-
Fuerte énfasis en los condicionamientos
sociales, históricos y económicos, como camino para el ejercicio del
pensamiento crítico.
-
Pretende desarrollar un proceso educativo
centrado en la interacción entre. Educación y Sociedad, tendiendo a la
formación de un alumno políticamente comprometido con la transformación de la
Sociedad.
1.2.1.6. Pedagogía constructivista
Relación Ser Humano y Naturaleza
|
- El
ser humano, como todos los seres vivos, busca aumentar su control sobre el
medio, y al hacerlo, modifica el medio y se modifica a sí mismo.
- El
ser humano, ontogenética y filogenéticamente, progresa de estados más
primitivos en dirección al pensamiento hipotético-deductivo, usando los
descubrimientos y la invención como instrumentos de adaptación a sus
necesidades.
- En
su desarrollo, el niño reconstruye todo el proceso racional de la humanidad
y, a medida en que reinventa el mundo, desarrolla su inteligencia.
|
Sociedad y Cultura
|
- El
desarrollo social deberá caminar en el sentido de la democracia, que implica
deliberación conjunta y responsabilidad social.
|
Conocimiento
|
- "El
conocimiento no procede ni de la experiencia única de los objetos. ni de una
programación innata pre-formada en el sujeto, sino de construcciones
sucesivas con elaboraciones constantes de estructuras nuevas del alumno'. (Piaget,
1976).
- No
procede sólo del sujeto ni del objeto, sino de una doble construcción
progresiva del exterior y del interior interactuarte.
|
Educación
|
- “Todo
ser humano tiene el derecho de ser colocado durante su formación en un medio
escolar de tal orden, que le sea posible /legar al punto de elaboración,
hasta la conclusión de los instrumentos indispensables de adaptación que son
las operaciones de la lógica”. (Piaget. 19}3).
- El niño adquiere sus conocimientos actuando
sobre los objetos. Haciendo esto, él apenas no sólo organiza los objetos,
sino también su propia actividad mental.
- La
importancia de las relaciones de reciprocidad y cooperación está asegurada
por la vida social entre los propios alumnos.
- La
búsqueda de nuevas soluciones crea situaciones que exigen el máximo de explotación
y estimulan las nuevas estrategias de comprensión de la realidad.
|
Escuela
|
- Ambiente
propicio al desarrollo de las estructuras cognitivas.
- Posibilita
el desarrollo de las habilidades verbales y mentales.
- Propicia
la libre cooperación de los alumnos.
- Proporciona
libertad de acción y, al mismo tiempo, propone trabajo con conceptos en
niveles operativos, en consonancia con la etapa de desarrollo del alumno en
un proceso de equilibrio-desequilibrio.
- Institución
propiciadora de confrontación de las variadas interpretaciones y
conocimientos.
- Ambiente
escolar desafiador.
|
Enseñanza Aprendizaje
|
- Desarrollar
autonomía intelectual. social y moral del niño.
- El
aprendizaje verdadero se da en el ejercicio operacional de la inteligencia;
sólo se realiza cuando el alumno elabora su conocimiento.
- Enseñanza
basada en el ensayo-error, en la investigación, en la solución de problemas
por parte del alumno. Lo fundamental de la enseñanza son los procesos y no
los productos del aprendizaje.
- Debe
asumir formas diversas en el transcurso de las etapas del desarrollo
cognitivo del niño.
|
Relación Profesor y Alumno
|
- El
profesor es el mediador del proceso de construcción del conocimiento. Es el
catalizador, organizador, sistematizador del proceso pedagógico.
- El
profesor debe crear situaciones que propicien condiciones donde se pueda
establecer reciprocidad intelectual y de cooperación moral y racional entre
los alumnos.
- El
profesor debe trabajar los desequilibrios y plantear desafios; orientar al
alumno y concederle autonomía; debe ser un orientador, un coordinador.
- El
profesor debe conocer el contenido de su disciplina, su estructura y el
proceso de desarrollo intelectual del alumno.
- El
alumno debe ser esencialmente activo, capaz de observar, experimentar,
comparar, relacionar, analizar, plantear hipótesis, argumentar, etc.
|
Metodología
|
- No
existe una metodología única.
- Se
basa en la investigación, en el trabajo en equipo, en la discusión, en la
práctica de la libertad en común.
- Debe posibilitar condiciones para el
desarrollo mental. para la autonomía de los individuos y el ejercicio de la
cooperación.
- Destaca
el papel del juego, con la posibilidad del establecimiento de interacciones
entre los alumnos.
- Activa,
flexible y adaptable a las condiciones de los alumnos.
- Respeta
el ritmo individual de trabajo.
- Establece
relaciones entre las diferentes ciencias.
- Coherente
con el desarrollo de la inteligencia y no con la edad cronológica de los
individuos.
- Se
inspira en la historia de las ciencias, teniendo como referencia el conocimiento
históricamente acumulado.
- Comprender
es descubrir y reconstruir a través del redescubrimiento.
|
Evaluación
|
- Tendrá
que ser realizada a partir de parámetros extraídos de la propia teoría.
- Considerar
las soluciones erróneas. incompletas o distorsionadas, como fuente de
información para mejorar el proceso
educativo. No es clasificatoria.
|
Tabla 1.6.
Descripción de las categorías de la Pedagogía Constructivista. Piaget. Ferrero
y Furth.
Concepción
del currículum que deriva del abordaje constructivista
El énfasis se hace en el alumno, no en los contenidos. El
currículum debe considerar dos tipos de variables: la estructura cognoscitiva
del alumno y la materia de estudio, Furth (1979).
Las experiencias deben respetar las características
estructurales del nivel de desarrollo en el que el alumno se encuentra. Las
actividades deben ser realizadas individualmente (Métodos de Problemas), pero
dentro de un grupo en el cual puedan cooperar socialmente. Las principales
actividades pueden ser: juegos de pensamiento para el cuerpo, los sentidos,
juegos de pensamiento lógico, actividades sociales para el pensamiento, luego
de hacer cuentas, leer y escribir, aritmética, ciencias, artes y oficios,
educación física, teatro, excursiones, trabajo en grupo, dirección secuencial,
etc., que creen situaciones de operacionalización de los conceptos.
Se trata de estructurar el ambiente escolar con el fin de
desafiar la inteligencia del niño: reconocer la prioridad de la psicología de
la inteligencia sobre el aprendizaje.
El objetivo central del currículum será el de contribuir
para que el alumno desarrolle sus estructuras mentales más esenciales, con la
intervención del mundo exterior. El currículum es interdisciplinario desde el
momento en que prioriza las relaciones intrínsecas a un determinado objeto y a
los objetos entre sí.
1.2.1.7. Pedagogía socio-interaccionista
Relación Ser Humano y Naturaleza
|
- Existe
una relación permanente entre el ser humano y la naturaleza,
- No
hay esencia humana a priori, los sujetos se construyen en la interacción con
el mundo y en la Relación con los otros sujetos sociales. El hombre es
siempre un ser histórico (postura coincidente Humano Y con el Marxismo).
- Concepto de mediación hombres-mundo
realizada a partir del trabajo, del uso de los instrumentos y Naturaleza de
los signos (lenguaje).
- El ser humano modifica el ambiente a través
de sus acciones; para atender a sus necesidades básicas, se transforma a sí
mismo.
|
Sociedad y Cultura
|
- Cultura
y sociedad se fortalecen mutuamente e interactúan con la naturaleza.
- Destacan las relaciones complejas entre
sociedad, naturaleza y cultura, mostrando que esta última se vuelve parte de
la naturaleza humana.
|
Conocimiento
|
- Producto
de una interacción dialéctica y activa, íntimamente relacionada con la
actividad material y social.
- Destaca
el papel del lenguaje como el mediador para la construcción del pensamiento.
- Las
estructuras superiores del pensamiento
se desarrollan a lo largo del proceso de internalización de formas culturales
de comportamiento
- El
cerebro se entiende como un sistema abierto (base biológica).
|
Educación
|
- Cumple
un papel fundamental e imprescindible en el desarrollo humano, posibilita el
intercambio entre sujetos sociales, la apropiación de la cultura del grupo,
el conocimiento históricamente acumulado y el lenguaje simbólico. ·
- El
desarrollo está íntimamente relacionado con el contexto socio-cultural de las
personas y la educación.
- Señala
el papel de la afectividad en la educación.
|
Escuela
|
- Institución
social importante, donde las actividades educativas son intencionales y
comprometidas.
- Remite
los temas del poder y la importancia de la distribución social del
conocimiento.
|
Enseñanza Aprendizaje
|
- Aporte
fundamental: concepto de zona de desarrollo proximal.
- Destaca la importancia de la calidad de la
educación.
- Debe
enseñar al alumno a pensar, enseñar formas de acceso y apropiación del
conocimiento elaborado, de modo que el alumno pueda practicarla de forma
autónoma a lo largo de su vida (educación permanente).
|
Relación Profesor y Alumno
|
- Sugiere
un redimensionamiento del valor de las interacciones sociales entre
profesor-alumno y entre los alumnos.
- Alumno, sujeto activo e interactivo.
- Destaca la importancia del papel del
profesor como mediador y facilitador del aprendizaje y del desarrollo
individual.
|
Metodología
|
- Prioriza
el diálogo, la actividad creativa, discutir, cuestionar, dudar y compartir
saberes, generar autonomía en el pensar, dar espacio para las
transformaciones, las diferencias, las contradicciones, etc. Aprovechar los
errores como fuente de nuevas experiencias.
- El conocimiento no debe ser tratado
dogmática mente y vaciado de significado.
- Posibilita el desarrollo y las interacciones
sociales y la incorporación y comprensión del conocimiento históricamente
acumulado.
|
Evaluación
|
- Participativa
y formativa, tendiendo a la retroalimentación del proceso educativo.
|
Tabla 1.7.
Descripción de las categorías de la Pedagogía Socio-Interaccionista. Vygotski.
Concepción
del currículum que deriva del abordaje socio-interaccionista
El currículum escolar debe proveer variadas experiencias educativas
que permitan, al mismo tiempo, el desarrollo social y cognoscitivo de los
niños, la incorporación activa de la cultura del grupo y del conocimiento
acumulado históricamente por la humanidad, posibilitar la comprensión del
devenir histórico-social por medio de conocimientos significativos, permitir el
desarrollo de las interacciones sociales y la acción conjunta entre profesores
y alumnos, además de crear oportunidades de desarrollo del pensamiento crítico.
1.2.1.8. Pensamiento complejo
No se puede hablar todavía de la existencia de una propuesta
pedagógica sistemática basada en el Pensamiento Complejo. Lo que se puede
esbozar actualmente son unas líneas generales utilizadas por algunos autores
contemporáneos, basados en una concepción sintética de otros abordajes
pedagógicos, y en un proceso de construcción de una nueva forma de
racionalidad. La exigencia de esta racionalidad aparece como una necesidad para
la comprensión de la complejidad de los diversos sistemas sociales, ecológicos,
económicos, científicos y psicológicos contemporáneos y de sus interrelaciones
dinámicas que se reflejan en el fenómeno educativo.
La Tabla 1.8 representa
una primera aproximación para sintetizar algunas características que pueden ser
identificadas en diversos autores y que comienzan a caracterizar los caminos
por donde avanzará la concepción de la educación en el nuevo milenio.
Relación
Ser Humano y Naturaleza
|
- Múltiples
interrelaciones y determinaciones complejas.
|
Sociedad y Cultura
|
- Se
constituyen mutuamente en el devenir histórico y en relación con el sustrato
físico-natural...
|
Conocimiento
|
- Concebido
como proceso de construcción complejo en el cual intervienen factores
biológicos (cerebrales), factores afectivos (emocionales), adaptaciones
transformadoras (acciones), lenguaje (acción comunicativa) y factores
ambientales sociales y naturales, en complejas interacciones dinámicas que
posibilitan la aparición de múltiples visiones del mundo y de su mediación
consensual.
|
Educación
|
- Fenómeno
social que deberá posibilitar espacios de convivencia que permitan al alumno
aceptarse y respetarse a sí mismo, y aceptar y respetar a las otras personas
y a sus visiones del mundo como legítimas.
|
Escuela
|
- Institución
social que posibilita un espacio privilegiado de convivencia para la
construcción del pensamiento y de la afectividad y que lleva a la libertad y
a la responsabilidad de ser co-creadores del mundo en que vivimos. La
responsabilidad y la libertad solamente se construyen desde la reflexión
crítica.
|
Enseñanza Aprendizaje
|
- Ejercicio
de la crítica constructiva, del diálogo, de la cooperación, de la
afectividad, comprensión de la complejidad del pensamiento sistémico,
elaboración de consensos y mediación entre los diversos modelos y
explicaciones posibles para los diferentes ámbitos del conocimiento,
adquisición crítica situacional del conocimiento históricamente producido
- Ejercicio de modalidades del pensamiento
dirigido hacia la construcción de una nueva racionalidad y una nueva ética.
- Trabajar los valores de una ética centrada
en la vida.
|
Relación Profesor y Alumno
|
- "El futuro de un organismo nunca está
determinado en su origen”. (Maturana). Es a partir de esta comprensión
que debemos comprender la educación. Las relaciones sociales en una escuela
se constituyen en un espacio de convivencia donde se configura un mundo de
manera recíproca.
|
Metodología
|
- Basada
en la comprensión de la complejidad interdisciplinaria, investigativa,
dialógica, cooperativa, que permita el análisis crítico de diversos
escenarios posibles, tanto en el espacio como en el tiempo, y la comprensión
de las oportunidades y de la necesidad de la intervención humana en la
definición del futuro.
|
Evaluación
|
- Formativa,
crítica y permanente. Procura verificar la comprensión de las interrelaciones
dinámicas de los sistemas complejos y la capacidad del alumno para pensar y
establecer relaciones en la cotidianeidad de su experiencia.
- Se utilizan múltiples formas, pretendiendo
una retroalimentación permanente, para adecuar el proceso educativo.
- Dirigida especialmente a verificar la
adquisición de capacidad de "interacciones recurrentes' (Maturana) que,
basadas en el amor, permitan constituir las acciones y aceptar al otro como
legítimo, en la convivencia social.
|
Tabla 1.8.
Descripción de las categorías del Pensamiento Complejo. García, Morin,
Maturana.
Concepción
de currículum que deriva del abordaje del pensamiento complejo
No existe una concepción de currículum, ella debe ser
construida en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Podríamos destacar algunos
principios orientadores:
-
Tiende a la comprensión de las múltiples
interrelaciones y de sus dinámicas de acción y pretende trabajar al alumno como
un ser integrado, desarrollando tanto un intelecto como su afectividad.
-
Se centraliza en los valores de cooperación y
de solidaridad, desarrollando el respeto a las diferencias y a la elaboración
de consensos.
-
Está
profundamente enraizada en la cotidianeidad del sujeto y, al mismo tiempo,
situada en el mundo.
1.3- EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Es
necesario aclarar que consideramos la Educación Ambiental como un abordaje de
la Educación formal con características específicas y no como una teoría
pedagógica, dado que la denominada "Pedagogía Ambiental" está en
construcción, existiendo ya algunas propuestas de autores como Novo María
(1989).
En
esta categorización, nos referimos a las primeras formas con que la Educación
Ambiental fue concebida desde el inicio de las décadas de 1960 y 1970, tal y
como puede ser percibida en los propios documentos. Se debe señalar que,
todavía para muchos autores, la Educación Ambiental se refiere principalmente a
cuestiones naturales, olvidándose de la importancia de las interrelaciones
dinámicas que a lo largo de la historia se han establecido entre la sociedad y
la naturaleza. Para este trabajo, se ha clasificado la Educación Ambiental en
dos vertientes: la ecológico-preservacionista y la socio-ambiental.
1.3.1. EDUCACION AMBIENTAL EN LA VERTIENTE
ECOLOGICO-PRESERVACIONISTA
Relación
Ser Humano y Naturaleza
|
- Separa
"mundo construido" de "mundo natural".
- La
Naturaleza es todo lo que está "afuera", no incluye al hombre,
olvidando que él es también una ‘especie biológica cuyo proceso adaptativo
requiere la transformación del ecosistema.
- Idealiza
y atribuye valores estéticos y éticos a una "Naturaleza virgen" no
violada por el hombre ni por la historia.
- Oculta
los conflictos surgidos por las modalidades de uso de los recursos naturales,
determinándose por el estilo dominante que niega a la gran mayoría de la
población acceso a los recursos.
- Postula
la paralización del desarrollo, el mantenimiento del status quo y una visión
catastrófica en relación a los problemas ambientales.
- Conduce
muchas veces a visiones místicas de la relación, en las cuales la concepción
"holística" y "planetaria" de los problemas oculta las
injusticias sociales y económicas impuestas.
- El
hombre es una entidad abstracta que se distancia de la
"naturaleza", también ente abstracto, y que es culpado de su
destrucción.
- “Valorización
del ser más que del tener. Abandono de la economía productiva relacionada con
el tener y prioridades para la economía relacionada con el modo de vida del
ser". (Acot, 1990).
- Búsqueda
de una armonía universal.
- La
naturaleza está concebida como valor supremo.
|
Sociedad y Cultura
|
- La
historia del hombre no puede ser separada de la "Historia de la
Ecología".
- Interpreta
la sociedad y la cultura dentro de la visión de la Socio-Biología, efectuando
graves reduccionismos.
- Analiza
la sociedad con métodos extraídos de la Biología.
- Visión
individualista de la sociedad, que prescinde del análisis histórico.
- No
considera los aspectos políticos y económicos derivados del estilo dominante
(capitalismo) como causantes de la degradación ambiental.
- La
culpabilidad está socializada, sin embargo, los beneficios de la explotación
de la naturaleza son privatizados.
- Postula
una vuelta a las comunidades "naturales y primitivas",
idealizándolas como si ellas fuesen sociedades "armoniosas y sin
conflictos". Incentiva una salida de la sociedad de consumo y
"volver a vivir" en contacto con la "naturaleza”.
- Postula una defensa del "verde por el
verde". El pensamiento verde queda a medio camino entre la perspectiva
transformadora, es decir, de cambio, por medio de la acción consciente de la
sociedad, y la perspectiva de cambio, a través de modificaciones de los
comportamientos individuales.
- La
ideología de los ecologistas se caracteriza por un verdadero retorno a lo
Sagrado, en la nostalgia de una alianza mística, cuyos orígenes se remontan
al Renacimiento y que está autorizada por una casi identificación del orden
biológico con el orden social.
|
Conocimiento
|
- La
esencia del pensamiento ecologista es constituir un pensamiento de amor y de
alianza entre los seres humanos y entre los hombres y la naturaleza.
- No
existe una teoría de conocimiento explícita. Privilegia el conocimiento que
se origina de la experiencia.
- Visión
inmediatista, supuestamente "holística", en la cual con una
equivoca consideración de la totalidad, olvida la complejidad de las
interrelaciones entre sociedad y naturaleza.
- Prioriza
el conocimiento popular.
- Hace
la crítica al conocimiento científico positivista.
|
Educación
|
- Privilegia
los procesos no formales de Educación.
- Postula
una Educación para la preservación de la naturaleza, sin un análisis
económico-social de las causas de los problemas ambientales.
- La
formación individual y los cambios de comportamiento en relación a la
naturaleza serían suficientes para revertir los procesos de deterioro.
- Carácter
esencialmente ético (sacralización de la Naturaleza).
- Confunde
Educación Ambiental con enseñanza de Ecología.
- Toda
y cualquier situación de contacto directo del niño con la naturaleza es
considerada como más formativa que en la sala de aula.
- El
centro de la desarmonía radica en la forma de cómo el hombre individualmente
se relaciona con la naturaleza. La educación se vuelve para la cuestión
fundamental: "si el hombre cambia individualmente, el mundo
cambia".
|
Escuela
|
- Preconiza
que las escuelas deben ser pequeñas y fuertemente implantadas en sus
comunidades, para permitir mayor contacto entre alumnos y profesores, entre
la escuela y el contexto social, y, hasta, entre los propios alumnos.
- Tiene
como referente el modelo integral de sociedad que no acepta el divorcio entre
la sala de aula y el mundo.
- La
institución escolar se ve como re productora de la sociedad dominante,
legitimando el conocimiento científico fragmentado.
- Muchos
autores postulan la desescolarización, una vez que la institución escolar
aísla al hombre de la naturaleza.
|
Enseñanza Aprendizaje
|
- Centrada
en el amor y apoyada en el conocimiento de la naturaleza.
- Enfatiza,
con mucha relevancia, los elementos afectivos, de contemplación y belleza, en
la búsqueda de una "armonía esencial".
- Incluye los contenidos de la Ecología como
objeto fundamental de enseñanza.
- Destaca
los aspectos éticos y comunitarios.
- Destaca los aspectos intuitivos del
conocimiento.
- Rescata
el conocimiento popular y muchas veces lo supervaloriza en detrimento del
conocimiento científico.
- Promoción
de eventos aislados, demostrando preocupación por la problemática ambiental y
aprovechando las fechas marcadas en el calendario escolar.
|
Relación Profesor y Alumno
|
- Tiende
a ser una relación horizontal, amistosa y de educación, por el ejemplo combinado
con elementos de relación vertical en la cual el profesor, como intérprete de
teorías, impone visiones generalmente reduccionistas.
- Prioriza
la formación en los aspectos éticos y estéticos y los cambios de
comportamiento de las personas...
|
Metodología
|
- Destaca
la importancia de "sentir" y amar a la naturaleza.
- Paseos,
excursiones y actividades extra-escolares, que permitan un mayor contacto con
la naturaleza.
- Trabajo
de campo, de reconocimiento de ecosistemas.
- Promoción de campañas preservacioncitas.
- Plantío
de árboles, construcción de huertas escolares, colecciones entomológicas y
botánicas.
|
Evaluación
|
- Basada
en valores oriundos del amor a la naturaleza.
- Efectuada
a través de la verificación del cambio de comportamiento, en relación a la
preservación de la naturaleza.
- Memorización
de los conocimientos.
- Reconocimiento
de actitudes afectivas e incorporación de valores morales.
|
Tabla 1.9.
Descripción de las categorías de las Vertientes ecológico-preservacionista.
Concepción
del currículum que deriva de la vertiente ecológico-preservacionista
No hay una concepción del currículum específica. El
currículum vigente es asumido, y se suman actividades de sensibilización en
relación a los problemas ambientales y a la preservación de la naturaleza. Está
organizado en torno de los conocimientos de la
Biología y de la Ecología, siendo las otras áreas de
estudio interpretadas en función de ellos. Su objetivo fundamental es la
formación individual en los aspectos éticos y estéticos para una convivencia
armoniosa con la Naturaleza, estando estructurado en función de núcleos
temáticos que combinan las actividades escolares con las extraescolares,
poniendo énfasis a éstas últimas. Asimismo, utiliza elementos del entorno inmediato,
reconocimiento de ecosistemas, trillas ecológicas, visitas a parques y reservas
zoológicas, eco museos, huertas escolares, plantación de árboles y recogida
selectiva de basura, entre otros.
1.3.2. EDUCACION AMBIENTAL EN LA VERTIENTE SOCIO-AMBIENTAL- PERSPECTIVA
CRÍTICA
Relación
Ser Humano y Naturaleza
|
- Reintegra
el hombre a la naturaleza, como especie biológica con características
específicas.
- El
hombre, para su subsistencia, se apropia de la naturaleza y tiene
conocimiento de los mecanismos de esa apropiación.
- Énfasis
en las interrelaciones dinámicas, históricamente construidas, de intercambio
y transformación entre las sociedades humanas y los ecosistemas.
- El
Medio Ambiente se genera y construye en el proceso histórico de las interrelaciones
entre sociedad y naturaleza.
- Postula
una comprensión de esas interrelaciones mediadas por los estilos de
desarrollo.
- Trabaja
sobre el concepto de desarrollo sostenible como eje central, agregando los
indicadores de desarrollo humano.
|
Sociedad y Cultura
|
- Producto
del proceso de la evolución histórica de la humanidad.
- Categorías
inseparables, mutuamente determinantes y determinadas por las interrelaciones
entre los sustratos naturales y los tipos de organizaciones sociales y
culturales.
- No
es la sociedad, en su conjunto, la causante de la degradación ambiental, sino
el estilo de desarrollo dominante (capitalismo), que produce el agotamiento
de los recursos naturales y explotación del hombre por el hombre.
- No
ve los problemas ambientales como catástrofes inevitables, sino como
problemas sociales que plantean nuevos desafíos al conocimiento científico, y
pone límites al propio hombre a medida que amenaza su supervivencia como
especie.
- Postula
la construcción de nuevas formas sociales de aprovechamiento de los recursos
(desarrollo sostenible) y de nuevas relaciones sociales entre los hombres.
- Analiza
los problemas ambientales de forma crítica, buscando determinar sus causas
reales y no sólo los efectos provocados.
- Reconoce
diferencias fundamentales entre los conceptos de mero crecimiento económico y
desarrollo sostenible.
- Reconoce
el aporte esencial de las distintas culturas y el rescate de los
conocimientos y de las técnicas tradicionales, en relación a los modos de
aprovechamiento de los recursos naturales.
- Acepta,
reconoce y valoriza la diversidad cultural.
- Visión prospectiva que cree en el futuro
abierto de la sociedad.
|
Conocimiento
|
- No
existe una teoría del conocimiento explícita.
- Pueden
detectarse fuertes uniones con la Epistemología Genética con énfasis en las
implicaciones histórico-sociales.
- El
fundamento epistemológico de la Educación Ambiental debe ser profundizado en
el enfrentamiento con la propia experiencia y con las reflexiones de los
epistemólogos al respecto.
- Pone
énfasis en las interrelaciones histórico-sociales y en el conocimiento
científico, como construcción social de la humanidad (socio génesis,
psicogénesis).
- Hace
una crítica al paradigma positivista, demostrando que él, por sí solo, no
consigue explicar los complejos problemas ambientales.
- Rescata
y valoriza el conocimiento y la experiencia tradicional y popular.
- Señala
el papel fundamental de la interdisciplinariedad, a nivel de las ciencias, y
la teoría de sistemas como instrumentos válidos y necesarios para el estudio
de los sistemas complejos ambientales.
|
Educación
|
- Privilegia
los aspectos formales y no formales de la educación, considerando que ambos
se complementan.
- Postula
una educación para la preservación y conservación de la naturaleza, en el
marco del análisis económico-social e histórico, de los problemas ambientales
(contextualización espacial y temporal).
- Tiende
a la plena realización del hombre, en todos sus aspectos, a su supervivencia
y a la mejora de la calidad de vida.
- Orientada
a la comprensión y solución de problemas socio-ambientales.
- Educación
con carácter interdisciplinario, capaz de responder con eficacia a las
necesidades sociales.
- Educación
con carácter permanente orientada para el futuro, con la preocupación de
construir valores y conocimientos para la toma de decisiones adecuada a la
preservación del ambiente y de la propia sociedad humana.
- En
síntesis, tiende a la formación de un ciudadano democrático, crítico y
participativo.
|
Escuela
|
- Se
considera como una institución social pública, de carácter dinámico e
histórico.
- Considera
que, como institución social, ella es contradictoria, conflictiva, y puede
aparecer como un importante espacio de lucha para la oposición a los procesos
de homogeneización cultural (Mac Laren, Apple).
- Importante
para la formación del hombre del futuro y en el descubrimiento de las
ideologías de la sociedad dominante y su estilo de desarrollo.
- Permite
el acceso y la apropiación del conocimiento históricamente acumulado como
instrumento de emancipación.
- No
se limita al espacio aislado de la sala de aula, sino que debe servir
efectivamente en la comunidad como agente de comprensión y búsqueda de
soluciones a los problemas ambientales concretos (posibilidad de solución al
nivel escolar) y de identificación de las potencialidades para el desarrollo
sostenible...
|
Enseñanza Aprendizaje
|
- Centrada
en situaciones-problema, elaboración de diagnósticos ambientales y búsqueda
de soluciones posibles.
- Identificación
de las potencialidades ambientales en un sentido amplio, naturales,
culturales y sociales.
- Partir
de situaciones concretas del entorno más próximo para situaciones más
globales.
- Respeta
las etapas de evolución cognitiva y hace uso de las "zonas de desarrollo
proximal".
- Se
debe fundamentar en una relación capaz de despertar la curiosidad, la
creatividad, la competencia y la solidaridad.
- Enfatiza
el análisis y la intervención sobre la realidad física y social que envuelve
al alumno.
- Orienta
el aprendizaje en el sentido de la búsqueda de calidad de vida y de la
participación social.
- El
trabajo de estructuración debe apoyarse en el trabajo del colectivo escolar y
buscar la integración de las disciplinas, de los profesores, integrando las
experiencias individuales de los alumnos.
- Ayuda
al alumno a construir y ampliar sus representaciones, multiplicar las
oportunidades de investigación, de construcción del pensamiento y del
lenguaje, y a la comprensión de la complejidad de las relaciones
sociedad-naturaleza y el ejercicio del pensamiento complejo.
- Busca
obtener, en el mismo nivel, objetivos afectivos, cognitivos, éticos y de
habilidades técnicas.
- Centrada
en las interrelaciones, usando los conceptos básicos de la Ecología y de
otras ciencias, con la finalidad de construir una nueva visión del mundo.
|
Relación Profesor y Alumno
|
- Profesor,
mediador y organizador del proceso pedagógico.
- El
profesor deberá actuar como trasmisor de conocimientos u orientador de
actividades, según la necesidad, los temas propuestos, los objetivos
perseguidos o sus momentos específicos de desarrollo.
- Esa
relación se caracteriza por ser una relación de mediación, que deberá
permitir el establecimiento de relaciones sociales democráticas, donde los
elementos de responsabilidad social serán enfatizados.
- Las
relaciones sociales en la escuela deberán permitir el ejercicio de la
práctica social innovadora en la vida de la comunidad, deliberaciones,
discusiones, resolución de conflictos, establecimiento de consensos, etc.,
que permitan generar actitudes de cooperación y respeto.
- Deberá
posibilitar la explicitación y el análisis del currículum oculto.
- Enriquecimiento
mutuo de los diversos sujetos sociales envueltos, profesor-profesor, profesor
alumno, profesores y alumnos, con la comunidad.
- Relación
dialógica, comunicativa, solidaria, de construcción colectiva del
conocimiento.
- El
profesor no es pasivo, pero tampoco interviene a priori para imponer un
modelo.
- Favorece
la visión de conjunto sobre la situación. Propone otras fuentes de
información, colocando a los alumnos en contacto con otras formas de pensar.
|
Metodología
|
- Se
vale de todo un abanico de metodologías existentes dentro de los ámbitos de
un abordaje pedagógico moderno.
- Preconiza el enfoque por
situaciones-problema, núcleos de estudio, organización de actividades de
investigación y proyectos, entre otros.
- Utiliza
el trabajo en equipo como instrumento esencial para la consecución de los
objetivos cognitivos, afectivos y éticos.
- Utiliza
los medios locales y regionales, por ejemplo, técnicos o especialistas que
viven en la comunidad para la ejecución de los proyectos educacionales.
- Postula
una dialéctica multidireccional. resultante de la interacción:
proyecto-alumno-circunstancia de tiempo y lugar -profesor.
- Al
priorizar el estudio de las interrelaciones complejas, postula una
metodología interdisciplinaria y un proceso de desarrollo transversal en el
currículum escolar.
- Orientada
para la solución de problemas concretos, identificación de potencialidades
ambientales, participación comunitaria y ejercicio de la ciudadanía.
|
Evaluación
|
- No
existe una propuesta definida sobre el proceso de evaluación en Educación
Ambiental.
Puede
inferirse que la evaluación:
- Se
haga de acuerdo con el proyecto que está siendo ejecutado.
- Sea
formativa y permanente, considere la evaluación del contexto de los aportes
iníciales, del proceso y del producto.
- Enfatice
en la evaluación de procesos.
- Se
base en criterios múltiples, considerando los procesos de asimilación y de
aplicación a situaciones nuevas.
- Adquisición
y consolidación de las estructuras cognitivas en los diferentes niveles.
- Cualitativa
en relación a la adquisición de valores, conocimientos y nuevos
comportamientos.
- Capacidad
de tomar decisiones, hacer deliberaciones y discusiones consensuales.
|
Tabla 1.10. Descripción de las categorías de la
vertiente socio-ambiental. Medina, Leff, Gaudiano, Navo.
Concepción
del currículum que deriva del abordaje socio-ambiental perspectiva crítica
La Educación Ambiental en la vertiente socio-ambiental no
tiene un currículum previamente definido, siendo integrada en las diversas
disciplinas escolares, y pudiendo, inclusive, orientar e incluirse en el
proyecto pedagógico de la unidad escolar. Se pueden establecer algunas
características que se consideran necesarias para su desarrollo. En este
sentido, pretende favorecer una educación integral e integradora, que alcance
las necesidades cognitivas, afectivas y de generación de competencias para una
actividad responsable y ética del individuo como agente social comprometido con
la mejora de la calidad de vida. El estudiante debe saber situarse
históricamente y ser capaz de mirar y actuar prospectivamente para la
construcción de un futuro más equilibrado en relación al uso de los recursos
naturales, y justo en referencia a las relaciones entre los hombres, eliminando
las condiciones de explotación y pobreza vigentes hoy día.
Hablaremos más de las características del currículum en
la vertiente socio-ambiental, dado que consideramos que su explicación es
importante para el profesor que está realizando el Curso.
1.4. ROPUESTA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La propuesta
curricular de la Educación Ambiental sintetiza los elementos positivos
señalados en las corrientes anteriores.
Los contenidos
y metodologías serán organizados, presentando una multiplicidad de ofertas
curriculares y variados contenidos centrados en la comprensión de las
interrelaciones dinámicas de los ecosistemas, considerados como sistemas
complejos naturales y sociales. El énfasis está en los problemas ambientales,
analizados histórica y socialmente, teniéndose en cuenta las alternativas de
solución. Se debe ofrecer una. Educación científica que dé a los alumnos
instrumentos de análisis para la comprensión y la búsqueda de soluciones de los
problemas ambientales, una vez que considera las características estructurales
del nivel de desarrollo cognitivo del alumno para la evolución y para el
alcance de las estructuras hipotético-deductivas.
La propuesta
empleará diversas técnicas pedagógicas, adecuándolas al tipo de conocimiento
que se pretende que el alumno construya. El método dará oportunidades de
colaboración y confrontación, por medio del trabajo de grupo, permitiendo el
desarrollo de la percepción crítica y de la responsabilidad.
Podrá trabajar
con proyectos de acción, método de problemas y núcleos temáticos, que
posibiliten la observación y la comprensión de las interrelaciones, teniendo la
interdisciplinariedad como un objetivo a ser alcanzado en el proceso
educacional, y la transversalidad como un método pedagógico a ser construido
por el conjunto de los profesores a lo largo de la formación del alumno,
permitiendo la integración de las disciplinas.
La introducción
de la dimensión ambiental en el currículum (PCN Medio Ambiente) desencadenará
procesos de sensibilización en relación a la cuestión ambiental, a través de
actividades planeadas que permitan una progresiva inserción en los medios
local, regional, nacional e internacional. Debe responder a los intereses y a
las motivaciones de los alumnos, propiciándoles la adquisición de conocimientos
científicos y técnicos y posturas éticas, para que puedan participar de un modo
eficaz en la gestión de los procesos de desarrollo de su comunidad.
Considerando
los diversos niveles de enseñanza, la Educación Ambiental deberá desencadenar:
procesos de sensibilización en los años iníciales; de comprensión de las
interrelaciones simples, que establezcan las bases conceptuales, de 5 a 8 años
de la Enseñanza Fundamental y, finalmente, para la Enseñanza Media, retomar y
profundizar los conceptos, en el momento en que el alumno se encuentra en una
fase de desarrollo cognitivo que le permita comprender varios niveles de
interrelaciones.
En fin, precisa ser un currículum abierto e integrado,
que para su concreción necesitará de una organización menos fragmentada en
disciplinas estancas, en todo el ámbito escolar, dadas las características de
sus actividades.
Es preciso iniciar un trabajo múltiple interdisciplinario,
efectuado por grupos de profesores y alumnos, y dirigido a la solución de
problemas y a la identificación de las potencialidades ambientales de su
comunidad, municipio, estado y región, sin olvidar las relaciones y
determinaciones nacionales y globales.
Es necesario realizar un trabajo transversal entre las
disciplinas y en el interior de ellas (inter e intra-disciplinario), buscando
la utilización de los temas ambientales presentes en los currículums de cada
una, para explorar las relaciones complejas entre los diferentes fenómenos
ambientales analizados.
La elaboración participativa del currículum escolar
permitirá identificar los temas de relevante interés social que motive a los
alumnos y profesores a iniciar procesos de innovación curricular, considerando
las sucesivas adecuaciones necesarias para una educación de mayor calidad.
A lo largo de este módulo, analizamos los abordajes
pedagógicos y las concepciones de currículo derivadas de ellas. Nuestro desafío
hoyes el de construir una propuesta político-pedagógica de la unidad escolar
con las orientaciones de los PCNs.
Por su interés, en la figura 1.1 se esquematizan, de forma resumida, los diferentes pasos
de adecuación curricular y de propuesta de construcción del Currículum Escolar
en Brasil, y que responde a las exigencias de la LDB/96 y a los Parámetros
Curriculares Nacionales pertinentes para la Inclusión de la Educación Ambiental
en la Educación Formal.
Figura 1.1:
Propuesta de construcción del Currículum Escolar que responde a las
exigencias de la LDB/96 y a los Parámetros Curriculares Nacionales pertinentes
para la Inclusión de la Educación Ambiental en la Educación Formal.
1.5. ELEMENTOS DE LOS DIVERSOS
ABORDAJES PEDAGÓGICOS ANALIZADOS QUE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL RESCATA Y HACE SUYOS
Del análisis
sumario del contenido de los cuadros anteriores y referentes a los diversos
abordajes pedagógicos producidos a lo largo de la historia como explicaciones
del
"hacer
pedagógico", es posible concluir que la Educación Ambiental utiliza los
elementos positivos de los diversos enfoques para un "hacer
educacional" más pertinente.
Pone énfasis en
los contenidos, tal y como hace la pedagogía tradicional, pero solamente en
aquéllos considerados esenciales para la apropiación del conocimiento
científico históricamente acumulado, en el momento en que ellos son asimilables
por los alumnos. Frente a esto, la educación ambiental afronta un desafío muy
grande en el proceso de selección de contenidos considerados importantes para
la formación integral del educando.
-
Utiliza una gran variedad de métodos y técnicas, en
función de los objetivos perseguidos en cada circunstancia específica.
-
Prioriza los métodos activos, preconizados por la
Escuela Nueva, como los más adecuados para la consecución de los objetivos en
los niveles cognitivos, afectivos y técnicos, desde que, por definición, la
Educación Ambiental es una educación de cara a la comprensión y solución de
problemas. Postula la creación de la escuela como un espacio de desafíos y
confrontaciones ideados para la intervención comunitaria; una relación
profesor-alumno no autoritaria y sí de cooperación y de colaboración que
permita el crecimiento mutuo, sin olvidar las diferencias cognitivas y sin
perder la iniciativa por parte del profesor en su papel de orientador,
seleccionador y organizador de las actividades educacionales.
-
Rescata el papel del planeamiento educacional de la
pedagogía tecnicista, dándole un nuevo sentido en el planeamiento colectivo,
como instrumento imprescindible del quehacer
pedagógico.
-
Resalta la importancia de desarrollar una actitud de
reflexión crítica comprometida con una acción emancipadora, que permita
efectivamente analizar los procesos de opresión internalizados por los
educandos de las capas populares, en función de los procesos sociales
represivos y homogeneizadores (procesos de decodificación o ideológica).
-
Señala la importancia y el valor del conocimiento
popular y de las diferentes prácticas culturales que deben ser legitimadas y
sistematizadas en la escuela, como postula el abordaje sociocultural de Paulo
Freire.
- Rescata
el énfasis colocado por el abordaje histórico-crítico, en la práctica social,
en los condicionantes sociales, históricos y económicos, sin los cuales sería
imposible comprender las cuestiones ambientales; y en la apropiación del
conocimiento históricamente acumulado, sistematizado en las ciencias, como
instrumento necesario para la transformación.
- De
las relaciones sociales y ambientales: supera la concepción de la escuela como reproductora
de las condiciones vigentes, colocándola en la comunidad como una institución
pública contradictoria que cumplirá su papel en la medida en que se convierta
en un espacio al servicio de la comunidad.
-
- Sostiene
la visión de la educación como prospectiva y transformadora, incluida en su
tiempo y espacio.
- Recupera,
del abordaje comportamentalista, la importancia de la especificación de los
objetivos educacionales, destacando la necesidad de su carácter cualitativo, y
reconociendo su importancia como norteadores del proceso educacional.
- Considera,
del abordaje piagetiano, los fundamentos de una educación científica, basada en
la construcción del conocimiento, fundamentada en el ejercicio operacional de
la inteligencia, en el cual se sustituya la enseñanza de los hechos aislados
por el reconocimiento de las relaciones; se considera la construcción y la
consolidación de las estructuras mentales y de la interdisciplinariedad, la
creación de situaciones que permitan establecer la reciprocidad intelectual; la
operacionalización de los conceptos y la cooperación afectiva, ética y
racional. El énfasis se coloca en el proceso de enseñanza y no en el producto
del aprendizaje. Existe necesidad de la formación del profesor, tanto en los
aspectos de la psicología de la inteligencia como en la estructura, los
conceptos y en la historia de su disciplina.
- Recupera,
del abordaje que fue denominado de ecologista-preservacionista, los elementos
en relación al conocimiento de la Ecología como ciencia, imprescindible, pero
no suficiente, para una formación más amplia con respeto al medio ambiente y a
los aspectos de desarrollo del placer estético en relación a la naturaleza.
Destaca la importancia de los aspectos éticos y la relación hombre-naturaleza y
la necesidad de cambios de comportamiento en relación a la preservación de la
naturaleza. Destaca también el papel de la complementariedad de actividades
escolares y extra-escolares, y la necesidad de contacto directo con la
naturaleza, del reconocimiento de ecosistemas, trillas eco lógicas, itinerarios
urbanos y rurales, visitas a parques, reservas, etc.
- Permite
una valorización del ser y no del tener, lo que posibilita la crítica a la
sociedad de consumo y del desperdicio de recursos. Permite, también, centrarse
en las actividades de análisis de contaminación de los hábitats de las
diferentes especies. Enfatiza los aspectos bio-psicosociales del concepto de
calidad de vida.
- La
Educación Ambiental en la vertiente socio-ambiental considera e incorpora los
aspectos positivos de la vertiente ecológica-preservacionista, sumando los
aspectos socioeconómicos e históricos y haciendo un análisis de las
interrelaciones entre Sociedad y Naturaleza a partir de los conceptos de
desarrollo sostenible, calidad de vida, participación y ejercicio de la
ciudadanía.
En síntesis, la Educación Ambiental, en el abordaje
denominado socio-ambiental, está propuesta como una alternativa educacional
compleja que deberá ser llevada a la práctica con la finalidad de verificar sus
posibilidades reales en la mejora de la calidad de la enseñanza pública.
En resumen, la Educación Ambiental:
• Hace
un análisis histórico de las situaciones ambientales como producto del propio
proceso histórico de la humanidad.
• Postula
una educación para la vida en toda su diversidad y complejidad, reintegrando el
Hombre a la Naturaleza como especie biológica con características específicas,
que exige para su propia subsistencia la transformación del sustrato natural,
teniendo, al mismo tiempo, conciencia de ese proceso.
• Es
una educación de cara al futuro, firmemente asentada en los análisis del
pasado, capaz de pensar y construir una utopía real o realizable (atualización
de posibilidades reales). Debe ser utópica en el sentido dinámico, de proyecto
que lleva a prever y desear una anticipación del futuro por la aplicación de la
capacidad creadora, y como expresión de los deseos de cambio, usando para eso
el planeamiento como instrumento y reflexionando críticamente la tensión entre
proyecto y realidad.
• Se
ve como un proceso de educación que exige compromiso y responsabilidad e
implica la esperanza de convertir al hombre de hoy en el hombre pleno del
mañana.
• Constituye
una utopía real o realizable a partir del presente. Con clara conciencia de los
riesgos y limitaciones, es un desafío que deberá ser respondido por los
educadores, planeando su actividad en la historia.
• Es
una educación que posibilite el pasar de la reproductividad a la creatividad,
buscando su síntesis en la conciencia prospectiva.
• Contribuye
a formar hombres completos y comprometidos con los procesos de transformación y
humanización de la sociedad; un servicio de un proyecto colectivo de vida que
contemple las características propias y las fuerzas creadoras de cada pueblo.
- Rescata
el énfasis colocado por el abordaje histórico-crítico, en la práctica social,
en los condicionantes sociales, históricos y económicos, sin los cuales sería
imposible comprender las cuestiones ambientales; y en la apropiación del
conocimiento históricamente acumulado, sistematizado en las ciencias, como
instrumento necesario para la transformación.
- De
las relaciones sociales y ambientales: supera la concepción de la escuela como
reproductora de las condiciones vigentes, colocándola en la comunidad como una
institución pública contradictoria que cumplirá su papel en la medida en que se
convierta en un espacio al servicio de la comunidad.
- Sostiene
la visión de la educación como prospectiva y transformadora, incluida en su
tiempo y espacio.
- Recupera,
del abordaje comportamentalista, la importancia de la especificación de los
objetivos educacionales, destacando la necesidad de su carácter cualitativo, y
reconociendo su importancia como norteadores del proceso educacional.
- Considera,
del abordaje piagetiano, los fundamentos de una educación científica, basada en
la construcción del conocimiento, fundamentada en el ejercicio operacional de
la inteligencia, en el cual se sustituya la enseñanza de los hechos aislados
por el reconocimiento de las relaciones; se considera la construcción y la
consolidación de las estructuras mentales y de la interdisciplinariedad, la
creación de situaciones que permitan establecer la reciprocidad intelectual; la
operacionalización de los conceptos y la cooperación afectiva, ética y
racional. El énfasis se coloca en el proceso de enseñanza y no en el producto
del aprendizaje. Existe necesidad de la formación del profesor, tanto en los
aspectos de la psicología de la inteligencia como en la estructura, los
conceptos y en la historia de su disciplina.
- Recupera,
del abordaje que fue denominado de ecologista-preservacionista, los elementos
en relación al conocimiento de la Ecología como ciencia, imprescindible, pero
no suficiente, para una formación más amplia con respeto al medio ambiente y a
los aspectos de desarrollo del placer estético en relación a la naturaleza.
Destaca la importancia de los aspectos éticos y la relación hombre-naturaleza y
la necesidad de cambios de comportamiento en relación a la preservación de la
naturaleza. Destaca también el papel de la complementariedad de actividades
escolares y extra-escolares, y la necesidad de contacto directo con la
naturaleza, del reconocimiento de ecosistemas, trillas eco lógicas, itinerarios
urbanos y rurales, visitas a parques, reservas, etc.
- Permite
una valorización del ser y no del tener, lo que posibilita la crítica a la
sociedad de consumo y del desperdicio de recursos. Permite, también, centrarse
en las actividades de análisis de contaminación de los hábitats de las
diferentes especies. Enfatiza los aspectos bio-psicosociales del concepto de
calidad de vida.
- La
Educación Ambiental en la vertiente socio-ambiental considera e incorpora los
aspectos positivos de la vertiente ecológica-preservacionista, sumando los
aspectos socioeconómicos e históricos y haciendo un análisis de las
interrelaciones entre Sociedad y Naturaleza a partir de los conceptos de
desarrollo sostenible, calidad de vida, participación y ejercicio de la
ciudadanía.
En síntesis, la Educación Ambiental, en el abordaje
denominado socio-ambiental, está propuesta como una alternativa educacional
compleja que deberá ser llevada a la práctica con la finalidad de verificar sus
posibilidades reales en la mejora de la calidad de la enseñanza pública.
En resumen, la Educación Ambiental:
• Hace
un análisis histórico de las situaciones ambientales como producto del propio
proceso histórico de la humanidad.
• Postula
una educación para la vida en toda su diversidad y complejidad, reintegrando el
Hombre a la Naturaleza como especie biológica con características específicas,
que exige para su propia subsistencia la transformación del sustrato natural,
teniendo, al mismo tiempo, conciencia de ese proceso.
• Es
una educación de cara al futuro, firmemente asentada en los análisis del
pasado, capaz de pensar y construir una utopía real o realizable (atualización
de posibilidades reales). Debe ser utópica en el sentido dinámico, de proyecto
que lleva a prever y desear una anticipación del futuro por la aplicación de la
capacidad creadora, y como expresión de los deseos de cambio, usando para eso
el planeamiento como instrumento y reflexionando críticamente la tensión entre
proyecto y realidad.
• Se
ve como un proceso de educación que exige compromiso y responsabilidad e
implica la esperanza de convertir al hombre de hoy en el hombre pleno del
mañana.
• Constituye
una utopía real o realizable a partir del presente. Con clara conciencia de los
riesgos y limitaciones, es un desafío que deberá ser respondido por los
educadores, planeando su actividad en la historia.
• Es
una educación que posibilite el pasar de la reproductividad a la creatividad,
buscando su síntesis en la conciencia prospectiva.
• Contribuye
a formar hombres completos y comprometidos con los procesos de transformación y
humanización de la sociedad; un servicio de un proyecto colectivo de vida que
contemple las características propias y las fuerzas creadoras de cada pueblo.
• Es
una educación efectivamente crítica, es decir, que dé oportunidad de ejercicio del
pensamiento crítico, reconociendo que éste no es un tema curricular, sino parte
del proceso de enseñanza de todas las disciplinas; que posibilite al alumno las
condiciones para construir los niveles del pensamiento hipotético-deductivo;
que desarrolle su capacidad de análisis y de juicio y que permita su
posicionamiento consciente en la situación histórico-social. Recordar siempre
que la fuerza del pensamiento crítico no es meramente teórica, sino que reside
en su proyección práctica, que es siempre activa, transformadora y prospectiva.
• Exige
y necesita de la unión entre teoría y práctica; pretende que el educando actúe en
la realidad de su comunidad durante su proceso de formación.
La Educación Ambiental, como un enfoque crítico e
integrador de la educación, se constituye en una importante variable en la
búsqueda del desarrollo sostenible, basado en la racionalidad ambiental y
reconociendo los límites de los ecosistemas naturales. Pretende, a través de
múltiples síntesis, recuperar los elementos valiosos del pasado y del presente,
para la construcción de un futuro socialmente justo y ambiental mente sostenible.
1.5.1. ALGUNAS LINEAS METODOLOGICAS QUE PODRÁN SER ADOPTADAS POR LA EDUCACION
AMBIENTAL EN LA ESCUELA
La línea metodológica de la Educación Ambiental deriva de
las orientaciones de los marcos referenciales internacionales y nacionales y, más
recientemente, de los temas transversales de los PCNs del Ministerio de
Educación.
En términos generales, a continuación se exponen algunos
pasos metodológicos que podrán ser considerados en la elaboración de propuestas
de educación ambiental.
1. Una educación
vuelta para la solución de problemas concretos en relación al medio ambiente.
Esto implica una capacidad de:
- Identificación
de un problema suficientemente global, para permitir elaborar en torno a él una
unidad de enseñanza que posibilite, en su realización, cumplir los diversos
objetivos educacionales en uno o más años escolares, envolviendo las diversas
disciplinas, por ejemplo, en un proyecto de educación ambiental transversal.
- Delimitación
del problema. Reconocer que esa delimitación es arbitraria, pero que es
necesario colocar un límite al trabajo.
- Establecimiento
de los niveles de análisis, tanto individuales como colectivos, del problema
correspondiente al año y al grupo que realizará la tarea.
- Relevo
previo de las necesidades de tiempo, recursos materiales y humanos y
planeamiento de las actividades, previendo sus dificultades y obstáculos (hacer
un análisis de posibilidades).
- Reconocimiento
del significado social del problema y su relevancia para la comunidad, a modo
de verificar si hay motivación alrededor de él o si será necesario prever
etapas previas con el fin de generarla.
- Identificación
de los diversos actores sociales envueltos.
- Reconocimiento
de los conflictos de intereses, explícitos e implícitos, sostenidos por los
diferentes grupos sociales en torno del problema, lo que posibilitará la
identificación de las manifestaciones de apoyo y resistencia de la comunidad al
proyecto.
- Delimitación
de las escalas temporales y espaciales que serán consideradas en el problema.
- Identificación
de las variables socio-ambientales, económicas y culturales, que inciden en el
problema y selección de las fundamentales a ser consideradas en ese momento.
- Elaboración
de diversas hipótesis en relación al problema.
- Relevo
de datos, a través de múltiples fuentes, de acuerdo con las características del
problema.
- Análisis
e interpretación de los datos teniendo como referencia las hipótesis relevadas.
- Reformulación
del problema, SI es necesario, o de las hipótesis de trabajo, si ellas no
proporcionan elementos para el análisis de la situación.
- Reconocimiento
de las posibles soluciones para la situación-problema.
- Identificación
de posibles alternativas de gestión.
- Realización
de acciones concretas en relación al problema, a nivel de gestión posible para
el grupo responsable por el estudio.
2.
la identificación de las potencialidades ambientales para el desarrollo
sostenible
Se considera necesario trabajar la educación ambiental de
manera positiva, es decir, no solamente como problema, sino también conteniendo
aspectos positivos potenciales que pueden ser presentados y optimizados por un
grupo social, una manifestación cultural, un conocimiento tradicional, un
ecosistema, una región bio-geográfica, una ciudad, un parque nacional, un APA,
entre otros, con la finalidad de crear alternativas viables para la mejora de
la calidad de vida de las personas. En este caso, el esquema general es similar
al señalado para los problemas ambientales.
A través de la introducción de los temas transversales,
se pretende formar un educando que sea capaz de analizar las múltiples
implicaciones ideológicas, sociales, culturales, económicas, de las cuestiones
socio-ambientales, convirtiéndolo en un agente participativo y consciente en la
toma de decisiones políticas, que definirán los caminos de desarrollo
alternativos para la construcción de la sociedad del futuro.
Los PCNs destacan la importancia de la selección de un
tema objeto de estudio: "Es posible y deseable que los conocimientos
aprendidos en varios momentos sean articulados en torno de un tema, con el fin
de explicitarlo y darle relevancia".
3.
En la práctica pedagógica, la problemática de los temas transversales atraviesa
los diversos campos del conocimiento
“… La cuestión ambiental no es comprensible
apenas a partir de las contribuciones de la Geografía. Necesita de
conocimientos históricos, de las Ciencias Naturales, de la Sociología, de la
Demografía, de la Economía, entre otras disciplinas". Ministerio de
Educación. Temas Transversales. Parámetros Curriculares Nacionales (5a- a 8a-
serie). Brasilia: SEF, 1998, p. 26-27.
La Educación Ambiental exige la constitución de equipos
multidisciplinarios, constituidos por profesores de diferentes formaciones, y
apoyo técnico en momentos específicos del trabajo. Estos equipos deberán
programar sus actividades en conjunto y elaborar un marco de referencia común
alrededor del problema (o potencialidad) a ser analizado, manteniendo un flujo
de información permanente, entre el problema/ potencialidad seleccionado, los
objetivos educacionales propuestos y los aportes específicos de sus
disciplinas.
El trabajo en equipo podrá tener dos vertientes
fundamentales:
a) Constitución
del equipo multidisciplinario de los profesores.
La actividad
conjunta genera oportunidad de intercambio de experiencias, profundización de
conocimientos, elaboración colectiva del planeamiento educacional, interacción
cognitiva y sentido de participación solidaria. Permite la elaboración de
consensos, aumenta los conocimientos y la capacidad profesional; estimula la
circulación de ideas, informaciones y sugerencias; promueve la iniciativa y la
cooperación. En la consecución de los objetivos de la. Educación Ambiental es
fundamental el desarrollo de trabajos en equipo; este tipo de trabajo enriquece
la formación de los profesores, permitiendo el reciclaje en el trabajo y
ampliando los horizontes disciplinarios.
b) Constitución de grupos de trabajo por los alumnos,
para el desarrollo de unidades de enseñanza-aprendizaje, orientados por el
equipo de profesores
(Proyecto).
En relación a la importancia del trabajo en grupo, se
debe destacar que éste permite el diálogo. La confrontación de ideas sustituye
la competición por la cooperación y estimula la iniciativa, la autonomía y la
creatividad, permitiendo una mayor eficacia en el aprendizaje, una vez que
actúa positivamente sobre la atención, sobre la actividad reflexiva, sobre la deliberación
democrática, sobre la comprensión y sobre la elaboración de conocimientos,
valorizando la noción de trabajo colectivo como instrumento de construcción del
conocimiento.
Prepara mejor al alumno para la práctica social.
Desmitifica la ciencia como actividad de seres aislados y excepcionales,
conduciendo a verla como producto histórico de la sociedad.
En el siguiente capítulo Formación de multiplicadores
para Educación Ambiental, se destaca la importancia del trabajo en equipo para
la construcción de la interdisciplinariedad en la Educación Ambiental.
1.6. TRANSVERSALlDAD
DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Los temas transversales se refieren a temas
contemporáneos de relevante interés social, que alcanzan por su complejidad
varias áreas del conocimiento. Exigen un planeamiento colectivo e
interdisciplinario, para la identificación de los ejes centrales del proceso de
enseñanza-aprendizaje, con el fin de que en torno a ellos se elaboraran las propuestas
educacionales.
El concepto de transversalidad es expresado así en el PCN
de Medio Ambiente:
"Los contenidos de medio ambiente serán integrados
al currículum a través de lo que se llama transversalidad, es decir, serán
tratados en las áreas del conocimiento con el fin de impregnar toda la práctica
educativa y, al mismo tiempo, crear una visión global y global (Repetida) de la
cuestión ambiental".
La transversalidad propone un nuevo desafío para los
profesores, proporcionando espacio para la creatividad y la innovación, pues posibilita
la búsqueda de nuevos caminos para el quehacer pedagógico, tratando de forma
integrada temas de relevancia social. La implementación participativa y activa
de los profesores y alumnos es una exigencia permanente en la contextualización
de las situaciones educativas y la imprescindible búsqueda de la relación
teoría-práctica, además de reconocer como punto de partida del proceso de
enseñanza-aprendizaje los conocimientos previos de los alumnos, sus intereses y
motivaciones y su etapa de desarrollo cognitivo-afectivo.
Cuando seleccionamos temas transversales y planeamos
unidades didácticas basados en ellos, por ejemplo, en la educación ambiental,
debemos tener siempre presente que los sujetos de la educación son personas
integradas, considerando los niveles cognitivos y afectivos de las acciones y
de los valores éticos, así como que los alumnos actúan en medios
socio-ambientales complejos y deben tomar decisiones basadas en la comprensión
global y actualizada de las diferentes cuestiones en análisis. "!....) los
temas transversales son un conjunto de contenidos educativos y ejes conductores
de la actividad escolar que, no estando unidos a ninguna materia en particular,
se pueden considerar que son comunes a todas, de forma que, más que crear
disciplinas nuevas, se cree conveniente que su tratamiento sea transversal en
un currículum global de la escuela.
Por otro lado, la gran presencia de contenidos con
actitudes en esos temas transversales, junto con el hecho de carácter prescriptivo
de las actitudes y valores, como componentes de los objetivos de etapa y
contenidos de áreas curriculares, transforman esos temas en un elemento
esencial y de tratamiento curricular innegable. Otra cosa es que ese tratamiento
sea episódico, cediendo así a la presión academicista o que, por el contrario,
se opte colegiadamente para buscar, a través de las numerosas pistas que nos
abre la transversalidad, la realización de muchas de las viejas propuestas de
renovación pedagógica, para contribuir así a un quehacer educativo más de
acuerdo con los desafíos propuestos actualmente en el planeta”. (Yus, 1998).
Los temas transversales pueden ser trabajados a partir de
ejes temáticos y/o proyectos escolares, pues permiten el ejercicio de la
ciudadanía, facilitando el compromiso de los alumnos con las temáticas
comunitarias relevantes vinculadas a lo cotidiano de la sociedad en que viven,
posibilitando así optar por diferentes situaciones, basadas en valores tales
como responsabilidad, cooperación, solidaridad y respeto por la vida, integrando
los contenidos disciplinarios y los temas transversales.
La Educación Ambiental, como tema transversal, se propone
dentro de una concepción de construcción interdisciplinaria del conocimiento y tiende
a la consolidación de la ciudadanía a partir de contenidos vinculados a lo cotidiano
y a los intereses de la mayoría de la población. Se fundamenta en tres perspectivas
teóricas emergentes: la pedagogía crítica, el pensamiento complejo y el constructivismo
en un sentido amplio del término, Medina (1996). Pretende ser uno de los elementos
de construcción de un proyecto educacional que anhele el establecimiento de relaciones
sociales y éticas de respeto hacia las otras personas, a la diversidad cultural
y social, al respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
Los contenidos de las disciplinas tradicionales son considerados
hoy día como medios para alcanzar otros fines, en consonancia con los desafíos
contemporáneos, en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo de acuerdo
con los intereses y las necesidades de la mayoría de la población.
Los valores generales propuestos en los diferentes temas
transversales de los PCNs se sostienen con base a que los grandes valores de la
sociedad necesitan, para su ejecución concreta en la escuela, de
transformaciones importantes en las propias relaciones humanas que se dan en su
interior.
Por ejemplo, en Brasil, es necesario buscar los caminos
metodológicos de construcción de una realidad escolar coherente con los
principios de la transversalidad sostenida en los Parámetros Curriculares
Nacionales, es decir, la búsqueda de la integración de las áreas de
conocimiento a la luz de los problemas de relevante interés social. Se debe considerar
que el país posee una experiencia educacional y una realidad cultural y natural
muy ricas, diferente en cada región, que precisa ser considerada a la hora de implantar
los temas transversales en las escuelas.
En la figura 1.2 se ilustra una propuesta para el proceso
de implementación de los temas transversales, considerando la similitud de
valores y propósitos entre los PCNs de medio ambiente y ética, que puede ser
evaluada, usada y transformada por los profesores a la hora de planear la
inserción de la Educación Ambiental en los currículums escolares.
Figura 1.2: Propuesta para la implementación de los temas
transversales (Medina, 1999).
Podemos considerar, de acuerdo con Novo (1994), algunas
llaves generales necesarias para la implementación de la Educación Ambiental en
las escuelas:
Llaves éticas: reconocimiento de la unidad de lo real,
solidaridad sincrónica y diacrónica entre las generaciones presentes y futuras,
una ética del conocimiento como una ética de la responsabilidad, el
reconocimiento del ser humano como ser integrado que actúa orientado por
valores.
- Llaves conceptuales: una visión de la realidad como
sistema complejo y dinámico; las relaciones entre desarrollo y medio ambiente,
entre pensamiento y acción, teoría y práctica.
- Llaves metodológicas: construcción de la
interdisciplinariedad, capacidad de resolución de problemas y reconocimiento de
potencialidades, utilización de la investigación-acción, capacidad de integración
de contenidos, paso de una concepción fragmentada a una concepción unitaria y
sistémica, superar la dicotomía entre enseñanza e investigación, del trabajo
colectivo y solidario basado en el respeto mutuo, en la humildad y en la
colaboración (Novo. 1996).
Afirmamos que es posible organizar el conjunto de los temas
transversales a partir de la Educación Ambiental, considerando sus relaciones
intrínsecas con el conjunto de las áreas del conocimiento escolar, sin perder
de vista la especificidad de las contribuciones disciplinarias y el
cumplimiento de sus objetivos particulares.
A partir de la selección de un eje temático general, que
puede ser un problema o una potencialidad ambiental, identificada en la comunidad
y motivadora para los participantes del trabajo, alumnos y profesores
establecen unidades temáticas a partir de diversas formas metodológicas,
proyectos, unidades didácticas, núcleos temáticos, entre otras, que posibiliten
al mismo tiempo el trabajo conjunto de profesores, alumnos y comunidad, cuando
sea necesario, y el trabajo individual y disciplinario cuando es preciso
profundizar determinados aspectos del tema seleccionado, aportar nuevos conocimientos
y conceptos para la comprensión de los diferentes niveles del problema ambiental
seleccionado.
La temática ambiental y la Educación Ambiental no son
nuevas en nuestras escuelas.
Las diversas disciplinas han incorporado en sus currículums
muchos de los temas contemporáneos que nos preocupan. No es la falta de temas o
conceptos y sí su integración en una visión más global, compleja y dinámica,
que permita al alumno establecer e identificar las profundas relaciones entre
las disciplinas y percibir que los análisis específicos son simplemente
recortes para facilitar el estudio de la realidad.
El cambio propuesto tiende a transformar en permanente
aquello que hoyes esporádico y limitado a determinadas fechas o al interés de algunos
profesores, con un mayor compromiso para con las cuestiones ambientales contemporáneas,
además de buscar el compromiso de la institución escolar y de todos sus miembros
para con la problemática ambiental que, por primera vez en la historia de la
humanidad, coloca en jaque la propia supervivencia de la especie humana.
Figura 1.3: La transversalidad de una perspectiva de
construcción del conocimiento contextualizado, basado en la cotidianeidad del
sujeto de la educación (Medina, 1998).
Si se considera la Educación Ambiental como un eje
integrador de los temas transversales, creemos que el proceso de incorporación
de éstos al currículum escolar se facilita, posibilitando, así, el trabajo
integrado de las diferentes disciplinas sin la pérdida de sus especificidades,
como un proceso de enseñanza-aprendizaje integrado e integrador más adecuado a
los desafíos de las sociedades actuales.
La inclusión de los temas transversales puede posibilitar
un proceso de construcción y comprensión de las interrelaciones dinámicas de los
fenómenos socio-ambientales complejos y facilitar el entendimiento y la
práctica de la interdisciplinariedad a lo largo del proceso educacional.
1.7. El PAPEL DEL PROFESOR EN LA EDUCACION
AMBIENTAL
La Educación
Ambiental, a medida que se centra en "situaciones-problema" o "situaciones-potenciales",
permitirá la interacción de los profesores, de las disciplinas, y la
construcción de marcos referenciales convergentes que posibiliten, a lo largo
del proceso educacional, la construcción de la interdisciplinariedad y la
comprensión de la complejidad del mundo contemporáneo.
Considerando la
Educación Básica, podemos destacar algunos aspectos:
- En la Enseñanza Fundamental se persiguen los objetivos de sensibilización
en relación a los problemas y potencialidades ambientales. En los años iníciales,
usando las actividades como una respuesta a las necesidades y características
psicológicas de la infancia, las cuestiones ambientales cumplen un papel
fundamental, permitiendo la acción orientada de los alumnos, desafiándolos a
imaginar, deliberar, sentir y descubrir algunas interrelaciones simples entre
fenómenos naturales y sociales. Los procedimientos de las actividades no se
imponen por la naturaleza del contenido, sino que provienen de los motivos e
intereses del educando, de su capacidad de investigar, descubrir y comprender
el mundo que le rodea. En los años finales, en una enseñanza por áreas y de
carácter transversal, es posible avanzar en la concreción de proyectos
integrados y adecuados a la construcción de una concepción más compleja de los
asuntos ambientales.
- En la Enseñanza Media se podrá avanzar en proyectos de intervención
socioambiental y comunitaria, destacando el papel de las acciones responsables
y participativas. El educando podrá tener una acción más profunda al incluirse
en los procesos de transformación de la sociedad.
Se puede
inferir después de esa lectura que el profesor es el principal actor de los cambios
educativos propuestos, y que es necesario cambiar las prácticas de elaboración del
currículum escolar, dando lugar a las nuevas modalidades de actividades
propuestas en los PCNs Nacionales en relación a los Temas Transversales.
La escuela
deberá estar abierta a las transformaciones de su práctica tradicional, permitiendo
una amplia participación de los profesores en el planeamiento escolar y en la
definición del proyecto político-pedagógico, comprendiendo además que la
Educación en el mundo contemporáneo no debe permanecer cerrada al interior
escolar, sino que, por el contrario, debe abrirse a la comunidad, estando a su
servicio y atenta a sus necesidades.
La Educación
es, actualmente, un proceso permanente y dinámico, que se realiza a lo largo de
la vida del sujeto y que exige competencias y responsabilidades sociales en permanente
transformación...
La
incorporación de la Educación Ambiental al currículum escolar de forma
transversal o por medio de proyectos pedagógicos abiertos, a través de
proyectos que alcancen a la comunidad con la finalidad de un mayor conocimiento
de las realidades socioambientales de los alumnos, y que persigan la intervención
y participación en la solución de problemas locales y sus múltiples interacciones
y determinaciones a nivel regional, nacional y global, exige el trabajo
conjunto del colectivo escolar, a fin de integrar esta visión en el proyecto
pedagógico de la unidad escolar.
En la figura
1.4 se busca ejemplificar los diversos niveles de acción de los profesores en la
elaboración y ejecución de las actividades de educación ambiental.
Figura 1.4: Acción
pedagógica del profesor para Educación Ambiental (Medina, 1998).
Vivimos en la sociedad del conocimiento. La gran diferencia
entre países y regiones dentro de un mismo país, ya es, hoy, la posibilidad de
acceso al conocimiento y a la información. Estas características del mundo
contemporáneo implican la necesidad de un proceso de educación continuada de
los sujetos sociales. La sociedad actual demanda una formación permanente y una
actualización profesional que alcanza casi todos los ámbitos productivos, como
consecuencia, en buena medida, de un mercado de trabajo complejo, cambiante,
flexibles e, inclusive, imprevisible, junto a un acelerado ritmo de
transformaciones tecnológicas que nos obliga a estar aprendiendo siempre cosas
nuevas.
Esta civilización naciente, que pretende responder a la
crisis civilizatoria global a partir de la construcción de nuevos paradigmas en
la Ciencia, en la Sociedad, en la Educación y en la Ética, entre otros ámbitos,
crea el desafío de encontrar nuevos caminos para la apropiación y producción de
los conocimientos.
La Educación se consolida más allá de los espacios educativos
tradicionales, y la necesidad de aprendizaje avanza más allá de los espacios
educativos formales para manifestarse como una necesidad de Educación permanente
a lo largo de toda nuestra vida: "no sólo a lo largo de toda nuestra vida,
sino también durante la extensión de cada día". (Pozo, 1996).
Nuestras necesidades de aprendizaje no sólo están
relacionadas al ámbito profesional, nos dedicamos a adquirir conocimientos
culturalmente relevantes para nuestra inserción social. Esta inserción presenta
hoy, minimamente, dos vertientes fundamentales: convertimos en ciudadanos
críticos y participativos en nuestra realidad más próxima, como nuestra
escuela, nuestro municipio, nuestro estado, nuestro país y, al mismo tiempo,
asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos del mundo. (Medina, 2000).
El profesor precisa tener un buen nivel de conocimiento de
las estrategias didácticas y métodos de enseñanza que hagan que un contenido
complejo sea comprensible e interesante para los estudiantes y promover el
desarrollo conceptual del contenido y de las estructuras mentales del alumno,
al mismo tiempo que promueve el desarrollo integral de los alumnos y el
ejercicio práctico de la ciudadanía.
El profesor deberá también desarrollar la capacidad de
crear estrategias y métodos de evaluación cualitativa apropiados para la Educación
Ambiental y adecuados a la situación concreta de aprendizaje en consideración,
además de propiciar la organización participativa, interdisciplinar y
transversal de los problemas y potencialidades ambientales y de las diversas
disciplinas envueltas en el estudio del núcleo temático, a partir del trabajo
en equipo, tanto por parte de los profesionales comprometidos en el desarrollo
de la unidad de aprendizaje, como por los estudiantes.
Puntos a destacar
1. El análisis sintético de las diversas corrientes
pedagógicas que tienen influencia a lo largo de la historia en el ejercicio de
la Educación, con la finalidad de situar la EA en el pensamiento didáctico pedagógico
formal, anotando sus características principales y sus áreas de confluencia.
2. El análisis comparativo de los diferentes tipos de
currrculurns escolares que derivan de las diversas orientaciones pedagógicas.
3. La clasificación y evolución histórica de la EA en las
vertientes Ecológico-Preservacionista (Conservacionista) y Socio Ambiental
(Critica).
4. El establecimiento de las características de una
propuesta curricular de EA.
5. Las características pedagógico-didácticas de la EA.
6. El papel de la transversalidad en la EA.
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